Hace 4 años | Por Find a rinconpsicologia.com
Publicado hace 4 años por Find a rinconpsicologia.com

Es probable que cuando éramos adolescentes, nuestros padres nos dijeran que la música que escuchábamos era “ruidosa”. No les gustaba. Y no entendían cómo podía gustarnos. Con el tiempo, a medida que nos acercamos a los 40 años, comenzamos a pensar que “ya no se hace buena música” y nos apegamos más a los cantantes y canciones conocidos. Nuestros gustos musicales comienzan a cristalizarse en la adolescencia, cuando tenemos entre 13 o 14 años, según reveló un análisis realizado por The New York Times en base a la música que escuchan los usuarios

Comentarios

MellamoMulo

#14 comparto muchas de tus apreciaciones. Aunque es posible que yo esté perdiendo capacidad, creo que la industria está convirtiendo la gran mayoría de la música en un ser informe y sin alma, y los consumidores tienen tanta facilidad y tanta cantidad, que rara vez se paran a escuchar o indagar sobre influencias o historia de la música

V.V.V.

#14 Míralo por el lado bueno, por lo menos no te tienes que gastar un pastizal para ver a un egocéntrico (la mayor parte de los músicos de masas lo son).

D

#14 la música como producto también estaba hace años más o menos igual que hora, aunque era menos apreciable tal vez por ser una época en que lo que se llevaba no eran tanto personajes que "cantan" como grupos, en los cuales además de generalmente necesitar saber cantar tenían que saber tocar, y había lugar para virtuosismos instrumentales.

Los "guitar heroes" eran algo "mainstream", y ahí tenías a Jimmy Hendrix o Eric Clapton. El rock era popular, y aunque hubiese mucho rock de mierda había hueco para gente talentosa.

La música popular actual permite suplir talento con tecnología, las bases ritmicas y melodías no necesitan ninguna elaboración, las bandas no se llevan tanto... y no es una cuestión de que sea mala música por ser actual si no porque es el estilo que ha destacado ahora mismo, mera moda. Igual en 10 o 20 años surge otro estilo popular donde tenga cabida la calidad musical.

Ahora mismo sigues teniendo grupos como Muse sacando discos y llenando los conciertos, pero no es "lo que se lleva" ni lo que te van a poner en la radio normalmente.

borteixo

#14 somos muchos más de lo que crees. Cualquiera que estudiase algo de música suele tener esa capacidad crítica. Otra cosa es que se pueda ir a conciertos y tal.

D

#5 Autotunes ayuda mucho a que la música actual le disguste a cualquiera al que le guste la música.

squanchy

#4 Esta mañana estaba escuchando boleros, y cada uno contaba una historia. Igualito que las letras de hoy en día

V.V.V.

#23 Vamos, no te pongas tan así. Música cutre la ha habido siempre.
Ahora hay más porque hay más plataformas y consecuentemente más artistas. Y hay más de todo.

Me encanta la música de mi época y mucha de la actual, pero no cambiaría el acceso a la información y el arte que tenemos ahora por Internet, por nada del mundo.

Sofa_Knight

#4 Yo llevo un tiempo viendo a un británico (mrgregles) en Twitch, que toca la batería sobre canciones que piden los donantes. No soy muy amigo de la mayoría de la música moderna, pero a veces canciones que me parecen una carajada, con el sonido de un batería de verdad suenan de puta madre y parece otra canción.
El problema no es sólo de los géneros que suenan hoy en día, es que la música se hace sin músicos muchas veces y se mezclan sin ganas de que suenen medio bien. Para qué si van a vender millones igual.

D

#4 Claro, porque en los géneros de los grupos que citas no ha salido música nueva...

En los 80 también había música mala, pero la moda era otra.

D

#43 Pero la música mala de los '80, en su mayoría, ha pasado al cajón del olvido. Mientras que ahora nos tenemos que tragar toda la música mala de ahora (sí, lo he repetido, a posta).

u

#4 Eso es como si en los 90 alguien dijese:
No, si ahora la ciencia querrá convencernos de que preferimos Pink Floyd, Deep Purple, los Beatles o Jimi Hendrix al bakalao es porque nos hacemos viejos.

Ojo que yo prefiero mil veces la música de los 90, pero seguro que tenemos sesgo.

D

#4 te suena esta canción de 1974 de The Hollies "The Air That I Breathe"?

D

#51 temazo, pero se parece a Creep como una hormiga a un piano.

D

#56 coincido con lo de temazo.

