Hace 6 años | Por --66745-- a swissinfo.ch
Publicado hace 6 años por --66745-- a swissinfo.ch

No podría proceder como lo ha hecho Cataluña, sostiene David Hesse, el autor del artículo. “La Constitución Federal enumera explícitamente los 26 cantones que conforman el Estado. Eliminar uno de ellos requeriría una enmienda constitucional y esta tendría que ser sometida a votación nacional”, o sea, a todos los ciudadanos suizos.

Comentarios

D

#9 Un 34% de los diputados y/o senadores que con sistema actual puede ser bastante menos del 34% de los votantes.
Y teniendo en cuenta que la mayor parte de los votantes actuales no votó esa constitución, pues qué quieres que te diga, me parece de todo menos democrático. O al menos una democracia de muy baja intensidad.

Penetrator

#21 cambia la ley electoral para que sea más justa

Es que cambiar la ley electoral requiere cambiar la constitución. Es decir, que la constitución impone una ley electoral injusta precisamente para evitar cambiar la constitución. Atado y bien atado.

D

#51 ¿a qué te refieres? La LOREG es una ley orgánica.

Penetrator

#60 Pero en la constitución se detallan algunos aspectos fundamentales, como los distritos electorales.

D

#79 también habla de regirse por criterios de proporcionalidad.

Si no es posible un cambio satisfactorio, insisto, se puede convocar un referéndum consultivo.

Penetrator

#95 No, no se puede. A los hechos me remito. La Generalitat ya quiso convocar una consulta inicial para ver si realmente los catalanes querían la independencia (la del 9-N), y entonces proponer una posible reforma constitucional. Pero tampoco les dejaron hacerlo.

D

#21 estuve leyendo él enlace, que mandastes
Entonces, ¿los ciudadanos de Cataluña; podían en el Refendum. Que se hiziera?

koke21

#37 Lee a #23, paleto

m

#23 esos carcas, entre los que me incluyo, hicimos una mierda de transición y una mierda de constitución , posiblemente porque era casi imposible hacer otra cosa y la cultura politica era inexistente.
Pero vamos que presumir de algo cuando Franco murió de viejo tiene telita

placeres

#71 Bueno yo naci bien muerto Franco, pero me molesta que gente ciegamente diga que la constitución es una basura, sin haberla leído entera mucho menos estudiado (Incluso en la página del Congreso te explica el porqué y de que estuvieron debatiendo cada artículo no digamos los libros de historia sobre ese mejunje). Yo la he leído he tenido que estudiar a constitucionalistas y digo es que una mierda de constitución fruto de su tiempo pero lo digo con fundamento.

Que le dejen echar de echarle la culpa a unos tipos que hace 40 años hicieron lo que pudieron y que se muevan, "solo" es convencer al resto.

koke21

#18 Ya estamos con la tonteria de que la mayor parte de los votantes no votaron la constitución. Del resto de constituciones que no queda ni un votante vivo, no hablamos.

Dejad ya de repetir esa paletada

placeres

#37 Que la cambies leñe, es solo un papelote. Pon de acuerdo a tus vecinos o monta una maldita revolución y ganala.

v

#37 Esto,cada generacion hay que votar una constitución nueva o, mejor aún, que cada generación tenga su constitución correspondiente. roll

s

#37 confundes aferrarse a un texto con aferrarse a.las.normas que regulan como cambiarlo. Lo primero.es absurdo, pero lo segundo se considera un pilar básico de la democracia desde Sócrates ( al menos)

D

#37 La Constitución de los EEUU tiene poco mas de 230 años, qué leches nos quieres contar con tus paletadas!?

sonixx

#18 acuérdate que el sistema beneficia al que más votos saca no viceversa.

Manolitro

#18 y cuántos de los actuales votsntes han podido votar en alguna elección donde se presenten partidos que aboguen por cambiar la constitución? Ese argumento ya huele

sonixx

#89 pues ese es el tema que no hay partidos que tengan huevos.

