Hace 6 años | Por --511338-- a xataka.com
Publicado hace 6 años por --511338-- a xataka.com

Los jefes de Lian le encargaron a él y su equipo que desarrollara un nuevo motor diésel con ciertas especificaciones para comercializarlo en Estados unidos. Al no poder cumplir con los requisitos de emsisiones del país norteamericano, Liang y sus subordinados desarrollaron un software que detectaba cuándo estaba pasando un test de emisiones para activar el sistema de control que se desactivaría durante la conducción normal.

Comentarios

D

#2 Eso no es un delito, eso es una temeridad. Creo que la "manipulación" que ha hecho VolksWagen si es delictiva (y digo "creo" porque no tengo los datos suficientes como para afirmarlo).

Editado.

KillingInTheName

#37 En tu empresa será la única española en la que no se han leído esto: https://psicologiaymente.net/social/experimento-monos-platanos-escalera

En mi anterior empresa en España tenía compañeros que me criticaban por pasar todas mis horas, porque decían que había que sacrificarse por el proyecto, y que si era de forma puntual pues no pasaba nada. Enhorabuena por estar todos a una, no se ve mucho eso!

StuartMcNight

#15 Nadie hace en su trabajo algo manifiestamente ilegal a no ser que esté amenazado o convenientemente sobornado... a no ser que sea el jefe de la persona en concreto de la que estamos hablando en este preciso instante, que entonces si, ese si que es un villano malvado.

eldarel

#15 Es un buen consejo, para mantener tu posición. Si aún sabiendo que está mal lo haces, entonces cometes el delito -coaccionado o no-.

D

#2 aquí no le dijeron que el coche frenase mal para ahorrar en frenos o algo así, no afectaba a la seguridad, es una estafa.
Vaya huevos que tenéis compararlo con el nazismo....

#15 vete a denunciar a la Volkswagen con una copia de un email. A ver lo que te pasa.

Catacroc

#48 Yo no los he comparado con el nazismo asi que no entiendo tu comentario.

Manolitro

#15 con esa copia conseguirás que tu jefe sea cómplice, pero el principal culpable sigues siendo tú

m

#72 Dice que avisaría al jefe de que eso es ilegal y se guarda las espaldas para evitar represalias del jefe, así que de que es culpable si no hace lo que manda el jefe?

Manolitro

#85 si no lo hace no es culpable de nada, pero la única razón para enviar ese correo es para guardarte las espaldas de cuando vengan a reclamarte de por qué hiciste eso

m

#92 O para guardarte de que tu jefe pueda tomar represalias contra tí si no lo haces

Franctangerino

#15 aún así siguen siendo responsables, ya que firmaran todos los documentos y son colaboradores necesarios.

D

#2 Es como el arquitecto que firma un edificio sabiendo que está mal construido o que el constructor es un mierda.

Si lo firmas, es tu responsabilidad.

Nathaniel.Maris

#23 ¡Pero! ¡Y siempre hay un pero! Luego no intentes exigirle responsabilidad.

osmarco

#23 Responsabilidad compartida.

D

#2 Y si te piden que inclumpas la ley, ya somos mayores de edad, pues si lo hacemos seremos responsables. El ¡ah, yo solo cumplí ordenes! no vale.

davokhin

#2 El m3 de nata montada está más caro que el de hormigón del orden de 100 a 1. Así que tu jefe te despediría por incompetente antes de por no hacer lo que dice incumpliendo la ley (así por tocar los huevos un poco)

Franctangerino

#2 Aunque no sean los máximos responsables, son responsables, por lo tanto están muy bien condenados. Otra cosa es que es injusto que lo paguen ellos solos.

Battlestar

#2 pero no me pidieron que incumpliese la ley.
No, es que probablemente se lo pidieron. Él decidió hacerlo, así que no es excusa ciertamente. Pero vamos, el que se lo mandó se lo mando a sabiendas seguro.

