Hace 14 años | Por --133567-- a elperiodico.com
Publicado hace 14 años por --133567-- a elperiodico.com

El 7 de septiembre, al salir del trabajo, fui a la parada de Ca l’Aranyó, en la línea T-5 del tranvía del Besòs. Al subir al tranvía me llamaron, me despisté y me senté sin validar el tíquet. Justo después, vino el interventor y quiso sancionarme. Le pedí que fuera comprensivo, puesto que llevaba encima la T-10. Me hizo bajar y yo, al no estar de acuerdo con la sanción, me negué a darle mi documentación. Entonces, en un segundo, me vi en el suelo, con cinco guardias de la empresa Security Express encima de mí dándome una paliza en la Diagonal.

Comentarios

D

#16 y #17 Un interventor no es un segurata. Los interventores tienen facultades de agente de la autoridad en el transporte público.

En Barcelona el tiquet se puede validar dentro del tranvía.

jmendezg

#18 cinco guardias de la empresa Security Express y un interventor. Si a un agente no le quieres dar la documentación te lleva a una comisaría de policía.

X

#13 Listillo puede ser, però creo que los unicos que pueden pedirte la documentación son la policia (y bueno, para entrar a la discoteca si aparentas menos de 18 o pagar con tarjeta :-p)
El revisor puede pedirla, pero no estas obligado a darsela, pero en este caso, los seguratas te pueden retener hasta que llegue la policia, que es quien debe pedirtela
Obviamente, si conoces todo el proceso, te sale a cuenta enseñarselo al revisor, porque la multa te la comes igual, y encima pierdes tiempo esperando a que acuda la policia, la cual no te va a dar la razón porque te has colado

Eso si, yo he subido al tranvia sin validar solo para que no se me escape el tranvia (con el pertinente sprint en frio)... pero, por ejemplo, hago transbordo, si no etiqueto en el tranvia, etiqueto en el metro, asi que, hay que ser muy cabrón para que el revisor te multe por eso

X

#12 Todos sabemos de que pierna cojea esa empresa de "seguridad" ...

i

Todos sabemos que cuando no validas un billete automáticamente te dan una paliza.

LOLWUT

D

#31,

A tí lo que habría que multarte no es por las pintas, sino por las patadas que le pegas a la RAE lol

Un saludo

g

#31 pero ¿ a que no pagaste el viaje? Pues debes apoquinar con la multa. Si yo me olvido de hacer la declaración de la renta, aunque la haya hecho toda mi vida, me meterán una multa. Otra cosa es que el revisor haya ido a por ti por tu indumentaria, pero la multa está bien puesta.

Con respecto a la noticia, no se si de verdad se le olvidó pagar. Es algo raro, pero un despiste lo tiene cualquiera. Si coge el tranvía cada día aun me parece mas raro ya que llega un momento en que lo coges por costumbre. Muchas veces, después de subir al autobús, me preguntaba si había pagado (fichar con la tarjeta) y al comprobarla veía que si. Si lo haces habitualmente lo coges por costumbre y lo haces de forma automática. Yo también me he montado en trasportes públicos hablando por teléfono y no le veo impedimento alguno.
Por otra parte las acciones de los seguratas muy incorrectas. En los tranvías hay cámaras, espero que ponga denuncia y las cintas no se borren por arte de magia.

eduardomo

Pues que los denuncie y que el juez decida.

l

A mi lo que realmente me preocupa es que por esta noticia hay gilipollas que tienen los santos cojones de defender al que ha dado la paliza. ESTOS me preocupan, más que nada por si alguno llega con los años a segurata. Tolerancia CERO a estos energúmenos y a los que les apoyan.

s

¿5 vigilantes en el metro de Glories? La única vez que he visto más de una persona en el metro ha sido en el Paralelo y eran 4 de los que pasaban revisión de tickets, y la mayoría tenían pinta de que si salías corriendo, ni iban a ir a por ti lol

D

Se supone que hay camaras ¿no?

¿O, como pasa en las manifestaciones que no gustan, se estropearon en ese momento?

Y como ya han repetido por ahí los de seguridad pueden retenerte pero no pueden hacerte nada. Si quieren cualquier cosa y no quieres dársela tan solo pueden retenerte y esperar a la policía.

Solo pueden usar la fuerza en caso de que les agredas o agredas a alguien, pero en el momento que estas retenido ya no pueden hacer nada más que esperar a los agentes.

D

Hay mucha desinformacion, los Vigilantes de Seguridad en el ejercicio de su funcion si pueden pedirte la documentacion.
la Ley 23/1992, de 30 de julio, de Seguridad Privada, establece como una de las funciones de los vigilantes de seguridad la de “efectuar controles de identidad en el acceso o en el interior de inmuebles determinados, sin que en ningún caso puedan retener la documentación personal”. En esta misma ley se describe a los servicios de seguridad privada como complementarios y subordinados de los servicios de seguridad publicos.