D

#89 Pero es que si llegado el caso hubiera una mayoría de 2/3 de los diputados que quisieran cambiarla (así en abstracto) tendrían que ponerse estos de acuerdo en una nueva constitución, luego luego hacer un referéndum para ratificarla y luego sí se podría preguntar a los ciudadanos que modelo de estado desea.
Demasiado complicado para una democracia plena.

s

#89
Si no se presentan partidos que quieren cambiar la Constitución es porque no hay una mayoría que lo quiera cambiar, cuando algo da más votos de los que resta acaba en el programa de alguien.

D

#18 "Y teniendo en cuenta que la mayor parte de los votantes actuales no votó esa constitución" Ese argumento es una gilipollez como una catedral. Anda, échale un vistazo a las constituciones que están en vigor en todos los países del mundo. https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Constituciones_por_pa%C3%ADs
Prácticamente todas las de los países civilizados son mucho anteriores a la nuestra y, en muchos casos, ni fueron votadas por sus ciudadanos en su época.

Pero que la española no la votaras tú es un problema de primer orden para ti

D

#98 Que una carta magna no la hayan elegido los ciudadanos actuales y por lo tanto no refleje la voluntad del pueblo (la de ahora, no la de hace 40 años) si que es un problema para mi.
Que cuando se votó sólo hubiera esta opción o seguir con la dictadura también es una gilipollez para ti.
De lo que estoy seguro, sobre todo al leer a gente como tú, es que es la que nos merecemos.
¡Viva nuestra democracia!

e

#18 Pues imagínate la cantidad de norteamericanos vivos que votaron su constitución.

D

#137 ohh
#18 Creo me contesto a la pregunta

RoterHahn

#9 "la dictadura de las mayorias suele hacer tropelias a las minorias".
Tu mismo te has fusilado macho y no te has dado cuenta.

M

#2 Pues a mi me parece bien. Un tercio no lo llamaria yo una minoria, y para decisiones tan importantes como esta me parece más justo que exigir un 50,1% . Luego pasa como el brexit y estas penalizando a una parte muy importante de la población.

A

#2 FALSO, mi querido cuñado. La Constitución Española no puede reformarse mediante una iniciativa legislativa popular. cc #1

D

#64 Creo que se entiende que en el primer párrafo hablo de Suiza y en el segundo hablo de España. Pero bueno, de cuñaos está el mundo lleno.

A

#75 ¡Patinazo máximo por mi parte! Te pido disculpas, la he cagado jeje.

D

#82

j

#2 Al menos cualquier iniciativa con 100.000 firmas que la respalden va a referéndum

Ja, ja ja ja. Ja ja. Ja.

Ah espera, ¿que aún alguien se cree lo de las ILPs en España? ¿cuántas han sido escuchadas? (que ya no digo aceptadas)

Dene

#6 si la constitucion o cualquier otra ley española recogiera esa prohibición entonces dejaría de cumplir la carta de derechos humanos de la onu y unos cuantos tratados de la UE y seriamos elegantemente expulsados

D

#12 a Portugal nadie les ha expulsado.

Solo pido que igualemos nuestra legislación a la portuguesa.

J

#12 Como en Alemania

Adson

#20, en Alemania hay partidoos independentistas.

koke21

#12 Portugal, ese gran pais fuera de la UE..... venga

Am_Shaegar

#36 Y de la ONU.

capitan__nemo

#12 Entonces se votará que sean ilegalizados en diferido. No se ilegalizaran, se hará una declaración de intenciones, se iran dando los pasos pero sin llegar a hacerlo del todo.

D

#6 En Portugal lo que es ilegal son los partidos regionales o locales.

drwatson

#48 solo valen los nacionales? entonces es lo mismo pero dicho de forma mas bonita

D

#48 para el caso es lo mismo, y levanta menos ampollas como dice #57

u

#6 Para eso solo hace falta que cambien la ley electoral.

circunscripción única y ni un partido nacionalista en el parlamento chantajeando al resto de comunidades.

D

#72 también.

BM75

#72 Eso demuestra que vives en un mundo irreal, alejado de la sociedad, y además estás en contra de la libertad de pensamiento y opinión.
Te ha faltado decir "y solo partidos que piensen como yo".
Bravo

Amonamantangorri

#6 Que lo hagan. Yo apoyo erigir en la Plaza de la Independencia una estatua, mejor ecuestre, enorme, en honor al ministro que lo promueva.

Tarod

#1 Efectivamente. No le des más vueltas, no os vais a independizar cansinos!

