Hace 7 meses | Por Baal a elespanol.com
Publicado hace 7 meses por Baal a elespanol.com

El complejo sistema defensivo, el estrecho centro histórico y el acueducto han sido declarados Patrimonio de la Humanidad.

Comentarios

Paltus

#6 No conocía esa "faceta". Tremendo

Cantro

#6 y Évora

noexisto

#6 Es La herencia española: dejar castillos y fortalezas por todos lados.
Qué te independizas? Toma fortalezas defensivas para que las cuides. Y con Portugal pasa lo mismo —> no puedo conquistarte? Pues te arruino

Gracias por el envío, ahora me pongo a mirar que soy mucho de Portugal pero no conocía la ciudad

Paltus

#1 Luxemburgo supongo que porque fue mochado y si no Gibraltar.

DDJ

#2 Gibraltar es una supefortaleza, y desde mucho antes de la WWII, pero realmente es una roca natural horadada para meter cañones y permitir protección a los defensores y civiles. No sé si podría comparar con lo enviado pero en la práctica una gran extensión de Gibraltar es una fortaleza

themarquesito

#1 Créeme que ganas no me faltan. Si vienes tú por esta otra parte de la península, no dejes de avisar.

E

#1 en relación casas/torres defensivas impresiona San Gimignano

Baal

#5 ufff... A San Gimignano, en España solo le puede comparar Cáceres (y eso que Isabel de Castilla desmocho gran parte de sus torres de casas fuertes por oponersela), pero son momentos diferentes, las fortalezas portuguesas de A Raia en Elvas responden a el arte de la guerra de mediados del XVII. Donde la artillería ya jugaba papel preponderante.

v

#1 lo del titular posiblemente sea un exceso? Ya te lo confirmo yo. He estado y no es para tanto, hay muchos sitios con más y mejores fortalezas.

Baal

#18 el no es para tanto.... Una ciudad que debe el ser patrimonio de la humanidad a su sistema abaluartado... Es como decir que la girola de la catedral de Toledo por qué he visto las vidrieras de la de León....
Lo grandioso de Elvas, es que sus líneas, fuertes, baluartes, revellines, lunetas, glacis, etc... Están conservados casi que de manera integral.... Supongo que por qué hasta hace cuatro días pensaron que debían mantener un muro defensivo frente a los españoles.

v

#19 Mucho mejor decir "la ciudad que alberga el mayor número de fortificaciones del mundo", tienes razón

Baal

#20 entre el titular que soy el primero en señalar como exceso periodístico y el no es para tanto... Quizá haya más calificativos.

v

#22 claro que los hay, yo he usado lo que he considera según mi opinión.

curaca

#1 y por cada fortaleza en Portugal había una en España enfrente, se vigilaban mutuamente. En Badajoz estaba el fuerte San Cristóbal, por ejemplo.

Baal

#26 Badajoz tiene el fuerte de San Cristóbal en un estado de reconstrucción aceptable, el hornabeque del puente que es fabuloso, tenía el fuerte de pardaleras actualmente desaparecido, el fuerte de San Roque reconstruido de manera aceptable, el fuerte de la Picuriña en estado de derrumbe y prácticamente desaparecido, la luneta de San Cristóbal desaparecida, el fortín terrero K desaparecido, el fuerte de Telena actualmente poco menos que un resto arqueológico, y toda la muralla abaluartada que cerraba la ciudad, de la cual se conservan algunos bastiones y tramos de lienzo, con galerías de fusileros tenazas, caminos cubiertos etc... Algunos baluartes han desaparecido en el siglo XX.
Si Badajoz hubiese conservado sus murallas renacentista y modernas ... Flipariamos.... Quedará algo menos de la mitad y aún así es digno de conocer y comprender.
No en vano fue ciudad de guerra desde 1640, sitiada por portugueses y holandeses, 1700 batalla de gudiña, guerra de las naranjas con Portugal, y guerras Napoleónicas sitio y asalto francés, más dos sitios y varios intentos de asalto anglo-porrugueses, con dos batallas campales en sus inmediaciones.

