Hace 7 años | Por HomerSexual a xataka.com
Publicado hace 7 años por HomerSexual a xataka.com

El contacto con civilizaciones extraterrestres es casi un cliché de la ciencia ficción, pero ¿tiene sentido? ¿podríamos realmente comunicarnos con seres extraterrestres? Un par de profesores de la Universidad de California, Irvine nos explican que, para desgracia de los guionistas de ciencia ficción, es complicado.

Comentarios

Tartesos

#9
1. "con otras animales minimamente inteligentes si que te comunicas dentro de sus limitaciones. "

Si? Algún ejemplo que no sea de un mono que aprieta teclas después de años de aprendizaje? Decir que nos comunicamos con otras especies de este planeta me parece un ejercicio enorme de autocomplacencia. No tenemos nada parecido a una comunicación real con ninguna especia, más que en casos extremadamente raros y con unos conceptos muy ambiguos, nada parecido a una comunicación real.

2. A tu argumento se le da la vuelta muy facilmente: lo que tu consideras "inteligencia" puede que para un extraterrestre no sea más que instinto u otra cosa. En otras palabras, nuestra inteligencia puede que no esté capacitada para comprender todo eso que tu presupones que haría una vaca con un tren de ser inteligente. Puede que toda la inteligencia humana no sea capaz de vislumbrar la existencia extraterrestre, de la misma forma que una hormiga es incapaz de vislumbrar la realidad de la existencia humana.

PD Más bien estoy de acuerdo con tu última frase.

PD2 Me voy al teatro que es Domingo

dreierfahrer

#13 Puede que toda la inteligencia humana no sea capaz de vislumbrar la existencia extraterrestre, de la misma forma que una hormiga es incapaz de vislumbrar la realidad de la existencia humana.

En cualquier caso siempre seriamos capaces de ver que hay algo que ocurre y que no entendemos... Una vaca solo evalua lo que ocurre a su alrededor como 'peligro' o 'no peligro'....

Tu a tu perro no le puedes enseñar cuantica, pero si que le puedes enseñar a traerte la pelota cuando se la tires o a que venga cuando le llames. A un gato tb, pero el gato va a hacer lo que le salga del Zipot, aunque se lo cortes.... lol

Es mas, basicamente a los perros, podemos transmitirles casi la completitud de cosas que se comunican ellos entre si...

Y eso es comunicarse.

De modo que, igualmente, tus superinteligentes extraterrrestres no serian capaces de enseñarnos nada que no podamos comprender (?) pero si comunicarse con nosotrros de las maneras que SI comprendemos. Como por ejemplo haciendo una maquina que emita ondas sonoras que entendamos u otra que pinte letras.... O modulando ondas electromagneticas!

Si conocemos alguna raza extraterrrestre alguna vez ella se comunicara con nosotros, si quiere, y no al reves. Es bastante antropocentrista pensar lo contrario.

KimDeal

#13 veo que desconoces el caso de los chimpancés que aprendieron a utilizar el lenguaje de los sordomudos para comunicarse con humanos. Mirate el caso Washoe por internet https://es.m.wikipedia.org/wiki/Washoe_(chimpanc%C3%A9)

D

#13 yo me comunico a diario con mis gatos

Pichaflauta

#9 Que va hombre, si te das cuenta, es el perro el que tiene que entender nuestras expresiones y no al revés, podemos intuir lo que le sucede pero no puede decirnos algo como "me duele la pata" o "tu culo huele genial"

G

#24 En un perro las expresiones de la cara y actitudes es algo mutuo , yo se por su expresión que sabe que se porto mal o cuando me la quiere jugar. El perro sabe mi estado de humor, y cuando estoy enfadado y demás.

La comunicación es algo mutuo de las dos partes, si alguno no entiende no hay comunicación. El más inteligente suele llevar el mando y el otro suele intentar comprender lo que nosotros intentamos transmitir, pero ellos también aveces nos intentan trasmitir sus deseos y nosotros somos lo que tenemos que intentar asimilar.

Un animal puede tratar en un momento dado y puntual de comunicarse contigo, pero la cabezonaria de enseñar, entrenar, subyugar es del más inteligente y a partir de cierta inteligencia.

D

#7 Joder, menuda puta fumada tenía escribiendo Solaris. Si algún día la comunicación es así mejor ponemos un aviso al planeta y no volvemos a acercarnos.

