EDICIóN GENERAL
730 meneos
6231 clics
Caso VolksWagen: cuando te condenan a cárcel por programar un sistema como tu jefe te había pedido

Caso VolksWagen: cuando te condenan a cárcel por programar un sistema como tu jefe te había pedido

Los jefes de Lian le encargaron a él y su equipo que desarrollara un nuevo motor diésel con ciertas especificaciones para comercializarlo en Estados unidos. Al no poder cumplir con los requisitos de emsisiones del país norteamericano, Liang y sus subordinados desarrollaron un software que detectaba cuándo estaba pasando un test de emisiones para activar el sistema de control que se desactivaría durante la conducción normal.

| etiquetas: caso , volkswagen , condenan , cárcel , programar , sistema , jefe
Comentarios destacados:                            
#2 Muy pillado por los pelos. Si construyendo un edificio mi jefe me pide que disminuya los gastos en hormigon y yo decido poner nata montada de relleno de los pilares no es lo que me ha dicho el jefe, yo he tomado la decision de pasarme la seguridad de la construccion por el arco del triunfo. Puedo excusarme en que me estaban presionando, pero no me pidieron que incumpliese la ley.
Puede ser que la condena sea por ser cómplice de un delito y no denunciarlo. Por mucho que te lo diga tu jefe, un delito es un delito, y si aceptas llevarlo a cabo, estás siendo cómplice de él.
#1 No sé yo si "cómplice" es la palabra. No sólo lo sabes, sino que, de hecho, lo programas; es decir, eres autor también. Vamos, que por supuesto que eres responsable aunque estuvieras siguiendo órdenes.
#40 Exacto: si te piden que cometas un delito, no hay excusa que valga, lo has hecho porque has querido.

"¡Es que me amenazaban con dejarme sin trabajo!"

Incluso si ese fuera el caso, uno elige, sopesa pros y contras: "lo hago, aunque sea un delito, pero como no nos van a pillar, porque somos muy listos, pues no pierdo el trabajo." Pero, claro, es un "negocio": si te pillan, que era el "contra", tienes que apechugar.

Porque, si uno es honrado, puede sencillamente negarse a hacerlo. Y si el otro le despide por negarse, llevarlo a los tribunales.
#1 Es que parece que es poca cosa, pero trucar un software para que un coche pase un test es igual a que tengamos más posibilidad de contraer cáncer. El que trucó el coche no pensó en las consecuencias finales.
#1 Te cuento una historia no basada en hechos reales.

Un día vino mi jefe y me pidió que programara un firmware capaz de detectar si el motor estaba siendo conducido en carretera o estaba en un banco de pruebas, y usar este valor para seleccionar entre varios modos de trabajo de forma que fuera posible engañar al test de emisiones. Por supuesto, el objetivo no era llevar ese motor a producción y engañar a las autoridades, sino simplemente crear una prueba de concepto para…   » ver todo el comentario
#58 Nunca comiences una historia diciendo "no basada en hechos reales", pierde todo el interés de ser leída. Si eso ya lo dices al final xD
#60 Total, si te digo que es verdad tampoco te lo vas a creer. xD
#58 Un día mi jefe vino y me explicó que un chaval de 17 años se iba a convertir en el peor asesino en serie de la historia, que por el bien de la humanidad debería matarlo y que cuando estuviera muerto iríamos a la policía a compartir los datos que él tenía y que con eso cualquier juez me exoneraría de culpa. Yo cumplí con mi trabajo porque soy una persona muy responsable pero mi jefe se limpió las manos y ahora yo estoy cumpliendo 25 años en una prisión de máxima seguridad donde trafico con…   » ver todo el comentario
#58 Te has dejado la historia a medias:

