Hace 5 años | Por ARRIKITOWN a publico.es
Publicado hace 5 años por ARRIKITOWN a publico.es

Galgos ahorcados, jabalíes apaleados, venado descuartizado por los propios perros... se multiplican las imágenes que, como el vídeo de los 12 perros y el ciervo despeñados por un barranco, han puesto a la caza en el centro de la polémica.

Comentarios

Jack_Halcyon

#8 Como te digo, no abogo por la prohibición; pero sí por la necesidad de mayores controles.
Los vídeos son ejemplos quizá extremos; pero no dejan de ser un buen resumen de lo que existe en el mundo cinegético y que todos los que vivimos en zonas rurales podemos ver.

Yo mismo, paseando por los alrededores de donde vivo, me encontré en Febrero del año pasado con un árbol del que colgaban varios galgos (5, para más señas). Galgos que había visto, meses antes, acompañando a alguno de los cazadores tanto del pueblo como de los cercanos.
Tras poner la denuncia, como les habían quitado el chip, no se pudo hacer nada ... a pesar que todos allí sabíamos hasta los nombres de los animales.

También he recibido amenazas por parte de estos personajes, han disparado alegremente en la dirección en la que tanto yo como otros senderistas nos encontrábamos paseando e incluso han realizado batidas en las cercanías (menos de 50m) de un colegio un Viernes por la mañana.

Y todas las denuncias que he cursado han quedado en nada; imagino que porque los señores de la asociación de cazadores se toman cervecitas con la GC del pueblo.

Forni

#9 Empapela, empapela que algo llega. Ahí es... hay que exigir control. Desde luego lo otro que puedes encontrarte en esto son personas muy catetas, o dicho de otro modo, con muy malos modales. Pero vamos, lo de los disparos... Cuidado. A mi me pusieron la nuca fina en una ocasión que apunté con un arma (descargada) a una colina (no se ve qué viene desde el otro lado, los disparon se deben dar al suelo o al aire).

Jack_Halcyon

#10 No dejaré de intentar empapelar; aunque sea más una fuente de frustración que de recompensas; pero bueno.

isra_el

#17 Un jamón. Hablamos de decenas de perros con un uso establecido. ¿A quién pretendes engañar? Los van a tratar como herramientas pues es lo que son para ellos. ¿Van a llevarlos en transporte individual, van a tenerles en buenas condiciones y van a pagar el veterinario que los sacrifique cuando ya no les sirvan? Pues alguno habrá pero me temo que la mayoría no. Dudo mucho que los traten mejor que los que tienen un perro en un piso.
#20 pon uno.

D

#24 Necesitamos datos que apoyen tu teoría

isra_el

#26 20 perros, cada uno con su gasto en veterinario vs un olivo .

D

#29 Datos, gracias.
Llevo viviendo toda mi vida en el campo y nunca he visto un perro colgado de un olivo, y sí muchos perros en su transportin en un remolque.

isra_el

#30 datos de qué exactamente. ¿Te crees que hay registros de esas conductas? Si hasta hace poco no estaba ni penado hacer eso.

D

#31 claro que hay registros, los acabo de mirar.
Si no los pones, es porque te lo inventas.

isra_el

#32 entonces preguntas algo que conoces. ¿No compartes tu preciada información? Déjame adivinar, son registros de sociedades afines a la caza. lol

Es que no sé qué dices que me invento la verdad.

D

#33 #34 yo he visto también muchos perros abandonados, pero no por cazadores
Así que por favor, pon los datos y deja de intoxicar.

isra_el

#35 ya, lo mismo te digo. Ahora resulta que los podencos y los galgos abandonados son de familias que los han dejado en gasolineras. roll

D

#36 el 88% de los perros abandonados, lo son por NO cazadores
Datos de la GC

isra_el

#37 y el link?

