Publicado hace 6 años por --66745-- a blogs.elconfidencial.com

La socialdemocracia ha dado un nuevo paso atrás. Ahora en Italia. El ecosistema en el que ha florecido la izquierda ha cambiado. Los discursos globales han muerto, gana el localismo.

Comentarios

D

#8 Cuando la clase obrera decidió considerarse clase media, dejar de involucrarse en la izquierda o la política y solo quedaron en la izquierda las personas que se preocupaban por su sexo.

B

#28 La autocrítica ya para otro día.
La culpa de la gente que se cree más de lo que es, no de los partidos que no son capaces de dar soluciones y llevar un discurso centrado en los problemas del ciudadano de a pie. Mejor hablar 24 horas de machismo, racismo y LGTBfobia que así es como se conquista al currito de a pie. Sí, es sarcasmo pero viendo la deriva de la izquierda es lo único que me sale.

D

#40 Autocrítica tienen que hacérsela los obreros, uno es responsable de sus luchas. No me vengas con la autocrítica de las narices, con la gente que ni se involucra en política ni se la espera que lo único que hace es quejarse y quejarse de que no viene nadie a salvarlos. Y mañana las mujeres van a estar manifestándose por lo suyo porque tienen muchos más cojones que muchos obreros de carajillo y "todos son iguales" que no darían ni cinco minutos para ir una asamblea pero se molestan de que no haya gente como ellos en política o no se les tenga en cuenta en política, y luego para que ni voten. Pero qué mala la izquierda y los progres, que piensan en lo suyo. Al menos ellos se mueven para luchar por lo que creen.

B

#69 la gente necesita un líder, y más en estos tiempos. Para que la gente se interese por algo hay que seducir, y para eso alguien debe apelar a cosas que interesen a esa masa a seducir. Problemas no faltan, pero hay que centrarse en esos problemas.
Y no estoy seguro, pero estás separando a obreros y mujeres en tu discurso?

D

#73 No separo obreros y mujeres, sino lucha de la mujer y lucha obrera, y la mujer está luchando como mujer su lucha, y en eso no separo, como obrera muchas no la están luchando. Los líderes tienen que salir del movimiento obrero, nadie mejor que un obrero va a poder representar sus valores, sus ideas, sus formas y sus objetivos. Pablo Iglesias puede que tenga la labia que sea, pero al final del día es doctor en la Universidad, un escritor, dueño de programas, clase media real, no un obrero, Garzón es un economista, no un obrero, Irene Montero es una psicóloga, no una obrera y un etcétera, y eso se nota, no se olvida y afecta. La cosa es que si el movimiento obrero en general no se involucra va a ser imposible que salga un líder que él. No hay tiempo para esperar a que aparezca uno.

anor

#6 Un partido puede ser coherente y ser muy indecente. Muchos partidos de ultraderecha son coherentes pero indecentes.

Ainur

#6 Hay una diferencia entre ser coherente con tus ideales y obviar al puto marketing (porque sí, todos los partidos hacen marketing) no son cosas incompatibles.

Varlak

#7 Brutal resumen. Así se entiende que asciendan políticos de derecha nacionalista antiglobalización como Trump, el UKIP, Le Pen, etc

D

#7 No es que el agua esté fuera del vaso, es que el vaso no tiene agua, ¿no? Vaya, si la izquierda la formase la gente que la forma (qué locuras propongo) uno incluso pensaría que el que la izquierda haya abandonado al obrero tenga que ver con que normalmente no haya un puto obrero involucrándose políticamente en la izquierda como para representar al resto. Porque, ya sabes, para que un movimiento político defienda algo, tiene que entrar dentro gente que lo defiende. Lo que pasa es que hay por aquí mucha gente pidiendo a quienes les representen pero luego no mueven un dedo.

k

#7 Totalmente de acuerdo, cuando en este país la izquierda esta dividida y cada una a su bola con sus chorradas y sin precuparse por los verdaderos problemas de sus ciudadanos(paro, pensiones, corrupción, etc etc etc) pasa esto.