Un día resulta que salta un escándalo porque resulta que mi firmware sí se llevó a producción. El juez me llamó a declarar y delimitar mi responsabilidad. Yo, por supuesto, dije que era sólo una prueba experimental, de concepto, que desconocía completamente que se hubieran utilizado en coches de producción, que era cosa de mi jefe, que me había engañado. Entonces el juez me preguntó por qué habían versiones para cada modelo y motorización puesto en…   » ver todo el comentario
#99 Tío, vas al trullo directo xD
#1 No es así. El complice en derecho penal español es aquella persona que ayuda en la comisión del delito (el grado de participación también condiciona la pena y puede ser complice o cooperador necesario -yo robo el banco mientras tu me esperas con el coche en marcha fuera-). Lo que yo veo en este caso es que este ingeniero es un autor en primer grado con todas las de la ley.
El jefe dice que hay que vender coches en EEUU y es el tal Lian el que decide crear el software que manipula los resultados. Al jefe, en tal caso, se le podría imputar alguna responsabilidad por haber elegido mal o no haber vigilado a sus subordinados, aunque no sé si esta figura existe en Estados Unidos.
#70 En España.
#1 Para mi es el mismo tema en las guerras, cuando tu pais te exige matar a alguien mas... es tu culpa si lo haces por mas que te den ordenes.
#82 Solo cuando pierdes.
#1 vamos, que cuando haces cosas buenas dentro de la empresa los derechos se los queda la empresa, y cuando la empresa te obliga a traspasar "la raya" o quedarte sin trabajo las consecuencias te las comes tú y no la empresa.
#100 Una cosa es hacer bien tu trabajo y la otra cometer un delito.
#100 Por supuesto. Lo dudabas?
#100 no es buenas y malas. Es legales e ilegales.
#1 al jefe que lo ordenó, lo han condenado??
#1 No exactamente
---Manolo quiero que me hagas un cuchillo
Manolo-- aquí tiene.


Dos días mas tarde:
Manolo a la carecer por asesinato
Muy pillado por los pelos. Si construyendo un edificio mi jefe me pide que disminuya los gastos en hormigon y yo decido poner nata montada de relleno de los pilares no es lo que me ha dicho el jefe, yo he tomado la decision de pasarme la seguridad de la construccion por el arco del triunfo. Puedo excusarme en que me estaban presionando, pero no me pidieron que incumpliese la ley.
#2 Eso no es un delito, eso es una temeridad. Creo que la "manipulación" que ha hecho VolksWagen si es delictiva (y digo "creo" porque no tengo los datos suficientes como para afirmarlo).

Editado.
#2 Nadie hace en su trabajo algo manifiestamente ilegal a no ser que esté amenazado o convenientemente sobornado, o las dos cosas a la vez que es lo mas común.
Si tu jefe te pide que reduzcas gastos en hormigón bastaría con mandarle un mail con copia a su jefe diciendo que la única forma es saltándose el código técnico lo cual es ilegal y peligroso, y guardar muy bien la copia por supuesto.
#15 Si seguimos esa logica veremos que nadie en toda la cadena de mando hace nada ilegal si no esta amenazado... Un jefe de proyecto puede tener un bonus por terminar el proyecto en fecha y obliga a sus empleados a trabajar horas extra que no cobraran, por que no estan aprobadas, al final el proyecto termina en fecha, los jefes se felicitan, pagan el bonus y los "picaores" se van quemaditos a casa. Eso es el pan nuestro de cada dia en las carnicas.
#16 personalmente llevo año y medio sin hacer horas extras. Si quieren que las haga las cobro, ya sea en tiempo libre o en dinero. Si me despiden por ello ya saben a cuánto sale mi improcedente. Y me puedes decir que me echan y que al día siguiente tienen a otro en mi puesto y te diré que es cierto, lo que pasa es que todo el equipo hace lo mismo xD
#37 En tu empresa será la única española en la que no se han leído esto: psicologiaymente.net/social/experimento-monos-platanos-escalera
:troll:
En mi anterior empresa en España tenía compañeros que me criticaban por pasar todas mis horas, porque decían que había que sacrificarse por el proyecto, y que si era de forma puntual pues no pasaba nada. Enhorabuena por estar todos a una, no se ve mucho eso!
#15 Nadie hace en su trabajo algo manifiestamente ilegal a no ser que esté amenazado o convenientemente sobornado... a no ser que sea el jefe de la persona en concreto de la que estamos hablando en este preciso instante, que entonces si, ese si que es un villano malvado.
#15 Es un buen consejo, para mantener tu posición. Si aún sabiendo que está mal lo haces, entonces cometes el delito -coaccionado o no-.
#2 aquí no le dijeron que el coche frenase mal para ahorrar en frenos o algo así, no afectaba a la seguridad, es una estafa.
Vaya huevos que tenéis compararlo con el nazismo....

