Hace 6 años | Por Peka a ela.eus
Publicado hace 6 años por Peka a ela.eus

Los dos sindicatos han impugnado el I Acuerdo Marco de Hostelería de la Comunidad Autónoma Vasca. En el caso de que prospere dicha impugnación ocasionará graves perjuicios a los trabajadores y trabajadoras de la Hostelería de la Comunidad Autónoma Vasca. En determinados casos peligraría el 50% de su salario, 8.200 euros menos al año, y 50 horas más de jornada. Los sindicatos signatarios del acuerdo, ELA y LAB, ostentamos una representación del 77,48%; CCOO y UGT pretenden apropiarse de una representación que no les han dado los trabajadores...

Comentarios

arturios

#11 ¿Algún ejemplo? bueno, después de años trabajando en el registro de convenios colectivos alguno te puedo dar (y más de alguno), ya los buscaré, no te preocupes.

ELA puede que sea mayoría, pero le queda poco, LAB lo superará en breve y si se dejan de lado las aspiraciones políticas y se centran en las laborales de una vez va a ser un gran sindicato.

u

#17 Se ve que no conocée nada la realidad sindical vasca. ELA tiene el 41% en la Comunidad Autónoma Vasca y LAB el 19%. Eso de que en breve LAB superará a ELA, no se de dónde lo has sacado.

arturios

#20 tiempo al tiempo...

En realidad es una predicción, sin más, se de donde la he sacado, pero me podría equivocar.

m

#17 Si todos tus argumentos son como "LAB lo superará en breve", vas un poco mal encaminado.

D

Son sindicatos estatales , igual que los partidos politicos , igual que con franco , el del culo blanco .

tul

#10 mentira, aunque en ese momento no existan delegados sindicales de otros sindicatos puedes luchar estando sindicado en otro y cuando lleguen las proximas elecciones sindicales montas una candidatura alternativa a la de los vendidos.

FloresDeAcero

#12 Necesitas presentar un mínimo, y además, mientras no seas tú el vendido...

tul

#15 pues claro que vas a ser tu el vendido en cuanto escalen el conflito a nivel sectorial o regional, con esa mentalidad de padefo mal vamos.

Nereu

Venga, a ver quien es el guapo que suelta ahora la chorrada de que "el nacionalismo y ser de izquierdas son incompatibles".
Pues nada, seguid afiliados a CC.OO. y UGT, que se nutren de gente como vosotros. Así os va.

obmultimedia

"preferimos que nos sirvan las mariscadas un explotado precarizado que uno que cobra mas que nosotros", afirmaron despues

arturios

#6 CCOO, por ejemplo, es una confederación, hay unas directrices generales (sindicato de clase, de izquierdas y tal) pero la libertad de sus representantes para negociar o acordar es muy alta, lo que en una empresa puede valer una cosa (por ejemplo reducir salarios para que esta pueda salir del bache) en otra el llamamiento es a tomar el palacio de invierno (empresa con grandes beneficios que encima quiere bajar los salarios y los derechos).

Además, la fuerza de un sindicato está en sus afiliados, si la gente no se afilia o no participa y pasa de todo y acepta como borregos lo que les echen, entonces pasa lo que pasa.

D

Sensacionalista a más no poder.

Da a entender que con este acuerdo se ha sacado una subida de salario del 100 % (porque si puedes bajar un 50% es que te ha subido un 100%)

Trolas intersindicales. Que cuenten primero que ha pasado y se dejen de sensacionalismos.

Peka

#3 No, da a entender lo contrario, que los salarios en el convenio estatal son un 50% mas bajos.

D

#13

¿y? ¿has comparado alguna vez los salarios de convenio y los reales? A ver si te crees que el complemento personal lo ponen por bondad.

Peka

#18 Complemento personal, mejora voluntaria,... ¿eso que te ponen para ir absorbiendo las subidas? Si lo conozco un poco.

Justifica lo que quieras, pero CCOO y UGT de la mano del gobierno están precarizando por convenios a todo un país.

Peka

#3
Convenio Estatal
5,97 euros/hora
10.747 euros/año
1.800 horas/año

Convenio Araba
11,19 euros/hora
19.537 euros/año
1.746 horas/año

Convenio Bizkaia
10,62 euros/hora
18.588 euros/año
1.750 horas/año

Convenio Gipuzkoa
10,11 euros/hora
17.427 euros/año
1.723 horas/año

u

#3 Te cuento lo que ha pasado. ELA y LAB (con una representación del 78,45% en Hostelería) firmamos un acuerdo marco que daba prioridad a los convenios provinciales sobre el estatal. Los convenios provinciales de la CAV tienen mucho mejores condiciones que las estatales. En este caso, por ejemplo el convenio de hostelería de Bizkaia tiene un 50% mejor en salario mejor, y 50 horas de trabajo menos al año. CCOO y UGT han impugnado este acuerdo marco (aunque en la CAV dijeron que no lo harían, porque las trabajadoras de hostelería no se lo perdonaría), para que en la CAV prevalezca el convenio estatal. ¿Razón? quieren el monopolio sindical, a costa de las condiciones de trabajo.

tul

#6 eso no es asi, hay mas sindicatos que no son unos vendidos de mierda.

FloresDeAcero

#7 Sí, pero hay en empresas que no tienen participación esos sindicatos, o te metes en los que tienen participación en tu empresas y luchas por tus compañeros, o no haces nada.

FloresDeAcero

Hay muchos sindicalistas de a pie de estos sindicatos que son luchadores y se parten la cara por sus compañeros y hasta reconocen lo vendidos que son sus sindicatos.

tul

#4 si saben que son unos vendidos que coño hacen ahi dentro?

FloresDeAcero

#5 Son unos vendidos en la parte alta, pero ellos luchan por sus compañeros. Tienes que entender que es con ellos o sin sindicato.

G

#4 otros son unos vagos que aprovechan sus horas sindicales para dejar el puesto e irse a darle cariño a la parienta y dejan mal al sindicato, aparte de a los sindicalistas