Hace 2 años | Por --546793--
Publicado hace 2 años por --546793--

Comentarios

Niessuh

Lo mismo China puede ser la nueva "rival" del capitalismo. A pesar de ser actor principal del comercio y la producción mundial, ejerce un control férreo sobre sus bancos y empresas. Si da ejemplo prosperando, venciendo el coronavirus e incluso liderando la exploración espacial, puede convertirse en la nueva Rusia enemiga del capitalismo. Por los movimientos que están sucediendo últimamente todo parece indicar que así será.

P

Yo ya lo vi venir cuando la caída del muro de Berlín, la del régimen polaco (que, como luego se supo, los artífices, el sindicato Solidaridad, fueron apoyados económicamente nada menos que por el Vaticano y que ahora camina hacia el fascismo declarado) y el derrumbe de la URSS.

Porque es muy cierto que la principal, o quizá la única causa de las mejoras para las clases bajas y medias de la Europa Occidental y los USA fue el miedo de las clases dirigentes a que el socialismo se extendiera, y hay que reconocer que su método fue muy eficiente para desactivar cualquier pequeña iniciativa de las clases populares en ese sentido.

Pero una vez vencido el socialismo ese miedo desaparece y como era de esperar estamos volviendo a la situación anterior a la revolución bolchevique. Queda un pequeño reducto en Cuba, pero es cuestión de tiempo que caiga.

Solo queda lo de China, que se ha convertido en una especie de socialismo capitalista en el que también los poderosos, formando parte de la élite que gobierna, abusan igualmente de las clases trabajadoras.

Eibi6

#5 tu segundo párrafo me parece que da en el clavo, se está creando una clase rentista decimonónica. Para empezar a desmontar el tinglado esperemos que en esta década los Google y Facebook reciban la misma medicina que recibió la Standar Oil en los años 10

D

Qué miedito da eso de "desconectar y empezar de nuevo". En plan Pol Pot... o el autor se ha expresado malamente.
A mí lo que me gustaría es una vuelta a la socialdemocracia (no esta pantomima identitaria actual que llamamos izquierda), pero coincido en que sin la URSS es más complicado.

Shotokax

#1 si el concepto de "socialdemocracia" es seguir explotando al Tercer Mundo y fomentando el consumismo salvaje, pero con Seguridad Social y jubilación (en el Primer Mundo solo, claro está) no sé si es un gran avance.

El_Cucaracho

Capitalismo salvaje sustentado en dinero FIAT y especulación masiva.