#15 vete a denunciar a la Volkswagen con una copia de un email. A ver lo que te pasa.
#48 Yo no los he comparado con el nazismo asi que no entiendo tu comentario.
#15 con esa copia conseguirás que tu jefe sea cómplice, pero el principal culpable sigues siendo tú
#72 Dice que avisaría al jefe de que eso es ilegal y se guarda las espaldas para evitar represalias del jefe, así que de que es culpable si no hace lo que manda el jefe?
#85 si no lo hace no es culpable de nada, pero la única razón para enviar ese correo es para guardarte las espaldas de cuando vengan a reclamarte de por qué hiciste eso
#92 O para guardarte de que tu jefe pueda tomar represalias contra tí si no lo haces ;)
#15 aún así siguen siendo responsables, ya que firmaran todos los documentos y son colaboradores necesarios.
#2 Es como el arquitecto que firma un edificio sabiendo que está mal construido o que el constructor es un mierda.

Si lo firmas, es tu responsabilidad.
#23 ¡Pero! ¡Y siempre hay un pero! Luego no intentes exigirle responsabilidad.
#23 Responsabilidad compartida.
#2 Y si te piden que inclumpas la ley, ya somos mayores de edad, pues si lo hacemos seremos responsables. El ¡ah, yo solo cumplí ordenes! no vale.
#2 El m3 de nata montada está más caro que el de hormigón del orden de 100 a 1. Así que tu jefe te despediría por incompetente antes de por no hacer lo que dice incumpliendo la ley (así por tocar los huevos un poco) :-)
#2 Aunque no sean los máximos responsables, son responsables, por lo tanto están muy bien condenados. Otra cosa es que es injusto que lo paguen ellos solos.
#2 pero no me pidieron que incumpliese la ley.
No, es que probablemente se lo pidieron. Él decidió hacerlo, así que no es excusa ciertamente. Pero vamos, el que se lo mandó se lo mando a sabiendas seguro.
#2 Flaco favor le estas haciendo a tu jefe. El metro cúbico de nata montada es mucho más caro que el metro cúbico de hormigón :troll:
La obediencia debida no eximente, salvo que participes en un fallido intento de golpe de estado por parte de cobardes fementidos.

www.diariocritico.com/noticia/254907/noticias/quienes-fueron-y-donde-a
#4 Hubo un cambio en las ordenanzas militares, precisamente después y como consecuencia del 23 F, que decía algo así: "ningún soldado está obligado a cumplir una orden que sea contraria al Constitución"
#9 No pone eso. Es mas amplia y dice la norma que no se esta obligado a obedecer ordenes que sean ilegales o se crea que pueden ser ilegales. (Que vaya en contra de la ley, no solo de la constitución). A parte la constitución es un libro de fantasía que no cumple ni Dios.
#73 Lo único que incumple la constitución es la ley de violencia de genero.

Te invito a que me digas algo mas.
#75 Se declara la aconfesionalidad del estado y el derecho a no declarar sobre ideología, religión o creencias.
Derecho a la seguridad jurídica y tutela judicial: Que garantiza un proceso penal con garantías. Derecho al juez ordinario. Derecho a la defensa y asistencia de letrado. A conocer la acusación formulada contra ellos. A un proceso público y sin dilaciones. Derecho a no declarar contra sí mismos y a no confesarse culpables. Derecho a la presunción de inocencia.
Incluye la limitación del…   » ver todo el comentario
#75 hayderecho.com/2013/12/05/se-cumple-la-constitucion-espanola/ cuando termines con lo que comentan en #84 sigue por ahí :-)
#84 "se declara la aconfesionalidad del estado y el derecho a no declarar sobre ideología, religión o creencias"

cuando estas obligado a declarar tus creencias????

"Derecho a la seguridad jurídica y tutela judicial: Que garantiza un proceso penal con garantías. Derecho al juez ordinario. Derecho a la defensa y asistencia de letrado. A conocer la acusación formulada contra ellos. A un proceso público y sin dilaciones. Derecho a no declarar contra sí mismos y a no confesarse…   » ver todo el comentario
Es como si tu jefe te pidiera matar a alguien pero con sutileza.
#5 Ya se encargaría de pedírtelo tan sutilmente que no tengas pruebas contra él en el juicio.
Cuando alguien cobra por un trabajo bien hecho y hace un trabajo mal hecho. Quizas parte de su trabajo es contradecir a su jefe cuando quiere hacer algo que te obliga a cometer delitos. Si encima sacas beneficio no se. En España les ha salido rentable? :-)
#6 En España les ha salido rentable?

a VW? ya ves.

Fué mi compi el otro día, tras recibir las famosas cartas, una hora de su privado tiempo perdida para que le retoquen el coche, y como compensación, un llavero y un boli.
#8 Y la correspondiente pérdida de potencia, no?
#10 No me ha comentado nada... diría que no lo ha notado.
#11 Ah, yo pensaba que perdían potencia.

