Este catedrático asegura que el idioma extranjero es la asignatura que más segrega y su inclusión en la PAU hace que los hijos de familias humildes tengan más trabas para acceder a titulaciones de alta demanda
|
etiquetas: selectividad , inglés , evau , ebau , pau , carlos elias
Igualar a la baja no es un buen programa de educación.
Es decir, llámame loco, pero es posible que existan estadísticas que digan que efectivamente el inglés es comparativamente mucho más discriminante, socioeconomicamente, que otras asignaturas. Y es posible que un catedrático tenga acceso a esos datos.
No niego que sea discriminante. Digo que enseñar menos para igualar es una horrible estrategia educativa.
Y ya no entro en que ni quita la discriminación. Los niños ricos tienen acceso a clases privadas si es necesario.
Si el resto de países de Europa tienen un nivel de inglés mejor al nuestro, algo habría que hacer.
Lo que debería es posiblemente darse mejor la asignatura, incluso que el mismo colegio e instituto tuviese clases de refuerzo, pero igualar por abajo en algo tan completamente necesario e imprescindible como es saber un idioma extranjero, particularmente el inglés, es absurdo y contraproducente para los estudiantes y para el país.
Lo de #3 no es un argumento falaz sino un insulto primero y una frase bastante cierta después.
En un país donde a cada nueva ley de sistema educativo se ponen las cosas más sencillas para aprobar porque se pide menos, no porque se exija más, el que ahora venga un catedrático a decir que se debería quitar el inglés de la selectividad, y además dice que eso sería propio de… » ver todo el comentario
es.m.wikipedia.org/wiki/Insulto_gratuito
En este caso además se utiliza para hablar a continuación de algo distinto. No se conoce cuáles son las estadísticas sobre la discriminación socioeconómica en las pruebas de inglés así que se insulta y se cambia de tercio, a algo sobre lo que se sabe más.
Vamos, se abandona la discusión inicial para centrarse en otra cosa. Eso también es un una manera falaz de argumentar (cercano al hombre de paja).
A mí personalmente me interesaba la discusión inicial y ver si alguien tiene datos estadísticos sobre el tema. Y querer mantenerme en ello me parece que dista mucho de ser falaz.
"El abuso verbal gratuito no es propiamente un ejemplo de falacia ad hominem abusivo."
El ingles es super importante en el mundo. Quitarlo no va a hacer el mundo mejor ni va a conseguir que haya mas igualdad. Los pijos tendran clases particulares y los pobres nada. A quien crees que contratara una empresa? Quien conseguira mejores trabajos?
A poco que le des una vuelta su argumento no se sustenta. Por muy catedrático que sea.
Su argumento es que quitar el ingles de la selectividad es mas progresista.
Yo afirmo que no se susrtenta. Si quitas el ingles los chavales pobres no sabran ingles y los ricos seguiran yendo a Londres a aprender.
Quien crees que conseguira los mejores trabajos?
Los científicos e ingenieros españoles siguen siendo competitivos a nivel internacional, pero a costa de muchos
… » ver todo el comentario
Que intentes hacerlo irrelevante convirtiéndolo en un muñeco de paja aleja del objeto inicial de la discusión. Y a mí lo que me interesa es ese objeto inicial (si el inglés es discriminatorio socioeconomicamente) y las cifras que pueda haber al respecto, no tu discusión alternativa.
Irrelevante.
Irrelevante
A día de hoy se tienen películas, series, radios en inglés, vídeos educativos, a golpe de ratón.
Es muy fácil decir que "solo tienes que ponerte las series en inglés" pero igual hay que salir de la burbuja cultureta y asumir que no todo el mundo tiene la base suficiente para aprender inglés solo viendo series y que es un proceso de muchos meses o un par de años.
Claro que tuve que dedicarle horas extra de estudio, porque el oral con 40 alumnos en EGB y Bachillerato, difícil.
Tenía que ir a la biblioteca de la capital desde mi pueblo, para poder sacar las pelis del Speak up.
Compáralo con ahora, que se pueden buscar vídeos en YouTube de minimum pairs, o diccionarios online, foros, etc.
