Hace 6 años | Por --518444-- a nytimes.com
Publicado hace 6 años por --518444-- a nytimes.com

Según diversos estudios, los violadores comienzan a perpetrar sus ataques desde una edad temprana, además pueden asociarse con otros que también cometen abusos sexuales. Por lo general, esos hombres niegan que han violado mujeres, incluso a pesar de admitir que se trató de sexo no consensuado.

Comentarios

D

#7 Es que somos animales con una ligerísima capa de sofisticación cultural, que llega muy lejos, pero nuestro cerebro es básicamente el mismo que el de los cazadores recolectores de hace 10.000 años.


Por lo que no es de extrañar, que nos comportemos como ellos en gran medida.

D

#7 Porque eso sería simplificar, el que seamos como animales no implica que tengamos que ser como un animal en concreto, además, diría que según a qué grupo o personas mires, si podríamos hablar de que resolvemos nuestras diferencias como los bonobos.

En general tu pregunta se refiere a que si los cocodrilos y los leones son animales por qué no se portan igual, pues porque no son los mismos animales, sin contar diferencias entre individuos.

De hecho, creo que la mayor crítica que se le puede hacer a este artículo es que parece querer simplificar un comportamiento complejo a una única causa.

d

#7 hombre, hay una base biológica y una adquirida, social. No hay que adherirse a una u otra despreciando la contraria, pues ambas influyen. La testosterona aumenta la agresividad. No digo que por ahí vayan los tiros, pero es un hecho científicamente evidenciado.

D

Buena suerte

D

#1 Es un comportamiento muy natural, se repite con fecuencia en el reino animal. Precisamente en los orangutanes y chimpances, que son homínidos como nosotros puede suponer hasta el 50% de los apareamientos observados:

https://en.wikipedia.org/wiki/Sociobiological_theories_of_rape#Animal_coercive_sex

Por no hablar de que las violaciones y esclavismo de las mujeres de los derrotados y los pactos nupciales han sido la norma en muchas sociedades.

Lo que es totalmente anómalo es el nivel tan bajo de violencia del que disfrutamos en Occidente, y a veces se nos olvida que eso es extraordinario.

Trigonometrico

#6 No, de ninguna manera un comportamiento civilizado o humano es extraordinario. Incluso las tribus más recónditas de la selva tienen tienen ese comportamiento que tú llamas extraordinario.

D

#10 Te aconsejo un libro de moda últimamente:
https://www.casadellibro.com/libro-sapiens-de-animales-a-dioses/9788499926223/2655217

Y otro con el que estoy ahora:
https://www.casadellibro.com/libro-el-mundo-hasta-ayer/9788499923192/2127976

Es un error muy común asumir como normal nuestro entorno más cercano y nuestras normas sociales. Pero cualquier antropólogo, historiador o sociólogo sabe que nuestro entorno es excepcional.

De hecho se creo el acrónimo WEIRD (Western, Educated, Industrialized, Rich, Democratic) para señalar que la mayoría de estudios se refieren a estos individuos, que tienen una circunstancias muy particulares.

Trigonometrico

#13 Yo no lo creo así, y estoy bastante seguro. Los comportamientos aberrantes son los que conllevan maltratar a otra persona de forma grave.

Considerar como normales los comportamientos propios de animales sin conciencia, es cercano a justificar esos comportamientos.

D

#14 Es que si quieres ser medianamente serio en ua investigación debes buscar causas sólidas y probables, no causas "bonitas".

Es probablemente el mayor pecado en una investigación que se llame científica.

Trigonometrico

#16 No pretendo hablar de causas bonitas precisamente.
Como ejemplo te pongo que, el síndrome de Diógenes es propio de una mente enferma, y es un comportamiento autodestructivo. Y en ningún caso pretendo decir que sea un comportamiento feo.

D

#16 Según he ido viendo en algunos estudios americanos sobre abusos sexuales en la universidad, las causas que aparecen son una cierta sensación de impunidad, debida al bajo porcentaje de denuncias y a la suavidad de los castigos impuestos, y el hecho de que en el círculo social de los perpetradores esas conductas no se consideran especialmente reprobables.

D

#18 En el artículo dice que no se suelen considerar "violadores", pero que admiten sin problema que el acto fue "no consensuado".

Da pie a pensar que se no se consideran responsables de ello, sino que es más algo circunstancial.

D

#19 Sí, pasaban por ahí, tropezaron y cayeron encima de una chica. Es increíble. Hay otro estudio, hecho por personal de la ONU en Asia: el 50% de los violadores no se sentían en absoluto culpables.
Ajá, este:
https://thinkprogress.org/what-we-can-learn-from-the-largest-international-study-on-rape-thats-been-conducted-so-far-eb2b549a0ab3/

Lekuar

Pues por lo mismo que hay personas que matan, que torturan, que oprimen... Porque hay personas malas.

Trigonometrico

#4 Exacto, porque sobrevaloran una supuesta recompensa por encima del daño que hacen a otra persona, o directamente reniegan de ver el daño que hacen a otras personas.


Creo que hay una palabra para el acto de no querer ver algo que uno está haciendo o provocando, pero en este momento no la encuentro.

D

Porque el hipotálamo vence al Cortex?

Trigonometrico

#8 Me encanta esta respuesta.

Decía Carl Sagan que en el hipotálamo estaba la territorialidad entre otros instintos.

Creo que no es difícil imaginarse a un coainómano que tiene las neuronas bastante deterioradas, y que ya se guía mayormente por sus instintos, aunque uno de ellos no sea el sexo.

D

Entre otras cosas me ha llamado mucho la atención lo que cuenta Mary Koss sobre esa especie de disfunción cognitiva que hace que la mayoría de los que participaron en el estudio reconozcan que han penetrado a mujeres sin su consentimiento, pero que no lo consideran una violación.

D

#15 Supongo que con esa forma de verlo intenta convertirlo en una patología, pero esa disfunción conginitiva es muy habitual en todo tipo de personas. No quiero sacar el debate fuera de este tema, pero si vamos a noticias de actualidad veremos como cada persona se lleva echos objetivos a su terreno de la forma que más le conviene e interpreta todo el contexto de ese hecho a su favor.

D

Me parece que o bien esos científicos no son muy científicos o que ese periodista no es muy periodista.

Mi padre es un hombre, y nunca violó a nadie.
Y parece ser que hay mujeres que también violan.

Artok

Vaya afirmación... sería más bien algunos, no todos.

D

#2 Sí, culpa de la traducción, pero preferí enviarla en castellano, El título original es "Lo que saben los expertos sobre los hombres que violan".