Me alegro por él.
#12 ella :-D

el, soy yo :-)
#13 Hostia, esto es como lo de Manuel Bartual.

Me alegro por ambos, ella y por ti :roll:
#13 ¿Está buena? ¿Te la has zumbado?

:troll:
#28 callate rabo
#12 obviamente pierden potencia, eficiencia y / o fiabilidad.

Si no, que necesidad habia de cometer la estafa en primer lugar?
De todos modos y aun juzgandolo como complice del delito...¿El jefe esta en la carcel?
#7 Esa es la pregunta, esta noticia sería tal si el jefe le ordenó saltarse la ley y se fuera de rositas y el empleado terminara en la cárcel o con mayor condena que el primero.
#17 #56 ahí es a donde quería llegar
#62 LOS OTROS IMPLICADOS

A principios de año Oliver Schmidt fue detenido por el FBI por conspiración en el fraude de emisiones de la firma alemana; se enfrentaba a 11 cargos criminales. El antiguo ejecutivo de declaró culpable y afronta una posible condena de siete años de prisión y una multa de 400.000 dólares por conspiración, pero hasta el próximo 6 de diciembre no se resolverá el caso.

Hasta la fecha, la Fiscalía estadounidense ha presentado cargos contra ocho ejecutivos actuales y…   » ver todo el comentario
#62 La condena ejemplar a un ingeniero no me parece que siente un precedente útil tal como señala el artículo. Un jefe puede fraccionar los trabajos a modo de piezas para que no parezcan ilegales y pedir luego a un becario que los ensamble. Creo que aquí más que nunca cabría hablar de las autorías intelectuales, porque basta una idea y dinero para hacerla posible y la responsabilidad mayor es siempre la de los ejecutivos.
#7 La pregunta es muy pertinente. No solo se necesita saber si está en la cárcel sino por cuanto tiempo, ya que sería absurdo que el jefe fuera penalizado con una sentencia menor que su subordinado que a buen seguro tendría menor información del alcance del uso de ese
desarrollo.

El reparto de las responsabilidades debe ser el justo y no debe alcanzar a aquellos que reciban ordenes que no sean claramente ilegales ya que muchas veces la ilegalidad consiste en el tipo de uso que se hace de…   » ver todo el comentario
DEMOCRACIA EN ESTADO PURO.
#19 has leído a caso el auto del juez como para poner en tela de juicio la democracia? o lo dices porque está de moda decirlo y lo dice todo el mundo?
#20 El auto del juez me la trae al pairo, O ACASO TE CREES QUE EN TU EMPRESA O EN CUALQUIERA (INCLUSO PAÍS) SE HACE ALGO SIN QUE LO APRUEBE O SUPERVISE EL JEFE?. sí te lo crees, no vuelvo a contestarte.
#21 Ah, o sea que vienes aquí a discutir la justicia, pero lo que ha dicho el juez y los motivos de que a esa persona la hayan encarcelado, así como su declaración en el juzgado, te la trae el pairo. Muy bien chaval. Ya estás cuñadizado al 100%.

Venga, ahora critiquemos, no sé, las políticas internacionales de comercialización del arroz blanco, por poner un tema random. Que seguro que también eres experto y tienes la solución y la verdad absoluta.

PD: hay un botón que desactiva las mayúsculas, por si no lo sabías.
#22
PD: hay un botón que desactiva las mayúsculas, por si no lo sabías.

xD
#21 Yo hago cosas sin que las apruebe o supervise mi jefe. Pero como tienes pinta de tener la berdad havsoluta, me callo.
#90 No tengo la verdad absoluta pero un ingeniero de Volkswagen que les hace ganar miles de millones de euros a cambio de unos cientos de miles, perdona, no me lo creo.
Por otro lado tu harás cosas en tu empresa sin supervisar, pero lo dudo que tu jefe no lo sepa.
#19 Tranqui, que todavía tienen que condenar a sus superiores. No te precipites echando la culpa al fascismo, al capital y todo el mantra. Espera que se confirme por lo menos.
Si no pueden condenar alegremente a un informático, entonces, ¿para qué los quieren en sí? :troll:
#24 Para muchas cosas. Darles latigazos, por ejemplo.
#34 Para eso están los becarios de cualquier disciplina.
#34 Llevar cafés. Y luego echarles la culpa de cualqueir cosa que vaya mal en la empresa. Lo habitual, vamos.
A ver CUÑAAAAAAAAAAO, creo que no sabes leer ("Siguió órdenes, y eso acabó siendo su condena").
PD. LA DEJE ACTIVADA POR SI ERES CIEGO O SORDO OOOOOOOOOOO?
#25 cómo ha bajado el nivel en menéame. Ahora tenemos a canis y chonis dando lecciones de democracia. Tranquilito Shur, que esto no es el muro de tu facebook, pillas?
#27 No mientas, Meneame nunca ha tenido nivel. :troll:

