Hace 13 años | Por casioppea__ a expansion.com
Publicado hace 13 años por casioppea__ a expansion.com

La falta de una gestión centralizada de los sistemas informáticos y de comunicaciones de la Administración General del Estado está provocando un fuerte sobrecoste en este capítulo de gastos del Estado. Según expertos tecnológicos consultados por EXPANSIÓN, la mera centralización de estos sistemas desde cada ministerio, que ahora se gestionan independientemente, de forma mayoritaria, podría reducir en cerca de 1.000 millones de euros los costes informáticos, al final del proceso.

Comentarios

flekyboy

#7 true story!

D

#7 Señor, lo ha clavado.

Robnix

#7 Amen

jacm

#7: Yo trabajo en desarrollo de software, pero para PYMES principalmente. Llevo muchos años, he tenido contactos con muchas empresas, con la administración y ... te aplaudo en tu resumen de lo que ocurre. Bastante fino. Yo añadiría algunos detalles, pero básicamente aciertas.

Es más, debido a mi veteranía (que ya me voy haciendo mayor) te puedo decir que desde hace bastante años solo he observado un cambio en lo que dices: Antes, al menos en Andalucía, decíamos 'empresas de cuñados' y ahora decimos 'cárnicas', por lo demás todo sigue igual.

jacm

Tras aplaudir a #7 en mi comentario anterior, ahora comento el artículo:

Lamentable, no tiene ni idea de cómo funcionan las cosas. Un punto para #9 que ya lo indica

Ehorus

A pie de lo que comenta #34 ... se le olvida añadir, que esa segunda empresa contrata a su vez a una o varias terceras para que le hagan ese y más proyectos de los que tiene acumulado. Evidentemente "todos los proyectos" son importantes, por lo que la subcontrata subcontrata a su vez a una cuarta.. esta, por "falta de recursos económicos" se nutre del trabajo de "becarios" y "ett's" para realizar su tarea.
Cuando vienen los problemas, como comenta #7, la bola es lanzada al "eter" (es decir, de repente nadie es culpable - excepto el contratante, porque lo ha puesto "de izquierda a derecha" en vez de "derecha a izquierda" , u otra tonteria semenjante)
sinceramente, recomiendo al editor del artículo que se diese un paseo por varios blogs (sinergiasincontrol-> sinergiasincontrol.blogspot.com o wardog-> www.mundowdg.com) en el que de una manera "amena" explican del "día a día" de la realidad - en clave de humor - del mundo de la informática. Desgraciadamente, me temo, son ejemplo reales

D

#3 Añade los cursos de formación, el soporte técnico más caro y especializado, los problemas de compatibilidad, los costes de portar el software específico, etc.

Me hace gracia que siempre penséis que el coste de la licencia es el único asociado al producto.

D

#19 Pero aunque no usen software libre también tienen que pagar cursos de formación, soporte técnico, etc.

Además, en algunos casos sale más rentable cambiarse a software libre (con todo lo que conlleva) que seguir manteniendo los sistemas actuales.

D

#23 Claro, pero muchos cursos de formación ya están pagados.

Mox

#26 Obviamente a largo plazo esta mas que claro cual de los dos es mas caro, y no es el software libre, no pasarse a software libre es como cuando estas en la cama con el despertador sonando y piensas 5 minutos mas...

Por otro lado menudo desastre, siempre me ha impresionado la falta de informatizacion y eficiencia en la sanidad y la administracion publica

nando58

#23 al igual que la sanidad, la formación para trabajadores en este país es gratuíta. Míralo en tu nómina, ya te la han descontado de allí.

D

#9 Y entiendo que una empresa no puede ir gastándose la pasta para unificar/homogeneizar sistemas informáticos, pero la administración si podría hacer ese esfuerzo, ¿no? (pregunto si es cuestión de dinero o técnica)

D

#9 ¿No nos quejamos de paro?, pues según dices hay trabajo a mansalva. Lo que está claro es que tarde o temprano habrá que hacerlo. A lo mejor hay que echar a miles de funcionarios incompetentes y/o vagos, y meter a miles de informáticos competentes.

Lo que no es de recibo es que estemos todavía en el siglo XII, creo que es como dicen hay arriba, no les interesa a nuestros corruptos y punto.

L

#20, En el comentario #15 se está refiriendo al comentario #13 mientras que el tuyo es el #12 así que lo de churras y merinas no iba por ti.

Si pasas el puntero del ratón por el número te sale el comentario.

D

#21 uops....! sorry

b

#12 Supongo que la eleccion de Asturias fue casual... porque sino igual tengo yo que responderte a ti

a

Para qué gestionarlo correctamente si tenemos dinero a mansalva para poder gastar?

kekobola

Bienvenidos a la república independiente de los costes.

ummon

Oiga a mí no me pida que se eficiente, yo estoy aquí única y exclusivamente para forrarme.