D

#74 completamente de acuerdo. Antes escogían y exponían las discográficas según su criterio. Ahora exponen todos y no podemos asimilarlo por volumen

D

#74 Macarena solo hay una, reggaeton desgraciadamente mucho.

Y prefiero la Macarena...

m

#1: Eso pienso yo, que a lo mejor no soy fan de Elvis, pero si escucho su música me parece buena, y no conocí esa época, y tampoco es que en casa la escucháramos, con lo que esa influencia tampoco estaría presente.

Sin embargo escucho la música reciente, y aunque hay música que no está mal, buena parte de ella me parece cutre. De hecho hace unos años todas o casi todas las canciones eran 1564, y eso no tiene nada que ver con el cerebro, bueno, si, el que no se quieren estrujar los que hacen música.

Tampoco influyen mis gustos mucho, puesto que lo que más escucho es música electrónica de baile (eurodance, trance, hardcore, hardstyle (no raw), máquina...), así que por aquí tampoco hay influencia que pueda afectar en que mi caso no concuerde con esa teoría.

Estoy con #4, parece como si estuvieran intentando justificarse ante la decreciente calidad de la música.

KomidaParaZebras

#88 ¿decreciente calidad de la música? ¿Te refieres a la que se escucha en la radio, a la que tú escuchas o a toda la que se produce?

D

#4 Bueno, supongo que los seguidores de Radiohead, Nirvana o Ramones también reconocéis la superioridad manifiesta sobre ellos de "The King" o Sinatra. ¿Verdad?
Y eso sin remitirnos a óperas o parecido.

#4 Cuarenta y cuantos dices que tienes??roll

V.V.V.

#15 Gran observación, música chorra ha existido siempre.
Lo que pasa es que mucha de ella no ha pasado a la posteridad (menos mal). Y lo mismo sucede en el resto de las artes. Los truños han acabado convenientemente desapareciendo.

D

#15 lo más selecto o lo que ha sonado hasta la saciedad. Hay gente que sólo le gusta lo que le han taladrado en el cerebro hasta matarle todas las neuronas.

mono

#11 Al menos estaba buena en los 80. Siempre ha cantado mal, pero antes importaba menos

D

#38 Marta Sánchez no canta mal. Justamente, al revés, tiene gran voz y canta muy bien.

porcorosso

#60 lol lol lol

Xenófanes

#6 Yo no tengo ese problema tampoco. Me sumerjo en Youtube y dejo que el algoritmo me lleve a grupos “nuevos” que no conozco de los géneros que me gustan.

Mochuelocomun

#9 #6 afortunados sois los regetoneros!

V.V.V.

#47 Te faltó el

Xenófanes

#47 Hombre, esta algo de reggae tiene, le falta el tón.

D

#79 eso, a pasear las lorzas sin complejos. lol

T

#20 más razón que un santo, pero casi te doy una flecha roja por ese IMO

D

#20 Bartok o Schoenberg no estuvieron de moda ni en su tiempo.

D

#42 Arnold Schoenberg ha ejercido una influencia bestial (y no positiva, precisamente) en la música contemporánea. En mi opinión, la atonalidad ha echado a perder a varias generaciones de músicos clásicos.

D

#64 Completamente de acuerdo en su enorme y nefasta influencia en compositores de música clásica posteriores. Pero codazos para entrar a sus conciertos no ha habido nunca...

D

#73 Efectivamente, nunca.
Actualmente a los conciertos de los compositores atonales (o de "música contemporánea", como gustan de llamarse ellos mismos) acuden otros compositores atonales. Y familiares y amigos de los mismos. Nadie más.

Conozco bien ese mundillo.

D

#86 Yo creo que a los que más les debe gustar ese género es a los percusionistas, que participan más ¿no?

"Conozco bien ese mundillo."

Sé fuerte.

D

#89 No, no, no. Los percusionistas suelen tener obras con partituras intercambiables: que puedes empezar por la cuarta página, luego la séptima, y así.

Pero no, hay un montón de gente de cuerda, pianistas (te sonará lo del "piano preparado"), etc.
"Sé fuerte. "
No participo de ese mundo, creativamente. Conozco gente, "tengo" que ir a algunos conciertos, etc., pero yo me muevo en otro sitio. ¡Gracias por los ánimos, igualmente! lol

m

#86: Lo cierto es que se hace rarilla:

Gaffarel – Atonal (OCB Edit) (TT001)
(¿Es atonal, no?)
He buscado algo electrónico porque estoy muy acostumbrado a escuchar música electrónica, a ver si noto diferencia con la música electrónica normal, que por lo general suele tener muy mala consideración entre los entendidos de música en sus estilos "de baile": trance, eurodance, hardcore...

