Hace 9 años | Por thingoldedoriat... a muylinux.com
Publicado hace 9 años por thingoldedoriath a muylinux.com

El gigante asiático avanza con sus planes de independencia tecnológica y según se ha hecho saber esta semana (en la revista Forbes), esperan librarse por completo de Windows para 2020. China no ha perdonado a Microsoft el abandono de Windows XP, prueba de ello fue la tajante prohibición de Windows 8 en la Administración; por el otro, la guerra silenciosa que mantiene con Estados Unidos es un nido de desconfianza... sabiendo como sabemos que Ubuntu en la forma de Kylin gobierna la supercomputadora más rápida del mundo, radicada en China...

Comentarios

D

China obviamente desea depender lo menos posible de tecnología estadounidense.

Por ello no sólo tratan de potenciar el uso de GNU/Linux sino que también pretenden potenciar el uso de su propio hardware.

Los procesadores Loongson basados en MIPS se montan en portátiles.
Richard Stallman usa un netbook con Loongson: http://www.lemote.com/en/products/Notebook/2010/0310/112.html, básicamente porque puede rular con BIOS libre (LinuxBIOS, coreboot) y de paso dejó de usar portátiles con el logotipo de IBM, una empresa altamente odiada por él en los tiempos en los que era el diablo que Microsoft representa ahora.

Si a esto sumamos su propio programa espacial, industria del automóvil, universidades, autoritarismo y tal tenemos que China no tendría problemas en ser autónoma.

ogrydc

Si fueran occidentales, podríamos decir que en 6 años tienen tiempo de cambiar de idea 10 veces, pero los chinos están acostumbrados a planificar el futuro.

Así nos va.

D

#2 #3 Por supuesto. Lo bueno de que linux se asocie con las dictaduras de China o Corea del Norte, es que ese tipo de gobiernos si que pueden decirle a sus ciudanos lo que les conviene, y por fin!, linux podrá pasar del 1%

d

#10 Pues 3 de mis 4 maquinas son linux... y la 4ta tiene win por los juegos. Veremos si steam le da el empuje que falta.

thingoldedoriath

#10 No entiendo a qué te refieres... te expresas como si las dictaduras de China o Corea del Norte no pudiesen hacer eso que dices con Windows o con cualquier otro sistema operativos!!

Uso OS *Linux (y *BSD) desde que en 1994 pude instalar la primera Slackware en mi PC; básicamente porque se parecía mucho a los UNIX que utilizaba en el curro (SCO) y era un gustazo poder tener en casa un OS que en algunas cosas lo superaba.
Pero... nunca he sido de los que creen o desean que los OS *Linux sean los más usados en los PC por aquello de que los OS de Microsoft se hundan o desaparezcan!! Me da igual lo que pase con Windows!! nunca lo usé y no entra en mis planes usarlo.
Durante años ni siquiera me pareció bien que los OS *Linux se generalizasen tanto como ya lo están ahora, porque no tenía claro si la "simplificación" de los entonces complicados procesos de instalación aportarían más ventajas que inconvenientes. Para los que gustaban (y gustan) de lo fácil ya estaban (y están) los OS de Apple y Microsoft.
Veinte años después, veo que hay muchas distribuciones!! (aunque todas las actuales son derivadas de las tres primeras que nacieron en 1993/1994) y los usuarios pueden escoger la que más se adapte a sus necesidades. No parece que esas distribuciones hayan perdido mucho en lo que se refiere a la estabilidad y seguridad que distinguía a los OS UNIX y Tipo UNIX, y en cambio si han ganado en otros aspectos que se han beneficiado de los miles de desarrolladores que han venido colaborando (y siguen) durante todos estos años.

Prefiero que los OS *Linux (y algunos *BSD) sigan corriendo en la mayor parte de los servidores de Internet y en las grandes computadoras por todo el mundo; que lo adopten o no los usuarios tipo "home" es algo que me da igual. Cada cual en su casa y con su dinero puede hacer lo que quiera.

Saludos cordiales.

o

Si un país tan grande como China, con la cantidad de ordenadores que debe tener, es capaz de demostrar que se puede usar Linux como sistema operativo principal en la administración pública va a hacer que otros muchos países les quieran imitar. Y esto es algo que si se da, habrá que agradecerles enormemente.

