Hace 5 años | Por --368612-- a bbc.com
Publicado hace 5 años por --368612-- a bbc.com

Los estudiantes no usan de manera efectiva métodos de eficacia comprobada. ¿Estudias listas de vocabulario? Para nuestra mala suerte, es un método demasiado pasivo. Si lees, mejor lee a intervalos, las pausas son necesarias. Si subrayas, subraya en la segunda lectura. Si tomas apuntes, usa pocas palabras. Si haces esquemas, deja los detalles para el final. Si usas fichas, repásalas aunque crees que ya lo sabes. Cuanto más confiada se muestra una persona de que ha aprendido algo, más probable es que lo olvide.

Comentarios

D

#1 Yo tambien, pero no recuerdo como eran.

PasaPollo

#1 ¿Y tú quién eras?

D

#6 A mí no me dejaban subrayar el "Cosmos". Pero dibujaba en él unos penes como las piedras de Stonehenge.

D

#12 Tengo dos casos opuestos, y los dos aprobaron con buena nota: Uno iba con un folio y un bolígrafo, nada más. La otra subrayaba hasta el título. Lo que les distinguía de los demás era que estaban siempre en primera fila y al quite de todo. Esto en Físicas, en Zaragoza, en el 91. Aún estoy llorando.

D

#16 Moraleja, curra como un hijo puta y tendrás éxito.

sotanez

#16 El mejor "truco" siempre ha sido el interés genuino. Yo llevo fatal lo de llevar apuntes en condiciones, lo único que apuntaba eran las cosas anti-intuitivas.

p

#12 igual con todos los cambios de planes de estudio e involución, ya ni este tipo de cosas es evidente...

Yo también me he quedado decepcionado con el artículo, esperaba algo más.

areska

#17 Yo esperaba el momento Matrix de "¿Jiu jitsu? ¿Voy a aprender Jiu jitsu?". Épico.

chu

#12 Empiezas diciendo que el artículo es una mierda por decir obviedades y acabas reconociendo que obtenías mejores resultados porque utilizabas (porque te enseñaron) un método mejor que los demás.
No sé si observas la contradicción.

slepo

#23 Y además abroncaba a sus compañeros!!!

CC #12

chu

#2 Vaya comentario más merluzo.

c

#7 Vaya comentario más merluzo.

MMS_ES_LEJIA

#10 Sois como las zarigueyas de Ice Age

maloconocido

#11 Las zarigüellas son como ellos

slepo

#10 Vaya comentario más merluzo.

maloconocido

#27 Vaya comentario más merluzo.

p

Lo mismo que desde hace 30 años repiten en los colegios. Enseñemos a repetir cual loros.

D

#3
Se nota que sabes cómo han cambiado las cosas en los colegios, para bien y para mal.

p

#30 No han cambiado, a mí hace 30 años me enseñaron esta misma mierda.

D

#31
No hagas gala de tu desconocimiento sobre el tema porque tú mismo te desautorizas.

p

#32 Vale, gracias por el consejo. Me has pillado , no teno ni puta idea de lo estoy diciendo.

D

¿Y esto es noticia? ¿Releer, subrayar, hacer esquemas y tomar notas?

r

#8 Hombre, funciona ahora igual que antes.
Es mejor que venderte una app que te mejora la memoria pero solo es aplicable a la app.

D

#8 creo que esa manera de estudiar depende lo que quieras memorizar. Si tiene que ver con asignaturas cientificas, lo mejor es entender el porqué de ese proceso o de esa formulación. Y la mejor manera a su vez de comprenderlo es con un minimo conocimiento histórico de la materia ( sea química, física o matematicas)

areska

#13 Entender es clave en cualquier materia, no solo en ciencias. Qué obsesión con que en letras solo hay que chapar.

D

#21 hombre lo que defiendo es la necesidad de entender cualquier avance científico ligado al desarrollo histórico de la ciencia . Evidentemente que eso es totalmente aplicable a la filosofía o incluso a la literatura.

Cuchipanda

Memorizar y saber nombres es una merluzada que, por cierto, siempre queda genial por otra parte... pero , ¿cuántos nombres de cosas puedes memorizar?, ¿y fechas? Lo único que tiene sentido es conocer los procesos, su formación y su aparición en una época determinada si se atañe. Lo mejor es conocer los pecados, los pecadores ya no importan tanto.

editado:
excepto hablemos de aquellos que aún tienen temas pendientes con la justicia y el pueblo. De esos no olvidemos ni su nombre ni sus apellidos.

valoj

Añado otra técnica sencilla y que funciona increíblemente bien: la mnemotecnia y sus variantes.

A veces sirve hasta para fechas: réstale la edad de tu abuela al año en que empezaste primaria más uno y tienes un año que no se te olvidará. Y si lo que quieres es recordar, qué se yo, el año del motín de Esquilache entre una amalgama de fechas, imagínate también a tu abuela esquilada como una oveja diciendo "beeee". O si quieres recordar la independencia de Cuba imagínatela fumando un puro cubano mientras acaricia un gato como Don Corleone.

Para ecuaciones también sirve. Desde el famoso "Un día ví una vaca vestida de uniforme" para la fórmula de integración por partes hasta cualquier cosa. A veces cuanto más burra, absurda o bestiaja es la mnemotecnia mejor funciona.

Yo he llegado a bailar como un loco en la intimidad cantando bestialidades mnemotécnicas para acordarme específicamente de una fórmula entre decenas . Y funciona, es lo jodido lol .

p

#14 yo personalmente, cuando tenía que memorizar una serie de puntos (ejemplo: 10 frases o 10 palabras clave), acababa haciendo un dibujo componiendo simbolos que me diese pista de cada uno de los puntos. Memorizar visualmente en mi caso siempre me ha dado mejor resultado, especialmente si tenia que memorizar algo en 5-10 minutos.

Posteriormente descubrí que la escritura Japonesa (kanji) y de otros países orientales estaba basada en símbolos que representaban conceptos y la idea era similar a lo que yo usaba.

Quien sabe, tal vez la forma mas natural de escribir no es la basada en la fonética sino la basada en símbolos/ideogramas. Que no quiere decir que sea más eficiente.

slepo

#14 grandiosa la vaca de uniforme, qué tiempos. Hay cosas que no pasan de moda

areska

A mí me funciona meterme un atracón de chape y dormir un poco. Después vuelvo a mirar lo que estudié y prácticamente me lo sé todo.

b

Que esto llegue a portada dice mucho sobre Menéame...