Artículo 11.

1. Los vigilantes de seguridad sólo podrán desempeñar las siguientes funciones:

1.

Ejercer la vigilancia y protección de bienes muebles e inmuebles, así como la protección de las personas que puedan encontrarse en los mismos.
2.

Efectuar controles de identidad en el acceso o en el interior de inmuebles determinados, sin que en ningún caso puedan retener la documentación personal.
3.

Evitar la comisión de actos delictivos o infracciones en relación con el objeto de su protección.
4.

Poner inmediatamente a disposición de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a los delincuentes en relación con el objeto de su protección, así como los instrumentos, efectos y pruebas de los delitos, no pudiendo proceder al interrogatorio de aquéllos.
5.

Efectuar la protección del almacenamiento, recuento, clasificación y transporte de dinero, valores y objetos valiosos.
6.

Llevar a cabo, en relación con el funcionamiento de centrales de alarma, la prestación de servicios de respuesta de las alarmas que se produzcan, cuya realización no corresponda a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

2. Para la función de protección del almacenamiento, manipulación y transporte de explosivos u otros objetos o sustancias que reglamentariamente de determinen, será preciso haber obtenido una habilitación especial.

Lo que debe hacer esta persona es poner una denuncia si tiene razon bien y si no pues nada.

D

Gracias #58.

Si el tipo este que dice que le han pegado y tal, cuando viene el interventor, se levanta, marca la tarjeta (que en Barcelona está dentro del tranvía) y le dice: mira, ya he marcado, se acabó la discusión.

Si se tienen que bajar todos del tranvía y "le agreden"... algo habrá pasado, y las cámaras para eso las ponen...

D

#58 aun en los supuestos en los que pueden pedir la documentacion, NO ESTAS OBLIGADO A DARSELA. Es que ni a la policia estas obligado a darsela. Luego, claro, tiene unas consecuencias (que no son que te den de ostias, sino en el caso de los seguratas, que te retengan hasta la llegada de las fuerzas de seguridad o te denieguen la entrada a la propiedad privada correspondiente, y en el caso de la policia, que te trasladen a comisaria para identificarte).

No olvideis que no es una denuncia publica ni nada de eso, es una peticion de ayuda a posibles testigos.

Aunque le pillasen colandose a posta, aunque estubiese gallito insultandoles, no es licito que le agredan. Solo pueden si y solo si el les agrede primero, y como cualquier otra persona normal, solo pueden agredirle para evitar que les continue agrediendo. Si el tipo en cuestion les suelta una galleta y sale corriendo,no existe entonces autodefensa,y si le persiguen y le dan de ostias, el/los que llevan las de perder en un juicio es el que le ha perseguido (el otro tambien se llevara su multa, de acuerdo con la gravedad de la agresion).

D

No se si hay cámaras instaladas, pero si las hay y no hay grabación, espero que se suponga que la razón la tiene la víctima. ¿Porqué digo esto? Porque creo que las cámaras tienen que ser neutrales, y se tiene que acabar con esa "manía" de borrar las cintas cuando no nos interesa su contenido.

Si se ponen cámaras, se ponen para lo bueno y para lo malo. No hay derecho a que nos estén grabando solo para poder testificar contra nosotros, y no nos dejen hacer uso de esas grabaciones si nosotros podemos demostrar algo a nuestro favor.

D

Si las cosas sucedieron tal y como las cuenta, mal por el ciudadano, que dice que se negó a enseñar la documentación porque no estaba de acuerdo por la sanción, nada de que no tenga que enseñarle la documentación al interventor. Por el motivo que sea, si te cuelas en el metro y te pillan pagas y punto. Y evidentemente fatal por los vigilantes y por la empresa encargada, a los que les debería caer un buen puro.

sorrillo

Es patético que haya gentuza justificando la paliza.

Nadie ha dicho que no se mereciera una multa o que no debieran retenerle. Pero defender una paliza en un estado de derecho es una aberración.

NapalMe

No me lo creo.

subzeta

Estoy de acuerdo con bastantes comentarios anteriores, yo a ese tío NO ME LO CREO.

Yo también estoy hasta la corbata de que la gente se cuele detrás mío mientras yo pago religiosamente. Debería haber mas seguridad si cabe en las paradas para evitar que la gente vaya de listilla y se cuele, que se jodan hombre, que tienen dinero para comprar tabaco y liarse canutos pero no para comprar una tarjeta de metro.

s

Me da igual que sean seguratas, policías o la Virgen del Carmen.
NADIE tiene derecho a agredir a otra persona por lo que si es cierto el 10 % de lo que cuenta este tipo... deberían de despedir a esos seudo-seguratas por anormales. Eso sí, espero que no terminen de porteros de discoteca, porque si por colarte te hacen eso... me entran escalofríos al pensar lo que pueden llegar a hacerte si te vas sin pagar un cubata.