DogSide

#2 Flaco favor le estas haciendo a tu jefe. El metro cúbico de nata montada es mucho más caro que el metro cúbico de hormigón

JanSmite

#40 Exacto: si te piden que cometas un delito, no hay excusa que valga, lo has hecho porque has querido.

"¡Es que me amenazaban con dejarme sin trabajo!"

Incluso si ese fuera el caso, uno elige, sopesa pros y contras: "lo hago, aunque sea un delito, pero como no nos van a pillar, porque somos muy listos, pues no pierdo el trabajo." Pero, claro, es un "negocio": si te pillan, que era el "contra", tienes que apechugar.

Porque, si uno es honrado, puede sencillamente negarse a hacerlo. Y si el otro le despide por negarse, llevarlo a los tribunales.

Black_Diamond

#1 Te cuento una historia no basada en hechos reales.

Un día vino mi jefe y me pidió que programara un firmware capaz de detectar si el motor estaba siendo conducido en carretera o estaba en un banco de pruebas, y usar este valor para seleccionar entre varios modos de trabajo de forma que fuera posible engañar al test de emisiones. Por supuesto, el objetivo no era llevar ese motor a producción y engañar a las autoridades, sino simplemente crear una prueba de concepto para saber si sería posible o no producir tal motor. En caso afirmativo, compartir la información con las autoridades para alertarlos y evitar que otros fabricantes menos escrupulosos pudieran engañarlos.

"Hagámoslo por amor a la ciencia, no por los beneficios", me dijeron. Me pareció bien, y lo hice. Pero que yo sepa nunca se instaló en un motor destinado a ser vendido al público. Nunca.

D

#58 Nunca comiences una historia diciendo "no basada en hechos reales", pierde todo el interés de ser leída. Si eso ya lo dices al final lol

Black_Diamond

#60 Total, si te digo que es verdad tampoco te lo vas a creer. lol

D

#58 Un día mi jefe vino y me explicó que un chaval de 17 años se iba a convertir en el peor asesino en serie de la historia, que por el bien de la humanidad debería matarlo y que cuando estuviera muerto iríamos a la policía a compartir los datos que él tenía y que con eso cualquier juez me exoneraría de culpa. Yo cumplí con mi trabajo porque soy una persona muy responsable pero mi jefe se limpió las manos y ahora yo estoy cumpliendo 25 años en una prisión de máxima seguridad donde trafico con cigarrillos para poder conectarme a internet y comentar en menéame.

Esta semana llevo 3 jabones que se me han caído y los he dejado porque me da mucho miedo recogerlos. Creo que me voy a pasar al gel de ducha, es mejor para la piel y para las hemorroides.

JanSmite

#58 Te has dejado la historia a medias:

Un día resulta que salta un escándalo porque resulta que mi firmware sí se llevó a producción. El juez me llamó a declarar y delimitar mi responsabilidad. Yo, por supuesto, dije que era sólo una prueba experimental, de concepto, que desconocía completamente que se hubieran utilizado en coches de producción, que era cosa de mi jefe, que me había engañado. Entonces el juez me preguntó por qué habían versiones para cada modelo y motorización puesto en venta, que sólo podía compilar yo, y no sólo eso, sino revisiones para corregir errores, con instrucciones para que los talleres actualizasen el firmware de los coches vendidos…

Ahí ya no supe que decir, porque estaba mintiendo, sí sabía que el firmware era para producción. Tal vez al principio se hizo de manera experimental, pero cuando se vio que funcionaba, me pidieron que lo puliera e hiciera versiones para todas las motorizaciones y modelos, algo que no se hace si es experimental.