Mira toma uno que dice algo parecido.

https://revistajaraysedal.es/perros-caza-menos-abandonados-affinity/

D

#39 https://www.fundacion-affinity.org/observatorio/infografia-estudio-de-abandono-y-adopcion-2018
el original
Ahora dime que no hay registros de esas conductas lol

isra_el

#42 te he dicho que no tienen validez por los intereses que hay. Es como los premios que se da McDonald's a si mismo desde sociedades afines o pagadas por la empresa. Que una empresa ponga un estudio a su favor no me sorprende nada. ¿Cuánto dinero crees que habrá circulado desde la cinegética para conseguir ese estudio?

D

#44 Así que los datos de la GC no tienen validez porque son como mcdonalds.
Eres un figura
Dices que este estudio que trata de concienciar a la gente para que no abandone a los perros, ¿está pagado por cazadores?
Más a mi favor jajajaja

isra_el

#47 Veo que el conflicto de intereses es una expresión nueva para ti. Me alegro que hoy sea el día que puedas asimilarla.

D

#48 Más a mi favor.
Según tú, los cazadores pagan campañas para concienciar a la gente de que no abandone sus perros.

isra_el

#49 Me temo que es justo al revés pero bueno, tú a lo tuyo, ya lo entenderás.

D

#50 yo creo que no, primero decías que no había datos, y ahora los datos de la Guardia Civil-SEPRONA te parecen igual que si los diera mcdonalds
Te has caído con todo el equipo por ir de listo.

isra_el

#51 estás equivocado no he dicho que paguen para concienciar a nadie de no abandonar, pagan para limpiar su imagen y defender sus intereses. Es obvio que no quieres asimilarlo y es muy graciosa la prisa que tienes en cerrar el tema dando a entender que tienes razón.

Que la guardia civil diga lo mismo es también gracioso, como si el abandono de animales no fuera gestionado por asociaciones animalistas. ¿Los estudios y registros de esas asociaciones no te gusta difundirlos verdad? ¿Te crees que la guardia civil es objetiva en este tema? Jejeje . Es genial escuchar solo al que te dice lo que quieres oír. Así siempre estás alegre.

D

#53 Pero si los datos son de la GC

isra_el

#54 bueno te respondí en una edición que hice del mensaje.

isra_el

#51 que datos va a haber si el abandono y cuidados a los animales lo llevan asociaciones civiles subvencionadas en parte por los ayuntamientos. Igual la leche desde el guindo te la estás dando tú.

D

#58 Entonces si no hay datos, tus experiencias personales no cuentan.
Deja de hacer el ridículo y ten amor propio.
a trolear e intoxicar al parque, ignore al usuario tóxico y punto

ARRIKITOWN

#59 Si quieres datos de primera mano, pásate por la perrera que tengas más cerca y me cuentas qué tipo de perros hay. A pesar de que hay un incremento de perros de quinquis últimamente (PPP), los de caza siguen siendo mayoría, diga lo que diga la GC o Affinity.

D

#61 Datos, no chismes.

ARRIKITOWN

#64 De chismes nada, hechos, estoy harto de verlo y de ver cómo hay que mandar galgos y podencos a otros países de Europa porque aquí el único futuro que tienen es la muerte en una perrera. Hay incluso santuarios de podencos en EE.UU., fíjate hasta dónde llegan los abandonos aquí.

D

#69 Datos por favor.

ARRIKITOWN

#70

D

#72 25 perros en una fosa que se supone que se ha usado durante décadas.
Por eso te pido datos.

ARRIKITOWN

#77 25 sacaron de ahí. Había más. Pero es sólo un caso aislado. El caso aislado del martes, mañana otro, pasado otro y así... Pero sin datos oficiales, no valen. Por supuesto.
Pero te comento un tema, sin la labor de las asociaciones que se encargan de los perros abandonados, las perreras no darían a basto matándolos. Todos esos perros de los que se hacen cargo, que muchos no llegan a entrar ni siquiera a las perreras, no computan en ningún sitio. No hay datos.

D

#81 Pues sin datos, creo que voy a seguir poniendo en cuarentena tu propaganda.

isra_el

#30 yo he visto decenas de perros abandonados, ahorcados y atropellados

D

#24 tampoco hacemos algo muy distinto con las vacas y los cerdos. Lo digo para no ponernos exquisitos en nuestro trato a animales

isra_el

#43 igual va siendo la hora de reflexionar sobre qué cojones estamos haciendo.