G

Coño y por que siempre ponen la versión sola de la persona que recibió la paliza? ¿sabias que la mayoría de los casos de denuncias de este tipo se desestiman antes de llegar a juicio? y de las que llegan la mayoría la ganan los seguretas? sabeis que cada vigilante de seguridad de un metro como el de Barcelona tiene 10 denuncias encima y todas se suelen desestimar? ¿sabéis la mierda que se mueve por los metros? si hay seguretas es por algo y no es por que la gente se comporte. ¿sabeis que es un deporte internacional ser extranjero y amenazar a un vigilante o sacudirle para que este la devuelva y poder denunciar y cobrar?

¿sabéis que en existe el deporte "caza del prosegur" en el que los pandilleros aveces menores van a por ellos para sacudirles?

D

#51 Si, los seguratas son todos unos santos, y la gente joven y los inmigrantes son una panda de desgraciados que solo estan ahi para buscarles la ruina. Que agusto te habras quedao amigo.

editado:
siento haberte votado positivo #51, es que acabo de comer y la digestion me ha hecho cometer un fallo terrible

G

#56 No dije eso digo que criticáis sin tener ni idea de lo que se cuece allí y hay vigilantes de todo tipo pero hay más gentuza que da vergüenza.
Habra casos de racismo pero te aseguro que hay más casos de gente que se aprovecha
de ser inmigrante para acusar de racista por que no le dejan hacer lo que la da la
puta gana o simplemente por que quieren cobrar una indemnización.

Pero bueno tu sigue interpretando las cosas como te salga y creerte todo lo que lees.

En el fondo los vigilantes les da igual muchos van cada semana a juzgados a declarar y salen con el "desestimada la denuncia" por que no se sustenta por ningún lado, pero claro eso no vende como para publicarlo.

Esto en una semana ya se olvida (a no ser que este si fuera un caso real que lo desconozco) pero seguramente no lo sea como la mayoría, esta para rellenar huecos en la prensa y se quedara en nada.

Que malos son todos los seguratas...

(puedes devolverme el negativo en este )

D

#51: Mira, si hay grabaciones, que las enseñen, que no se para que queremos tanta cámara si luego no se usan, y cuando son necesarias se estropean por casualidad.

G

#60 los metros estan plagados de camaras y los casos reales que aparecen son minimos y estan grabados, generalmente un vigilante no tiene acceso ni a las grabaciones ni puede parar de grabar cuando quiera.

Ahora esta de moda que un vigilante cada vez que actué lo haga con alguien grabando un movil, evidentemente es agresiva la actuación por que generalmente no puedes reducir a una persona con caricias o con bueno modales, tampoco puedes pegar puñetazos ni patadas pero la reducción de una persona suele ser agresiva, retorcerte el brazo y estamparte contra el suelo y ponerte la rodilla en el cuello es un procedimiento típico para reducir a alguien de todos los cuerpos incluso publicos y privados y esta dentro de lo legal (lo enseñan en los cursos), ningún juez condenara a ningún vigilante por eso a no ser que sea una detención ilegal.

David_VG

#61 Seguro que pueden aplicar "eso" a alguien que no muestra violencia alguna y aparenta intención de uhir?

G

#62 Si intenta huir y cometió un delito si, si no es un delito tambien si es hurto por ejemplo que es administrativo.

Si no pagas un billete una detención es excesiva pero estoy seguro que el 99% de la gentuza esa se pone agresiva cuando le dice que debe de abandonar el sitio o abonar la pasta, y si habrá casos de que el segureta sea un energúmeno pero generalmente lo es la otra persona.

Y sinceramente NO ME CREO nada que lo redujeran sin ser violento, al menos sin pruebas. ¿sabeis lo que son las pruebas no? las tiene que proporcionar el no los seguretas.

