Hace 3 años | Por pinaveta a elretohistorico.com
Publicado hace 3 años por pinaveta a elretohistorico.com

(Microartículo) El capacete no tenia cresta ni visera, se aseguraba con un barbuquejo y a veces terminaba en punta, como el que perteneció a Fernando II El Católico que muchas veces se confunde con un morrión. Para no caer en esta confusión hay que fijarse en que la forma del capacete es más esférica y la parte superior más chata, recordemos que el morrion tiene una forma más cónica y sus alas son más alzadas y abarquilladas.

Comentarios

Aguirre_el_loco

#4 y espingarda, para jolgorio de cuando nos hablan de la policía, sólo falta que les equipen con espada de colhões otra vez

Queosvayabonito

#4 Es que se parece.

nospotfer

#4 De hecho, capacete es cualquier casco en portugués. Incluso los de moto.

Rufusan

#8 ah, no sabía.

kumo

Los capacetes se llevaban debajo de los grandes yelmos y eran más redondeados (al menos los primigenios) y sin visera. Lo que sale en la foto yo diría que es un kettle que es otro tipo de casco con visera. Aunque es posible que aquí a ese tipo de casco se le llame capacete, pero es confuso.


#4 En inglés yelmo es helm y casco es helmet (yelmito) tiene cierta lógica.

Aguirre_el_loco

#10 ¿y a la carne en tripa la llamas en tu pueblo sausage?

El uso de anglicismos innecesarios es una plaga en el tema de armas, y lo peor es que proviene de clasificaciones del XIX, artificiosas y que en ocasiones generalizan términos muy específicos de época, o al revés. Guerra sin cuartel a las tipologías sin referencias.

PD: los capacetes (o capelinas) evolucionan, los bacinetes son una derivación. El capacete típico ibérico de los que trata el envío, es del siglo XV, los yelmos que mencionas es como hablar de avancarga en el siglo XX, cosas de abuelos y sus batallitas.

kumo

#13 Sabes que todavía se fabrican armas de avancarga? Que hay paises con temporada de caza de avancarga? Que es posible obtener una licencia de armas de avancarga? Sabes acaso que un mortero es un arma de avancarga y es básicamente una versión moderna de su equivalente medieval? Ves yo también puede ser torticero con tus ejemplos, mal elegidos, dicho sea de paso.

A cualquiera que practique combate medieval le hablas de un kettle y sabe enseguida de que tipo de yelmo se está hablando. Igual que se le hablas de un sugarloaf, aunque te de repeluco el inglés.

Así que te puedes ir a a darle caña a tu sausage que aquí ya has terminado.

Aguirre_el_loco

#15 sobre el combate pseudomedieval podría explayarme mucho, pero lo resumo en que no es medieval, no es histórico, ni tienen porqué pilotar sobre tecnicismos de armamento, lo que ellos usan es muy diferente de nada medieval. Como la SCA.

Sobre avancarga, mira, tengo, y podría contarte mucho. Pero que yo sepa ningún cuerpo de élite de los USA ha ido con un Harpers Ferry o un Charleville en el siglo XX, por lo que mi ejemplo lo veo correcto.

Ahí tienes la sausage y además, 🍳 🍳 . Si quieres bacon, ya me dirás.

pilarina

Parece simplemente un sombrero metálico

D

#12 No digo que hubiere templarios, lee atentamente. Digo que la pata de oca viene de la orden del temple, que proviene. La cruz de Malta proviene igualmente de la cruz templaria, de patas de oca, que era el animal sagrado de la orden del temple.

Joder, además de ignorante soberbio el LOGSE.

Aguirre_el_loco

#14 vale, dame referencias y aceptaré ser un ignorante de la LOGSE. Y si no reculo, dame también el pin de soberbio. Pero no antes.

Referencias a documentos templarios que digan que la oca es su animal sagrado. No me valen refritos esotéricos (España Mágica y demás).

Y lo de la cruz de Malta... Es muy diferente, y los sanjuanistas fijo que le ponen pegas. Me encantaría saber que los templarios también la consideraban suya en sus documentos y porqué y cómo la perdieron.

p

En mi casa siempre se habló del barbuquejo del capacete, pero mi cuñao erre que erre con lo del morrión.

Aguirre_el_loco

Lo que no termino de tener claro es porqué se asocia una marca "de pata de oca" que llevan muchos de los que se conservan, con Calatayud (que tiene fama documentada), sin que aporten una mención clara y explícita a que esa marca es de la localidad.

También me chirría eso de que una localidad tenga punzón propio, si fuese el caso habría más ejemplos.

D

#7 Pata de Oca es que es proveniente de la orden del Temple.

Aguirre_el_loco

#11 lol

Templarios en el siglo XV...

Buena historia, pero le faltan 👽 👽 👽

O vikingos, como en otro de los meneos de hoy sobre lo que algunos llaman "runas" roll