Lagallinaazul

Si os fijais. Hacienda lo tiene todo totalmente centralizado, no te escapas vivas donde vivas. Ahora bien el asesino de Mari Luz, era buscado por un juzgado andaluz y el pollo vivia en Asturias, y como no lo localizaban, prescribe el delito, vuelve a andalucia y se carga a la pobre niña.
Pero clara la PASTA ES LA PASTA

repapaz

#13 Churras Merinas

En Justicia hay 11 comunidades autónomas que tienen competencias, si no recuerdo mal (entre ellas, curiosamente, Asturias y Andalucía). El problema es de descentralización de la administración, NO de otro tipo (aunque en Justicia falta esfuerzo "informatizador", pero en ese caso no fue ese el problema).

D

#15 obviamente no has entendido nada de lo que he dicho

1- No hace falta centralizar si no que la descentralización sea en condiciones y no como está hecha y sí, precisamente hablo del ministerio de justicia

2- Mi segundo comentario iba por todo el mundo que apuesta por software libre en los comentarios sobre la noticia aquí en meneame

No se donde sacas lo de churras con merinas? creo que queda bastante claro, otra cosa es que tú no lo hayas pillado

D

"al no existir una red de la Administración General del Estado que permita un intercambio de datos de alta velocidad"

¿Ah no? ¿Y la Red SARA qué es? http://www.csi.map.es/csi/pg5r12.htm

Este artículo está lleno de errores e inexactitudes. La informática de las AAPP se ha modernizado mucho en los últimos años, España es unos de los países más avanzados en temas de Administración Electrónica. Este artículo parece que fue escrito hace 5 años...

kismet

Y eso sin decir que si se usase Software Libre más de lo que se usa en las Administraciones Españolas, se podría ahorrar una buena cantidad de dinero.

e

El título no es correcto. Lo correcto, según lo que están planteando, sería algo como: "Se estima que descentralizar el sistema informático estatal podría recortar 1000 millones en costes anuales"

Cosa que puede ser cierta y puede que no, puede que el ahorro no sea tan grande como el esperado, que se ahorre incluso más, que se ahorre pero surjan problemas que no se han tenido en cuenta ,etc ... pero decir a las bravas que el sistema nos cuesta 1000 millones de más de lo que debería, casi da a entender que se están pagando mil kilos de más por la cara

tocameroque

Este tipo de cosas nos hace menos eficientes. 1.000 millones a la basura. Por cierto el "recorte de pensiones" supone 1.200 millones al año de gasto.

D

"Divide y vencerás" es una gran estrategia de la algoritmia, se estudia en las universidades (quicksort, por ejemplo) Aunque me da que algunos no han entendido el concepto...

d

Atención a la falacia: Que las cosas puedan mejorar centralizando servicios no implica que lo que hay ahora sea un caos.

No estamos tan mal en administración electrónica (ver los indicadores de la UE) y, en mi día a día en el Ministerio donde trabajo, veo muy buenos profesionales que se esfuerzan y dan servicio a miles de ciudadanos con los recursos no abundantes que tienen.

B

¿Sólo el 49% de los ordenadores conectados a internet?

D

Supongo que podrían hacer algo para evitar ese gasto pero ¿para qué molestarse? Si tiramos 1000 millones por el retrete con la informático, volvemos a bajar sueldos de funcionarios y a re-congelar pensiones y como nos ahorramos 1500 millones ues ya está, ya no hay problemas de pérdidas de dinero con la informática.

B

"Según expertos tecnológicos consultados por EXPANSIÓN" == consultoría que quiere comerse el pastel de la informatización y empieza metiendo presión psicológica a través de los medios de comunicación.

KimDeal

no solo estatales. Cada cuerpo policial, por ejemplo, mantiene su propio sistema informático. Aparte de los costes adicionales que tiene esto (bases de datos,software, servidores,... cuadriplicados pero que tienen funciones prácticamente identicas en cada cuerpo) , hay un pérdida de eficiencia obvia.

danao

Anda que no nos podrian ahorrar paseos de ventanillas a ventanillas de distintos ministerios/ayuntamientos/etc etc con un puñetero programa.

Ahora, eso si, si es para enviarte una multa, ya se ponen todos de acuerdo para hacerlo rapido. Todo depende para que se vaya a usar.

D

Normal.

Hay que implementar un sistema que...

(Empresa competente) aquí tienes el pliego, los plazos de análisis, el equipo necesario, la estimación del coste de mantenimiento... chorrocientosmil euros.

(Otra empresa) Por 10 veces menos hacemos algo que funciona "parecido". Luego a medida que vayamos haciendo las cosas ya iremos documentando. Encima acabamos en la mitad de tiempo.

Asignación a la segunda empresa.

Ah, y de comisiones, chanchullos y electoralismos ni hablamos, que tambien soy informático y uno de los que empezaron conmigo llegó a niveles gerenciales y me cuenta lo que hay

D

Ah...pero... tenemos de eso? pero llevaran ratón y una Ad-lib no?

D

Eso se centraliza todo y luego se tira la moneda para hacerlo "justo". Y en lugar de cara y cruz, Indra e Informatica el Corte Ingles.

D

El caos informático estatal cuesta a los españoles 1.000 millones extra

Pero mira por donde , las empresas informaticas siempre son o de familiares del psoe o alegados .. todo no se pierde , el robo continua

s

La subcontratacion no tiene nada que ver claro....