D

#8 o ellos sepan de nosotros, nos conozcan, nos entiendan. Y nos ignoren por ser inferiores a ellos, en ese caso seriamos nosotros las vacas tinfoil

dreierfahrer

#16 Si claro, si tuvieras a mano un planeta lleno de vacas y bueyes seguro que no ibas a comer chuleton alli...

lol

Es comun a todas las especies expandirse al maximo que garantice su supervivencia. Si pudieran vendrian y harian una colonia....

Si no lo han hecho ya.... They Live!!!!!!!!!

D

#40 para que venir a este planeta, cuando podemos autodestruirnos? La paradoja de Fermi...somos un zoo?

frankiegth

#8. Y yo más.

Al-Khwarizmi

Es una reflexión interesante pero creo que tanto pesimismo no está justificado.

Por un lado, está lo que dice #8. Si los extraterrestres están más avanzados científicamente que nosotros, puede que para ellos sea pan comido analizar nuestra comunicación y descifrarla aunque a nosotros nos parezca casi imposible.

Por otro lado, los argumentos que da sobre la comunicación con otras especies terrestres están muy exagerados. Aunque no hayamos descifrado el lenguaje de los delfines, últimamente se han hecho bastantes progresos, por ejemplo hace unos años se descubrió cómo los delfines se llaman entre sí por su nombre. Y esos progresos se hacen con poca financiación y recursos, porque no es un tema que sea una prioridad política. Si aparecieran los extraterrestres, el contacto con ellos se convertiría en la prioridad número uno, habría financiación a lo bestia para estudiar al respecto, ficharían a los mejores para ponerlos a trabajar en ello, les darían todo el personal, equipamiento y capacidad de cómputo que hiciera falta, y se progresaría como cientos o miles de veces más rápido que con los delfines.

Por último, tampoco me convence el argumento de que la comunicación mediante imágenes sería complicada porque los extraterrestres pueden tener una percepción distinta de la nuestra. Igual que sabemos cómo ven las pitones o las abejas, por observación podríamos enterarnos de cómo ven los extraterrestres (o ellos de cómo vemos nosotros) y presentar la información de la manera adecuada. Estoy seguro de que los científicos encargados de comunicarse con ellos mediante imágenes podrían generar imágenes en infrarrojos, ultravioleta, con sonidos o lo que hiciese falta. Aparte de que ni siquiera hacen falta imágenes, también están los gestos. Da igual cómo perciban, si los extraterrestres tienen unos sentidos que les permitan percibir la realidad, la comunicación gestual debería ser posible.

En resumen, el artículo parece pensar a una escala muy pequeña. Desde luego no podemos esperar ver a un extraterrestre y poder entendernos con él a la primera como quien se entiende con un turista japonés para señalarle el camino al hotel, vamos mal. Pero si hay voluntad por ambas partes, creo que la ciencia tiene recursos suficientes para poder entenderse.

D

#8 Un ejemplo claro y curioso respecto a esto. Los perros... Los humanos entendemos bastante bien sus expresiones y comportamientos. Su comunicación no verbal. Sabemos cuando ladran y hacen gestos porque quieren salir a cagar o porque tienen hambre... Pero a la inversa es muchisimo más heavy. La capacidad que tienen los perros de entender cuando les comunicamos algo por sonidos es brutal... También son miles de años de convivencia y que somos especies similares, pero aún así es un ejemplo de cómo unos animales supuestamente menos inteligentes han sido capaces de descifrar parte de nuestros códigos comunicativos.

D

#37
No es relevante para lo que intento decir el hecho de dar ordenes, puedo sustituir la palabra por instrucciones.

Como dice #8 el ser humano esta lleno de prejuicios, se cree especial y muy listo.

dreierfahrer

#44 Me da igual instrucciones que ordenes.

Extraterrestres iran a donde puedan obtener algo que haga merecer la pena el gasto de llegar alli. Como todo hijo de vecino.