Si esto queda en nada fijo pero bueno se publica sin pruebas y sin corroborar nada que es un tema que llama.

frankiegth

A mi me agredio un empleado en 1999 en un kiosco de revistas y prensa ubicada en la estacion de Sans (ferrocaril) de Barcelona (un tipo moreno, rellenito y bajo). Llevaba unos minutos hojeando una revista y el tipo me dijo de mala gana que el local no era una biblioteca. Yo le respondi, molesto pero sin intencion de ofender, que ya me habia dado cuenta porque no habia sillas. El tipo me saco a empujones de la tienda (no habia nadie dentro en ese momento) me cogio por el cuello en plena estacion y me amenazo verbarmente con el puño cerrado apuntando a mi cara. Yo me quede helado y paralizado por lo inesperado de la situacion. Cuando me solto fui inmediantamente a denunciar en la comisaria ubicada en la misma estacion de Sans. Estaba cerrada. Por falta de tiempo no denuncie, pero recurri a dos agentes de seguridad privada de la estacion. No querian implicarse mucho en el suceso, pero consegui que me acompañaran al kiosco y el tipo que me agredio volvio a amenazarme (esta vez solo verbalmente) delante de los empleados y encima me acuso de haber intentado robar una revista. Todavia alucino de la gentuza que anda suelta por ahi. La proxima vez me pillara mas preparado una situacion como esta. Ahora tengo 38 años, y no consentiria que un atropello asi quedase impune. De ninguna manera.

F

#65 Uhhh que miedo. Voy a cerrar el kiosko no sea que venga el pardillo al que vacile hace 10 años buscando venganza. lol Fdo. El gordo enano.

l

Independientemente de si está bien lo que han hecho o no, lo que está claro es que ésto es consecuencia de que en este país hay mucha gente que pasa de todo, se cuelan en cualquier sitio, bacilan a todo el mundo, hay mucho chulito y delincuente suelto, y lo más grave es que no hacemos nada para evitarlo, todo lo contrario, en este país se les anima, así que al final todos acabamos pagando por nuestra apatia al permitir todo lo que tenemos alrededor.

#72, yo tendria cuidado con esas cosas, cuando se chulea y bacila a alguien piensa siempre que siempre queda algún resquemor dentro, y si alguna vez te la puede devolver te la devolverá. En ese caso es muy fácil, en un kiosko siempre tienen cosas fuera, paso por allí y le pego una patada a todo lo que esté por allí, ¿qué va a hacer, llamar a la policia? Le harán el mismo caso que a este chaval.

frankiegth

Para #72. Visto en perspectiva puede parecer gracioso, pero la impotencia que tiente uno en casos similares se queda grabada.

erlik

Si es cierto lo de la paliza, es lamentable, pero de todas maneras si se viaja sin billete (por la excusa que sea y aunque lleves cincuenta T-10 encima) hay que pagar multa, es una de las condiciones que se asumen al usar el transporte público. Negarse a dar la documentación en ese caso es equivalente a negarse a dar la documentación a la Guardia Civil cuando te paran el coche.

yo, al no estar de acuerdo con la sanción

Ya hombre, yo tampoco estoy de acuerdo con los impuestos, ni con que sea legal pagar 90 millones de euros por contratar a un futbolista, pero es lo que hay. No billete = sanción.

jubileta

Yo no sé si es cierto, pero ultimamente proliferan mucho este tipo de noticias en meneame.

A partir de ahora si no hay un parte de lesiones y una denuncia, paso de estas noticias, porque no sé si es cierto o no lo es. Podría ser perfectamente verdad y que esos guardias fuesen gentuza o podría ser una mentira inventada por alguien en su casa para jorobar a algun guardia que odie del metro y que le reprendió.

como no hay parte de lesiones ni denuncia, pues paso de la noticia. Es simplemente un testimonio que nadie puede cmoprobar.

Es cmo si voy yo y digo que a mi me ha pegado una paliza Carmen de Mairena en la Gran vía. Pues la misma fiabilidad tiene.

AlphaFreak

#44 No es tan sencillo como "haber pagado" el abono mensual o la T10. En BCN las redes de transporte público (con algunas excepciones puntuales) están integradas. Eso significa que tú puedes comprar tu abono en el metro, en los Ferrocarriles de la Generalitat, en el TRAM o en RENFE-Cercanías y te sirve para todas esas compañías. Luego se reparten la pasta en función de las validaciones que hayas hecho. Por eso, aunque valides la tarjeta al subir al bus, si luego te metes en el TRAM sin validar, pues la concesionaria del TRAM se queda sin cobrar.

Los seguratas del TRAM tienen una cierta fama de brutos, pero también es cierto que hay mucha gente que se pasa un gûevo (para subirte al TRAM no tienes que pasar torniquetes, y el conductor no te puede ver de ninguna manera, como pasa en un bus). A una compañera de trabajo (para información de los que hablaban de las pintas de la gente, ingeniera y vestida estilo "ejecutivo") la sacaron de malas maneras de un TRAM porque la maquinita del inspector no leyó la validación. Ella insistió hasta que el otro inspector (suelen ir en pareja) probara con la suya, que sí leyó la validación. Pero el mal rato y la vergüenza que le hicieron pasar no se la quita nadie...