D

#42 lol

D

#20 Entiendo que el artículo no se refiere a música clásica.

d

#7 #2 a tope con el chachachá del tren!

borteixo

#29 es el chacachá, no chachachá

D

#2 ¿A tu padre le gustaba la Pantoja?
Pensaba que ibas a mencionar Barón Rojo, Creedence Clearwater Revival, Bob Dylan, The Doors, yo que sé, cualquier cosa menos eso.

V.V.V.

#55 A mi padre no le gustaba Freddie Mercury y era de su quinta y a mí en cambio me encanta.
Creo que lo de los gustos es algo más complejo.

D

#61 Sí, sí. Yo me refiero a que cuando alguien dice que empieza a escuchar y apreciar la música que escuchaba su padre, no pensaba que hablaba de la Pantoja, la verdad.
Si es así, todavía queda un largo camino que recorrer. Si realmente te gusta la música, claro.

V.V.V.

#70 También es cierto que cuando tocas algún instrumento o te pones a aprender a tocarlo aprecias más la buena música porque la entiendes mejor. El dominio de un instrumento viene con la práctica y los años. Quiero decir que hay muchos aspectos a considerar dentro de lo que se llama gusto y apreciación de la música.

D

#70 gafapasta detected?

D

#82 Pues no sé ?¿, mírate al espejo a ver qué pasa.

D

#84 veo a un chaval muy guapo, gracias. Pero no es ese atractivo joven el que se ha puesto a menospreciar el gusto musical de otras personas.

sillycon

#2 A mí me pasó a cierta edad (anterior a mi cierta edad actual). Empecé a apreciar música de mi juventud que entonces ignoraba.
Por otra parte yo le pago 10 euritos al mes al Spotify para que me ponga canciones nuevas que no conozco y 120 euritos en julio a cierto festival sin saber exactamente lo que van a poner. Y llevo escuchando en bucle un disco que salió la semana pasda.

Así que no sé de qué coño habla el artículo.

D

#19 Ese es otro tema distinto.

m

#19: Pero ojo, que eso va un poco por géneros:

(Por qué no puedes escuchar música clásica en un coche)

kmon

#1 debe ser porque no es música nueva

JungSpinoza

#1 Ya os lo dijo Abraham Jebediah Simpson: It'll Happen To You!

Dravot

creo que a cierta edad uno ya sabe qué tipo de música te gusta. pero, si te gusta y tienes curiosidad, siempre se descubren cosas nuevas y refrescantes.

me ha hecho gracia ésto:

Las personas mayores encontraron que los acordes consonantes (aquellos que tienen tonos que coinciden y resultan más confortables) eran menos agradables y los acordes disonantes (aquellos que suenan más irritantes y desordenados) eran más agradables, en comparación con los jóvenes.

precisamente eso va contra el propio titular y explica como, cuanto más mayor me hago, más te gusta el jazz y la cerveza IPA.

Jakeukalane

#10 yo afortunadamente he escuchado poco de eso de hecho hasta hace poco no sabía lo que era el trap. Y pensaba que la Rosalía era la de Eurovisión

D

#10 siempre puedes decirle al dj q ponga música lol
PD: prepárate para salir por patas de ahí...

ACEC

Así que si tuviera unos cuantos años menos me daría cuenta de que en realidad el trap es una música muy superior a Adele, Los Dire Straits, Frank Sinatra o Bethoven. Pero mi cerebro de viejo putrefacto distorsiona la realidad. Esta bien saberlo.

D

Que expliquen también por qué a los jóvenes también les gusta más la musica de los 80 y 90 que lo que ponen ahora.

D

#21 Porque es la moda.

benderin

Sois viejos y cascarrabias.

D

#85 Te pongo un ejemplo. Ya verás que sí notarás lo que es "trap", y si te fijas verás que conoces gente joven que está escuchando este estilo ahora mismo:


(la voz empieza a partir del 1'10 más o menos).

El trap tiene una produccción totalmente distinta del pop, rock, incluso reggaeton. La que te he puesto es de las "mejores" o al menos, ha sido importante en la escena nacional.

superjavisoft

#91 Me suena más a un rap lento, joder que denigrancia, parece un videoclip del Zorman lol
Es todo muy similar, si aun sigo llamandole bacalao, al techno, house y demas musica chunda, chunda, que no se distinguir.

