Hace 3 años | Por FranAlva a lavozdegalicia.es
Publicado hace 3 años por FranAlva a lavozdegalicia.es

Un juez de Vigo ha preguntado al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) si una empleada del hogar de esta ciudad tiene derecho a cobrar el paro. La asistenta, una extranjera que ronda los 50 años y que trabaja en casas de Vigo desde el 2011, pidió en el 2019 a la Tesorería General de la Seguridad Social que le reconociese su derecho a cotizar cuotas para percibir protección del desempleo pero la tesorería se lo denegó porque ella se hallaba de alta en el régimen especial de empleadas del hogar. La tesorería se lo denegó...

Comentarios

Penetrator

#5 Los cuidados, el hogar y la prostitucuón.

antógimo

#8 conozco mujeres que lo cobran y tienen más uñas que la Rosalía.

s

#17 Las mismas uñas que tiene el empresario del campo que le firma las peonadas y les cobra por eso, como si en vez de tener una explotación agrícola tuviera una notaría.

F

#25 Perdona, se me ha colgado el ordenador y lo he dejado a medias, que había más:

Extracto del párrafo 1 de la noticia:
La asistenta, una extranjera que ronda los 50 años y que trabaja en casas de Vigo desde el 2011, pidió en el 2019 a la Tesorería General de la Seguridad Social que le reconociese su derecho a cotizar cuotas para percibir protección del desempleo pero la tesorería se lo denegó porque ella se hallaba de alta en el RÉGIMEN ESPECIAL DE EMPLEADAS DEL HOGAR.

Extracto del párrafo 3 de la noticia:
[El abogado] explica que el motivo del litigio es que tras la integración de las empleadas de hogar en el RÉGIMEN GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL a partir del 2012 se introdujo una restricción por la que en España no tienen derecho al desempleo. «En ningún caso la ley justifica por qué se le deniega el poder acceder a esta prestación», dice el letrado.

Sobre que los autónomos (los verdaderos) estéis igual, es cierto que la supuesta alternativa al paro, vuestra prestación por cese de actividad (el ordinario, no el especial por la covid), muchos lo consideran una engañifa. Lo cotizan y luego, cuando cierran y se quedan sin trabajo, las mutuas les ponen pegas para cobrar. Creo que antes del bicho se estaban denegando ya cerca de la mitad de las solicitudes. Así que muchos optan directamente por no pagarlo, al ser voluntario, y se lo ahorran. Pero los trabajadores del hogar no pueden cotizar por desempleo, no tiene esa opción voluntaria de hacerlo. El comentario de #8 es muy acertado al respecto.

Sobre vosotros, decían que las cosas iban a cambiar algo antes del bicho para los autónomos, pero no conozco a nadie muy contento. Así que no debió haber mucha mejoría real. No me gustaría estar ni en vuestro lugar ni en el de los empleados de hogar.

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2019/03/28/autonomos/1553773076_527658.html

https://www.autonomosyemprendedor.es/articulo/actualidad/trabajo-compromete-mejorar-acceso-paro-autonomos/20200129182848021516.html

z

#8 El famoso PER de Andalucía que se cobra también en Cataluña, por ejemplo

DangiAll

#8 Y por estos motivos la administracion deberia de hacer mas inspecciones de trabajo, para evitar toda esta picaresca de la que abusan unos cuantos, pero perjudican al conjunto de la sociedad.

andarchan

#5 Y los becarios en las universidades, exactamente igual, tributas pero no para desempleo.

Yomisma123

#24 Mal también, aunque en ese caso, el becario está recibiendo formación

Yomisma123

Las leyes son para los pardillos.
Solo conozco a otra familia, que como yo, hemos tenido a una empleada del hogar:
Cobrando por encima del smi
Cotizando las horas reales trabajadas (nada en negro)
Despidiéndola con la indemnización que le corresponde (que, como no tienen paro, el Estado para compesar, la puso en un pastón)

Isidro_Garcia

#6 yo conozco cientos pero habitualmente trabajan para una empresa externa no directamente de alta con la familia.

J

#6 "hemos tenido"
Si subes los costes extremadamente pasa precisamente eso, que de pocos ingresos se pasa a nada.

mefistófeles

#6 La indemnización por desestimiento del empleador (para contratos posteriores al 2012) son 12 días por año. No creo que eso sea un pastón.

Si luego la persona, en vuestro caso, ha denunciado y los tribunales lo declararon improcedente, sube a 20 días por año, pero de principio, con las cosas bien hechas, son doce días.

https://www.iberley.es/temas/extincion-indemnizacion-contrato-servicio-hogar-familiar-15931

Yomisma123

#21 Los 12 días en mi caso fueron casi 2.000€ que me pillaron totalmente por sorpresa.