Alberto_Martin

#24 Y que pasa con los perros sin un uso establecido?

Esos son mejor tratados, por que no sirven para nada?

isra_el

#65 Los perros que no se almacenan para ser usados una temporada al año y desechados cuando no cumplen evidentemente son mejor tratados. ¿Piensas que un perro en un piso vive peor que un perro de caza?

Jack_Halcyon

#17 Son ejemplos extremos. Y si se puede llegar a esos extremos con semejante sangre fría, se pueden hacer otras muchas cosas que no por ser menos extremas son menos sangrantes.

Tú conocerás a quien cuida bien a sus animales.
Yo veo con mis propios ojos, año tras año, a uno de los galgueros circular por alguno de los senderos en una vespa-moto-nabo, tirando de los cuellos a una recua de galgos.
Y hay ocasiones en que los animales parecen estar bien y hay otros (como el Octubre pasado) en las que uno de los cuales iba arrastrando, con la lengua fuera. Y he visto cómo, pese a querer presentar denuncia en la GC con vídeo del momento, como las cabezas de los galgos tapaban la matrícula de la moto, no me hicieron ni puto caso.

Así que si, en mi experiencia, muchos cazadores tratan a sus animales como simples herramientas y a sus presas como despojos que, en muchos casos, sólo valen como única forma de que se les ponga duro el nabo. Como los del vídeo.
Y esas personas lo que merecen es que se les castigue de forma ejemplar (y me ahorraré ideas)

Alberto_Martin

#57 #40 Por lo tanto tenemos que prohibir y perseguir la caza.
Pues son unos mal nacidos, y solo quieren maltratar Perros.

Pues ánimo, que ya queda poco!

ARRIKITOWN

#62 Correcto, la caza con perros prohibida para empezar, si quiere cazar, hazlo tú con tus manos, deja de joder animales de ambos bandos. Y después, toda la caza que no se imprescindible. El que quiera pegar tiros, a un campo de tiro o con la Wii.

Jack_Halcyon

#62 Dime dónde cojones pongo que quiero PROHIBIR la caza y a lo mejor empezamos a entendernos.
Lo que quiero es que dejen de hacer lo que se les pone en los santos cojones con total impunidad, que es lo que vienen haciendo desde hace años, y que todas las aficiones de monte puedan convivir con seguridad y libres de algunas actuaciones sangrantes.

ARRIKITOWN

#17 No son casos aislados. Te puedo traer ejemplos de salvajadas con los perros a diario si quieres. Que no pase en tu entorno, pues genial pero no es algo inusual, en absoluto.
¿Por qué vive mejor un perro de un cazador? ¿Dónde vive en la época en la que no caza? ¿Qué come?

Muertomatao

#8 Una duda, cuando dices que no quieren ir porque es "matar por matar"... ¿en qué se diferencia cuando se van al monte a matar de normal?
¿Ahí matan por necesidad de supervivencia de sus familias, o matan por diversión (que para mi es matar por matar)?
¿A dónde apunta su veleta moral cuando dicen eso?

Forni

#38 En llenar el estómago. En casos como una epidemia los cuerpos se queman.

Muertomatao

#41 Yo no me hago fotos con la compra del súper (que todo habrá por instagram, no menospreciemos la estupidez humana), así que decir que el propósito principal de la caza es comer no se sostiene.
El propósito de la caza es matar, luego te puedes comer lo cazado o no, pero lo que les gusta es ir acabar con la vida de un animal que vive libre.
Si lo hicieran para controlar enfermedades, no me parecería mal. Justo lo que a ellos no les gusta.

Forni

#45 Te había escrito un textazo y se me ha borrado

Yo recibo fotos de esas por dos motivos fundamentalmente:
- Justificación ante la familia de haber pasado 10-14h fuera sin volver con las manos vacías.
- También en lo personal, después de una mañana superaburrida. Si no he salido yo así han sido por dos motivos: no me veo disparando a un animal y te podías pegar 6 horas en mitad del campo desde las 7 de la mañana sin escuchar un disparo.