D

Me sorprende esta historia. Soy usuario habitual de esa línea de tranvía y los revisores siempre son sumamente amables. Es más, en más de una ocasión he visto como le recordaban a alguien que tenía que validar el billete.

Desde luego no puedo decir que sea mentira, pero insisto que como usuario habitual de esa línea se me hace rara la historia.

z

Y también hace un par de semanas un revisor pilló a dos sin billete, al español le cobró el billete y ya, al otro, sudamericano, le cobró el billete doble, y cuando se quejó el revisor dijo aproximadamente esto: "El metro lo pagamos entre todos y entrar sin pagar es robar, bueno, lo pagamos todos con nuestros impuestos menos tú, que solo has venido aquí a robar".

Por supuesto me puse en contacto con el servicio de reclamaciones para informar de la situación a lo que me contestaron con un email en plan: "Quizá investiguemos..."

D

"R.P. busca testigos de la agresión" pues cuando los encuentren me creeré la historia. Y si empujó a los vigilantes? y si los insultó?

NMo

#41 aún en esa situciación, una proporción de 5 a 1, teniendo armas los primeros, me parecería deplorable...

Os encanta desconfiar de la gente, pero si das la opinión sobre el hecho (cierto o no) cíñete a eso... y el hecho en sí da lástima, por mucho que una sola persona pudiese haber insultado...

D

#43 Yo le empezaría a dar la razón a este señor si hay testigos y lo confirman pero como últimamente se las tienen juradas a los vigilantes por algunas noticias que han saltado pues con una versión nos conformamos.

T

No me creo ná... Un relato totalmente parcial y manipulador.

Habría que escuchar, al menos, a lo que tiene que decir la otra parte.

F

Respecto a la noticia canta a cuento cosa mala.

g

Me parece lamentable que haya gente que defiende que entre 5 tíos armados le peguen una paliza a otro por muy chulo que se ponga.
YO SI ME LO CREO. Los interventores y seguratas en Barcelona estan idos de la olla totalmente. Hace poco, en el vestíbulo de la estación de sants un interventor nos pidió el billete FUERA DE LOS TORNIQUETES!!! Llevábamos la tarjeta correctamente validada, pero mi compañero no quiso enseñársela al entender que uno es totalmente libre de pasearse por el vestíbulo. En fin, que el interventor se puso chulo y hasta nos llegó a levantar la mano, por suerte, un compañero suyo acudió a pararle los pies. PENOSO.

D

#83 No sería raro pensar que haya sucedido lo que comenta el autor, aunque no tengamos otras versiones. Porque no es la primera vez que escuchamos o vemos estas actuaciones.

La violencia no tiene justificación y ni siquiera esta justificada para los cuerpos de seguridad del Estado. Esto no es defensa propia, porque había 5 contra 1, esto más bien parece una paliza con humillación incluída.
No olvidemos que su función es "vigilar" y requerir la documentación, ahí empieza y acaba su autoridad. Si la cosa se complica tendrán que dar parte a la autoridad competente, no tomarse la justicia por su mano. Creo que hasta ahí es sencillo.

D

Le cubrieron de Glories!

Me da igual si es un cretino, un chulo, un colón, inició la pelea... lo que es cierto es que le pegaron una paliza entre 5. Se extralimitaron de sus funciones. Creo que queda claro que podían haberle inmovilizado hasta que llegase la policía si se tratase de alguien violento.
Y deben acudir a los cuerpos de seguridad del Estado si hay cualquier incidente grave.

Mox

#10 No entiendo porque dices que no tienen autoridad para pedirte la documentacion, tanto los revisores como los vigilantes de seguridad titulados tienen autoridad para ello, ellos conocen muy bien su autoridad, lo que pueden hacer y lo que no, puedes decir tu lo mismo ? Yo creo que no

#32 A ti y a muchos otros se te olvida que los vigilantes de seguridad son ciudadanos normales y corrientes, que tienen derecho a la defensa propia, igual que tu, normalmente las retenciones suelen ser serguidas por una agresion por parte del retenido y por otr agresion por parte del vigilante.

Si los vigilantes no han actuado deacuerdo a la defensa propia en el juicio saldra o no, porque estas cosas muchas veces son dificiles de demostrar.