Todo esto, por supuesto, no basado en hechos reales…

Black_Diamond

#99 Tío, vas al trullo directo lol

J

#1 No es así. El complice en derecho penal español es aquella persona que ayuda en la comisión del delito (el grado de participación también condiciona la pena y puede ser complice o cooperador necesario -yo robo el banco mientras tu me esperas con el coche en marcha fuera-). Lo que yo veo en este caso es que este ingeniero es un autor en primer grado con todas las de la ley.
El jefe dice que hay que vender coches en EEUU y es el tal Lian el que decide crear el software que manipula los resultados. Al jefe, en tal caso, se le podría imputar alguna responsabilidad por haber elegido mal o no haber vigilado a sus subordinados, aunque no sé si esta figura existe en Estados Unidos.

D

#70 En España.

kastanedowski

#1 Para mi es el mismo tema en las guerras, cuando tu pais te exige matar a alguien mas... es tu culpa si lo haces por mas que te den ordenes.

D

#82 Solo cuando pierdes.

D

#1 vamos, que cuando haces cosas buenas dentro de la empresa los derechos se los queda la empresa, y cuando la empresa te obliga a traspasar "la raya" o quedarte sin trabajo las consecuencias te las comes tú y no la empresa.

D

#100 Una cosa es hacer bien tu trabajo y la otra cometer un delito.

D

#100 Por supuesto. Lo dudabas?

crateo

#100 no es buenas y malas. Es legales e ilegales.

p

#1 al jefe que lo ordenó, lo han condenado??

siyo

#1 No exactamente
---Manolo quiero que me hagas un cuchillo
Manolo-- aquí tiene.


Dos días mas tarde:
Manolo a la carecer por asesinato

x

#17 #56 ahí es a donde quería llegar

luiggi

#62 LOS OTROS IMPLICADOS

A principios de año Oliver Schmidt fue detenido por el FBI por conspiración en el fraude de emisiones de la firma alemana; se enfrentaba a 11 cargos criminales. El antiguo ejecutivo de declaró culpable y afronta una posible condena de siete años de prisión y una multa de 400.000 dólares por conspiración, pero hasta el próximo 6 de diciembre no se resolverá el caso.

Hasta la fecha, la Fiscalía estadounidense ha presentado cargos contra ocho ejecutivos actuales y antiguos de Volkswagen; junto a Olvier y Liang se encuentran Heinz-Jakob Neusser, ex jefe de desarrollo de la marca y dos ex jefes de desarrollo de motores, Jens Hadler y Richard Dorenkamp.

Sin olvidar a otra cabeza importante: Giovani Pamio, quien ocupaba el puesto de responsable de desarrollo en los motores de Audi y habría sido uno de los responsables del Dieselgate. A sus 60 años de edad, ha sido acusado formalmente de fraude y publicidad desleal.

a

#62 La condena ejemplar a un ingeniero no me parece que siente un precedente útil tal como señala el artículo. Un jefe puede fraccionar los trabajos a modo de piezas para que no parezcan ilegales y pedir luego a un becario que los ensamble. Creo que aquí más que nunca cabría hablar de las autorías intelectuales, porque basta una idea y dinero para hacerla posible y la responsabilidad mayor es siempre la de los ejecutivos.

a

#7 La pregunta es muy pertinente. No solo se necesita saber si está en la cárcel sino por cuanto tiempo, ya que sería absurdo que el jefe fuera penalizado con una sentencia menor que su subordinado que a buen seguro tendría menor información del alcance del uso de ese
desarrollo.

El reparto de las responsabilidades debe ser el justo y no debe alcanzar a aquellos que reciban ordenes que no sean claramente ilegales ya que muchas veces la ilegalidad consiste en el tipo de uso que se hace de cierta tecnología o programa y no del programa en sí.

Por eso, un programador que participe en la codificación de ciertas subrutinas lo más probable es que no tuviera responsabilidad alguna.

En este caso puede que el ingeniero tenga alguna responsabilidad, pero una penalizacion tan importante sin que se mencione la penalizacion de su o sus jefes huele a que le eligieron como cabeza de turco.

