Hace 14 años | Por ailian a lagaceta.com.ar
Publicado hace 14 años por ailian a lagaceta.com.ar

Herboristería y medicina tradicional china, como salida laboral. En Argentina cada vez más jóvenes escogen las diplomaturas en Medicina Tradicional China. Estos estudios, de dos años, incluyen acupuntura, masaje chino y moxibustión, que es la aplicación de calor sobre puntos de acupuntura. Otros ejemplos de esta nueva tendencia se encuentran en los cursos de extensión universitarias de Herboristería.

Comentarios

D

Eso no son "estudios". Son magufadas. Qué vergüenza, que desde las universidades se impartan esas chorradas.

La Universidad debe estar para promover el pensamiento científico y de base crítica, no para enseñar creencias, magufadas y estupideces sin base ninguna.

D

#2 mira tu,magufo con titulo....
lol lol lol

ailian

#2 Si claro, se conoce que en las universidades son todos ignorantes... ¡lo que hay que leer!

D

#4 En las universidades que se impartan las chorradas que dice el artículo, desde luego que lo son. Y tú también eres un ignorante si te tragas esas chorradas sin plantearte nada más. Un poquito de pensamiento crítico, por favor. En ninguna Facultad de Medicina del mundo se imparten esas magufadas, principalmente porque en las facultades de Medicina se sigue el Método Científico. La acupuntura, los masajes chinos, la homeopatía... son simplemente chorradas sin base científica alguna, rebatidas mil veces por la Ciencia y que cualquiera que tenga unos conocimientos de educación secundaria sobre Biología Humana y Química puede dar por falsas.

Y el hecho de ver esas magufadas convertidas en carreras supone un desprestigio brutal para la universidad que las imparte, desde luego.

Neomalthusiano

Eso, eso. Mientras otros países invierten en el LHC, Argentina invierte en Tay Chi CHuan

D

Bueno, y se quedan cortos en Argentina. Aquí en España puedes estudiar el Bachelor por la universidad de Gales en Medicina Tradicional China (equivalente a una carrera de 3 o 4 años).

Y sí, eso está muy bien, pero no os confundáis con la palabra "medicina", porque no son médicos ni mucho menos.

Es una medicina "tradicional". Yo lo incluiría más bien dentro de antropología. Conceptos basados en creencias que supuestamente curan, pero que no tienen ni la más mínima base científica. Es más, la ciencia lo desacredita más allá del efecto placebo.

También existe la medicina tradicional africana (y se dan másteres por ahí también) pero mola menos y queda menos alternativo y milenario: a nadie le gusta que le froten la espalda con estiércol de vaca, aunque tenga los mismos efectos prácticos que la acupuntura mientras hueles incienso y te piensas tope místico.

Es curioso que los defensores de la "medicina" tradicional china no se suelen acordar que el ingerir penes de animales y sus huesos molidos (muchos de ellos en peligro de extinción) da virilidad y potencia sexual:

http://www.paracuriosos.com/comida/exitoso-restaurante-chino-sirve-genitales-animales-conocidos-por-su-poder-afrodisiaco/

Así que supongo que como prácticas de esos estudios se incluirá el ingerir pollas de diferentes especies así como fetos de renos.

Según la medicina China y su calendario astrológico, los nacidos en un año determinado nacen con –entre muchos otros condicionantes- más predisposición a sufrir problemas específicos de riñón, o de corazón, o de hígado. Así que como parte de la carrera imagino se incluirá también una carta astrológica, dado que nacer en el año del tigre o del cerdo influye por supuesto en la organización de tus células renales.

http://lacomunidad.elpais.com/apuntes-cientificos-desde-el-mit/2009/4/14/ayuditas-inocentes-tu-terapia-convencional

También se argumenta que tradicionalmente los "médicos" tienen o tenían un conocimiento amplio sobre remedios herbales. Es curioso que hay muchos medicamentos basados en medicina africana, y muchísimos más en medicina chamánica de paises tropicales, pero pocos basados en medicina china.

Hay cosas que se convierten en un negocio, y las universidades no están exentas de apuntarse al carro, por desgracia. Esto no tiene por qué se malo, como se ve en el segundo enlace que pongo, el placebo existe y se trata de mejorar al paciente, pero por otro lado también provoca que proliferen hijos de la grandísima puta como estos:

http://buenos-aires.popsalud.com/post/1f0d/cancer-tratamiento-con-hierbas-chinas-y-remedios-herbales-medicina-herbal-china

ailian

#8 TITULACION UNIVERSITARIA EN MEDICINA TRADICIONAL CHINA POR LA UNIVERSITY OF WALES
El Bachelor of science with Honours in Traditional Chinese Medicine es una titulación Universitaria Británica, de cinco años de duración.

