Hace 2 meses | Por blodhemn a eldiario.es
Publicado hace 2 meses por blodhemn a eldiario.es

Tras el freno obligado por el Covid-19, la caza recupera el pulso y abate 18,8 M de animales en 2021 mientras las licencias apenas se mueven y siguen en mínimos históricos. En 2021 batieron su récord al matar 744.000 piezas de caza mayor, es decir, jabalíes, venados, cabras o corzos, los animales considerados trofeos cinegéticos, lo que supone un incremento del 27% respecto a 2020, según el registro oficial del Ministerio de Agricultura, pero también es la cifra más alta desde que hay datos en la Estadística Anual de Caza (2005).

Comentarios

A

#1 La mayoría no se comen y para poder hacerlo primero tienen que llevar esa carne al veterinario a limpiarla por que sino sería tóxica por plomo, etc....

#3 No se pa que te molestas

chewy

#3 de la manga, se lo ha sacado de la manga... ese comentario lo único que demuestra es que es que no ha pisado el campo en su vida... en caza mayor existen varias categorias como por ejemplo mataycuelga donde el cazador se lleva la pieza, muchas veces hay un veterinario. y otras donde la propiedad de la finca se queda con la carne y el cazador con los trofeos, y esa carne se usa para consumo

Condenación

#5 Muchas gracias por el ladrillo. Es interesante conocer un poco el mundillo y las razones de las cosas. Por desgracia este debate está muy lleno de caricaturas.

curaca

#5 el fin de semana pasado estuve de romería por San Blas en un pueblo de Cáceres. Ese día había una montería y a las tres o así pasó el coche de los veterinarios de la Junta y más tardes dos camiones frigoríficos para recoger las piezas. La normativa no la conozco pero lo que has contado encaja con lo que yo vi la semana pasada

A

#5 un buen ladrillo hace una buena casa!

J

#5 Gracias por los detalles. No es habitual en este tipo de noticias ver explicaciones tan detalladas sobre cómo funciona la caza. Lo habitual es insultar a todos los cazadores porque si.

TipejoGuti

#5 Agradezco el "ladrillo", una asomadita interesante al mundo de los matanimalitos. Por lo que veo, a esta gente no le queda más justificación que su amor por quitar vidas.

ElPerroDeLosCinco

#40 La gente que caza por mantener algunas especies a raya tiene mi respeto. Incluso la gente que caza porque en su entorno se ha hecho siempre, me parece comprensible y aceptable. Lo que no me gusta es la gente que se divierte matando animales. Los que van al campo solo a cazar y pasárselo bien matando, y después comiendo y bebiendo en exceso, como si todo ello fuera parte de una fiesta. Los que cuelgan trofeos en su salón o fotos en sus redes sociales. Y ya no te digo lo que pienso de los que participan en matanzas organizadas de docenas de palomas o similares criados en cautividad.

kratos287

#55 Perturbados siempre habrá.

Igual que frustrados que buscan descargar su insignificancia contra alguien más débil, pero ya te digo que la mayoría de gente que caza no lo hace por la diversión de matar animales per se. Dudo incluso que la mayoría de los que te refieres tengan neurona y media para plantearse qué es lo que están haciendo.

Lo hacen por una mezcla de aceptación social, costumbre, reconocimiento pollil, palurdismo, asociación a ideología política, baturrismo y un poco de todo.

Reitero que me refiero al grupo de gente a los que entiendo que haces referencia, ese que nos da asco a todos menos a ellos, el clásico cazador anormal tabernero que sale todo cocido con un calibre de cazar tanques blindados, una mira con la óptica del Hubble y un foco de luz para marcar una zona de aterrizaje de Boeing con la intención de tirarle a un simple pichón y que acaba disparando a lo primero que se mueve sin aplicar criterio ninguno.

Ese mismo que se excita cual caniche en celo follapiernas si es que un día abate algo gordo porque el resto de tolais con los que se reúne le va a palmear la espalda contando en el bar su gesta como si fuera la epopeya de Hércules y estuviéramos en la época clásica.