"El propósito de la caza es matar, luego te puedes comer lo cazado o no, pero lo que les gusta es ir acabar con la vida de un animal que vive libre."

El propósito de cazar, ahora mismo, es cumplir con el deber que tienen los propietarios de las fincas (estén dedicadas a la cacería o no) de mantener las especies animales que en ella habitan, y con ello una cantidad de hectáreas en función del número de animales. No estoy diciéndote con esta frase lo que yo crea bien, es lo que "está escrito". Matar y morir forma parte de la vida, ¿o no ves todos esos virus tratando de darte bocaditos en el brazo?

Lo de las epidemias son en casos en los que, básicamente, hace falta una purga. Es más fácil mandar a los cazadores a hacer el trabajo que cargarlo a la administración.

Muertomatao

#55 Lo que ponga en las leyes o documentos oficiales no es el propósito que persigue la gente que se dedica a la caza.
Los cazadores no se oponen a la prohibición porque estén preocupados porque la fauna se descontrole.
Están preocupados porque deberían dejar de matar animales. Su afición es MATAR.

Podemos envolverlos en todos los lazos que queramos de control de poblaciones, sostenimiento económico de regiones, tradiciones, poemas... lo que sea, pero lo que les importa es salir al monte y disparar a animales.

Es un debate eterno y sin fin, como el de la tauromaquia.
El que va a los toros no está preocupado por su lema "sin toros el bravo se extinguiría", está preocupado porque no podría ir a la plaza a ver cómo le hacen lo que le hacen hasta matarlo.

Los cazadores igual. En ambos casos sólo quieren ver morir o matar animales.

Lo preocupante de verdad es a dónde dirigirán ese instinto sádico si se prohíbe tanto la caza como la tauromaquia.

Esta es una pregunta para la que no he encontrado planteamiento ni respuesta...

Forni

#71 Es un debate eterno y sin fin, como el de la tauromaquia.

Ni de puta coña me puedes comparar esto con hacer de la tortura animal un espectáculo. Y lo de matar ya lo he dicho yo, bienvenido a la vida: o te comen o eres comido amigo.

isra_el

#73 que te crees que es la caza. Ambos presumen de trozos de cadáveres.

Forni

#74 No entretengo a nadie con la caza de un animal. Voy al campo, lo pasamos por el veterinario, lo echamos al coche, lo despiezamos en casa y al congelador, si es que no va directamente a una parrilla.

¿Presumes de la desertización cuando extraes una gran hortaliza y le haces una foto? ¿O la desnaturalización de la tierra fértil mediante químicos para optimizar los cultivos? Solo os planteais eso con sangre de por medio.

isra_el

#76 no entretengo a nadie dices, vas al campo como un robot no te jode...

Forni

#80 Se a lo que voy, por supuesto: A por carne. Y como en cualquier propósito que tengas en la vida te alegras si consigues tu objetivo. Unas veces puede ser porque te lleves más de los esperado y no tengas que volver el siguiente finde, otras porque consigues dar un tiro a 400 metros a un ciervo en plena carrera dejándolo seco. Otras porque se te vuela el sombrero, se va uno de tus perros corriendo y a los 20 minutos aparece con él. Hay de todo. Que también pasarte una mañana 5 horas andando sin gastar una bala.

isra_el

#84 si,a por carne. Carne que han puesto ahí para que te entretengas las horas que haga falta macho. ¿Que te crees que pasa con los cerdolí? Hay que cuidar que haya presas para que sea divertido. Igual te piensas que eres como un cazador de tiempos pasados y lo que pasa es que aburre tu vida cotidiana de ir al Lidl y volver a casa.

Forni

#85 El caso de los animales introducidos contadas fincas, como esa mítica a la que va a cazar el rey, que se han convertido en centros de negocios para los propietarios y para sus socios entre ellos. Son una parte ínfima, que estaré contigo en que hay que endurecer.