#12 Estoy de acuerdo contigo en lo de que cada uno en su casa que haga lo que quiera. Pero no estoy contigo en «Para los que gustaban (y gustan) de lo fácil ya estaban (y están) los OS de Apple y Microsoft». Entre no conseguir hacer funcionar el entorno gráfico en Slackware 1.2 porque no había manera de configurar una tarjeta gráfica Cirrus Logic, como me ocurrió en su momento haya por la prehistoria, y tardar cinco minutos en configurar un entorno gráfico que se muestre rebelde hoy, como me ha ocurrido la semana pasada, qué quieres que te diga, prefiero la sencillez. Si hay que pasarse un día configurando y tocando aquí y allí pues se está, que no me da miedo, pero solo cuando no haya más remedio.
Yo tampoco quiero que Linux sea el más usado porque eso crea relajación y luego problemas. Pero yo deseo que Linux tenga una cuota de mercado tal que obligue a los fabricantes, administraciones y empresas a tenerlo en cuenta y no como ahora que es algo casi testimonial. Ahora si en algún sitio nos dan soporte para Linux casi hasta nos sorprende. Vamos que sea lo normal y eso se consigue con un porcentaje alto de penetración.

thingoldedoriath

#13 Yo tenía prohibido usar (y instalar) entornos gráficos en los UNIX del trabajo, no quedaba otra que hacerlo todo desde la shell. Con las primeras Slackware era complicado porque había que andar buscando aplicaciones que al principio no se incluían en los CD de la "distribución" y sí, por el poco soporte de hardware que incluía entonces el kernel Linux; pero nada que no pudiese solucionar la gente que estaba acostumbrada a lidiar con SCO, Solaris o Aix.

Ese tipo de dificultades eran las que nos llevaban a comprar gráficas Matrox (para la empresa)!!; que era una forma como otra de penalizar a otras marcas como nVidia, ATI, Cirrus... y ahorrar dinero, porque aunque eran más caras, también eran mejores y casi eternas

Yo también deseo que los fabricantes de hardware "no tengan más remedio que hacer controladores para dispositivos o al menos facilitar las especificaciones técnicas para que desarrolladores libres los hagan", porque tengo claro que no lo harán hasta que los OS *Linux tengan un número significativo de usuarios. Y si de paso también tienen que pasar por el aro las empresas que desarrollan juegos para PC, mejor aún. Y yo no juego.

Pero, como dices, temo que los OS *Linux acaben degradándose a causa de eso que tu llamas "relajación".

De todas formas, para los que tenemos cierto apego a cacharrear y complicarnos la vida, no han de faltar otros OS tipo UNIX que nos ofrezcan ese tipo de diversión Los OS *BSD siguen ahí.

o

#14 Yo lo intenté instalar en casa, en mi ordenador. En el trabajo se usaba DOS. lol Siempre quise poder usar un UNIX pero lo más cerca que estaba era en casa con Minix. Y cuando me hice con un CD que traía Slackware fue como ver el cielo. Tardé segundos en crear los discos de arranque e instalación. Por cierto, en principio la tarjeta sí era compatible pero no hubo manera.
Por otra parte la única manera de que se tenga en cuenta a Linux y otros sistemas es que haya una «masa crítica» de usuarios que los obligue; y es una pena.

m

En mi opinión la supervivencia de Windows depende de varios factores, el principal es que deje de ser de pago y Microsoft centre su negocio en los servicios... Es más incluso creo que podría haber una apertura en el código, aunque antes habría que depurar un poco para que no salgan sapos y culebras de ahí. También depende de lo bien que cuiden la retrocompatibilidad.
______
¿Por qué representan a China con un dragón habiendo alternativas mejores?
https://www.flickr.com/search/?w=8285539@N07&q=panda

d

#6 Microsoft sigue copiando cada vez mas a unix/linux en casi todo, hasta que se de cuenta de que tendra que desarrollar su propio linux.

D

Juaaaaaajuaaajuajuajuajua Es que no me he podido contener. Lo del año de linux en el escritorio es tan mítico como un poster de Rita Hayworth.

D

Gracias a linux podrán seguir censurando y controlando a todos sus ciudadanos. Enhorabuena a linux y al gobierno chino.

thingoldedoriath

#1 Con Linux los ciudadanos tendrán la oportunidad de ver cosas que con Windows no ven...
Yo soy de los que creen que finalmente no escogerán una distribución Linux!! simplemente seguirán otro camino, aunque utilicen el kernel Linux y aprovechen algunas herramientas de GNU.

M

#1 Lamentablemente si, como los misiles inteligentes (manejados por tontos) que llevan Linux.