LaVozDeLaSabiduria

#40 eso de que la caza es necesaria para regular manualmente el equilibrio que se ha roto (que se ha roto precisamete por la propia caza) es un razonamiento circular que no tiene mucho sentido...
Esa gente "del agro" que dices que caza, lo hace también por ocio, aunque es cierto que es un acto social, más que un placer sádico como lo pretenden hacer ver algunos. El que quiere proteger sus cosechas va de noche y espera, de furtivo, al jabalí que le va a joder el maíz, no va a buscar rastros por el monte a kilómetros de su casa.
Y, por cierto, aunque hace mucho tiempo que no voy de caza, me considero cazador, y defiendo esta actividad, pero sin chorradas, eufemismos y medias verdades. La realidad, cruda como es.

kratos287

#61 Pues no entiendo muy bien que no me contradigas con tu mensaje pero el tono del mismo dé a dar a entender que sí además de añadir algo que no he dicho "no va a buscar rastros por el monte a kilómetros de su casa." «sic» y mucho menos lo de los eufemismos y la coletilla de "realidad cruda" que colocas al final.

Me suena todo un poco a que has venido a contarnos que cazabas y a sacar pecho, pero a lo mejor sólo es mi percepción y te estoy entendiendo mal.

LaVozDeLaSabiduria

#68 Te ecplico lo que quiero decir, ya que no ha quedado claro:
A pesar de todo el argumentario habitual pro caza, las actividades que se practican habitualmente no son justificables desde un punto de vista de la gestión ambiental, de protección del sector agroganadero, de evitar accidentes de tráfico, ni de ningún otro de los que se suelen utilizar.
Es una actividad de ocio, que no aporta beneficios a la sociedad ni al medio ambiente, y que sólo sirve para ocio y disfrute de los cazadores, y enriquecimiento económico de unos pocos.
No hay más... yo lo reconozco sin complejos, y no siento necesidad de justificarme ante la sociedad. Sólo pido que quien me critique, mire antes a su propio culo.

kratos287

#69 La transparencia siempre es algo loable y honra a la persona.

Tal vez tengas razón en todo lo que dices, pero yo le sigo viendo algo de utilidad de cara al control de plagas/gestión ambiental en algunas zonas, aunque tengo claro que es un beneficio colateral y no buscado y que el lobby lo usa como base de su defensa en lugar de sacarse la careta y decir que lo hacen porque les gusta y porque pueden.

O tal vez sea como el tema de las armas en USA que se convierte en un argumento circular y si se erradica la caza se solventa el problema de raíz.

A saber.

Criticar es fácil y hacerlo desde el desconocimiento roza el atrevimiento.

Nadie debería tener que justificar nada salvo que genere daños al ecosistema o a la convivencia.

LaVozDeLaSabiduria

#80 reconozco que la caza podría tener utilidad en algún contexto específico, y bajo un cierto control y planificación... Pero tal como es en la práctica, donde la puede practicar cualquiera, bajo unas directrices generales y con una supervisión mínima, no sirve para nada bueno.

#61 No sirve de nada. Lo justifican como control poblacional pero luego te dicen que los cotos tienen que poner comida para mantener la población y que sobreviven por la venta de la carne. Si hay que hacer control poblacional debería ser la administración y con profesionales cualificados y no escopeteros mamados

kurroman

#5 más ladrillos como el tuyo harían falta en meneame

Summertime

#5 No sé si lo habitual es que el propietario del coto se quede las piezas, yo vivo en una “ zona de caza” , a 10 metros de mi casa hay una explanada donde ponen los todoterrenos y los remolques de los perros y lo normal es ver cómo se llevan atados encima de los remolques de los perros, los jabalís que abaten.
No se si eso es lo normal la verdad ….

condemorerror

#71 ese es el remolque de los que recogen las piezas, a veces son los propios rehaleros los que los recogen si no tienen a nadie que se dedique a esto. Luego vendrá el camión del despiece y el veterinario.
Antes si se llevaban a casa parte de lo cazado pero ya el problema es que para transporte de animales necesitan unos contenedores especiales registrados en sanidad vez con los carteles de C3 (Transporte de productos SANDACH de categoría 3). Vamos que ya no es tema de caza que ya entramos en temas sanitarios y no me gustaría estar en la piel de alguien a quien los señores de la benemérita le paren transportando esto por carretera...

Summertime

#89 Pues por la carretera van, el pasado fin de semana llevaban un jabalí muerto encima del remolque de la rehala.
Un horror...

condemorerror

#90 Pues el dia que le den el alto los amigos de verde se le van a quitar las ganas de llevarlo encima del remolque.

yatoiaki

#2 Me parece que tu no tienes ni idea, toda esa carne se paga a muy buen precio.