D

#22
PD: hay un botón que desactiva las mayúsculas, por si no lo sabías.

lol

e

Es una obligación legal desobedecer al empresario o jefe si ordena actuar de forma manifiestamente ilegal. Así que menos lloros que algún "pringado" se quedó sin trabajo pero ahora el "listo" está en la cárcel.
Lamentablemente casos ejemplares como este son la única forma de parar los pies a los "listos" , tanto empleado como empleador, en beneficio de la sociedad.
PD: Estoy hasta la polla de que la asociación de mercenarios de cualquier empresa de mierda vean justificable y quieran ver como algo digno el hacer cualquier tipo de daño o perjuicio a cualquier persona indefensa sólo porque es su trabajo.

D

#75 Se declara la aconfesionalidad del estado y el derecho a no declarar sobre ideología, religión o creencias.
Derecho a la seguridad jurídica y tutela judicial: Que garantiza un proceso penal con garantías. Derecho al juez ordinario. Derecho a la defensa y asistencia de letrado. A conocer la acusación formulada contra ellos. A un proceso público y sin dilaciones. Derecho a no declarar contra sí mismos y a no confesarse culpables. Derecho a la presunción de inocencia.
Incluye la limitación del uso de la informática para proteger la intimidad personal y familiar y el pleno ejercicio de sus derechos. Con la STC 292/2000 "a raíz" de este derecho, se crea el derecho fundamental a la protección de datos, como derecho diferente a la intimidad.
Derecho a la igualdad ante la ley, y prohibición de discriminaciones en el contenido de la ley.
Derecho a la información: A recibirla y emitirla con prohibición expresa de la censura previa, el secuestro administrativo y cualquier maniobra para dificultad el acceso a la información y la cultura.
Derecho a participar en asuntos públicos: Directamente o mediante representantes democráticos. Incluye el derecho a acceder a la función pública en igualdad de condiciones
Derecho de acceder a cargo público en condiciones de igualdad.
Libertad de sindicación y a su vez no obligación de afiliarse
Derecho a la educación libre y gratuita.
Derecho de huelga.
Derecho a la negociación colectiva.
Promoción a través del puesto de trabajo y mejora del puesto
El estado deberá velar por una política de pleno empleo.
Derecho a la propiedad privada y herencia.



Puedo seguir todo el día.

D

#75 https://hayderecho.com/2013/12/05/se-cumple-la-constitucion-espanola/ cuando termines con lo que comentan en #84 sigue por ahí

D

#84 "se declara la aconfesionalidad del estado y el derecho a no declarar sobre ideología, religión o creencias"

cuando estas obligado a declarar tus creencias????

"Derecho a la seguridad jurídica y tutela judicial: Que garantiza un proceso penal con garantías. Derecho al juez ordinario. Derecho a la defensa y asistencia de letrado. A conocer la acusación formulada contra ellos. A un proceso público y sin dilaciones. Derecho a no declarar contra sí mismos y a no confesarse culpables. Derecho a la presunción de inocencia."
PONME EJEMPLOS, porque no entiendo, es como si me dices que si hay un asesinato se incumple la constitucion porque dice que tenemos derecho a la vida.
LA constitucion se incumple cuando haya normas o leyes que vayan CONTRA la constitucion.

No voy a seguir con tu copia y pega, DIME UNA NORMA o ley que vaya contra la constitucion.

D

Lo condenan para que si un ingeniero ha hecho fraude bajo órdenes de su jefe, al menos no colabore con la justicia por que saldrá muy mal parado, metiéndote el juez una multa diez veces superior a la que pedía el fiscal aún con tu colaboración.

D

Si mi jefe me manda que mate a alguien... Por el sueldo que me da no lo hago.

inar

#45 Lo tuyo entonces es como lo de Groucho Marx y la "señorita" del millón de dólares

D

#83 La diferencia entre una puta y una prostituta es que la segunda cobra le dijo una prostituta a Callejeros.