F

De acuerdo con la disposición adicional trigésima novena de la Ley 27/2011, de 1 de agosto (BOE del 2 de agosto), y con efectos de 1 de enero de 2012, el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Empleados de Hogar queda integrado en el Régimen General de la Seguridad Social, mediante el establecimiento de un Sistema Especial para Empleados de Hogar.

http://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/Trabajadores/CotizacionRecaudacionTrabajadores/10721/10957/2222/2225

F

#25 No son autónomos. Los trabajadores del hogar tenían su propio régimen especial, que se asimiló hace años al Régimen General de la S. Social (el RGSS, no el RETA). Están asimilados como trabajadores por cuenta ajena.

http://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/Trabajadores/CotizacionRecaudacionTrabajadores/10721/10957/2222/2225

Ahí van el resto de regímenes, por si quieres echarle un vistazo:

http://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/Trabajadores/CotizacionRecaudacionTrabajadores/10721

NapalMe

No se que es mas irónico, que tengan que venir de fuera para arreglar nuestras leyes, o que pretenda arreglar las de aquí y no las de su país para no tener que emigrar.
A ver que dice Europa... será curioso.

gauntlet_

#12 Es que ella trabaja aquí, tiene que denunciar aquí.

NapalMe

#16 Si, claro, evidentemente,

Kalikrates

#12 No se trata de "venir de fuera a arreglar nuestras leyes", se trata de una instancia judicial superior.

D

Se habla de empleadas del hogar como si el 100% de esos trabajadores son mujeres. Por lo tanto, ¿por qué los defensores de la igualdad de resultados forzada no abogan por que haya al menos un 40% de hombres por temas de igualdad?

Supongo que esto sólo vale para cuando favorece a la mujeres.

Y supongo que nadie me va a dar ninguna razón...

c

#28 Yo entiendo que viene implícito, ya que el feminismo reclama más presencia de la mujer en trabajos más cualificados, lo que implicaría más igualdad en trabajos menos cualificados. También tratan de eliminar el estigma de que el trabajo del hogar es cosa de mujeres.

D

#30 no entiendo como: tratan de eliminar el estigma de que el trabajo del hogar es cosa de mujeres.. Si no favorecen el empleo de hombres en ese sector

c

#33 ¿Qué trabas quieren ponerles?

e

Con lo interesante que es el caso desde el punto de vista laboral y fiscal como ejemplo de falso autónomo de libro, y no han hecho otra cosa que anteponer a esto lo de "es un sector femenino", "derechos para un colectivo de mujeres" y estrategias para rascar variadas.
Es decir que como es empleada del hogar falsa autónoma (mujer) se agarra a ello pasando y a los falsos autónomos de globo (hombres) que los den por culo y que se mantengan de su varita mágica, que eso no vulnera derechos laborales.

NapalMe

#11 Y seguro que esos 9000 varones que se encuentran en el mismo régimen tienen el mismo problema.

e

#14 No tengo claro si una empleada del hogar, que además recalca el artículo que es empleada y si sólo tiene a un empleador, no debe considerarse como falsa autónoma. Al margen de que lo que digas de su régimen en el RETA sea cierto. Pero si es como lo planteo (porque así lo he entendido) ni siquiera debería cotizar en el RETA. Y por eso lo veo como problemas asimilables.
Vale, ahora lo he leído mejor: trabaja para varias personas, está obligada a cotizar en RETA y es la tesorería la que dice que a ella que luego a la hora de prestaciones a ese sector naranjas de la China.
Sigo diciendo que lo que se debe hacer es defender al sector sin inmiscuir si en él trabajan más hombres o más mujeres y hay que verlo como un derecho de los trabajadores, sin más, pero se agradece la aportación. Mucho más util que el negativo dellorencsllorencs

D

Vaya, como los autónomos!

e

No queda claro el asunto porque faltan detalles pero si estás dado de alta en el RETA (por tanto se es autónomo) no tienes derecho a paro ya seas hombre o mujer.
Por otra parte un hombre podría ser empleado de hogar porque dudo mucho que haya una ley que lo impida. Por tanto el hecho de ser sea una actividad donde la mayoría son mujeres no significa que haya discriminación a las mujeres.
Parece que el asunto es que intenta aprovecharse de alguna argucia legal usando como mensaje el victimismo.

s

#29 los chóferes, jardineros, mayordomos... Son empleados de hogar pero se ve que a ellos no les afecta de alguna manera

D

Supongo que habrá cotizado legalmente

MadalenaBrava

Y muy bien que hace esa mujer. Es un colectivo terriblemente precario y con unas condiciones laborales terroríficas.
Ojalá tenga el mayor éxito posible y siente precedente para que se pueda legislar a favor de unas condiciones mucho más dignas en ese sector.

D

Y mientras ella cobrando en B, sin pagar IRPF, y ahora venimos aquí a llorar.¿va a pagar lo que no ha pagado estos años?.

Sin vergüenza.

gonas

La seguridad social, y los impuestos no los paga las empresas, los paga los trabajadores. Al igual que todos los autónomos, pagan impuestos. No se puede cobrar en negro y luego reclamar subsidios.

gonas

#3 Pues como todos los autónomos.

Mala

#3 Ese estatuto de los trabajadores, tan moderno, que tenemos (o teníamos) de los años 80, elaborado con gobiernos socialistas, reconoce a los trabajadores del hogar, léase jardineros, chöferes o empleadas del hogar, como trabajadores de segunda. Así de claro.

e

#1 La trabajadora reclamó cuando tenia trabajo poder cotizar y la Seguridad Social se lo denegó.