#2 i agree

o

#2 el veterinario no limpia la carne, lo que hace es verificar que el animal no estaba enfermo y es apto para el consumo

c

#2 La minoría no se come: precisamente aquellos que no pasan el dictamen del veterinario.

Tener boca no da derecho a opinar: hay que SABER DE QUÉ SE HABLA. Sino, hasta las ratas, con boca, podrían opinar.

C

#2 dependerá ¿no?, yo a los que conozco, dan caza a unas aves y fueron felices y comieron perdices.

curaca

#4 la mayoría de los alimentos no los consumimos por necesidad. La carne de caza es muy apreciada por su potencia de sabor. El chorizo de ciervo o el tasajo de jabalí está muy bueno, y no son necesarios para vivir.

ElPerroDeLosCinco

#9 Yo no soy vegano, como carne si pienso que esos animales son criados y sacrificados sin crueldad. Si se criaran ciervos o jabalíes en cautividad y se sacrificaran en un matadero, yo no tendría nada que objetar. Pero la caza en cambio, es una diversión innecesaria y cruel. Me parece sádico divertirse acosando y matando animales por puro placer, y la caza es exactamente eso. Que las piezas se coman o no me parece irrelevante, incluso que se trate de animales abundantes o escasos me parece secundario. Lo que no me gusta es que haya gente que se divierta así. Me dan más lástima los cazadores que sus presas.

tdgwho

#10 prefieres un animal que está preso toda su vida, alimentado de aquella manera y que debe ser aturdido para luego ser sacrificado, que uno que vive su vida entera en libertad y muere de un solo disparo?

Cual dices que es crueldad?

zaq

#13 No necesariamente. Es frecuente que el depredador desaparezca debido a la mera presencia humana. Uno de los mejores ejemplos es el lobo, al menos aquí en León: rehúye naturalmente las zonas de frecuente actividad humana, pero no así algunas de sus presas, como los jabalíes (suele cazar sus crías), que proliferan sin control. La labor de los cazadores es insustituible en estos casos.

Este problema es especialmente preocupante aquí en las comarcas agrícolas con cultivos como maíz o patatas, por ejemplo, pues ante semejante disponibilidad de alimento la población de jabalíes se dispara sin depredadores y el daño a la producción puede llegar a ser terrible. En menor medida, también ocurre con corzos y venados; éstos no suelen dañar significativamente los maizales, pero destruyen los campos de girasol alrededor de los pueblos cercanos a montes, ríos y choperas, por ejemplo.

En la propia noticia indican precisamente que la gran mayoría de las piezas de caza mayor abatidas son jabalíes, venados y corzos.

cc #1 #4 #6

W

#16 en realidad no, en el estudio del lobo se detecta que el lobo se ve bastante atraído por zonas de actividad humana (lo cual suele ser su sentencia), ya sea porque lo relaciona con comida (ganadería, basura), por practicidad (pistas forestales para moverse) o por curiosidad. De hecho, suelen marcar estás zonas (heces, orina y arañazos). Otra cosa es que huyan o se escondan temporalmente cuando detecten humanos, pero no suele ser de manera permanente

zaq

#19 #16

La intensa actividad humana de los núcleos rurales, sin oportunidades fáciles para el lobo como pueda ser el ganado desprotegido o los vertederos, lo ahuyenta sin remedio. Soy agricultor de regadío a tiempo completo, rodeado de aficionados a la caza (en su mayoría agricultores de regadío también), y no conocemos forma de alentar la depredación del jabalí o de los corzos en las amplias zonas regadas de la provincia, a pesar de que los lobos abundan en las despobladas comarcas aledañas (dedicadas a la agricultura de secano) y en la montaña, y a pesar de que aquí no abatimos a ninguno. Organizar continuamente esperas y batidas de jabalí, y moverse con perros y barro entre maíces sin visibilidad es un trabajazo, un peligro, y nada agradable: no son cómodas y vistosas monterías o recechos de señoritos, pero resultan imprescindibles para evitar daños descontrolados a las cosechas que harían inviable nuestra agricultura. Ojalá nos hicieran ese trabajo los lobos, aquí toda la ganadería es intensiva y no supondrían riesgo alguno para los animales.