D

#98 Jaja, espera que te pongo algo más animado. Eso sí, prepárate, porque vas a alucinar. Esto fue éxito el año pasado:



PD: sí, el trap es como rap, pero fraseando de otra manera y con la producción más "amateur". En general, claro.Luego hay de todo. El de EEUU es totalmente distinto del de aquí.

D

#98 Es que es bakalo. Luego hay subgéneros.

Lo mismo que el trap. Sigue siendo la misma basura que el reggaeton.

Cuando el rock comenzó los padres se escandalizaban. Música contra lo establecido.
Hoy es igual. Solo que lo establecido es respetar por ejemplo a las mujeres y el reggaeton y subgéneros se empeñan en lo contrario.

No, es lo mismo aunque pudiera parecerse.

mmlv

Pues yo cuanto más viejo más cosas diferentes me gustan, de jovencillo solo me gustaba el rock clásico y el heavy, ahora escucho desde música cubana a electronica, pasando por música celta, pop o hip-hop y por supuesto me sigue gustando el rock en todas sus variantes

Sacronte

#35 Al final escuchas generos y conformes vas haciendote mayor, de esos grupos de cada genero vas cribando y quedandote con lo mejor.
Yo empecé con el rap y "punk-pop", luego algo de metal, luego indie español hasta que descubri el post rock instrumental, que me parece lo mas maravilloso. Dentro de cada una de esas etapas, me he quedado con lo que me ha gustado de cada, y seguramente habre escuchado grupos de mierda que me han gustado dentro de todos esos generos, pero al final, mirada atras, aprecias lo que realmente puede ser mejor.

PD: Toundra al poder

Romfitay

Caray, que lo de ahora es trap!!!

D

#48 Exacto, todos los meneantes hablando de reggaeton y eso era hace 4 años.
Las cosas han vuelto a cambiar. Pero se han quedado anclados y todavía no lo saben.

m

#85: Yo creía que el TRAP era un juego de mesa con ratoncitos.

Ah, no, que ese es el Mouse Trap. lol https://en.wikipedia.org/wiki/Mouse_Trap_(game)

Nunca me van a convencer de que el reggaeton es buena música. Tengo ya 52 años y me gusta muchísima música actual.

T

Me suena muy viejuno decir que la música antes era mejor, de verdad: ahora se hacen mil estilos diferentes con mil matices diferentes, ahora puedes oir música de cualquier parte del mundo que antes era inaccesible, ahora se escucha mejor que nunca con una disponibilidad inmediata... vamos, que si no disfrutas de la música actual es porque te empeñas en que no te guste.

y

No es cierto. Por el contrario sí que es cierto que la música más nueva es una basura, con algunas excepciones.
Esto no lo dicen solamente los más viejos. Los más jóvenes admiten que es exactamente así.

d

#13 en la musica vieja tambien había tanta basura como en la nueva de ahora, pero solo recuerdas las buena

Antichulus

Es curioso cuanta gente no le gusta el reguetón. Pero sin embargo es casi lo único que veo escuchar a los jóvenes.

D

#50 #52 Que no. Que lo que escuchan ahora es "trap".

Antichulus

#68 Llamalo X

D

#68 el trap es algo distinto, ahora hay muchas mezclas reaggetonianas, todas igual de basura.

D

#50 Problema de muestreo. Es lo mismo que cuando parecía que Podemos iba a sacar mayoría absoluta a juzgar por los comentarios de Menéame.

mmlv

#50 Pero luego el festival Viña Rock reúne cada año a más de 200.000 personas... Parece q no todos los jóvenes escuchan trap...

D

Pues cuando me acerque a los 40 lo comprobaré.

R

Y yo que pensaba que la edad me había dado mejor criterio y gusto musical... ahora resulta que la ciencia dice que no tengo ni puta idea y que me muevo por la nostalgia. He ampliado mis gustos musicales, pero por bandas de los 60 y 70 que no conocía... Pos ná, ahora tendré que ponerme a escuchar a Madonna cantando con Maguma o como coño se llame ...

T

Yo creo que empecé a hacerme viejo el día que me di cuenta que Queen eran impresionantemente buenos. De chaval quedaban descartados simplemente por viejos y fuera de mi estilo.

Y sí, la música a pesar de vender emociones es un producto, e identificarse en exceso con ella un error.

