Hace 6 años | Por Joya a nytimes.com
Publicado hace 6 años por Joya a nytimes.com

OIA, España — Desde la época medieval y como parte de un ritual, los gallegos acorralan al menos una vez al año en la Rapa das Bestas a los caballos fuertes y de talla baja que vagan libremente en los campos y montes del noroeste de España. Los ganaderos, que durante la mayor parte del año dejan a sus caballos deambular libremente, los meten a un curro para cortar sus crines y colas, que antes se vendían para rellenar colchones y hombreras.

Comentarios

skaworld

#14 no soy biólogo, nisiquiera soy un fan de los bichos, lo que estoy seguro es que tiene que haber métodos mejores que ceder a la plana mayor de la intelectualidad local la potestad de maltratar al caballo por su bien, no es la única zona con caballos salvajes y si es la única que conozco que hacen estas macarradas


Y lo que diga o deje de decir Frank Cuesta, me suda el nabo, ad hominem los justos

PD: Y no solo estrés yo no sé tú pero ahí vi bastantes golpes...

D

#15 Démosles besitos a esos animales salvajes, seguro que así se dejan cortar las crines sin problema roll
Claro que se llevan algún golpe, pero son caballos salvajes, no nenazas
Lo de insultar gratuitamente a los aloitadores no te deja en muy buen lugar. No eres fan de los bichos ni de las falacias, no es ningún ad hominem, en tal caso sería todo lo contrario, un ad verecundiam:
https://es.wikipedia.org/wiki/Argumento_ad_verecundiam

D

#17 Esta gente se cree que un caballo salvaje es como el perrito faldero que tienen en casa. Que si le silbas viene y que si ofrece resistencia lo sometes con dos dedos.

D

#15 pues no se hace solo aquí, se hace en muchas partes del mundo, por ejemplo he leído que algunas comunidades de indios norteamericanos hacen algo parecido.

D

#15 Supongo ques estarán ansiosos esperando a que los detractores ofrezcais una alternativa para realizar esa labor que debe llevarse a cabo. Vamos, lo que es una critica constructiva. Si ya conoces otras zonas que no hacen eso, dinos, ¿que hacen? Y dinos que zonas son, para poder certificar que lo que dices es cierto.

D

#15 #21 no son caballos salvajes, que podrían cazarse, es ganado mostrenco y la rapa es lo menos que se hace, es bueno hacerla pero no es necesario, lo que se hace es marcar los potros nuevos, es lo que se busca al separarlos de sus madres, cuando un potro sin marcar reconoce la madre o se marca de la del dueño de la madre o se compra el potro y se marca con el dueño nuevo, y sacrificar los potros machos ya marcados de otro al año, que engordaron, que se quieran, las hembras quedan como reproductoras. En el modo más marcado no había machos en el monte, al llegar la época de celo se subían machos domesticados seleccionados.

D

#38 Si es mostrenco no puede tener dueño:

https://es.wikipedia.org/wiki/Mostrenco

Y según esto dicen que viven libres en 200km cuadrados y divididos en 14 manadas, de hecho hay que ir a buscarlos para llevarlos al curro.

https://es.wikipedia.org/wiki/Rapa_das_Bestas_de_Sabucedo

Y para añadir, tu supongo que lo sabras pero lo digo para el que no, para que no parezca tan macabro, el marcado es un microchip actualmente.

D

#39 son mostrencos hasta el curro donde se adquiere la propiedad de explotación sobre los potros que se marcan. Hasta el curro la cabaña tiene hembras reproductoras en propiedad, o no(depende de la costumbre de cada curro ya que puede estar prohibido coger propiedad de una hembra adulta sin marcar), y los potros donde aún no hay propiedad.

El chip es obligatorio, pero no está prohibido el marcado, por la sencilla razón de perder un día para cercar un potro que ya tienes localizado y al final no es el que buscas ya el chip necesitas estar cerca.

Aquí sobre la historia de como se considera la cabaña: http://www.farodevigo.es/sociedad-cultura/2013/06/03/torrona-recupera-bestas/821920.html o http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2016/08/21/son-propietarios-ganado-mostrenco-demostrar/1519398.html y a 2017 el marcado a fuego con la obligatoriedad del chip: http://www.farodevigo.es/cultura/2017/06/12/mougas-curro/1696817.html

c

#15 No son "caballos salvajes". Son ganado, con dueño. Y les interesa tenerlos en buenas condiciones.

Las vacas sí que las pasan putas y no te veo protestar. ¿Bebes leche?

Abcdefghijklm

#2 yo creo que el problema esta en el espectáculo, que hace que se sobreactue, es decir que se hagan cosas no necesarias para la labor que se realiza

D

#2 Los delincuentes usan los mismos argumentos que los liberales en ideas politicas que defendemos los derechos humanos.