Rembrandt

#7 Tu y otros cuantos de derechas hablando de lo que está haciendo mal la izquierda.... si si, claro, acabarás votandoles si se hacen de derechas. Entonces lo harán bien, PSOE style

A quien debería votar un obrero? jajajajaj.... dime dime... a los naranja?

Las personas con menos estudios son los más manipulables. Tanto que millones de obreros votan a PP y PSOE. Y ahora tragarán y votarán naranja....

Pero nada, los antiobreros son los de Podemos. En fin, que los que más estudios tienen podrían votar a ciudadanos o al PP, que con ellos personalmente quizás les va mejor. Pero.... quizás no quieren que siga gobernando la calaña que lleva años gobernando y piensen que con mejores gestores, con una sociedad más justa, con menos corrupción ... ellos también se benefician, aunque paguen más impuestos que con el resto.

Ainur

#7 He estado en varios partidos de izquierda, colaborando y militando... el problema es que viven en su burbuja, y terminan actuando de puertas para adentro, y eso es un suicidio para conseguir el objetivo de transformar la sociedad y no ya hablar de conseguir implementar medidas progresistas.

Ellos definen su discurso sin la realidad, en vez de construir el discurso en base a la realidad

oceanon3d

#7 Lo mismo es que a mas renta mas cultura (es triste pero es así) y menos dejarse embaucar con las distracciones como la banderita, Venezuela y demás mierdas...

El comando naranja esta muy activo...hay que ser muy gilipollas para dejarse engañar por estos vende humo.

Res_cogitans

#7 Eso es falso y evidencia que no tienes ni idea de interpretar datos.

https://politica.elpais.com/politica/2016/06/20/actualidad/1466448698_313220.html

Lo que ahí se muestra es que del total de cada sector, un porcentaje de ese sector vota a tal o cual partido. Sin embargo, no se muestra cuántos votos hay en cada sector. Ya te puedo adelantar que en el sector de mayor renta hay muy pocos votos comparado con el resto de sectores. El 30% de la gente con renta alta vota a Podemos, lo que no significa que la mayoría de votos de Podemos provenga de las rentas altas ni que su número de votos crezca con la renta. Eso, en cambio, sí es esperable de Ciudadanos, pues apenas consigue votos en los sectores de menor renta.

B

#7 La Izquierda me recuerda a la frase "Amo a la Humanidad, pero odio a la gente"...

Mi predicción es que seguirán en sus trece y sus idealismos en vez de plantear un nuevo paradigma para la situación actual. De modo que al final se hacen anti-obreros (re-encuandran el concepto "obrero" por minoría, que son los que le van a seguir el Juego y los votos ahora, y ponen a los blanquitos como los nuevos "burgueses").

Al final esta clase de ideólogos están perdidos en su universo simbólico, proyectando y luchando consigo mismos, buscando un nuevo entorno de dinámica "Víctimas-Opresores-Salvadores" (Triángulo Dramático de Karpman) en la que continuar representando su Juego Patológico. Lo de la realidad, ya si eso...

celyo

#3 Más bien es dejar de centrarse en problemas que no son los que sufren inmediatamente su electorado.

No está mal afrontar problemas más generales, pero obviar problemas más críticos me parece un suicidio.

D

#3 Tal cual.

Varlak

#16 Pedazo de cita de Gramsci, de donde es? Llevo tiempo pensando lo mismo, pero nunca he sabido explicarlo con tal claridad

x

#16 no es que la izquierda haya descuidado las necesidades materiales de la gente, es que solo ofrece soluciones a esas necesidades que la gente sabe que son inaplicables, como la renta basica.

Y a eso, sumale que ya no existen "obreros" como tal, que la mayoria del a gente es clase media y la izquierda se dedica a defender a minorias gritonas que tienen la costumbre de insultar a todo el mundo y se empeñan en que todo el mundo haga lo que ellos quieren (por ejemplo, ahi estan los animalistas, los ciclistas...) o se sientan junto a los nacionalistas.

