Hace 6 años | Por UNX a cointelegraph.com
Publicado hace 6 años por UNX a cointelegraph.com

Cataluña está considerando el uso de una divisa digital como moneda nacional, acoplado a un programa de residencia electrónica basada en la tecnología Blockchain, en lugar de un tradicional banco central.

Comentarios

Ovlak

#2 Ni las fianzas.

D

#9 tomate mejor 18 meses

D

#34 Con un margen de +3%.

D

Otra cosa que no votan roll

ikipol

#7 lol

D

#4 ¿Estamos ante el Estado no reconocido más triste de la historia?

Kobalt_30

#14 La cosa anda entre Cataluña y el Reino de Redonda. roll

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Reino_de_Redonda

D

#8 eso sí no ilegalizan la moneda en cuestión

U

#13 La bueno de las criptodivisas es que no las puedes ilegalizar al estar decentralizadas. Puedes hacer que organismos públicos no la acepten, pero no es tan fácil impedir su uso sin tirar internet abajo.

D

#21 si cualquier entidad que la acepte incurre en un delito está ilegalizada, no hace falta tocar ningún tema tecnológico

D

#21 y el papel higiénico del Parlamento se puede pagar en criptomonedas en el Mercadona?

D

#21 Si, puedes tirar internet abajo si escribes google en google

minardo

Yo si fuera un miembro del govern estaría cambiando todos mis euros por bitcoins ahora mismo. En caso de tener que abandonar el país precipitadamente para huir de la justicia es la mejor opción y evitaría que Hacienda se quedase con mi dinero. Luego cuando ya esté en Venezuela o país similar que me dé asilo ya los cambiaría por $$...

ayatolah

¿No es algo que debería haber sido considerado antes de la proclamación de independencia?

Esto es como el niño que se fuga de casa por una rabieta y no tiene planes ni de como llegar a la merienda.

Veelicus

Es evidente que por ahi va el futuro de quien quiera tener su dinero sin un control estatal.

c

Asistiremos al nacimiento del "Pujol" y sus divisor, el "Puigdemont".

D

A minar señores!!

b

Ahí hay dos posibilidades:
- Usar una cripto moneda existente. Eso implicaría que cataluña tiene que minar o comprar en el mercado libre un montón de ellas. Eso implica dinero ya sea en euros, oro o lo que sea. Desde el punto de vista de España y de la Unión Europea Puigdemont ya no es presidente de la Generalitat de Cataluña. Si un banco le presta dinero sin la firma de Soraya es posible que nunca lo cobre de vuelta.

- Hacer una emisión de su propia cripto moneda. Esto es mucho más viable para hacerlo internamente pero tiene problemas importantísimos. No creo que los catalanes quieran cobrar su nómina en Catalonios cuando el gobierno central cierre le grifo a todo el que desobedezca. Habrá una gran demanda de comprar Euros por Catalonios pero no creo que muchos quieran comprar Catalonios pagando euros.

Resultado, que va a ser que no.

D

#18 Suuush, calla, no les rompas la ilusión a los chiquillos.

Dravot

Parece un plan sin fisuras... muy danés, sí. lol

D

#25 Su valor no es universal, solo te vale al que acepte esa moneda. Intenta comprar un fuet con bitcoins.

U

#26 Es tan sencillo como acoplar una tarjeta de crédito a esa divisa, como ya se hace con Bitcoin.

Kobalt_30

Cuando al payés, independentista de toda la vida, le pidan sus ahorros guardados en la comoda, en billetitos atados con gomas y le den a cambio una memoria USB con "criptodivisas". La criptoOstia se va a oir en los confines de la galaxia

a

Recordais MTGox? Así los siguientes Pujoles no tienen que robar el 3% y esconderlo en Andorra.
Directamente te roban el 100%.

jolucas

Alguien lleva cambio de 500 bitcoin, es para comprar una baguette.

Ragadast

#11 Espérate a mañana que si sube, lo mismo puedes comprarte un coche... O no tener nada, yo qué sé

jolucas

#19 Pero tengo que comer hoy.

Ragadast

#27 ¿Pero después de la independencia no llovía maná del cielo? Yo es que todavía estoy perdido con el tema

D

#27 Comer hoy es cosa de andaluces y espnayoles.

Findeton

Yep, esa es una sabia decisión.

D

Voy a comprar el pan, me llevo 25 criptomonedas.

A Alemania le voy a comprar un coche, seguro que me aceptan mis 25.000 criptomonedas.

U

#16 Seguro, una vez que una criptodivisa comienza a ser comerciada en diferentes casas de intercambios (exchanges) su valor es universal, y es interconvertible a otras criptos y fiat (USD, EUR...). Eso es una ventaja a tener en cuenta.

totenburgh

ya lo dice el refrán, en la desunion esta la fuerza.

D

No lo veo claro y mira que me gustan estas cosas. Ademas no se si Vitalik Buterin es un buen consejero para la implementeación de una moneda nacional de uso real. Es muy joven y su blockchain no va a ser usada como moneda...

D

Españolitos, que risa me dais. El dinero no va a ser problema en la República Catalana, está todo pensado y ya se está en un estado avanzado de negociaciones para abarcar distintas vías de financiación. Solo os digo que el fuet catalán pasará legalmente a llamarse ''McFuet'' y que todos los símbolos nacionales incluirán la leyenda : ''Dos de carne, salsa especial, lechuga, pepinillo, cebolla, queso y pan. Hacen el sabor del Big Mac''

j

Si, el Bizcoin