Hay quien quiere privacidad para delinquir y quienes la queremos para buscar la felicidad en libertad.

Si no distingues, eres parte del problema.

D

#2 Lo mismo podríamos decir de cualquiera que trabaje en una protectora de animales o de Frank Cuesta.
Menuda comparación más absurda la tuya...

D

#2 ¡Ohhhh un nuevaerista! A mis brazos. No soy un árbol, pero igual te sirvo.

c

#2 Supongo que no tienes perro. Sería maltrato animal.

D

Todos los veganos deficientes de B12 y ecolojetas que he conocido, son urbanitas que lo más cerca que han estado de vivir en el campo ha sido pasar una tarde en el Retiro.

Guanarteme

#6 - ¡Manooolo, un soberano y unos cacahuetes aquí pa'l marío de mi hermana, anda!

D

#13 para ti solo un buen nabo?

No creo que tengan otra opción vegana...

a

Muchos de los que critican la rapa das bestas confunden la naturaleza con Barrio Sésamo. Me gustaría ver a alguno de esos "ecologistos" solos en un monte, de noche, sin luna llena y oyendo a los lobos aullar. Se cagarían de miedo y dejarían de pensar en los "pobres" animalitos.

Como dice #6, muchos de los gilipollas que dicen estar a favor de los animales no han salido nunca de su ciudad, no tienen ni puta idea ni de como es la vida en el rural. Yo he crecido entre el mundo urbano y el rural en Galicia y la desconexión con la realidad de mucha gente en las ciudades nunca deja de asombrame. Se piensan que todo es como en los documentales "de bichos" que echaban por la 2 de TVE.

#8 Co que escrebeches ben se ve que non tes máis idea da rapa das bestas do que botan na tele.

Azucena1980

¿Los veganos en contra de a rapa das bestas?

En fin...

U

#1 Y contra los caballos libres por los montes.

skaworld

Como gallego, A Rapa es una salvajada que debería estar prohibida exactamente por las mismas razones que el toreo

No hay excusa

skaworld

#9 #11 ¿Habéis estado? ¿Llamas limpiar y desparasitar a bloquear una manada de caballos en un espacio ridículo donde asustados corren unos contra otros golpeándose hasta que lo más gañán rodean a uno y a base de tirarle del rabo y estrangularlo lo tiran al suelo?

Es cierto, el caballo no lo matan pero no me vengáis ahora con el clásico "es que el animal no sufre" porque no es verdad

D

#12 realmente se van a sacrificar, marcar a fuego(aún se admite) y chip, se aprovecha el curro para llevar todos los caballos al curro con mucho recurso de personal en unos pocos días y no capturar a individuos sueltos que es mucho más complicado.

Simple y llanamente es manejo de ganado mostrenco que se aprovecha para hacer una fiesta, que sean caballos y no búfalos o vacas es cuestión de adaptación.

D

#8 ¿Y qué razones son esas exactamente?

T

#8 como gallego, tu ignorancia me asombra.

c

#8 Y los animales domésticos. Otra salvajada.

Joya

#32 Entonces dependemos de otros. Saludos,

Joya

#27 Pues eso, menéalo que se entere todo el mundo.

m

#28: Lo tengo meneado.

f

Solo os digo una cosa. Los caballos que estan sueltos por el monte, sin la rapa si que se moririan
Estos caballos los crian unica y exclusivamente con la finalidad de que puedan hacerse fiestas como la rapa
Los caballos no sufren mas que un ratito, a cambio de que puedan seguir manteniendo las manadas.
Esos caballos como carne no valen el trabajo que dan, no son caballos aptos para montar y entre otras cosas mantienen el monte limpio malas hierbas.

Quien critique esto no tiene ni puta idea de como mover caballos salvajes para poder desparasitarlos y cortarle las crines

Alguno se pensara que es mas seguro lanzarles dardos tranquilizantes para que acaben sedados y poder realizar esta labor.. pq claro, estan acostumbrados a verlo en los documentales de la 2
Ahora bien, intenta aloitar a un leon o un tigre, y veras que si no se hace asi es por algo....

EnOniO

Deberían pagarles y no putearles por enriquecer el ecosistema.

m

Yo conozco un pueblo de la provincia de Valladolid con el que podrían hermanarse... roll

Joya

#25 Tordesillas?

m

#26: Si, ese. lol

Y también pueden hacerlo con todos los pueblos con toros de fuego y becerradas.

D

#25 Tu comentario es bastante insultante. Debería darte vergüenza hacer semejante comparación.