El problema de la izquierda es que se ha vuelto idiota haciendo caso a los gritones obsesionada por meterse con la derecha en vez de hacer su propio discurso.

Y Gramsci es parte del problema, por cierto. En esa cita que copias ¿no falta el populismo de izquierdas?

Res_cogitans

#16 El problema no es que la izquierda defienda a las minorías, eso es irrenunciable. El problema es que los partidos socialdemócratas ya SOLO son de izquierdas en cuestiones de género, igualdad sexual, ecologismo, derechos civiles, etc. pero no se preocupan para nada de las condiciones materiales y la creciente inseguridad económica de la gente.

Es que lo que dices es falso. Bastaría con que leyeras el programa de IU o Podemos para ver que defienden las condiciones materiales y la seguridad económica de la gente más que cualesquiera otros partidos. El problema es que tú te has dejado cegar por los humos mediáticos que solo destacan ciertos mensajes mientras que los demás son tildados de populistas o irreales. Cada vez que un líder de Unidos Podemos abre la boca no hace otra cosa que hablar de educación, sanidad, salarios, pensiones, corrupción. Eres tú el que no se entera.

Además citas a Gramsci mal a sabiendas, como un vulgar manipulador. Gramsci no habla de la tercera vía ni de la socialdemocracia, sino del capitalismo moribundo que antes del comunismo ve aparecer al fascismo. Gramsci es un comunista, y además es el pensador que más siguen los dirigentes de Podemos junto a Laclau.

jozegarcia

#87 guarda la bilis y rebaja el tono antes que nada, que así dan ganas de mandarte al carajo. Pero bueno te voy a contestar.
Es solo un comentario breve en meneamé compa, de hecho si pudiera te pasaría un artículo que acabo de escribir sobre el tema, pero está en evaluación. Ahí verías que no digo que ninguna izquierda hable de lo material, (he estado en Podemos muy muy metido, conozco muy bien el programa). El problema es que el mainstream, también los supuestos medios progresistas, y por supuesto el sistema económico y el establishment socialdemócrata, atacan a esos partidos o líderes tanto como a la extrema derecha (el caso de Corbyn es ilustrativo), y a esa izquierda le cuesta salir del gueto, aunque además tienen parte de responsabilidad, porque tampoco son capaces de adaptarse al discurso y la identidad de buena parte del electorado progresista, que está ya muy alejado de la identidad, las formas y el discurso de la izquierda clásica.

Y una cita, como la de Gramsci, no se usa para decir lo mismo que dijo él sino para ilustrar una situación. Coño que te crees que me pensaba que Gramsci hablaba de la Tercera Vía? Conozco bastante bien toda su obra, y la de Laclau, etc. De hecho, esa cita mía es una traducción forzada, más poética, que no se parece a la frase del original italiano, aunque tenga el mismo sentido.

Res_cogitans

#90 Si hubieras dicho eso al principio habría sido distinto, pero lo primero que has dicho era palmariamente falso y pretendía ser la premisa de toda tu argumentación. Ahora aportas una argumentación distinta con la que puedo estar de acuerdo.

Para haber leído tanto a Gramsci me parece muy poco respetuoso que hayas usado sus palabras para ilustrar una situación que nada tiene que ver ni con lo que decía con esa frase ni con su pensamiento. Es decir, la has usado por el nombre, como falacia de autoridad, sirviendo a un interés analítico casi contrario al de su autor. Gramsci piensa en términos marxistas y en esa frase habla de sistemas socioeconómicos, no de corrientes ideológicas. Ha sido un uso muy desafortunado.

jozegarcia

#91 vale, Gramsci es tuyo, perdón por tocarlo.

Eso sí, si solo te quedas con que Gramsci es comunista, creo que el que no ha entendido nada de Gramsci eres tú.