Lejos de ser un chiste, la caza es la única solución para controlar especies hiperfavorecidas por la modificación del medio natural y que además carecen localmente de depredador, en ambos casos por esa modificación humana del hábitat. Hablo de caza mayor, la caza menor poco tiene que ver: en su mayoría me parece una mera actividad económica no esencial y muy cuestionable por su alto impacto en el equilibrio natural de las especies.

A menos que queráis eliminar la agricultura de regadío y los pueblos de cientos de habitantes que cuajan su campiña, motor económico de la provincia de León y otras muchas comarcas de toda España, no vemos solución. Incluso tenemos a fuerzas armadas del estado en algunas regiones, como por ejemplo en Cataluña, cazando a gran escala jabalíes porque los cazadores locales no son suficientes y les es imposible controlar la plaga a pesar del elevado incentivo económico del estado por cada ejemplar abatido; haceos una idea del alcance del problema.

W

#78 hombre, en ese caso creo que será más por falta de refugio que por la propia presencia humana, en Galicia están prácticamente en los alrededores de ciudades y poblaciones debido a que tienen eukaliptales donde esconderse. De todos modos cuando se podía cazar era curioso que se cazaban más ejemplares en la zona de tierra de campos y Valladolid, eminentemente agrario que por ejemplo en la montaña de Burgos, probablemente debido al furtivismo se los ganaderos. El lobo es normal que ocupe primero hábitats óptimos y luego vaya expandiéndose a subóptimos, así que acabará llegando, si le dejan (mira el alarmismo que hay cada vez que un agricultor ve un lobo como el de Valderas).

zaq

#91 Claro, en los montes y hasta prácticamente la linde con las poblaciones no hay presencia humana frecuente intensa en las zonas no ganaderas, la actividad forestal no es intensiva y diaria. Aquí no tienen un problema de falta de refugio, de hecho el medio físico es más idóneo que en los secanos aledaños debido a las condiciones de los regadíos: muchas más arboledas en las vegas, zarzales por doquier, etc. El problema es que pasan y trabajan humanos por todas partes y asiduamente durante todo el año. Por ejemplo, sabemos que algunos lobos deambulan con cierta frecuencia por el cauce y choperas de todo el río Esla, debido a las huellas y al comportamiento de los jabalíes, pero no se atreven a moverse unos km más allá de sus orillas hacia las parcelas de maíz.

Obviamente, se cazarán muchos más jabalíes en las zonas agrarias que en las forestales: hay un fuerte aliciente para que no dañen las cosechas. No es necesario el furtivismo, al menos en León: la Junta de Castilla y León nos concede todas las batidas y esperas de jabalí que pedimos, sabedora del nivel del problema y de que apenas somos capaces de contenerlo a pesar del esfuerzo.

En Valderas, zona de secano, hay ganadería de ovino que sacan a pastar en los rastrojos de la cosecha de cereal en verano y a las fincas en retirada durante el resto del año; los lobos supondrían un problema bastante mayor que los jabalíes (prefieren muy claramente maíces y patatales a cereal, no son excesivamente abundantes o dañinos allí). A mí y a mis vecinos, sin embargo, los lobos nos harían un gran servicio: esto es todo regadío, no tenemos ganadería en extensivo y estamos cansados de la batalla constante contra los jabalíes, tienen una capacidad de supervivencia y reproducción realmente formidable.

W

#92 me refería a lobos 😂 , jabalís no creo.

zaq

#94 Vale, entiendo, pero la casuística del lobo en Tierra de Campos y Valladolid es la que comentaba para Valderas: en zonas cerealistas de secano hay ganadería de ovino con pastoreo periódico en extensivo, y la presencia de lobos les resulta problemática. Aquí, en los maizales de regadío, sólo practicamos la ganadería intensiva y no sería un problema: tienen hábitat óptimo, pero la presencia y actividad humana es muy intensa debido al pequeño tamaño de las explotaciones y no la toleran tan estupendamente como los jabalíes.

D

#16 Los cazadores son una de las principales causas del desequilibrio biológico y de la proliferación sin control de especies como los jabalíes o últimamente los corzos, así como también el terrible descenso y casi desaparición de muchas especies de aves.