De todas maneras seguramente a la mayoria de personas les pareceria raro que 5 hombres le dieran una paliza a otro "porque si", sin duda alguna motivacion les ha impulsado a hacer tal cosa, sin embargo cuando se trata de vigilantes de seguridad la misma mayoria de personas piensan que al parecer los vigilantes sufren algun tipo de enfermedad que les obliga a dar palizas de forma espontanea

#78 Eso lo suele decidir el juez, no conozco los detalles del caso particular, pero te sorprenderia lo dificil que es muchas veces inmobilizar entre varios a una persona con cierta corpulencia

#82 Yo no soy "segurata" y te puedo decir que hay cosas que cuando las lees no acaban de cuadrar

Kitano_Girl

a ver, tendría que haber enseñado la documentación, pero lo uno no justifica lo otro.
Los seguratas se pasaron dos pueblos (o más)

G

Por cierto cuantos de los de aquí presentes le pegan una paliza y no llama desde el mismo lugar y en el mismo momento a la policía?

brokenpixel

hombre,muchos de estos casos pueden ser "versiones propias" en la que a saber que ha pasado,pero si el chaval da el telefono en la noticia me juego el cuello a que algo ha pasado

D

joder cuanto facha metido a comentarista de noticias.

D

me despisté y me senté sin validar el tíquet
A partir de este inicio de la película, YA NO ME CREO NADA MAS!!!!!
Lo siento.

D

Si te pegan una paliza entre 5 tíos con botas militares fijo que te quedan lesiones por todo el cuerpo.
Parte de lesiones al hospital y que ellos, sin lesiones, expliquen como necesitaron 5 para retenerte.

Veo muy poco creíble lo que cuenta, sobretodo la transición entre "no quise darle la documentación" a "estaba en el suelo con 5 pegándome."

Pero bueno si partimos de la excusa que saca para colarse...

Por cierto un seguridad NUNCA se puede liar a patadas y puñetazos. Pueden retenerte hasta que llegue la policía, pero eso es sujetándote, no golpeándote.

Lokewen

No tengo metro en mi ciudad asi que no se muy bien como va el tema de validar, de todas formas tengo claras bastantes cosas

1ª Si entro sin pagar, mal hecho

2º Conozco a muchos seguratas, la mayoria son gente que quiso llegar a policia y no pasaron las oposiciones, y la mayoria, por que en el intituto eran los tipicos "chulos" que ni estudiaban ni dejaban estudiar, vamos, los tipicos que no les dejarias guardar tu mochila, imaginate tu seguridad (ojo, no digo todos, no generalizo)

3º Sigue siendo un metro, tiene camaras, seguro que gravaron algo

4º Botas militares? eso deja marcas, si fue asi, en el hospital darian un parte del asunto

5º Dudo mucho que si eso sucediera, nadie hubiera llamado a la policia o hubiera tratado de intervenir, hay gente muy hija de su madre, pero tambien hay gente que no duda en defender a los que lo necesitan

Personalmente, ese hombre solo da su vision de los hechos, me gustaria escuchar la de los testigos y los seguratas

D

AbrahamCovelo: ¿Te parece mal pedir unas grabaciones que se hacen en casi todos los lugares públicos? ¿Te parece mal obligar a entregar esas cintas en perfecto estado y sin manipular?

#85: Si, graVaron el IVA y el canon de la SGAE. Ahora, espero que también graBaran la supuesta agresión, y así la podemos ver.

Lokewen

#86 lol perdon, soy muy mala en cuanto a ortografia se refiere y si no reviso los textos suelen ir con muchas faltas lol (los acentos nisiquiera los pongo aunque sepa que van)

Lambda

Para ir de listo por el mundo hay que tener dos cosas: Tener cojones, y saber Kung fu. La proxima vez, que valide el billete y no quiera hacerse el listillo, así evitará este tipo de situaciones, porque nadie tiene derecho a agredirte, pero él tenia la obligación de pagar.

D

Aún debería dar gracias porque no le tiraran en marcha. En otros países no son tan comprensivos.

perico_de_los_palotes

Aunque el individuo clarisimamente pretendiese colarse, una vez enseña la T-10 al interventor, dispuesto a validar el billete sencillamente no entiendo cual es el objetivo de llevar el asunto mas allá, incluyendo haciéndole bajar y arriesgando que la situación se complique todavía mas. La ley de debe aplicar para beneficio de todos, no simplemente a rajatabla.

D

#44,

Si entras en una linea de metro sin validar el ticket por un despiste (y por mera estadística te ven) el desenlace obvio es que te quieran calzar una sanción y que también obviamente te sientas expoliado.

¿Que lo normal es que me sienta expoliado? ¿Porque me han pillado sin pagar lo que no es gratis? Mi reacción normal sería abonar de inmediato el ticket, y si lo que he hecho es merecedor de sanción, me la zampo por despistado y así aprendo para la próxima.