Segun qué juegos no llegaban en español. Y si querías jugarlos es lo que tocaba.
Hay que poner pruebas similares a la PAU desde secundaria y que las notas de acceso dependan de esas notas
El programa de selectividad es una cosa y lo que se estudia en una academia con profesores nativos es otra
Para el "listening" y "speaking" o te sabes la gramática o lo vas a tener complicado.
Es evidente que los niños ingleses, lo mismo que cualquier otro niño en el mundo, aprende a hablar escuchando e imitando a quien tiene a su alrededor. Ahora, todos sabemos que cometen tropecientos mil errores al día, se inventan palabras, acorta/transforman aquellas que no saben pronunciar bien, etc. Es cuando llegan a la escuela que, literalmente, les ponen los puntos sobre las íes y aprenden la manera correcta de… » ver todo el comentario
A mi cuando de pequeño me enseñaron ingles en la escuela me daban la clase en castellano. Ahora se habla todo en ingles, cómo crees que se aprende mas?
Que no estoy diciendo que sea así, no lo sé. Pero si que me pareció que tenia sentido
Vuelvo a lo mismo, no es igual que te lo hablen personas que se están dirigiendo a ti o que puedas escuchar conversaciones ajenas en un idioma a que te lo pongan en youtube o la plataforma que quieras, que no digo que esto no sirva para nada, pero no es lo mismo.
No es que quien no tenga quien le hable en el idioma lo tenga más difícil, lo va a tener muchísimo más difícil.
Repito, diferentes entornos requieren diferentes métodos de aprendizaje.
Además que no somos un país anglosajón, el inglés tiene mucha importancia, pero no veo porque tenemos que ponerlo en una posición de privilegio en nuestra educación, respecto a otros grandes idiomas.
En el ejercicio profesional ya es otra cosa. Pero si es necesario que lo hagan materia troncal. Precisamente en la UC3M la prueba del idioma era obligatoria para titularse, al menos en mi época, perl el laboratorio de idiomas estaba disponible para todo el mundo.
Y, principalmente, si te vas a querer mover en una carrera profesional en una ingeniería, al menos si está relacionada con la informática, si dejas el inglés de lado te van a crujir.
En cuanto tengas que hablar un par de veces... qué digo un par, una, con el servicio técnico en inglés de alguien con un más que "sopechoso" acento de la India, ya verás tú si el poner "inglés avanzado" en el cv cuela o no cuela.
¿No sería necesario demostrar tus conocimientos en selectividad, por tanto algo que no necesitas en selectividad no lo vas a estudiar como si sí tuvieses que examinarte, y quieres ponerlo después obligatorio en la uni? no lo veo.
En la uni puedes tener una asignatura de inglés (en las ingenierías era habitual un "inglés técnico") en la que… » ver todo el comentario
Otrs cosa es que el chaval no tenga el más mínimo interés en ello. Poco hay que hacer entonces.
En diez años aprender otros idiomas será innecesario. Habrá por supuesto gente que los hable, pero no será más que una curiosidad, un reto personal o herencia familiar.
Conocer otros idiomas (al menos los más hablados) no será imprescindible para comunicarte viajando o haciendo negocios.
En todo caso, si quieres nos citamos en 10 años y vemos quien tenía razón...
Por cierto: ni para viajar, ni para hacer negocios hace falta saber otro idioma. Puedes viajar a cualquier parte del mundo sin hablar el idioma de allí y para hacer negocios existen intérpretes estupendos desde los albores de la humanidad. Se estudia idiomas por otras razones.
Para saber aproximadamente la hora que es tampoco hace falta un reloj, basta ver la luz que hay y sobre el ejemplo de windows... ni lo comento.
No obstante, veo que tus comentarios no andan escasos de prepotencia o condescendencia.
Na, te doy toda la razón. Estaba equivocado.
Prepotente y condescendiente es decir: de aquí a 10 años hablamos.
Victimizarse es decir: dije algo y se me tiraron a la yugular.
Explícame por que mis comentarios están llenos de prepotencia y condescendencia.