Decir que "su labor es insustituible" es un chiste y es no tener ni idea de lo que se habla. España será definitivamente un lugar mucho mejor el día que se prohíba terminantemente toda actividad cinegética. El que quiera pegar tiros que se vaya a un polígono.

zaq

#22 La intensa actividad humana de los núcleos rurales, sin oportunidades fáciles para el lobo como pueda ser el ganado desprotegido o los vertederos, lo ahuyenta sin remedio. Soy agricultor de regadío a tiempo completo, rodeado de aficionados a la caza (en su mayoría agricultores de regadío también), y no conocemos forma de alentar la depredación del jabalí o de los corzos en las amplias zonas regadas de la provincia, a pesar de que los lobos abundan en las despobladas comarcas aledañas (dedicadas a la agricultura de secano) y en la montaña, y a pesar de que aquí no abatimos a ninguno. Organizar continuamente esperas y batidas de jabalí, y moverse con perros y barro entre maíces sin visibilidad es un trabajazo, un peligro, y nada agradable: no son cómodas y vistosas monterías o recechos de señoritos, pero resultan imprescindibles para evitar daños descontrolados a las cosechas que harían inviable nuestra agricultura. Ojalá nos hicieran ese trabajo los lobos, aquí toda la ganadería es intensiva y no supondrían riesgo alguno para los animales.

Lejos de ser un chiste, la caza es la única solución para controlar especies hiperfavorecidas por la modificación del medio natural y que además carecen localmente de depredador, en ambos casos por esa modificación humana del hábitat. Hablo de caza mayor, la caza menor poco tiene que ver: en su mayoría me parece una mera actividad económica no esencial y muy cuestionable por su alto impacto en el equilibrio natural de las especies.

A menos que queráis eliminar la agricultura de regadío y los pueblos de cientos de habitantes que cuajan su campiña, motor económico de la provincia de León y otras muchas comarcas de toda España, no vemos solución. Incluso tenemos a fuerzas armadas del estado en algunas regiones, como por ejemplo en Cataluña, cazando a gran escala jabalíes porque los cazadores locales no son suficientes y les es imposible controlar la plaga a pesar del elevado incentivo económico del estado por cada ejemplar abatido; haceos una idea del alcance del problema.

Drebian

#79 Dudo mucho que la única solución sea asesinar a los animales. ¿Vallas? ¿Pastor eléctrico? Seguro que hay más.

zaq

#81 Hablamos de más de cien mil hectáreas de regadío sólo en la provincia de León, no podemos vallar de forma efectiva semejante superficie: el coste de hacerlo y mantenerlo sería astronómico, y el impacto ambiental de limitar el paso a todo animal de dimensiones parecidas o mayores que el jabalí sería terrible.

Drebian

#83 100% de efectividad no, pero mejor que matar a la biodiversidad egoístamente es

zaq

#84 No matamos la biodiversidad, al contrario. Los jabalíes están especialmente bien adaptados a estos cultivos y además son omnívoros: si no se controlase su población desplazarían por completo a otras especies de pequeños carnívoros (zorros, tejones, etc) que se alimentan básicamente de pequeños animales (roedores, nidos de codornices y perdices, etc.) que también apetecen los jabalíes.

Ojalá esta labor la hiciesen los lobos atreviéndose a asentarse aquí, entre pueblos muy próximos unos a otros y con mucha actividad humana. Vernos obligados a cazar continuamente a los jabalíes en estas condiciones es agotador, peligroso, y para nada divertido, como decía.

D

#16 Estos no se han parado a pensar que pasaría, si eliminas la caza con estas brutales cifras de animales abatidos.

Con decirte lo de los lobos se quedan tan anchos. Imagina la cifra de lobos con la que deberíamos de convivir.

MisturaFina

#16 ha vale son solo jabalies, venados y corsos. Es como decir son solo paletinos! Es la misma mierda, poco respeto por la vida. no lo acepto. Y menos si se considera un deporte. Es una aberracion que se ha normalizado. Hablamos de bestias que se entretienen matando. Es cosa de cavernicolas. De ahi a un genocidio hay un paso.

D

#1 muy fácil insultar pero la gran mayoría de herbívoros en España no tienen depredadores naturales y se convertirían en plagas

La plaga descontrolada de jabalíes obliga a las autonomías a pedir ayuda a los cazadores

https://www.google.com/amp/s/www.libertaddigital.com/ciencia-tecnologia/ciencia/2023-02-22/la-plaga-descontrolada-de-jabalies-obliga-a-las-autonomias-a-pedir-ayuda-a-los-cazadores-6988771/amp.html

cc #4

BM75

#26 Más allá de los jabalíes, creo que ni hay especies de grandes herbívoros que sean una plaga.