Es una trola que contamos a los nuevos, como lo de los gamusinos en la montaña.

es.wikipedia.org/wiki/Gamusino
#32 Cuando menéame salió nos pilló a todos desprevenidos, aún no nos habíamos vuelto tan gilipollas. Aixx aquellas épocas...
#49 Eramos gilipollas y ahora somos trolls... Hemos ganado enteros :hug:
#64 habrá que hacer un sóbame.net
#65 ¿Otro clon? ¿No te basta con mediatize? :troll:

P.D. me han crujido el karma por escupir a follacabras.
#27 Cuñaaaaaaaaaaaaaaaaaaaao terminate la medicación.
¿De dónde habrán sacado lo de escribir "VolksWagen"?
#30 Por la abreviatura, VW.
O puede que le contasen aquella historia del coche del pueblo.
La mierda responde a la ley de la gravedad, cae para abajo siempre, y como mientras cae se va incrementando la velocidad cuando llega a los de abajo cae bien bien
No es un poco sobrado comparar el nazismo y matar gente con una estafa?
Es muy fácil decir Que tenía que haber denunciado...
Se te echa encima un ejército de abogados y te acusan de haber inventado tu la estafa.
Ah, ¿pero a los informáticos se les puede juzgar con si fueren personas de verdad? o_o
#42 ¡Por supuesto! ¿Cómo si no iban a comerse marrones hasta po'l lo del Kennedy? (c) Makinavaja
xD xD
#42 La discusión de si ha sido error humano o error informático ya no es necesaria. Así simplifican y ahorran tiempo y recursos. Es perfecto :troll:
Según Reuters Liang colaboró con la justicia norteamericana durante el proceso judicial que ha investigado todo el escándalo, y eso hizo que sus abogados pidieran que la sentencia se redujese desde los potenciales cinco años en prisión a un arresto domicilario y servicios sociales.

En lugar de eso, el juez encargado del caso, Sean Cox, ha decidido condenarle a esos 40 meses de prisión y a pagar una multa de 200.000 dólares, 10 veces la que se había demandado por los fiscales del caso.
…   » ver todo el comentario
#43 Van a conseguir muchos colaboradores así en un futuro. :palm:
#95 Para eso será la sentencia ;)
Si mi jefe me manda que mate a alguien... Por el sueldo que me da no lo hago.
#45 Lo tuyo entonces es como lo de Groucho Marx y la "señorita" del millón de dólares :troll:
#83 La diferencia entre una puta y una prostituta es que la segunda cobra le dijo una prostituta a Callejeros. :troll:

Ni soy psicópata ni me gusta el gore. ¡YO COBRO!
#86 Pues es justo lo que te dicho y dijo Groucho. Tan solo estamos hablando de precio, de cúanto :troll:
En realidad debería ser así. El trabajador debería negarse a cumplir órdenes que considere poco éticas. Pero hay que considerar que en muchos países, como en España, que tienen una elevadísima tasa de desempleo, precariedad laboral y exclusión social, de alguna forma nos tienen cogidos por los huevos. También habría que considerar esa circunstancia.
#46 No creo que sea el caso de un ingeniero de Wolksvagen
#46 Personalmente, cada vez que me han indicado que realizara algo ilegal en el trabajo me he negado y SIEMPRE ha habido represalias.

Realmente pagas no realizar las acciones ilegales "no siendo de confianza de los jefes", incluso llegando a que quieran tu despido.

Jamás he logrado tenerlo grabado o por escrito....a día de hoy ya grabo muchas conversaciones....pero mi fama me precede y ya no se arriesgan ni a pedirlo.