Res_cogitans

#92 ¿Cuál es tu argumento en este mensaje? Solo observo dos falacias:
-Gramsci es mío. No sé qué pretendes sostener con esto.
-Solo me quedo con que Gramsci es comunista, por lo tanto no he entendido a Gramsci. Falso. Ya he dicho por qué me ha parecido un uso muy desafortunado de esa frase, y no es simplemente por ser comunista, como habrás podido leer.

Varlak

#3 A mi mientras le sigan prestando atención a la lucha de clases (cosa que ya no hacen) me parece genial que además se defiendan a las minorias. Mi problema con la izquierda actual son las prioridades, no la lucha por la igualdad en si...

El tema (en mi opinion) es que durante los tiempos de bonanza la izquierda necestiaba un caladero nuevo, la lucha de clases no da votos cuando todo el mundo se cree clase media, así que se echaron un all in hacia la lucha por las minorias, y ahora no se puede (o no se quiere) cambiar dicha inercia facilmente.

D

#3 Igual si esos obreros en lugar de estar esperando de que aparezcan obreros o tíos defendiendo a obreros de la nada se hubiesen involucrado ellos mismos en política no habría tanto problema con que no hubiese obreros o tíos defendiendo a obreros en política. A lo mejor eh. Que está muy bien pedir, pero cuando toca participar en política ahí no, que lo haga otro.

Ainur

#26 Intenta dentro de un partido de izquierdas a hablar de prioridades y modificar el discurso, a ver si tienes suerte que no te tilden de algo feo por poner datos sobre la mesa.

D

#50 Porque ahí está imponiendo su criterio la mayoría de los que están en ese partido. Pero ese criterio no es el de la mayoría de obreros, y los obreros son mayoría en la sociedad, así que eso es consecuencia de que los obreros que hay ahí son una minoría. Si hubiese más obreros en la izquierda sería su criterio el que se impusiese, ningún otro grupo de interés los supera en número.

emilio.herrero

#3 Quizas el problema de esos "representantes" sea que van de obreros preocupados por la clase trabajadora, cuando en realidad son otra cosa y sus objetivos son otros mas personales...

Res_cogitans

#3 La mayoría de obreros son unos arrastrados. Solo hay que ver lo que hacen cuando hay huelga general: trabajar como unos padefos lamiendo las migajas que se le caen al patrón. Yo lo siento mucho, pero es así. Cuando hagan algo por sí mismos en lugar de esperar que vengan los caballeros blancos de la izquierda, otro gallo cantará.

D

#2 con que un partido de izquierda se alineará con medidas de control migratorio, discurso obrero y fuera nacionalismos se llevaba de calle cualquier elección

D

#19 Habría gente en la izquierda preocupado por los obreros si hubiese habido obreros que se preocupasen por estar en la izquierda. Si solo se han metido esas minorías oprimidas dime por los intereses de quiénes quieres que velen. Todos los curritos se encuentran muy preocupados porque ningún político los representa, pero no toman ninguna acción al respecto, solo esperan que otro currito, que no él, se lo dé hecho. Ese es el problema. Son como el perro del hortelano, ni comen ni dejan comen.

Varlak

#25 Pues puede que tengas razón, pero en el fondo de quien es la culpa da igual, lo importante es que la izquierda y la clase obrera ya no tienen objetivos comunes, y eso nos va a pasar factura, créeme

D

#29 Las culpas son llamadas a la acción, son importantes cuando esa acción aún hace falta.

D

#25 O sea que la culpa es de los obreros.

Feagul

#30 No esperarás que alguien en España asuma que esta equivocado. ¿Verdad?

B

#34 para que un obrero vote esas políticas muy mal lo deben estar haciendo "los suyos"

Ainur

#34 Eso, la culpa es del votante obrero de derechas, no de quien tiene que convencerle al voto.