Ni soy psicópata ni me gusta el gore. ¡YO COBRO!

inar

#86 Pues es justo lo que te dicho y dijo Groucho. Tan solo estamos hablando de precio, de cúanto

Sofrito

En realidad debería ser así. El trabajador debería negarse a cumplir órdenes que considere poco éticas. Pero hay que considerar que en muchos países, como en España, que tienen una elevadísima tasa de desempleo, precariedad laboral y exclusión social, de alguna forma nos tienen cogidos por los huevos. También habría que considerar esa circunstancia.

z

#46 No creo que sea el caso de un ingeniero de Wolksvagen

icedcry

#46 Personalmente, cada vez que me han indicado que realizara algo ilegal en el trabajo me he negado y SIEMPRE ha habido represalias.

Realmente pagas no realizar las acciones ilegales "no siendo de confianza de los jefes", incluso llegando a que quieran tu despido.

Jamás he logrado tenerlo grabado o por escrito....a día de hoy ya grabo muchas conversaciones....pero mi fama me precede y ya no se arriesgan ni a pedirlo.

Nota: para ser exactos lo que se me ha pedido es, (en 2 empresas diferentes):
- Arreglos contables, (cambiar cuentas de epígrafe ignorando el plan contable) Esta fue muy disimulada como si fuera una petición normal.
- Engañar al cliente, mintiéndole sobre sus propios datos.
- Modificar datos contables, (acceder a producción y borrar entradas).
- Acceder a datos que no debía acceder y reportar información, (fechas de pagos).
- Implementar una funcionalidad para calcular el coste legal de las multas por infringir la ley y repercutirlo en el coste de contratación del cliente indicándolo como "recargo legal".

¡¡Vivan las cárnicas de informática!!

P.D. Lo de 40 meses de cárcel es desde mi punto de vista y opinión la forma de represalia del juez por haber colaborado...

PasaPollo

#21 Yo hago cosas sin que las apruebe o supervise mi jefe. Pero como tienes pinta de tener la berdad havsoluta, me callo.

D

#90 No tengo la verdad absoluta pero un ingeniero de Volkswagen que les hace ganar miles de millones de euros a cambio de unos cientos de miles, perdona, no me lo creo.
Por otro lado tu harás cosas en tu empresa sin supervisar, pero lo dudo que tu jefe no lo sepa.

javiercostas

Disiento del enfoque que le ha dado Xataka -que no es una publicación especializada en automóvil- a esta noticia. Leed la nota de prensa del Department of Justice:

https://www.justice.gov/opa/pr/volkswagen-engineer-sentenced-his-role-conspiracy-cheat-us-emissions-tests

Se lo encargase "su jefe" o no, tuvo su oportunidad para avisar a las autoridades americanas de que esos motores no podrían homologarse sin hacer trampas, y también se le ha condenado por eso. Lo de colocar fragmentos de películas de ficción ("Some good men") lo veo simplemente como rellenar espacio.

Un abrazo.

tiopio

La obediencia debida no eximente, salvo que participes en un fallido intento de golpe de estado por parte de cobardes fementidos.

https://www.diariocritico.com/noticia/254907/noticias/quienes-fueron-y-donde-acabaron-los-golpistas-del-23-f.html

D

#9 No pone eso. Es mas amplia y dice la norma que no se esta obligado a obedecer ordenes que sean ilegales o se crea que pueden ser ilegales. (Que vaya en contra de la ley, no solo de la constitución). A parte la constitución es un libro de fantasía que no cumple ni Dios.

V

#73 Lo único que incumple la constitución es la ley de violencia de genero.

Te invito a que me digas algo mas.

B

Según Reuters Liang colaboró con la justicia norteamericana durante el proceso judicial que ha investigado todo el escándalo, y eso hizo que sus abogados pidieran que la sentencia se redujese desde los potenciales cinco años en prisión a un arresto domicilario y servicios sociales.

En lugar de eso, el juez encargado del caso, Sean Cox, ha decidido condenarle a esos 40 meses de prisión y a pagar una multa de 200.000 dólares, 10 veces la que se había demandado por los fiscales del caso.