De modo que vendrian mas por el planeta y sus recursos que por los retrasados que la pueblan. A eso me referia yo (aunque pudieran considerar recurso al ser humano)

Y lo que dices de que somos capaces de dar algun tipo de ordenes/instrucciones a seres inferiores le da mas fuerza a mi idea: ellos serian capaces de hacerlo MEJOR, de darnos instrucciones mejor, de modo que seriamos buenos recursos (mejor que vacas o perros de otros planetas, podemos hacer tareas mas complejas).

borteixo

#2 y qué sienten las vacas?

m

#2 "Puede que los extraterrestres sean tan incomprensibles para nosotros, que al verlos sintamos lo mismo que una vaca al ver pasar un tren."

De hecho eso le ocurre a diario a todo el mundo sin que darse cuenta al mismo tiempo que se cachondean de los que sí ven

JungSpinoza

#1 Que extraño, yo despues del noveno pierdo la capacidad de comunicarme con cualquiera que no se un objeto inanimado.

D

#5 Bueno, es que no se refiere a lo que digan científicos o aficionados, sino a la imágen que suele dar el cine y la literatura de ciencia ficción. Donde la comunicación es tan simple que hasta los extraterrestres arrojan sonidos por la boca igual que los humanos y hablan inglés. Es verdad que la ficción no tiene porque contar la realidad, pero supongo que a los más puristas de este tipo de cine o literatura les gusta que se juegue con posibilidades reales. A mi por ejemplo que me gustaba mucho el cine histórico también me chirriaba escuhar a romanos o a espartanos hablando inglés y cosas así, aunque a la gente de mi alrededor le importaba un higo jeje.

A

#17 Y aunque lo haya hecho bastantes veces en realidad la mayoría de las novelas de ciencia ficción tratan sobre lo humano llevado al límite y sus consecuencias.

Noeschachi

El día que nazca un humano en Marte sin problemas de logopedia se llevan un zasca

Spartan67

Son ese "casi" es suficiente para creer.

robustiano

El lenguaje de la mates es el gran igualador; y si el ET de turno consigue llegar hasta nosotros, lo domina...

dreierfahrer

#25 Lo que si que me parece ridiculo de la ciencia ficcion es cuando aparecen extraterrestres y mandan al ejercito....

Imagina:

Una especie que tiene una tecnologia que a nosotros nos parece imposible y mandamos al ejercito.... a que? es decir... extraterrestres que lleguaran hasta aqui podrian arrasar todos los ejercitos sin ningun tipo de problema.... no serian ni molestia para ellos...

No habria nada que hacer mas que rendirse y asumir nuestro destino. Como las vacas...

Afortunadamente creo que seriamos mas utiles como esclavos que como alimento...

robustiano

#43 Con una tecnología como ésa, ni esclavos necesitarían; aunque quizá sí toda la leche de vaca que pudiéramos suministrarles... 👽

dreierfahrer

#50 Pero hacer maquinas supone un esfuerzo o gastar unos recursos que, si tienes esclavos, no es necesario gastar.

Lo hacemos nosotros con las fabricas en paises del tercer mundo...

Y si los esclavos ya son de otra especie....

D

#43 o igual no igual no tienen armas.

Pero una avispa también ataca al apicultor o un animal ataca a un hombre con escopeta que lo ve venir y lo mata. Todas las especies enseñan sus armas o se preparan para defenderse aunque vayan a perder.

dreierfahrer

#52 Las abejas son usadas como esclavas por el ser humano....

Y las colonias de avispas, cuando molestan, pueden ser eliminadas...

D

#57 si esta vida aveces no merece la pena imaginate siendo un esclavo o más bien una vaca ordeñada. Supongo que tb depende de las condiciones.

#58 si pero si te ve como una amenaza te atacará y morirá aunque no consiga detenerte ni de coña, que es lo que estaba diciendo.

dreierfahrer

#62 Yo creo que los extraterrestres, como el sistrema capitalista actual 'apretarian pero no ahogarian' para eso mismo...

Les dejamos que se queden con parte del producto de su trabajo y el resto para nosotros... asi trabajan felices y nos producen mas...

D

#64 si nos ponen en un sitio tipo oficinas de google yo encantado. Al fin y al cabo ya somos esclavos.

Pero claro depende de como sea el rollo..

D

#43 y yo no querría ser una vaca ni eccñavo de un extraterrestre.
Mejor morir de pie

dreierfahrer

#53 Mejor morir de pie es muy bonito hasta que te encuentras con la certeza de morir.

Cuando lo dijo el Che estaba en una lucha contra su enemigo... aqui no habria lucha ni esperanza, simplemente seria 'morir'.