A lo que apunto es que para que te den una paliza, en el 99,99% de las ocasiones, tienes que ser un provocador, un chulo y el típico pringao de "mis derechos y no me pongas un pelo encima" amenazando. Si te comportas con educación y tranquilidad no te pegan 5 tíos. Sólo he presenciado por fortuna dos incidentes de porra y empujones en mi vida en el Metro de Madrid, y los dos eran dos cretinos que además de jetas, se creían en disposición de ser ellos los que ponían las normas, violentando, gritando y siendo ellos los violentos.

pandereto

No defiendo que den palizas alegremente los seguratas, pero el personaje este debe ser un ejemplar: se cuela sin pagar (con la excusa típica de siempre que no le dio tiempo a sacar billete o que se olvidó de pasar la tarjeta), le obligan a bajarse como es lógico y se niega (una vez en la estación podría sacar un billete y seguir el trayecto legalmente), luego le piden la documentación y se niega también... Lo dicho, no es para pegarle una paliza, pero la verdad que la estaba pidiendo a gritos, hay gente que tiene un morro que se lo pisa.

Y habría que ver en que plan se le puso a los vigilante, porque la verdad que también deben tener que aguantar lo suyo, y si encima se te enfrenta desafiándote, pues es lógico que el guardia saque la porra y le dé un par de hostias bien merecidas. Es que la gente no se que se que se cree...

k

Que n'aprengui!

A

Que majetes los tios... el mundo da asco y la justícia, más aun

a

Yo me lo creo.
Ya he visto varias acciones absolutamente desproporcionadas de los servicios de seguridad del TRAM. Un día entra una madre con una niña (unos 10 años diría yo), la niña corre a sentarse (sin validar) y la madre detrás con el abono en la mano. Se veía claro que buscaban pillar sitio y luego validar. La bronca que le metió el revisor a la niña y a la madre con dos matones detrás nos dejó al resto pasmados.

g

C&P. De la replica de un exempleado(la replica era mas extensa y la han capado):
Como exempleado de Trambesòs, contesto a la carta de R.P. Paliza en el tranvía, publicada el 12 de septiembre. No justifico la violencia bajo ningún concepto, pero ya que fui inspector de Trambesòs durante cuatro años, en ese tiempo jamás encontré a nadie sin billete validado que tuviera la honradez de decir que era conocedor del hecho. El cometido del inspector es comprobar el pasaje y sus billetes; el que no lo tiene, debe ser sancionado. A cambio, el inspector recibe una cantidad de insultos inimaginable.
Sobre la situación tan desagradable que describe R. [agresiones e insultos], lamentablemente, no me lo creo, y no porque no haya sufrido una mala experiencia, sino porque no es sincero en sus palabras y omite parte de la historia.

g

Continua del #94.
La carta de replica sin capar:
Justa replica

Vamos a ver R.,
En primer lugar, vaya por delante que no justifico la violencia bajo ningún concepto, pero te diré una cosa, hablando con conocimiento de causa ya que fui Inspector del Trambesos durante más de cuatro años. Durante el tiempo que ejercí dicha tarea he de decirte que jamás encontré a nadie sin billete validado, que tuviera la honradez de decirme que era conocedor de este hecho, eso sí…excusas…no te puedes imaginar… la tuya de –me he despistado, es todo un clásico (si me permites el chascarrillo), pero las tenemos de todos los colores,-que si , es que iba hablando por el móvil, que si justo acabo de entrar en la parada anterior, un sinfín de excusas que darían para un libro (si alguien se anima a editarlo, estoy a su disposición), pero esta carta no va sobre ello.
Piensa que el cometido del Inspector es muy simple (que no fácil), hacen una comprobación del pasaje y sus billetes validados y el que no lo tiene debe ser sancionado. Y no porque él lo decida sino porque así lo marca la reglamentación, el inspector no es juez, no está para valorar las circunstancias personales de cada cual (por muy crudo que esto pueda parecer). No te puedes llegar a imaginar la cantidad de insultos, vejaciones y amenazas que sufren estos señores a lo largo de su jornada, de verdad R., no te imaginas.
Tú explicas en tu carta y te escudas en que llevabas una T-10. Vamos a ver R., una T-10 te da derecho a realizar 10 viajes, claro que si tú te despistas en validarla una de cada dos veces…se convierte en una T-20, y ese título, de momento no existe (entiéndeme el ejemplo). Por lo que la actitud lógica bajó un “despiste” (que no dudo que fuera tu caso), es aceptar tu error, abonar la sanción…y aprender de él.
Sobre la situación tan desagradable que describes, he de decirte que lamentablemente no te creo, y no porqué no hayas sufrido una mala experiencia (por decirlo suave) sino porque no eres sincero en tus palabras y omites parte de la historia. Pongo la mano en el fuego, de que no cuentas realmente por que la situación acabó como acabó.
Nada mas R., simplemente decirte que lamento el mal trago que pasaste y como “moraleja”, cuando uno comete un error ha de asumirlo y aprender (aunque cueste 40 Euritos o 20 por pronto pago), me refiero a la sanción claro.

xco

donde no llega la poli llega un perro amaestrao!!!

s

Cómo quiera que sea, no hay que pegar a nadie, hay otros medios ...