D

#27 creo que ni hay especies de grandes herbívoros que sean una plaga.

Los alimentan en los cotos para que haya piezas de caza.

e

#26 Nos hemos cargado sistemáticamente todos los depredadores, alias alimañas, y ahora decimos que no tienen depredadores....efectivamente no los tienen y la solución es volver a introducir a esos depredadores. Lo que pasa es que te jode el argumento y ya tiene que proteger al ganado y los cultivos, vamos, tú dinero.
#14

D

#30 y la solución es volver a introducir a esos depredadores.

Y mientras tanto dejamos que los jabalíes se instalen en el Retiro.

e

#32 Yo me he cruzado con jabalís al tirar la basura en la casa de la playa de mis padres en Barcelona. Y casi nos damos una hostia con el coche con una familia de ellos en Alicante.
Repito, es un problema provocado por el hombre que ha eliminado sus depredadores y les ha dejado sin territorio y ahora nos quejamos que hay muchos y cerca de casa. Nos ha jodido y en mi pueblo hay conejos en las rotondas de las calles.
Yo lo que haría es liberar lobos y osos en el retiro así no te cruzarías con jabalís en el Retiro...

D

#35 Yo lo que haría es liberar lobos y osos en el retiro así no te cruzarías con jabalís en el Retiro...

Y por qué no leones como hace cuatro días???

Así los senderistas de Guadarrama o Cabañeros se pueden sacar unas fotos lol

Los últimos leones salvajes de Europa

https://www.sapiens.org/es/archaeology-es/lions-europe/

e

#56 Buena idea.

D

#32 No hombre, en vez de perros la peña tendria lobos en casa y los sacaría a cazar al monte.

domadordeboquerones

#4 Donde se ponga carne de cerdo hacinado que no se ponga la malvada caza

Nacho_Saenz

#1 Aunque es mejor cazar y comer que cazar por diversión, por desgracia ese no es un buen argumento. Llevado al extremo podría justifcar casi cualquier cosa.

b

#1 Hay zonas donde la caza es una necesidad y no por hambre, sino para controlar el exceso de animales. ¿Eso es correcto? Pues muy correcto el "tener" que matar/cazar animales no es, desde luego. Pero cuando las cosechas se echan a perder o el lobo mata ovejas o te estampas con tu vehículo contra un corzo o jabalí por exceso de fauna, poco mas se puede hacer. Ni todos los cazadores son unos borrachos insensibles H de P ni todos los ecologistas, veganos, vegetarianos... son unos santos. Y, al menos en mi zona, salvo el lobo, se come todo lo que se caza previo paso por el veterinario, como debe ser.

LaVozDeLaSabiduria

#43 la caza no sirve para "controlar" nada. Más bien para descontrolar...
Soy cazador, y lo reconozco. La caza es una actividad que se practica por ocio y placer personal, no para hacer ningún bien común.

c

#1 Todos se comen: los trofeos solo se hacen con la piel

sauron34_1

Qué pasa, que no tienen una cuota y pueden cazar lo que sea?

B

Al ritmo que crece la edad media de los que practican la caza, y al que va disminuyendo el número de licencias, en 10 años veremos como "normal" el que los Ayuntamientos y Comunidades tengan que hacer concursos públicos y gastar dinero del contribuyente para que empresas privadas se encarguen de la reducción de poblaciones de determinadas especies.

Yo personalmente, aunque no me guste la caza, prefiero que haya gente que lo haga gratis y encima dejando algo de dinero en zonas rurales que no tienen muchas alternativas ni siquiera en agricultura.

G

#38 profesionales implica protocolos, etc; aficionados implica almuerzos antes de ir a disparar...

Malinois

#38 éso lleva sucediendo desde los años 20(la variación en las licencias de caza durante la guerra y la posguerra fue apocalíptica), y nunca ha habido que pagar para que ciertos animales sean matados.
Siempre hay psicópatas dispuestos a hacerlo gratis

Malinois

#60 es la Costa Nostra. No se contrata por necesidad,si no por sobres

D

#54 Despierta. Los cazadores le pegan tiros a todo lo que se mueve. Si conoces a cazadores, en plural, lo sabrás.

o

#63 conozco bastante el mundo de la caza y con todos sus fallos, los que practican la caza no se arriesgan a abatir un espécimen protegido porque les podría conllevar la ruina.
Otra historia son los furtivos.