D

#52 Si alguien prefiere votar a quien se ha demostrado que le roba, yo más no puedo hacer.

La estupidez cuenta como factor en las elecciones.

Ainur

#70 Entiendo lo que dices, pero si pese a todo el latrocinio consiguen votos, y pese a tus buenas gestiones eres incapaz de que seas visto como un alternativa plausible, algo estás haciendo mal.

Aquí la culpa es de un conjunto de factores.

D

#71 En mi casa no votan a Pablo porque "mira que pelo lleva".

No te digo na y te lo digo to.

j

#30 Si es lo que han votado allí, pues algo de bastante responsabilidad claro que tienen

D

#30 Sí, la responsabilidad de que no haya obreros defendiendo a obreros es de los obreros, son la mayoría de la población, vivimos en una democracia en la que las mayorías pueden tomar el poder político mediante partidos, se pueden fundar partidos y cualquier persona puede participar en política. El jueves es el día de la mujer y mujeres van a salir y defender lo suyo, todos lo respetamos y entendemos. ¿No debería pasar lo mismo con los obreros o es que tiene que venir alguien más a salvarlos? Falta menos queja y más acción.

d

#19 Menudo tocho, para estar completamente equivocado.
El problema es que cuando le hablan de lucha de clases, plusvalia o revolución, el obrero sale corriendo. El obrero español es un esclavo sometido y humillado a lo largo de la historia.
El obrerito español no aprende que en este juego llamado capitalismo no hay medias tintas para los paises no nórdicos.

Varlak

#53 El problema es que no hay solo un problema. Que lo que tu digas sea cierto no significa que lo que yo diga sea erroneo, tanto tu como yo tenemos razón en parte (y estamos equivocados en parte).

Vivimos en un mundo super complejo, y cualquier simplificación es, por cojones, erronea. Si pretendes entender el problema y te parece que un párrafo de media página es un tocho, creo que vas bastante jodido....

oceanon3d

#19 "yo al principio pensaba que los naranjitos eran sucesores del PP"...¿y ahora piensas otra cosa?...

Luego una parrafada pro-naranjito...bla bla bla... ABDUCIDO...te mereces un gobierno naranja y que te quiten los pocos derechos y avances del estado del bienestar que te quedan...y como tu millones.

¿Que pasa con Podemos?...lo único es que los medios (la gran empresa que solo piensa en tu bienestar) los ha machacado. ¿Que están un poco descolocados en este momento?...PUES A VOTARLOS MAS QUE NUNCA...porque pese a sus fallos son el menos lesivo para el 90% de la población de este país.

Solo recordar un viejo refrán de nuestros abuelos: no nada mas toonto que un obrero de derechas....ME LA SUDA LO QUE PASA EN EUROPA, que predominen millones de abducidos gilipollas que votan a los intereses de sus patronos no hara que yo sea otro imbecil mas.

Varlak

#59 perdon? cuando he apoyado yo a naranjito? estás seguro de que has leido mi mensaje?

D

#1 recomiendo los mas de seis canales en youtube de Podemos e IU
para saber quein defiende a la clase obrera de verdad
-
Cs habla mucho pero al final vota siempre lo que el PP quiere y
no le echan ni presumiendo de ello todo el rato
para Cs la politica es propaganda no medidas

markspitz

Que alguien me explique como casar "Se impone el localismo" y "El sentimiento antiautonómico va en aumento".

D

#18 El artículo no es muy bueno, el análisis que hace es muy pobre y tiene algunas contradicciones. Empezando por el título, "ciao" significa tanto hola como adiós
Por otra parte es bastante tierno ver como todos los derechosos de Menéame vienen aquí a explicarnos como debería ser la izquierda.

Duke00

#31 Exacto. El artículo pretende crear una generalización a partir de un caso particular sin tener en cuenta el contexto...