D

#43 Ninguna especie mas inteligente que nosotros necesita esclavizarnos.
La robótica satisface sus necesidades cientos de veces mejor.
Si alguna vez se produce ese contacto, será para asegurarse que no intentamos hacer con el universo lo mismo que en la Tierra. Y mientras, intervención mínima o nula.

dreierfahrer

#54 Ninguna especie mas inteligente que nosotros necesita esclavizarnos.

lol Por que?

La robótica satisface sus necesidades cientos de veces mejor.

Para hacer robots necesitas matrerias primas, fabricas o dedicar otros robots a crear robots....

Los humanos son gratis! estan por ahi y los puedes usar como quieras!!!

No valen para crear pesadas maquinas, para eso mejor los robots... pero para criar comida son perfectos... y como mascotas...

D

Entiendo que en el artículo se refieren a lanzar un mensaje arbitrario al espacio, y la posibilidad de que este pueda ser comprendido, que realmente puede ser escasa, como el ejemplo de la Voyager.

Sabemos interpretar a los antiguos egipcios o a los sumerios, teniendo en cuenta que no están para interactuar con ellos. Si el contacto llega a producirse, y existe voluntad por ambas partes, tendremos un dialogo fluido en muy poco tiempo.

Coincido en que si los extraterrestres son delfines o lechugas, es más complicado.

N

#12 Yo hace tiempo que dejé de intentarlo con las lechugas.

D

#14

Con los delfines y con otras especies nos comunicamos, somos capaces de darles ordenes para por ejemplo que hagan piruetas, así ellos son capaces de entendernos, pero nosotros a ellos no. Se puede concluir entonces la razón por la que los extraterrestres no han o no van a querer contactar con nosotros.

Sería interesante saber si las lechugas son en realidad una especie callada, o la humana una especie sorda. Tus observaciones en este sentido seguro que son valiosas.

Xenófanes

#15 A los animales también los entendemos. ¿O cómo sabes que tu gato tiene hambre o tu perro quiere jugar? ¿Si te gruñe un perro y te enseña los dientes no entiendes lo que te está comunicando?

D

#18 Digo que a ellos les resulta más fácil entendernos que nosotros ellos, o que los tontos somos nosotros.

Vivo en una casa baja, un día me di la vuelta y vi en mi sofá a un gato despanzurrado todo lo largo que era, en ese mismo momento me dí cuenta que el gato me había elegido como mascota. Desde entonces viene a la siesta, a por comida y a buscar protección en peleas con otros machos, después de restregarse en mí, marcándome como humano de su propiedad, se va hasta que vuelve a requerir de mis servicios.

dreierfahrer

#15 Se puede concluir entonces la razón por la que los extraterrestres no han o no van a querer contactar con nosotros.

Pues no la concluyo en absoluto de lo que has dicho... El ser humano, dices, es capaz de dar ordenes a otras especies.... que tiene eso de malo para el ser humano? Pq no va a querer el ser humano comunicarse entonces con otras especies? porque lo hace entonces?

J

Nosotros solo somos el 50% de la ecuación y ya están dando por sentado que los aliens no van a poder resolver el problema.

woody_alien

Ningún extraterrestre va a contactar con nosotros:

Una civilización con capacidad de viaje hiperlumínico tendría una tecnología tal que no requeriría extraer materiales de los planeta pues los sintetizaría, o no necesitaría mano de obra por tenerlo todo robotizado. Así pues no hay ningún motivo por lo que una civilización externa pueda estar interesada en un planeta enano, a tomar por culo de todo y lleno de seres sumamente hostiles.

Nos habrán visto, catalogado de canís estelares y puesto una señal de "cuidado con el humano". Mientras no dispongamos de medios para salir del planeta no somos una amenaza y pasarán de nosotros como de la mierda que somos.

g

#63 el mundo se ha ido al garete. Y no solo buscamos marcianitos, buscamos alienigenas en general. No seas alienista.