c

La caza es una labor social. Cómo ecologista , sin politizar ideas, espero que se entienda que en un mundo donde el depredador desaparece, los conejos, jabalíes, ciervos , ratas, etc se expanden para tranmitir virus, provocar accidentes en las carreteras, destruir árboles frutales, etc. Ahora opino. Si no entiendes lo que es un ecosistema, levantate del sofá y piensa un poco lo que, por ejemplo, es la agricultura.

o

#23 esos depredadores que mencionas no son especies cinegéticas. El hecho de abatirlas se considera delito y estaríamos hablando en todo caso de furtivismo

M

#14 Habrá una parte de labor social. Yo no entiendo de caza, pero por aquí alguien que parece que entiende, que dicho por él ha soltado un "ladrillo", explica que en los cotos no matan los ejemplares jóvenes porque todavía no han criado, y además se les alimenta, supongo para que sobrevivan ante la falta de presas o alimento y para que pocreen. Aquí no veo que la labor de la caza sea el control de la población, lo veo más un divertimento.

MisturaFina

#74 y los pollos. Y mas. Pero bien que todos quieren comer carne, como si cayera del cielo. Todos son cómplices. Carne = asesinato!
Hay que elevar la consciencia para entenderlo. Si no respetamos a los animales porque ibamos a respetar a los humanos.

AcidezMental

#76 Estoy de acuerdo en que las granjas actuales son una atrocidad absoluta.

t

Qué barbaridad. cry

Cuando gobiernen los socialcomunistas seguro que esta matanza se acaba y ya no habrá ma´s records de animales asesinados, ni nada parecido.

Espera...

Maldito gobierno de izquierdas, no sirve para nada. Panda de inútiles que solo saben hace propaganda y joder a los españoles sin hacer nada bueno a cambio.

e

#20
La caza es transversal a nivel político. Es más un tema de lo rural frente a lo urbano.
La caza lo han mamado desde pequeño, sus antepasados han cazado y ellos cazan. No lo ven mal. Además mucha gente "vive" de la caza, los cotos, la organización, la jauría de perros, etc... Hasta los bares del pueblo.

daTO

#33 especialmente, los bares del pueblo.

Florida_man

que asco

Drebian

Los lobos forman más manadas cuando los matan. Eso que dices es simplemente una absurdez que no se basa en nada.

Malinois

Odio la caza con escopeta. No entiendo la muerte que no sea tú a tú, jugándote la integridad con un bicho normalmente mejor armado que tú,más preparado,y con más instinto.

MisturaFina

Asco repugnante me dan estos asesinos. Malditos cobardes que cazan animales desarmados. Porque no van a la guerra???? No tienen tanto valor, son mierdas humanas del siglo pasado. Hijos de imbeciles. Les deseo profundamente que se mueran todos.

a

#6  Hay una parte de la caza que ayuda al equilibro de las especies, ya que no hay tanto depredador natural.  
Ponte a pensar en las  posibles consecuencias  de la falta de control de la natalidad... Los seres humanos de hecho somos el mejor ejemplo. 
 

manzitor

#11 Pero eso es una consecuencia bien aprovechada. Acabamos primero con el depredador, luego vendemos la caza, porque sin depredadores, es abundante, y además nos erigimos en útiles para la sociedad, porque controlamos la población. Es como aquello de que el gasto en defensa contribuye a la paz, una falacia.

LaVozDeLaSabiduria

#11 "no hay tanto depredador natural" porque nos los hemos cargado con la caza...

MisturaFina

#11 no lo acepto. Y menos si se considera un deporte. Es una aberracion que se ha normalizado. Hablamos de bestias que se entretienen matando. Es cosa de cavernicolas. De ahi a un genocidio hay un paso.

AcidezMental

#6 mira el lado bueno: sin ellos esos bosques y cotos de caza existen y no son campos de trigo.

MisturaFina

#34 no lo acepto. Y menos si se considera un deporte. Es una aberracion que se ha normalizado. Hablamos de bestias que se entretienen matando. Es cosa de cavernicolas. De ahi a un genocidio hay un paso.

AcidezMental

#73 Es peor lo que hacemos con los cerdos en las granjas. Eso sí que es una crueldad horrible. Hacinados, sin ver la luz del día, sin poderse mover hasta su muerte...

La psicopatía de un cazador es que le gustaría hacer lo mismo con las personas que no le gustan ,en el futbol el ciervo es el arbitro.