B

Hasta que la izquierda vuelva a atender las demandas del obrero en lugar de basar sus campañas en la necesidad de hablar de "portavozas", en refugiados y demás cosas que al currito de a pie le son secundarias seguirán de capa caída.

angelitoMagno

Visto en Twitter:

- En el trabajo tardo bastante con la extrema derecha. Europea y Española. ¿Porque suben? Porque dan putas soluciones. Yo os veo aquí, la mayoría sois de izquierdas y me contáis unas películas del carajo. Sois más pijos que yo cobrando una tercera parte y pasáis de todo.
- Ves comunicaciones y el 90% son de colectivos diminutos o de cosas etéreas. ¿Y el trabajo? ¿Y los niños? ¿Y la crisis de la existencia? No me vengáis con la discriminación del colectivo X que está el primero a nivel de renta en ESP. O de lo mal que lo pasan las pijas de Barna.
- Cuándo hay alguien jodido de verdad en Francia quién va, ¿los de Mélechon? Esos están en la uni hablando de lo machista que el el francés porque las doctoras no tienen su propia palabra y es "el doctor" o "la doctor". El puto Frente Nacional va.
- ¿Cuándo los pequeños negocios tienen problemas quién los lleva a los altos estamentos de la república? ¿Y los agricultores? La izquierda pasa de todo, invierte el 100% de su tiempo en gilipolleces y la derecha trabaja. Son escoria que nos odia a los de fuera, pero se mueven.
- Pero que si, que vuestro nuevo estudio de Vgen va a cambiar el mundo y que cuánta opresión. Cuándo tengáis unos putos sonados de mierda a 20km de casa que OS ODIAN DE VERDAD por lo que sois les enseñáis el estudio sobre gilipolleces que no importan a nadie
- Cuándo todo este rollo de linchamientos y monjas pase a estar instrumentalizado por tipos jodidos verdad va a ser divertidisimo. Mirad lo que han conseguido vuestros colegas en EEUU y lo bien que está yendo.
- No os digo que la izquierda sea una mala opción, pero por Dios, dejaros de gilipolleces. Dad soluciones para la gente que trabaja, para los jóvenes que no saben que hacer con su puta vida, para la dependienta del Zara que tiene que currar para sobrevivir y no para caprichos.
- Esa gente necesita una solución, yo, la gente del barrio de Gracia, la trabajadora de la Caixa que lleva rastas en el pelo y las deja ver los findes, los pensionistas o la periodista pija que gana 300k al año no necesitamos ayuda. Los que tienen que vivir del paro con hijos si.
- Los fascistas entienden esto y con sus soluciones de mierda se están ganando al electorado. Imaginad que se podría hacer con soluciones que no fueran un puto disparate. E imaginad como se ven ciertas opciones que la gente prefiere el fascismo declarado a esas soluciones



D

Más bien es que nadie se cree de clase obrera , piensan que son clase media y que el resto son purria y que su deber como clase media es votar a los suyos .

Xavier_Martinez

Rivera cree que la clase media empieza por debajo de los 1000 €/mes. Parece que no es el único #14

D

#17

Si tenemos en cuenta que muchos piensan que el que gana 2.500 € es un millonario, el discurso de Rivera no va mal encaminado.

No creo que sea tan gilipollas de creérselo, pero hay muchos que sí.

Xavier_Martinez

#43 Clase baja que cree que es clase media. Se venden espejos rotos por aquí. Clase baja somos la mayoría.

#17 Podría ser peor, el PP considera que la huelga de mañana es elitista porque las mujeres que no tienen trabajo no pueden hacerla.

Sí, el partido que nos gobierna considera elitismo trabajar.

i

El punto de vista del artículo es bastante acertado.

organix4ever

La izquierda, habiendo dada por perdida la lucha de clases, ha abierto la lucha de identidades. Tambien la perderá.

Derko_89

Y qué esperaban? Si hoy un partido político se presentara a las elecciones con el programa de un partido socialdemócrata de los 70's (actualizado a los tiempos modernos) sería tachado de izquierda radical, comunista, chavista y bolivariano.