Penetrator

#19 El día que el PP se muestre dispuesto a modificar la constitución, se presentará. Pero mientras sigan enrocados en su inmovilismo, no tiene sentido perder el tiempo.

celyo

#49 Pierdes una mañana aproximadamente yendo al Congreso a hacer la propuesta y que te la tumben. No más.
Con eso, le pasas la patata caliente al PP con una oficialidad ante un propuesta LEGAL.

D

#49 No tenéis que convencer al PP.
Tenéis que convencer a los españoles para que voten partidos que quieran cargarse la constitución actual.

D

#52 EXACTO!!! tienen que convencer a los ciudadaos que refrendaran esa constitucion.

Penetrator

#52 ¿Ves? Ahí está el problema. Todo lo que huela a modificar la constitución es automáticamente tachado de golpe de estado, ataque a la democracia, cargarse la constitución, y demás lindezas. Esa visión que tenéis algunos de que la constitución es un libro sagrado escrito en placas de grantio es lo que nos ha llevado hasta aquí.

D

#73 No es sagrado, pero tenéis que convencer a más gente.
La consti ni es sagrada ni tampoco se puede reformar en base a los intereses de Cataluña.
¿Lo pillas?

S

#52 déjale, confunden España con el PP, y ahora confunden los españoles con los politicos del PP.

JohnBoy

#49 ¿Y porque el PP tiene que mostrarse dispuesto a cambair la constitución? ¿y si no quieren porque sus votantes no quieren y son más?

Joder, promueve un cambio constitucional y gánate los votos de la gente. eso se llama democracia.

Penetrator

#65 Con la ley electoral actual el PP puede bloquear cualquier tipo de cambio en la constitución. Basta con un tercio del senado, y el PP allí tiene mayoría absoluta a pesar de contar con apenas un tercio de los votos. ¿Eso es democracia?

JohnBoy

#91 ¿Te parece mal que el cambio de la ley básica de un estado requiera una mayoría cualificada (de tres quintos)?

D

#91 No empeceis a agitar el árbol de la ley electoral que cláramente beneficia a los partidos nacionalistas... pregunta sino al sr Anguita.

D

#49 COMO??? osea desde el gobierno de cataluña SE QUIERE cambiar la constitucion, y es el gobierno de españa y el parlamento español quien tiene que proponer la reforma???? estamos locos o que???

SI DESDE cataluña quieren proponer una reforma constitucional, deben proponerla ellos, y que sea lo suficiente atractiva para que te la voten en madrid y murcia. A lo mejor si renuncian a competencias a cambio de tener derecho a secesion los convences, por ejemplo, renunciando a las competencias de educacion a cambio del derecho a secesion y que ese derecho a secesion tenga unos limites razonables de participacion y mayorias y plazos....

Penetrator

#66 Proponer no, estar abierto a la idea.

D

#83 PERO HASTA que no vea que propones, como te pueden decir??? propon la reforma, y listo, DE MOMENTO ya no podraan decir que tienenq ue decidir todos, ya que lo estas haciendo preguntando a todos, no podran decir que es ilegal...
YO JAMAS he oido a nadie desde el lado separatista decir que estan por reformar la CE y que lo que se haga en cataluña sea legal.

v

#49 Ese día no depende del PP, depende de que una mayoría del parlamento sea capaz de hacer política de consenso.

K

#47 Me parece una gran reflexión.

l

#47 ¿Perdona? Precisamente donde mas se ha apoyado a Podemos es en Cataluña y Pais Vasco. Sin estas dos regiones el congreso seria un cripta llena de caspa PPSOE, fiel representacion de lo que es España.

D

#1 no se ve a muchos hacer cambios a ningún nivel para que haya más participación ciudadana, y se podría hacer:

http://www.derechoalvoto.es/content/legal/autonomias

En Andalucía lo propuso el grupo de Podemos, pero fue rechazado si no me equivoco.

D

#1 Si queréis queréis salir de españa echadle valor y declarar la DUI.

Venga, venga, ¿qué pasa?, ¿ya no es imparapla?

D

#1 Los nacionalistas, tenéis que convencernos, e insultarnos no es la mejor manera.

