Hace 2 años | Por Buscryp a periodistadigital.com
Publicado hace 2 años por Buscryp a periodistadigital.com

Para continuar siendo la primera superpotencia global Washington debe seguir manteniendo el liderazgo en inteligencia artificial, computación cuántica, biociencia, semiconductores y sistemas de aparatos autónomos.

Comentarios

D

1.- zombies nazis

D

#1

🎷 Checked.

Enésimo_strike

#7 Rusia tiene el poder que tiene por su industria belco-espacial y por su exportación de materias primas (tiene a media europa cogida por los huevos). No es una súper potencia, pero es una potencia y de momento el único país que puede decirle de tú a tú a EEUU que si les atacan está garantizado que ambos países sean un erial radioactivo.

Luego está el tema guerras, puede que no las ganen a lo medieval donde el rey que ganaba se llevaba las tierras y las cosechas, pero sus amigos mantienen el poder y hacen lo que les dé la gana con su beneplácito. Y si alguien se pone tonto intentando comercial con euros (como sadam o gadafi) su país vuelve a la Edad Media y no levanta cabeza en décadas. Y todo te rindo en cuenta que aunque ellos lleven la guerra a otro sitio en sus casas siguen exactamente igual, el mal lo pagan otros, nunca ellos.

j

#8 Correcto, ese es el tema. Nadie puede hacer lo que ellos hacen. Quizás tengan la tecnología pero no tienen el poder económico y político para poder llevar la guerra allí donde quieren. Porque compran a polítcos de otros lugares, compran votos en la ONU, apollos en Europa, en los peródicos, donde haga falta. Es el poder militar e industrial, sin duda. Pero también es la capacidad económica de mantener eso. Que no está directamente relacionado con la industria ni el armamento. USA tiene la deuda que tiene porque es el país del petrodolar. Si no, te cuento un cuento.

Valdreu

Todo lo que dicen está muy bien, pero de nada sirve sin energía, y en estos momentos de aparente déficit energético y de materias primas, yo incidiría en que china también les lleva delantera en cuanto a la energía solar y las centrales de Torio.

Phonon_Boltzmann

#2 "de nada sirve sin energía"

Exacto, es lo que toda noticia sobre desarrollo tecnológico olvida. La tecnología no se genera espontáneamente ni cae del cielo. Hace falta un influjo adecuado de energía y materias primas para desarrollarla e implementarla (a gran escala, además). Y la realidad biofísica no parece que esté muy boyante, ni tampoco el estado de las economías más avanzadas tras el gran impacto de la COVID-19 y ahora el desajuste severo de las cadenas de suministros.

Pero vamos, ni a China veo capaz de superar estas turbulencias. Me temo que toca decrecer de aquí a poco - es decir, perder complejidad tecno-socioecónomica de manera generalizada y posiblemente irreversible - y si se hace de manera forzada y tozuda será especialmente doloroso.

j

¿Aún hay quien cree que es la tecnología lo que te hace superpotencia?

Enésimo_strike

#4 si. Precisamente tecnologías de producción es lo que ha convertido a países en potencias. Si además esas tecnologías de producción conllevan una “revolución de asuntos militares” puedes entender mejor la historia moderna desde al menos la Segunda Guerra Mundial

j

#6 ¿Superpotencia industrial, económica, militar, política? USA ha sido superpotencia (industrial, económica, militar, política) y está dejando de serlo por varias cuestiones. Siendo todo lo anterior, pocas guerras ha ganado USA. Lo que ha tenido capacidad de FINANCIARLAS y mantenerlas, cosa que la mayoría no puede hacer. Aunque tengas un ejército con tirachinas, tienes que financiarlo si quieres hacer la guerra. Lo que no te garantizan los tirachinas son la victoria ante un ejército más tecnificado. Rusia tiene tecnologías militares equivalentes o mejores y, siendo potencial militar, no es potencia mundial. China está en camino de ser potencia mundial y militar, no tanto político.

USA ha tenido en sus manos el petrodolar y la capacidad de crear dinero de forma ilimitada. Eso es lo que se le está acabando. Humilde opinión. Las tecnologías por si solas no son garantía de nada.