B

#13 0 autocrítica, así no se sale del pozo.

Derko_89

#38 Claro, a ver si lo que tienen que hacer las izquierdas para salir del pozo es abandonar completamente las políticas de izquierdas

Abandonar las políticas de izquierdas es lo que les ha metido en el pozo.

B

#45 Precisamente, el eje del discurso ha pasado de la defensa al obrero a la defensa de las minorías en general y de elementos secundarios. No se trata de abandonar el resto de las políticas, se trata de recuperar la más importante y centrarse en ella, la defensa del obrero. Una vez solucionada la base del problema el resto se puede abordar, pero sin esta no vendrá nada, solo la muerte de la izquierda.

Es como intentar tapar con maderos las ventanas de un edificio sin tejado.

¿Obreros de derechas? que sera lo proximo, ¿Millonarios de izquierdas? lo que hay que ver!!!

t

#44 Pues muchos millonarios son de "izquierdas".

https://en.wikipedia.org/wiki/The_Giving_Pledge

"Mr. Buffett and Mr. Gates, Sr. have spoken eloquently of the need for wealthy individuals to repay the public for the government services that made their wealth possible. "

emilio.herrero

#72 El mismo Hugo Chavez dijo y cito textualmente "Ser Rico es malo, es inhumano".... Tras su muerte y segun la revista Frobes su hija se convirtió en la mujer mas rica de toda suramerica. Quizas el problema entre los telepredicadores de izquierdas sea eso de "Consejos vendo y para mí no tengo"

gelatti

Cuando los que te deberían defender sólo se preocupan de las empresas, es normal que acaben en los brazos de bocachanclas que les dicen lo que quieren oir: que los problemas son por culpa de otros y que van a arreglarlos todos rápido y fácil.
Como si fuera la primera vez...

capitan__nemo

No.
Les han lavado mejor el cerebro los medios de comunicación, las redes sociales (otro medio de comunicacion diferente) y las tecnicas de micromarketing electoral.
“¿Por qué votan a los corruptos? Porque el español es cínico”/c91#c-91

La democracia es mas vulnerable que macromedia flash o que un chip Intel no parcheable.
Las bases del SPD aprueban el retorno a una gran coalición con la canciller Angela Merkel, según ZDF/c3#c-3

anor

Si la izquierda aplasta los derechos de las clases bajas es natural que estas se sientan tentadas por otros partidos que no son los partidos clasicos de izquierdas.

fofito

De derechas...y clase media.

L

La izquierda está comprada, controlada, manipulada, tele-dirigida... Si, se vendió aunque todo hay que decirlo: al menos ha sido bañada en oro con subvenciones, premios, y poltronas.

D

Me gusta mucho el artículo, toca muchas teclas importantes.

Donde no coincido es con llamar "antisistema" a los movimientos europeos de izquierda. Hace muchos años criticaban con la misma fuerza a los verdes en alemania y han demostrado ser un partido socialdemócrata como el que más. Es cierto que parece que no se pueda negociar con ellos, con el problema que eso causa, pero son partidos jóvenes aún a los que creo que hay que darles la oportunidad y un voto de confianza.

Tampoco creo que Podemos, en España, sea un partido no-socialdemócrata. Su programa electoral es claro y conciso. Es mucho más socialdemócrata que el PSOE desde arriba hasta abajo.

Sí que es cierto que la gente pierde la confianza en la izquierda tradicional, no les puedo culpar. En EEUU han elegido a una candidata horrible, en Europa hace tiempo que pocos les considera izquierda y ante el descontento han salido nuevas y mejores opciones para el electorado joven, permitiéndote no tener que ir a votar a los de siempre para que no "manden los otros".

s

#42 Pero no solo son los candidatos, el mayor problema son los programas económicos. En gran medida se han aceptado mensajes que podrían ser discutibles como que el estado del bienestar no es sostenible y los partidos tradiconalment socialdemócratas se han ido a buscar otras guerras y han abandonado a la socialdemocracia.