Sin embargo, el cerdolí es el resultado de la mezcla con los cerdos vietnamitas que se introdujeron como domésticos y se soltaron. Algo parecido a lo que pasa con el meloncillo.

Forni

#85 En cuanto al Lidl, pues sí que está mejor la carne del campo y no me parece de recibo la masificación que hace la explotación ganadera. Para ponerte cifras, el año pasado se cazaron algo más 250.000 piezas de caza mayor (entre ciervos, jabalís, cabras montesas, corzos, etc), que vivieron en estado salvaje hasta ser cazados como podrían haberlo sido por otro depredador. Solo este año la industria del cerdo en nuestro país sacrifica 4.000.000 de cerdos, a saber en que condiciones de "vida" cada uno.

isra_el

#87 la cosa es que efectivamente no hay necesidad y de hecho hay un exceso de sacrificio de animales para alimentarnos. El ir dando tiros por el monte no es más ecológico que no darlos.

Forni

#88 Sí la hay, la ecología depende de que los seres vivos tengan depredadores. De lo contrario se te va de las manos, empieza todo a desequilibrarse y... BAAAAM!... humanos.

Igualmente, te equivocas: es más ecológico que estén los animales libres a tenerlos acinados. Y no se caza solo dando tiros. ¡Ahora tienes halcones con gopro!

Forni

#90 to #84

Muertomatao

#73 Por qué no?
En ambos casos se trata de matar a un animal sin que haya necesidad real (porque la caza en un momento de la historia del hombre, tuvo su sentido).
En la caza se trata de gente que disfruta matando animales a tiros desde muy lejos. Luego comparten sus fotos y lo llaman deporte.
En la tauromaquia se trata de gente que disfruta matando poco a poco a animales y gente que lo ve y lo jalea y lo llama arte.

La diferencia es muy muy fina...

Forni

#75 Bajo la percepción de que matar a un animal esta mal es lógico que la veas fina, pero ni de lejos.

Muertomatao

#78 Mi percepción es que matar un animal por hobby está mal.
Matarlo para alimentarse no está mal, es necesario.
Otra cosa es cómo se mata actualmente en la industria.

Así que sí, en ambos casos se mata por diversión.

D

#38 Si hay enfermedad, lo que caces no te lo puedes comer, ¿si no te lo puedes comer para qué vas a cazarlo?

Señorantisistema

#2 esa ha sido muy buena, tengo que reconocerlo. Pero no llega a cubrir las vergüenzas de la actividad cinegética.

perrico

He abierto el enlace pero prefiero no ver los videos.

D

Prohibición de la caza.

Forni

#4 ¡¿Por qué?! Sin argumentos bambi.

D

#5 ¿Y por qué no? Sin argumentos para defender a unos civiles armados sueltos por el monte.

Forni

#93 Tienes 13 comentarios míos en el hilo.

Syum

la vida del mundo rural debería legislarse integramente desde madrid atendiendo a las demandas de los ofendidos en twitter

D

#0 venado descuartizado por los propios perros
no os pongáis la 2 que salen leones comiendo bambis de disney

ARRIKITOWN

#14 Los leones están en su hábitat y hacen lo que tienen que hacer para sobrevivir. Esos perros no.

D

#22 Los perros no tienen habitat puesto que son animales artificiales.

D

Interesantes los votos negativos de este envío.

isra_el

A buenas horas se enteran de lo que es la caza. Todo el que haya vivido un poco en el campo sabe lo que hay
Creo que hay alternativas que no implican reventar a tiros a animales cuando nos molesten.
Por no hablar del uso de se le da a los perros como herramientas de usar y tirar. Ver un perro ahorcado en un olivo te hace pensar cómo coño alguien ha llegado a pensar que eso es buena idea.

strike5000

Yo no soy cazador, ni ganas. Y desde luego hay mucho hijo de puta suelto con escopeta, tanto con licencia como furtivo, al que habría que empapelar, ¿pero alguien puede rebatir esto con datos y no con opiniones morales?