¿El juez tenía un PoloGT y le ha jod... jorobado tener que ir al taller, o qué? lol lol

Y bueno, pues nada... Ya se han encontrado los máximos culpables y cabezas pensantes de la conspiración (como siempre, el informático ¡cómo no!). ¡¡Ya podemos respirar badum-tsssh tranquilos!! Circulen, circulen...

eldarel

#43 Van a conseguir muchos colaboradores así en un futuro.

icedcry

#95 Para eso será la sentencia

D

El simil perfecto es sicario. si te pillan matando a alguien...ya puedes alegar que fuen un encargo

JackNorte

Cuando alguien cobra por un trabajo bien hecho y hace un trabajo mal hecho. Quizas parte de su trabajo es contradecir a su jefe cuando quiere hacer algo que te obliga a cometer delitos. Si encima sacas beneficio no se. En España les ha salido rentable?

D

#8 Y la correspondiente pérdida de potencia, no?

Minha

#10 No me ha comentado nada... diría que no lo ha notado.

D

#11 Ah, yo pensaba que perdían potencia.

Me alegro por él.

Minha

#12 ella

el, soy yo

D

#13 Hostia, esto es como lo de Manuel Bartual.

Me alegro por ambos, ella y por ti roll

D

#13 ¿Está buena? ¿Te la has zumbado?

D

#28 callate rabo

D

#12 obviamente pierden potencia, eficiencia y / o fiabilidad.

Si no, que necesidad habia de cometer la estafa en primer lugar?

D

No es un poco sobrado comparar el nazismo y matar gente con una estafa?
Es muy fácil decir Que tenía que haber denunciado...
Se te echa encima un ejército de abogados y te acusan de haber inventado tu la estafa.

D

Es como si tu jefe te pidiera matar a alguien pero con sutileza.

D

#5 Ya se encargaría de pedírtelo tan sutilmente que no tengas pruebas contra él en el juicio.

D

Siempre podría haberse ido a otra empresa y mantener integra su ética.

Res_cogitans

La pregunta es: ¿condenarían a cárcel al jefe y demás responsables de la compañía por una denuncia de un empleado al que le habrían ordenado que cometiese ese fraude? ¿Blindarían su puesto de trabajo? Ahí lo dejo.

D

#64 habrá que hacer un sóbame.net

D

#65 ¿Otro clon? ¿No te basta con mediatize?

P.D. me han crujido el karma por escupir a follacabras.

D

#34 Para eso están los becarios de cualquier disciplina.

A

un sicario entonces no estaría cometiendo delito?

J

Me ha recordado a esta escena:

(aviso de spoiler)

D

Si no pueden condenar alegremente a un informático, entonces, ¿para qué los quieren en sí?

D

#24 Para muchas cosas. Darles latigazos, por ejemplo.

D

#34 Llevar cafés. Y luego echarles la culpa de cualqueir cosa que vaya mal en la empresa. Lo habitual, vamos.

D

Ah, ¿pero a los informáticos se les puede juzgar con si fueren personas de verdad?

B

#42 ¡Por supuesto! ¿Cómo si no iban a comerse marrones hasta po'l lo del Kennedy? (c) Makinavaja
lol lol

inar

#42 La discusión de si ha sido error humano o error informático ya no es necesaria. Así simplifican y ahorran tiempo y recursos. Es perfecto

D

¿De dónde habrán sacado lo de escribir "VolksWagen"?

eldarel

#30 Por la abreviatura, VW.
O puede que le contasen aquella historia del coche del pueblo.