D

Yo lo que me doy cuenta es que en los nuevos garitos de musica de abren jovenes siguen poniendo musica de los 70

P

En los 70/80 se creían lo que cantaban, tenia feeling.
Ahora es más macarra y preparada para gustar.
Yo también pienso que,salvo excepciones, ahora se hace mierda.
Y si , paso de 40., pero no creo q sea eso.

toshiro

Escucho cosas nuevas que me gustan mucho: Zahara, Soleá Morente, Blanco Palmera... pero el trap sigue siendo un mojón.

D

#8 Sigue escuchando, porque macho...

M

Muchas cosas nuevas son un refrito de lo que había antes, claro que con mucha más tecnología y menos arte.

diskover

Yo lo que si noto es que suena MAL.

No se distinguen los instrumentos, suenan todos en baja calidad...

Fatal

perrico

Antes el sueño de un adolescente era ser una estrella del rock. Ahora el sueño de un adolescente es hacerse famoso. Da igual si es haciendo trap o entrando en gran hermano.
Por eso antes muchos chavales aprendían a tocar un instrumento y ahora solo necesitan un vocoder.

N

El reguetón no entra en esta explicación.

D

#34 #37 Realmente estáis atrasados: el reggaeton ha sido superado por el trap.
Una canción reggaeton actualmente suena ya "antigua" por lo general.
Para ilustrar la diferencia, un ejemplo:
- Reggaeton: Despacito.
- Trap: Young Beef.

superjavisoft

#66 Sigo sin tener idea de que es el trap, al principio pensaba que era algo de transexuales.
Estoy viejo.

N

#66

D

#66 Y la diferencia está en...? Aparte del nombre?

PacoJones

Tengo que admitir que escucho más música no actual pero mi problema es que la música que me gusta ya no es mainstream, yo no tengo problema en escuchar música actual pero no me gusta el reguetón, el trap, etc. Anteriormente también se hacía música de mierda pero afortunadamente no ha sobrevivido al tiempo.
Sigue existiendo música más allá de todo eso, uno de mis "trucos" es, si me gusta un grupo, mirad la lista en Spotify de relacionados, he encontrado verdaderas joyas así.

Aergon

#17 ese truco del que hablas lo llevo usando desde Audiogalaxy lol
Pienso que en los cambios de gustos entre una generación y otra hay una necesidad de diferenciarse de lo viejo para definirse, la inevitable ley del péndulo: cantautores > rock > pop > música disco > rap > electronica > reguetón... Van alterando las tendencias melodicas y rítmicas para que lo nuevo suene distinto a lo viejo

superjavisoft

Excepto con el reggaetton, ese siempre ha sido malo.

iveldie

En spotify tengo una lista con mis favoritas y hay de todas las épocas, desde los 50 hasta actuales. Hay estilos musicales queno soportaba antes ni soporto ahora, como el rap o el flamenco, y en actuales pues es cierto que no soporto el regueton ni el trap.

D

Pues yo sigo escuchando grupos nuevos y despotricando del reaggeton que es lo puto peor que le ha pasado a este mundo después del cáncer.

JORGE75

Es porque ya se tiene el gusto musical definido

kucho

#3 m80 te ponia musica de los 50 a los 80. me dices que en 50 años tendremos una emisora que pinche regeton, tra tra y maria maria, y sera considerada como lo unico decente de la radio?

Jangsun

Eso no le pasa a todo el mundo. A mí hay estilos y músicos nuevos que me gustan. Encuentro refrescante y rejuvenecedor no estancarse en el mismo tipo de música y las mismas canciones por mucho tiempo. Es más, si lo pienso, hay música de hace años o décadas que me encantaba pero no la he vuelto a escuchar ni me apetece. Hace 20 años escuchaba a los Foo Fighters, Pixies o Placebo, y hoy a Billie Eilish, The Prussians o lo último de la música electrónica.

Dalavor

A mi no me gustaba el regueton de hace veinte años ni el de ahora. No cuela.

J

Eso es mentira y lo dice uno de 60 años

R

Los estilos que tuvieron grandes artistas ahora por lo general hacen mierda, pero también es cierto que otros nuevos estilos nuevos como el jazzhop y ciertas cosas de electrónica que están muy bien... en fin yo lo que me alegro es de ahora poder disfrutar de todo el pasado y el presente .... gracias a internet, eso si el rollo reaggetonero y pop que esta en auge entre los adolescentes es vomitivo, objetivamente.

Álvaro_Díaz

La música de ahora me recuerda a los tiempos de ahora (que son un asco) por lo que la música de antes me gusta más ya que me recuerda a tiempos mejores

1 2