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/opinion/2017/10/14/pasaria-pronto-dejasemos-cazar/0003_201710G14P38996.htm

"¿Qué pasaría si finalmente permitimos que se acabe con la caza? ¿Se han parado a pensar cómo se multiplicarían entonces los accidentes en la circulación viaria y los daños a la agricultura? Porque si dejamos de cazar entre 12.000 y 15.000 jabalíes cada año en Galicia, la situación sí llegaría a ser verdaderamente insostenible. Recordemos que el jabalí tiene un crecimiento anual que puede superar el 100 %, y en los años propicios la población de verano puede duplicar a la de invierno."

https://www.laopiniondezamora.es/opinion/2018/05/25/caza-animalistas-mundo-rural/1086370.html

"Pensar que la predación del lobo y otros grandes predadores (lince, oso, águila real, etc.) sería suficiente para regular las poblaciones de grandes herbívoros, es apostar por la desaparición del hombre en el medio rural y aspirar a que todo el territorio se convierta en un inmenso parque nacional. Los anticaza -voluntaria o involuntariamente- buscan esta situación que por supuesto no es nada deseable, porque el hombre está y debe seguir estando, respetando y aprovechando los recursos naturales, pero con su agricultura y su ganadería (extensiva). Si buscamos alimentos de proximidad, alimentos Km 0 (producidos en un radio inferior a 100 Km.), se tienen que dar las condiciones para que se puedan producir. ¿Quizás queremos llenar los supermercados con alimentos originados a miles de kilómetros donde se puede cultivar industrial mente sin problemas enormes extensiones y donde no hay ni mariposas?

Si se prohibiera la caza, ¿tendríamos que contar con un cuerpo de funcionarios cazadores (léase Guardia Civil y/o agentes medioambientales) para regular las especies que se convertirían en plaga? Evidentemente si, con lo cual seguiría existiendo la caza, pero habría que pagar un sueldo a sus practicantes. El disparate se asentaría en la sociedad en toda su dimensión. "

Jesus_G._V.

#7 Quizás los que somos una plaga somos los seres humanos pero no tenemos a ninguna otra especie que regule nuestra población.

Alberto_Martin

#7 En ese caso dejamos que sean los animalistas y GreenPeace quien los cace,
A ver que hacen.

isra_el

#21 yo oí lo de que los mezclaron con cerdos para que se multiplicarán más. Eso es ecológico sin duda. Cerdolí creo que se llamaban.

strike5000

#21 No, no lo sabía. Como digo no soy cazador ni aficionado a la caza. Y seguramente será cierto que muchos de los problemas vengan de la introducción artificial de ciertas especies en lugares donde no son autóctonos, como pasó con los conejos en Australia. La cuestión es, una vez "metida la pata", y lo entrecomillo porque no sé hasta que punto es una cagada fuera de control y hasta que punto es un plan preconcebido, ¿qué ocurriría si ahora dejáramos de cazar de repente?

ARRIKITOWN

#79 No podría ser de repente, no es algo fácil de reparar pero seguir como hasta ahora, es intolerable.

MellamoMulo

No sé si es muy radical, pero viendo estos u otros vídeos en el pasado siempre pienso en que deberían de llevar cámaras obligatoriamente cada vez que se va a cazar. Seguramente no es solución porque ya se encargarían de no grabarse haciendo estos actos de puro sadismo

Alberto_Martin

#11 Y que hacemos con los cientos de videos donde se les ve cuidando bien a los galgos.
¿Los sacamos en la tele como noticia?

Eso no vende!

MellamoMulo

#20 Claro, la noticia suele ser lo excepcional, lo moralmente reprobable, los actos fuera de la ley, etc. Lo cotidiano a veces también es noticia pero no suele tener impacto por eso mismo, porque no es la excepción.

Alberto_Martin

#28 Pero es escusa perfecta para convertirlo en norma.
Así conseguimos todas las razones para prohibir la caza.

isra_el

mira qué pena, tus datos si cuentan y los míos no. Déjame adivinar, te mueves en el entorno de la caza. Fetén. Los negativos a la noticia indican que mucha gente se dedica a esto pero no durará mucho más este engaño sobre lo ecológico que sois.

txusmah

El del jabalí es el peor.