Aleurerref

La mierda responde a la ley de la gravedad, cae para abajo siempre, y como mientras cae se va incrementando la velocidad cuando llega a los de abajo cae bien bien

D

Hay que ser idiota para hacer algo ilegal te lo pida tu jefe o el papá. Si sabes que es ilegal dices "no" y ya está, y sino que te lo pidan por escrito o te niegas, no es muy complicado.

kero

sin intencion de faltar ni nada pero mucha gente aqui esta hablando sin saber como funciona un proyecto de programacion

se puede pedir a la gente que programe algo totalmente ilegal y que los programadores hayan visto solo fragmentos del uso total de la herramienta y no sepan a ciencia cierta para que se va a usar.

un programador escribe algo en un idioma distinto, pero normalmente no escribe la idea nunca, solo la parafrasea en este idioma distinto

m

#76 Según he leído en el artículo, el tipejo se ha defendido diciendo que cumplía órdenes, no que ha hecho parte de un proyecto, en el que no sabía para que era en su totalidad, por no hablar que según lo he entendido el tipo sabía muy bien que estaba haciendo y para que.

kero

#87 yo solo lei conjeturas, pero creeme para empresas tan grandes se contrata todo departamentadisimo, lo se por que llevo ya 10 años de experiencia en esto, para una empresa europea dudo muchisimo que los programadores supiesen para que parte iba cada cachon de codigo.

te pueden decir cosas como que si no detecta señal en el punto de entrada X que mande señal al punto de salida Y

y el programador no sabe que esas interfaces de entrada es X que no se muevan las ruedas delanteras y Y el sistema de bajada de emisiones en prueba.

sin conocer al tio en persona yo pondria la mano en el fuego que no tiene ningun tipo de responsabilidad. Pero claro esto es suposicion, a veces la verdad supera a la ficcion, ya sabeis

m

#96 Los jefes de Lian le encargaron a él y su equipo que desarrollara un nuevo motor diésel con ciertas especificaciones para comercializarlo en Estados unidos. Al no poder cumplir con los requisitos de emsisiones del país norteamericano, Liang y sus subordinados desarrollaron un software que detectaba cuándo estaba pasando un test de emisiones para activar el sistema de control que se desactivaría durante la conducción normal.

Le encargaron a él y su equipo, Liang y sus subordinados... no se, pero yo diría que este tipo estaba al mando del proyecto posiblemente ni siquiera escribió una línea de código esto último mío si que son conjeturas

D

#87 que hubiera dicho que él no sabe nada, que no le consta, que no se acuerda, etc. A los de arriba siempre les funciona

D

Estos alemanes siempre con la idea de matar a la gente con las cámaras de gas. Hace 70 años eran fijas y ahora son en forma de vehículo. No cambian.

piki.g.saraza

Los nazis solo seguían órdenes, son por eso menos culpables?

D

#55 ...La ley de Godwin

D

DEMOCRACIA EN ESTADO PURO.

D

#19 has leído a caso el auto del juez como para poner en tela de juicio la democracia? o lo dices porque está de moda decirlo y lo dice todo el mundo?

D

#20 El auto del juez me la trae al pairo, O ACASO TE CREES QUE EN TU EMPRESA O EN CUALQUIERA (INCLUSO PAÍS) SE HACE ALGO SIN QUE LO APRUEBE O SUPERVISE EL JEFE?. sí te lo crees, no vuelvo a contestarte.

D

#19 Tranqui, que todavía tienen que condenar a sus superiores. No te precipites echando la culpa al fascismo, al capital y todo el mantra. Espera que se confirme por lo menos.

D

A ver CUÑAAAAAAAAAAO, creo que no sabes leer ("Siguió órdenes, y eso acabó siendo su condena").
PD. LA DEJE ACTIVADA POR SI ERES CIEGO O SORDO OOOOOOOOOOO?

D

#27 No mientas, Meneame nunca ha tenido nivel.

Es una trola que contamos a los nuevos, como lo de los gamusinos en la montaña.

https://es.wikipedia.org/wiki/Gamusino

D

#32 Cuando menéame salió nos pilló a todos desprevenidos, aún no nos habíamos vuelto tan gilipollas. Aixx aquellas épocas...

D

#49 Eramos gilipollas y ahora somos trolls... Hemos ganado enteros

D

#27 Cuñaaaaaaaaaaaaaaaaaaaao terminate la medicación.

1 2