D

#8 Con ello, los estudiantes de ISMET matriculados en la titulación universitaria de Medicina Tradicional China para ambas modalidades reciben la titulación de "Bachelor of Sciences with Honours inTraditional Chinese Medicine" titulación equivalente a un grado universitario de 4 años de duración cumpliendo con los requisitos europeos del Plan de Bolonia.

Vamos, lo dice el segundo enlace que pusiste: 4 años.

O no se aclaran ni ellos o no te aclaras tú

D

#c-6" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/775313/order/6">#6 No tienes ni puta idea de lo que dices. De hecho, me imagino que has leído esos bonitos palabros en inglés, seguidos de "University of Wales", y ya te has flipado. ¿Conoces acaso la Universidad de Gales? ¿Podrías nombrarme algún investigador del área científica que sea que tenga reconocimiento internacional por su trabajo? Porque yo puedo nombrarte ahora mismo unos cuantos de universidades españolas, alemanas, americanas, francesas e inglesas, pero ninguno procedente de la University of Wales.

Luego me doy una vuelta por su paginilla web y veo que no nombran en ningún momento, a diferencia del resto de universidades cuyas páginas he visitado (y han sido muchas), las carreras que se imparten en ella. Eso sí, hay un bonito formulario por si quieres estudiar desde tu país (te cagas!) sin asistir a clases presenciales. Y el descojones viene cuando pulso "Spain" y me veo los centros asociados a la University of Wales en España:
http://www.wales.ac.uk/defaultpage.asp?page=E7051&country=SPAIN

# Ceade, Seville
# Centro San Luis, Bilbao
# Cesine - Cesine, Escuela Superior De Informatica Y Negocios
# Ceste, Zaragoza
# Eade, Malaga
# Escola Universitaria De Negocis De La Caixa De Terrassa
# Escuela De Negocios, Caixanova, Vigo
# Escuela Superior De Comercio Internacional Y Marketing (ESCOEX) Las Palmas
# Escuela Superior De Comunicacion, Granada, Spain
# Formatic Barna, Spain
# Fundación San Valero, Zaragoza, Spain
# Instituto Superior De Medicinas Tradicionales, Barcelona

Vamos, ni un puñetero centro OFICIAL. Ni una sola Universidad española con estudios OFICIALES homologados internacionalmente se relaciona con esa "prestigiosísisisima University of Wales". Claro, que una universidad que tiene carreras de 5 años de "Masajes Chinos", "Homeopatía" y demás magufadas, tú me dirás.

Y ahora, en respuesta a tu pregunta, SÍ. La University of Wales me parece, no poco prestigiosa, sino carente de todo tipo de seriedad.

Y ahora te pregunto yo a ti: ¿te habías informado anteriormente sobre la University of Wales? ¿O directamente has visto ahí el nombrecito y te has quedado flipado como si te estuvieran hablando del MIT, de CalTech, o de Berkeley? Cuánta ignorancia, por dios.

ailian

#10 ¿Quieres más universidades?

Universidad de Zaragoza: http://www1.universia.es/EstudiosXXI/0OFE0/SU2PPESII1EE1/ST206511/OF47168/index.html
que por cierto ha firmado un convenio con la Universidad de Beijing: http://www.universia.es/portada/actualidad/noticia_actualidad.jsp?noticia=20642

Universidad de Europea de Madrid: http://www1.universia.net/estudiosXXI/0ESTU0/SU2PPESII1EE1/ST206511/index.html

Universidad de Castilla-La Mancha: http://www.universia.es/html_estatico/portada/actualidad/noticia_actualidad/param/noticia/ifhca.html

Ya verás como dentro de poco se apuntan las "prestigiosas".

Te recomiendo también, en lugar de hablar sin tener ni puta idea de cómo funciona la acupuntura, este artículo:

http://www.mednet.cl/link.cgi/Medwave/Temas/4036

aunque sea demasiado sesudo para ti. O este otro, escrito por un medico colegiado que sospecho tiene más conocimientos que tú:

http://www.masgrau.net/?q=es/node/182