Nota: para ser exactos lo que se me ha pedido es, (en 2…   » ver todo el comentario
Lo condenan para que si un ingeniero ha hecho fraude bajo órdenes de su jefe, al menos no colabore con la justicia por que saldrá muy mal parado, metiéndote el juez una multa diez veces superior a la que pedía el fiscal aún con tu colaboración.
Es una obligación legal desobedecer al empresario o jefe si ordena actuar de forma manifiestamente ilegal. Así que menos lloros que algún "pringado" se quedó sin trabajo pero ahora el "listo" está en la cárcel.
Lamentablemente casos ejemplares como este son la única forma de parar los pies a los "listos" , tanto empleado como empleador, en beneficio de la sociedad.
PD: Estoy hasta la polla de que la asociación de mercenarios de cualquier empresa de mierda vean justificable y quieran ver como algo digno el hacer cualquier tipo de daño o perjuicio a cualquier persona indefensa sólo porque es su trabajo.
El simil perfecto es sicario. si te pillan matando a alguien...ya puedes alegar que fuen un encargo
Los nazis solo seguían órdenes, son por eso menos culpables?
#55 ...La ley de Godwin
un sicario entonces no estaría cometiendo delito?
Estos alemanes siempre con la idea de matar a la gente con las cámaras de gas. Hace 70 años eran fijas y ahora son en forma de vehículo. No cambian.
Hay que ser idiota para hacer algo ilegal te lo pida tu jefe o el papá. Si sabes que es ilegal dices "no" y ya está, y sino que te lo pidan por escrito o te niegas, no es muy complicado.
La pregunta es: ¿condenarían a cárcel al jefe y demás responsables de la compañía por una denuncia de un empleado al que le habrían ordenado que cometiese ese fraude? ¿Blindarían su puesto de trabajo? Ahí lo dejo.
Disiento del enfoque que le ha dado Xataka -que no es una publicación especializada en automóvil- a esta noticia. Leed la nota de prensa del Department of Justice:

www.justice.gov/opa/pr/volkswagen-engineer-sentenced-his-role-conspira

Se lo encargase "su jefe" o no, tuvo su oportunidad para avisar a las autoridades americanas de que esos motores no podrían homologarse sin hacer trampas, y también se le ha condenado por eso. Lo de colocar fragmentos de películas de ficción ("Some good men") lo veo simplemente como rellenar espacio.

Un abrazo.
sin intencion de faltar ni nada pero mucha gente aqui esta hablando sin saber como funciona un proyecto de programacion

se puede pedir a la gente que programe algo totalmente ilegal y que los programadores hayan visto solo fragmentos del uso total de la herramienta y no sepan a ciencia cierta para que se va a usar.

un programador escribe algo en un idioma distinto, pero normalmente no escribe la idea nunca, solo la parafrasea en este idioma distinto
#76 Según he leído en el artículo, el tipejo se ha defendido diciendo que cumplía órdenes, no que ha hecho parte de un proyecto, en el que no sabía para que era en su totalidad, por no hablar que según lo he entendido el tipo sabía muy bien que estaba haciendo y para que.
#87 yo solo lei conjeturas, pero creeme para empresas tan grandes se contrata todo departamentadisimo, lo se por que llevo ya 10 años de experiencia en esto, para una empresa europea dudo muchisimo que los programadores supiesen para que parte iba cada cachon de codigo.

te pueden decir cosas como que si no detecta señal en el punto de entrada X que mande señal al punto de salida Y

y el programador no sabe que esas interfaces de entrada es X que no se muevan las ruedas delanteras y Y el sistema de bajada de emisiones en prueba.

sin conocer al tio en persona yo pondria la mano en el fuego que no tiene ningun tipo de responsabilidad. Pero claro esto es suposicion, a veces la verdad supera a la ficcion, ya sabeis
#96 Los jefes de Lian le encargaron a él y su equipo que desarrollara un nuevo motor diésel con ciertas especificaciones para comercializarlo en Estados unidos. Al no poder cumplir con los requisitos de emsisiones del país norteamericano, Liang y sus subordinados desarrollaron un software que detectaba cuándo estaba pasando un test de emisiones para activar el sistema de control que se desactivaría durante la conducción normal.

Le encargaron a él y su equipo, Liang y sus subordinados... no se, pero yo diría que este tipo estaba al mando del proyecto ;) posiblemente ni siquiera escribió una línea de código :-) esto último mío si que son conjeturas :-)
#87 que hubiera dicho que él no sabe nada, que no le consta, que no se acuerda, etc. A los de arriba siempre les funciona ;)
Siempre podría haberse ido a otra empresa y mantener integra su ética.
Me ha recordado a esta escena:

youtu.be/miyrQOd-wBs?t=1m (aviso de spoiler)
«12

menéame