#71 "no requeriría extraer materiales de los planeta pues los sintetizaría" Sintetizar materiales no es barato y no, no se trata de que no tenemos la tecnología. Obtener materia a partir de energía es realmente caro. ¿Te suena E=mc2?
Por otro lado no veo porque debería ser así. Quizás somos la primera civilización alienigena que encuentran.Tendrán curiosidad y como tendrán mas tecnología no seremos ninguna amenaza para ellos así que vendrán. Distinto sería que fuésemos la raza 1000 que conocen entonces sería "mira, una mas. Apuntala y vámonos a comer"

trasier

Resumen: Creemos que será imposible porque no nos podremos comprender.

Opiniones que pretenden colarnos como verdades.

shinjikari

"La ciencia ficción se equivoca" -> Errónea.

Nunca un voto fue tan fácil.

Telita con Xataka y sus titulares...

Libertual

Otra posibilidad es que los extraterrestres seamos nosotros...

N

#42 Por fuerza nosotros somos los terrestres. Pero sí podemos ser aliens o extranjeros. En realidad, en español utilizamos la palabra alien como sinónimo de extraterrestre, pero es un anglicismo que significa extranjero, foráneo, forastero. Con abducir ha pasado lo mismo. En español es un secuestro realizado por un extraterrestre pero es un anglicismo que significa secuestrar, sin distinción.

saqueador

Por eso en la película a la que indirectamente se refiere el artículo se comunican a través de la escritura.

KimDeal

E incluso siendo capaz de comunicarse, interpretar correctamente sería casi imposible... El problema de los Tres Cuerpos, y no hago más spoilers

YHBT

A.B.C.D.E.F.G.H.I.J.K.L.M.N.P.Q.R.S.T.U.V.W.Y.Z.
AA, B; AAA, C; AAAA, D; AAAAA, E; AAAAAA, F; AAAAAAA, G; AAAAAAAA, H; AAAAAAAAA, I; AAAAAAAAAA, J.
AKALB; AKAKALC; AKAKAKALD; AKALB; BKALC; CKALD; DKALE; BKELG; GLEKB; FKDLJ; JLFKD.
CMALB; DMALC; IMGLB.
CKNLC; HKNLH; DMDLN; EMELN.
JLAN; JKALAA; JKBLAB; AAKALAB; JKJLBN; JKJKJLCN; FNKGLFG.
BPCLF; EPBLJ; FPJLFN.
FQBLC; JQBLE; FNQFLJ.
CRBLI; BRELCB.
JPJLJRBLSLANN; JPJPJLJRCLTLANNN; JPSLT; JPTLJRD.
AQJLU; UQJLAQSLV.
ULWA; UPBLWB; AWDMALWDLDPU; VLWNA; VPCLWNC. VQJLWNNA; VQSLWNNNA; JPEWFGHLEFWGH; SPEWFGHLEFGWH.
GIWIHYHN; TKCYT; ZYCWADAF.
DPZPWNNIBRCQC.

D

#29 Solo has leído la entradilla por lo que veo. Pues nada, tú sigue así, sigue.

YHBT

#34 Al contrario, me lo he leído entero.

Como cada vez que sale este tema, me parece que tanto unos como otros se basan más en dogmas personales que en argumentos razonados. Y antes de que siquiera lo sugieras, no, nunca he aceptado ningún argumento de autoridad proceda de quien proceda. Si lo que alguien, y más en un área relacionada con la ciencia, afirma algo, sea quien sea, tendrá alguna forma de argumentar su afirmación. Y serán sus argumentos los que yo haga el esfuerzo de entender, y en su caso discutir.

Aquí unos y otros pecan de algo fundamental: ninguno sabe cómo sería esa hipotética vida extraterrestre en el caso de que existiera. ¿Podría ser similar a la nuestra? ¿Podría ser completamente dispar? Cualquiera de las dos afirmaciones carecen de base. Lo único que pueden hacer unos y otros es poner ejemplos de las similitudes y diferencias que existen entre las diferentes formas de vida que hay en la Tierra, pero no tienen base para extrapolarlo a lo que podría ocurrir en otro planeta.

j

Existen dos formas de conunicación que quizá sean universales: las matemáticas y la música.

N

#55 Pues como tengan hambre y no lleven armas las van a pasar putas.

j

#60 Los matemáticos y los músicos no suelen portar armas. Los músicos, algunos, ya están acostumbrados al hambre. Si de ahí fuera vienen gentes así, seguro que con algunos de nosotros se entienden.

x

El artículo en si es ciencia ficción

D

Precisamente porque no se sabe como pueden ser esas civilizaciones extraterrestres inteligentes no podemos saber si nos podremos comunicar con ellos o no.