F

#1 Es brutal. La primera vez que visite Elvas me lo pase cual niño en disney land.

Fui porque me pilla relativamente cerca del pueblo y me habían dicho que tenia una fortaleza muy bonita. Cuando se llega y nada mas entrar ves Santa Lucia y desde allí ver el recito amurallado que defiende la ciudad fue una pasada. Luego me dicen los de turismo "pero este la fortaleza pequeña, la grande esta en aquella montaña", llegas al fuerte de gracia y encima te dejan ir libremente por el... brutal. Lo ves desde lejos y solo ves una casita arriba del monte y uno no se imagina lo que te vas a encontrar, hasta ue ves la puerta del dragón y la entrada pasando el foso, entoces lo empiezas a flipar.

r

En el artículo no se ve una mierda. Pero vale la pena:
La fortalesa de Gràcia es

La fortaleza de Nuestra Señora de Gracia
https://www.cm-elvas.pt/descobrir/forte-da-graca/
Fijaos en la "montaña".

La de Lydia no la llegó a ver bien el tamaño:

https://www.turismoenportugal.org/fuerte-de-santa-luzia-museo-militar-elvas

noexisto

#11 la ingeniería de fortalezas en esos siglos llegó a niveles insospechados. Viva la ingeniera!

noexisto

#11 Muchas gracias! Impresionante es decir poco.
Una url a google maps (La de Elvas es La propia ciudad)
https://maps.app.goo.gl/eiYipc9auGQKbkSG7?g_st=ic

#9 La verdad es que unas foticos de lo que va describiendo se habrian agradecido. Asi muchas gracias a ti!

borre

#9 Qué maravilla de foto, gracias.

Kyoko

#9 Elvas es espectacular. No tiene la mayor "cantidad" de fortificaciones, pero es un conjunto fortificado del s. XVIII muy bien conservado. Por eso es patrimonio de la humanidad.
Hace un par de veranos visitamos toda la zona sur de Portugal, pero por el interior. Tiene mucho que ofrecer y lo recomiendo (quizás no en verano, uff): el parque natural del Valle del Guadiana (el Pulo do Lobo!), Mertola, las ruinas mineras de Sao Domingo, la bellisima Evora, la villa de Marvao (un "nido de aguila"), las fortificaciones de Evora... En un paisaje precioso de encinas, alcornoques de corcho, menhires... La gente es amable y te encuentras tantos que hablan español que te da verguenza no saber algo de portugues. Y se come de fabula. Que mas pedir?

Baal

#28 la primera vez que vi Marvao pensé lo mismo.... Jodida fortaleza... Es un nido de Águilas

obmultimedia

y no volveras....



Venga, me voy a la cama, los antibioticos me estan haciendo delirar ya.

curaca

A quien le guste el tema de las fortalezas, en esta página recopilan todas las fortalezas de la Raya portuguesa https://fortalezasdefronteira.turismodeportugal.pt/es/mapa-es

J

El artículo no saca ni una triste foto de las murallas ni las fortificaciones.
Solo la plaza y la catedral.

RoneoaJulieta

A un tiro de piedra de Badajoz capital. Un pecado no acercarse.
En una de nuestras muchas correrías por Cáceres, estando en Coria nos recomendaron cruzar la raia y visitar Monsanto. Un acierto pleno.
Y si luego recorres un poco la Sierra de Gata, te encontrarás buenos paisajes o pueblos con mucho encanto como, por ejemplo, Robledillo de Gata.

Wingover_Nov

En Elvas había un almacén de ropa que se llamaba PagoPogo donde todo el mundo y lo que más comprábamos eran toallas y sábanas

Glidingdemon

#21 cierto, y lo que hacían los cigarritos de la risa mezclados con juventud, me compre un albornoz que cuando se me pasó la gilipollez me di cuenta que era muy gay, pero mucho, y mira que me decía mi novia que no me lo comprase.