EDICIóN GENERAL
16 meneos
96 clics
China, el «Gran Salto Adelante» en tecnología

China, el «Gran Salto Adelante» en tecnología

China se está convirtiendo de forma imparable en una potencia global en tecnología, contradiciendo la teoría de que los países con regímenes políticos autoritarios están seriamente limitados para la innovación. China ha puesto también en cuestión la efectividad de las supuestas políticas de Estados Unidos y otros países para frenar su avance tecnológico. El mundo debe prepararse para una China que será, que ya empieza a ser, líder global en tecnología. De las 50 principales unicornios en el mundo, 26 son chinas

| etiquetas: china , tecnología
contradiciendo la teoría de que los países con regímenes políticos autoritarios están seriamente limitados para la innovación

Empieza neutral el artículo. Credibilidad asegurada.
#1 Ya te digo, mira si no los Hitler's Boys... :-S [mode godwin off]
#1 Además de que es una teoría a más largo plazo. Un ejemplo es URSS cuando empezó tuvo un empuje científico y tecnológico brutal que se fue apagando por la falta de nuevas ideas ya que llevaban años en los que sólo medraban lameculos. Eso ocurrió con la revolución industrial del sXX, la ventaja de China es que estamos en varias revoluciones a la vez; internet de las cosas, nanomateriales, renovables, biotecnológica,... y que aparentemente su renovación es más efectiva que la de la URSS.
#7 Va más por recordar que Estados Unidos es un estado autoritario, el país con más presos del mundo, torturas oficialmente reconocidas, presos políticos, llamamientos públicos a asesinar periodistas...
#7 La diferencia de la URSS con China es que el empuje tecnológico viene de manos privadas. Capital, y todo eso, y chinos con ganas de enriquecerse. El gobierno lo que hace es crear unos incentivos y trazar unas líneas maestras.

No es libre mercado, pero sí es capitalismo, y les está funcionando.
Margaret Tacher ya hizo un elogio de La economía planificada y el papel vertebrador del partido comunista en una conferencia en Houston poco antes de La disolución de La URSS.
Confío que el Instituto elcano no tenga la misma cualidad de premonición , si así fuera, China ya puede prepararse.
Aunque la campaña Anticorrupción emprendida por el partido con Xi a la cabeza puede que sea un factor relevante para que está vez no ocurra algo parecido.
#2. Lo de la campaña "anticorrupción" no fue más que la particular minirrevolución cultural exprés de Xi, que le permitió quitarse de en medio, encarcelar y ejecutar a destacados rivales dentro del politburó. Igualico que el bestia de Mao.
#12 claro.
Porque en China los corruptos son los buenos.
Como en España.
#13. Bonita falacia del pelele...

Haz un poco de investigación por tu cuenta, y averigua quienes fueron los primeros damnificados por la "cruzada" limpiadora de corrupción. Que parece que ni a Xi ni a sus acólitos más cercanos les salpicó un solo caso. Y parece cosa rara, teniendo todo el poder del país, y manejando el presupuesto, los contratos a dedo de grandes inversiones e infraestructuras, las concesiones cuasi eternas a compañías extranjeras y demás prebendas.

Han dejado a China limpita de polvo y paja. Dentro de unos pocos años tocará la siguiente purga de camaradas decadentes.
#14
Éxito.
No me gustan los prepotentes y seguramente a los prepotentes no les gusta lo que digo de ellos.
Me sorprendería que algo no planificado tienda a ser mejor que algo planificado.
Y no defiendo las dictaduras.
Pero las cosas no se autoregulan solas hacia un fin concreto decidido por las personas.
#3 realmente para determinadas personas esa falta de planificación es lo que les favorece.
#4 A lo que me refiero es que, independientemente de que la desregulación se utilice para favorecer a los que tienen más poder de partida, atenta contra la inteligencia pensar que un propósito concreto decidido por una comunidad, como el bienestar colectivo se puede conseguir sin planificar nada, dejando simplemente que las "fuerzas del mercado" actuen por si solas.

Cualquiera que sepa algo de control de procesos sabe que eso es un tremenda gilipollez y es más parecido a la religión…   » ver todo el comentario
#6 La vi antes de enviar y no la consideré dupe, los enfoque son diferentes
#8 El hecho es el mismo.

menéame