Por otro lado, es tan grande e inmenso el Universo, con tantísimos recursos, que creo no hay absolutamente nada aquí en la Tierra especial para ellos que necesitaran, salvo la curiosidad de observarnos como quien observa los pececillos de un acuario.

D

Menos votos para Podemos.

D

entenderse no es lo mismo que comunicarse.

s

Una cosa es comunicarse con una civilización extraterrestre usando nuestros idiomas y códigos habituales o los suyos. Está claro que no nos podremos entender si primero no se pasan las relaciones entre cada cosa y los símbolos para representarla más las normas de gramática , sintaxis y demás que pueden ser complejas.

NO es imposible tras un largo periodo de análisis sino de niños tampoco podríamos aprender el idioma de nuestros padres o los suyos los propios. Cosa que se aprende al escuchar repeticiones de sonidos (o lo que sea) y las cosas que tienen asociadas cuando se repiten (la correlación se convierte en causa y de ahí se origina el modelo del lenguaje)

Pero sin algo en común que poder utilizar evidentemente se tendrán señales con patrones de orden pero con códigos desconocidos para ser interpretadas.

Otra cosa es que se desee esa comunicación y ser entendido y se empiece por cosas en común relacionando símbolos y dichas cosas de la misma forma que aprendemos un lenguaje de bebés.

Eso hace las placas de las piooner o los discos de las voyager o se muestra por encima en contact (lo de la película la llegada no tiene pies ni cabeza dado que salvo ellos mismos para autorreferirse no se usan cosas en común para pasar el código simplemente se escribe y se espera que el otro deduzca sin más, es absurdo)

El libro Murmullos de la Tierra de Sagan, Drake, Druyan y cia lo describe y explica detalladamente

Se usa las matemáticas primero. Un golpe o un lo que sea es "un" lo que sea, dos son "dos " lo que sea y a partir de ahí. Se buscan cosas comunes en la física que será igual etc y se usan como código par en lenguaje posterior

para dar una posición de una estrella en la Vía Láctea en el espacio y en el tiempo. Simplemente dibuja un esquema del hidrógeno en dos estados para introducir un código binario de conteo (más implica indicar que quiere decir cada símbolo que cantidad, la sintaxis, la gramática etc con ejemplos a partir de cosas ya conocidas e ir creciendo) y el tiempo de un proceso físico, a partir de ese código se señala los intervalos de pulsación en ese tiempo de púlsares o estrellas de neutrones que sean visibles en las coordenadas como púlsares, su posición relativa en un esquema con sus pulsaciones que bajaran en el tiempo pero todas... ASí que se da un patrón que será reconocible con la suficiente información por cualquiera...

Es decir que si se desea, se puede aunque haya un proceso complejo por medio. Otra cosa es que no se quiera o simplemente se pille algo y se pregunte ¿qué contiene o que quiere decir? Y como esté construido de un código totalmente arbitrario y conocido por la fuente pero no por nadie más no haya forma mientras no haya lugares comunes para el código

A

No se a quien tratan de engañar. Cualquiera que haya visto las suficientes pelis y series con extraterrestres, sabe perfectamente que en una gran parte de los planetas habitados se habla ingles...

a

Menudos mataos de científicos con el título de la etiqueta de anís del mono...

migueman222

Que bobada... no estoy de acuerdo para nada.

D

No me creo que con todo el tiempo que tiene el universo, seamos los unicos seres vivos en la cercania..... es que no lo concibo. Yo creo que si que hemos contactado, solo que nos tienen aislados debido a que todavia tenemos la tecnologia suficientemente avanzada.

D

¿Como no vamos a poder comunicarnos con seres de otras galaxias o universos si tenemos uno de presidente del gobierno?

i

No sólo sería un problema llegar a entenderse de conseguir contactar. Lo más difícil es llegar a contactar.
Imaginemos que recibimos un mensaje y llegamos a descifrarlo. ¿Cómo mandarles un mensaje después de haber tardado cientos o miles de años en la ida si nuestra respuesta tardará la misma cantidad de años en la respuesta?

dreierfahrer

#6 Eso si que es lag

epa2

El mundo se ha ido por el garete y la gente todavía buscando marcianitos.