Socialdemocracia es voy a cobrar impuestos y dar servicios y redistribuir la riqueza, eso en el PSOE no se ni si estará en el programa.
En cuanto a Podemos, además de caer también en meterse a 20 minirevoluiciones simultáneamente, también se le ve un miedo a mostrar su política económica (si es que la tiene) habla mucho de subir impuestos a los ricos, pero concreta bastante poco .

El problema es que se está instalando la visión de que se pagan muchos impuestos, que se recibe poco a cambio y que quien lo recibe no lo merece y con esa premisa neoliberal instalada en la mentalidad de la gente la socialdemocracia lo tiene complicado. Es como si la izquierda estuviera perdiendo la batalla ideológica por goleada.

t

#42 "Donde no coincido es con llamar "antisistema" a los movimientos europeos de izquierda."

Es muy interesante lo de llamar "antisistema" a los movimientos de izquierdas, porque muchas de las cosas que ellos reclaman ya existían hasta la liberazación brutal de los 80. Por ejemplo, lo de re-nacionalizar servicios básicos, que los medios se mofan y te llaman venezolano, era algo que ya sucedió en su día, y hasta no hace demasiado en España. Telefónica, Iberia, etc... eran empresas del estado, y nadie lo llamaba "antisistema".

Dene

No hay nada mas tonto que un obrero de derechas

j

#20 No hay nada más tonto que decirle a alguien lo que debe votar.

emilio.herrero

#20 Claro claro... por que todos sabemos que en los paises donde gobierna la izquierda los obreretes viven de putisima madre mientras que en los paises donde gobiernan los liberales los obreros viven en condiciones infrahumanas clap

fendet

Normal, la ultraderecha campa por europa de nuevo pero los partidos socialdemócratas advierten de que llega la izquierda y los comunistas...

La izquierda que estos denominan "radical" no deja de ser socialdemocrácia postmoderna más dedicada a desmovilizar y disolver la lucha de clases en mil micro-opresiones para que no exista un frente de clase que pueda hacer frente al poder.

Definitivamente nos vamos a la mierda, lo único que nos queda es prepararnos para la resistencia activa cuando llegue el momento.

emilio.herrero

#33 ¿12 de la mañana y ya fumando porros?

D

El sentido de la izquierda es tener razón en su lucha contra lo establecido. El problema es que ya no tienen razón porque no aceptan la nueva realidad. Lo que necesitan es dejar de decir que hay que crear empleo. Sólo se creará cada vez más precario hagan lo que hagan, porque cada vez hay menos horas trabajadas por el desarrollo tecnológico. Tienen que asumir la necesidad de una renta básica universal no condicionada y una reforma fiscal más progresiva para financiarla y la persecución del fraude fiscal de las grandes fortunas como bandera. Y entender que todo esto debe tener un enfoque lo más global posible.

Si se intentan meter en el discurso de alabar al sistema, la nostalgia del pasado y de los valores que funcionan en ese sistema... se van a equivocar, porque ese copyright ya lo tienen los de la derecha, y nadie hace ese trabajo mejor que los de derechas. En ese terreno no puedes competir.

io1976

Quien se ha hecho de derechas es la socialdemocracia en esta europa vieja y vendida a los intereses del capital.

Joseyegijon

Para que votar a una "socialdemocracia" derechizada, para eso mejor votar a la derecha original. Decir que se es de izquierdas y hacer politicas de derechas es lo que tiene.....

D

Obreros que se creen que son clase media porque tienen un movil y television ... pero tienen un trabajo ? Tienen pensiones ?

D

Es que a los partidos de izquierda no les importan los obrereros, prefieren defender a vagos. Así que la clase trabajadora vota a la derecha o a la ultraderecha, porque al fin y al cabo son trabajadores como ellos. En España la mayoría de los ataques a la clase trabajadora han vendio del psoe.