D

La reacción parece desproporcionada pero no hay que olvidarse que el sujeto no pago billete, se nego a pagar la multa correspondienta a un revisor que solo hacía su trabajo y le nego la identificación (cosa que puede hacer, en tal caso la seguridad debería retenerle hasta que se presentase la policía y fuera esta la que identificara al sujeto). Luego la noticia solo cita la versión del denunciante, sin contrastar con las versiones de las empresas de Tranvías y seguridad. Eso es periodismo de calidad (aunque sea digital).

Otra cosa es como esto llega a portada de meneame.

David_VG

#25 y #27 Me parece que se os escapa que no es "periodismo" si no una carta al director buscando testigos (presupongo que para una posible denuncia).

"R.P. busca testigos de la agresión, ocurrida el 7 de septiembre"

"Carta de R.P., publicada hoy en la sección Cartas de los Lectores de EL PERIÓDICO."

Si no quereis leer la noticia, no la leais. Pero eso hará que juzgueis erroneamente.

D

#29,

Nada de lo que dices invalida mi argumento: el transporte hay que pagarlo, y si te niegas a colaborar una de dos: o acabas en una comisaría identificándote, o acabas recibiendo palos si se cumple cualesquiera de estos dos supuestos: o eres gilipollas, vacilas y eres tú el primer violento, o topas con energúmenos.

Fíjate que apuesto por el primero de los supuestos.

David_VG

#38 Si entras en una linea de metro sin validar el ticket por un despiste (y por mera estadística te ven) el desenlace obvio es que te quieran calzar una sanción y que también obviamente te sientas expoliado.

Todo es una consecución lógica. Pero tu apuestas por que el individuo en cuestión es gilipollas a pesar de que consideras que un inocente hubiera buscado los testigos que como podrás comprobar está buscando.

Por otra parte, sobre pagar el transporte público. Desconozco las modalidades de pago de Barcelona, pero en Madrid alguien que viaja 2 veces al día paga el abono mensual. Si alguien con abono mensual se cuela sin validar el ticket no ha dejado de pagar nada.

D

#29 Pues tienes razón, acepto tu punto de que no es una noticia. Aún así (y casi que con razón de más) me parece muy irrelevante y subjetivo como para llegar a portada de meneame.

D

#0

Espero que hayas aprendido la lección:

1. El transporte no es gratis, hay que pagarlo.

2. Colaborar no cuesta nada, si te piden identificarte, hazlo. Si te niegas estás en tu derecho, pero te expones a estas cosas.

3. Si te pegan, algo que no está justificado a no ser que seas tú el primer violento y te aticen para reducirte, vas y denuncias. Reúne testigos, te harán falta.

D

#25 Yo no he sido el sujeto agredido. He visto la noticia en "El Periódico" y la he subido.

lopetitdelfite

Ya es casualidad que a todo el mundo que le dan una paliza (o eso dicen) la policía/seguratas, nunca han hecho nada para provocar tal paliza.
En la mayoría de los casos hay que ponerse muy chulo para que te atizen hasta en la foto del DNI.

D

#4 Siempre se dijo: "Guardia jurao, policía fracasao"
Yo en un centro comercial vi a un seguridad con una camiseta que ponía detrás "POLICIA" lol

blabla28

#3 También es curioso que las palizas son siempre en Barcelona.

Tenzune

#5 normalmente empieza si alguien dice una cosa así por ahí lol

j

Primero no paga, luego se niega a dar documentacion, y finalmente "dice" que le dan una paliza.

A mi me da que el busco la paliza y ahora va de victima.

Tenzune

#10 no te alarmes, y pega un vistazo por aquí: @professor

D

gracias #40

TROLL A LA VISTA!!!

rental

#8 Puedes no pagar, no identificarte, cagarte en la p*** madre de todos los seguratas en su cara e incluso en ese caso solo un juez puede condenarte a que te den una paliza.

D

Venga, #1, #8, #9 ... sois seguratas, verdad ?

D

Si permitiesen llevar armas y permiso par disparar a los vigilantes de seguridad,estas situaciones se darían cada vez menos.
Poco a poco se irían eliminado los problemas.

diskover

#1 Esa es la teoria, pero en la practica, la proxima vez se querra vengar ira armado y posiblemente se cargue a uno de esos guardias de "seguridad".

Por eso la violencia no soluciona nada.

#9 Si, y la proxima vez en vez de una paliza, el de seguridad directamente le pegara un tiro por colarse en el tranvía.

Pero mira que sois burros.

D

NO sé si el viajero tenía razón o no.

De lo que estoy seguro es que éste ya no vuelve a colarse más en un transporte público.