RoterHahn

#33 Los nacionalistas Españoles, tienen que convencer a los nacionalistas independistas para que quieran quedarse. El insulto y la arrogancia no es la mejor manera.

D

#43 Yo no tengo que convencer a nadie.
No soy vuestro padre.

m

#45 gracias a Dios!

D

#1 pues ya esta. para cuando la opcion de votar para ilegalizar partidos independentistas?

D

#1 Ni el gobernante... ni el resto.

D

#1 PARA cuando la propongan desde cataluña....

D

#1 Eso venga referéndum nacional y echamos a Felipe VI, a los vascos y a los catalanes. Democracia es votar y lo demás es dictadura encubierta e hipocresía.

ikatza

#96 ¿Los quieres echar a la vez? ¿Una vascataluña con Felipe VI como jefe de Estado? lol

TonyStark

#1 si se hace eso tu crees que saldría el sí? que ingenuo eres.

D

#29 es que no estoy de acuerdo con contar sólo una parte de la historia, y de nuevo, yo encantado de que este país copie a Suiza, de nuevo, se pueden hacer reformas a nivel local y autonómico con la legislación actual para que haya democracia y la gente pueda expresarse de muchas formas.

No se hace, eso también se obvia, no se dice que sólo se deja votar estas aberraciones oclocráticas en vez de dejar votar lo que venga en gana.

currahee

#30 Es que la parte en la que "el referéndum es ilegal" y "se han incumplido hasta las normas del Parlament" nadie la discute, salvo los forofos de uno de los bandos.

D

#31 los detalles son importantes, pero de nuevo, se obvia la parte de oclocracia y no querer que se voten otras cosas.

No es un tema de democracia sino de caras duras de manipuladores.

Penetrator

#28 Lo que habría que preguntar en Suiza es qué harían si un cantón quisiera independizarse, recogiera las firmas necesarias, y el gobierno se negara, ya no a modificar la constitución o a convocar un referéndum, si no a debatir sobre el tema siquiera. Y al que proteste, viene la policía a abrirle la cabeza, sea un radical antisistema o una señora mayor. Pregúntales, pregúntales a ver qué harían ellos.

D

#61 no es un símil válido, ya que el proceso que describes se adecúa a la legislación suiza. Lo que ha ocurrido aquí es un proceso que vulnera la legislación. A no ser que intentes crear un símil con el Govern, diciendo que se salta la ley como el Gobierno en tu ejemplo.

En serio, no retorcer las cosas para intentar justificar el golpe que dieron en el parlamento, que hasta los independentistas en el extranjero han criticado.

Penetrator

#68 Perdona, pero el proceso inicialmente también se adecuada a la legislación española: primero convoco una consulta en Cataluña para asegurarme de que realmente quieren la independencia, y luego iré a Madrid a proponer la forma de llevarlo a cabo (con reforma constitucional o lo que sea). Pero el gobierno no permitió realizar ni siquiera el primer paso.

m

#28 coño, porque no les hace falta, para que se van a saltar la ley si cumpliendola pueden conseguir lo mismo!!
se puede hacer esto esn España?, pues claramente no

D

#84 en España no se pueden aprobar reformas de calado sin mayorías cualificadas, exactamente, ¿cuál es el problema?

Es un elemento introducido con el fin de no abusar de la "Tiranía de la Mayoría", algo que impide que ocurran cosas como la que he descrito antes del Parlament, que es vergonzoso, joder a las minorías e imponer sin diálogo siquiera.

D

#28 Oclocracia. No conocía el término. Me lo apunto. Define perfectamente lo que está ocurriendo en Cataluña.

¡Gracias!.

StuartMcNight

#28 Más concretamente, pregúntales que les parece que llegue un día alguien al parlamento y sin avisar a nadie ponga una reforma constitucional/orgánica(o similar) sobre la mesa y haga que se vote sin mayoría cualificada, sin plazo para presentar enmiendas ni nada, una aprobación exprés de una medida de calado en menos de 24 horas y saltándose el reglamento. A ver qué responden.

Lo que te esta diciendo #22 es que JAMAS se habria llegado a esto en Suiza. Porque no se habria ignorado la voluntad de un numero tan grande (fijate que no digo mayoritario) de habitantes del canton. En Suiza se habria pactado este referendum se habria celebrado en 2012 cuando cientos de miles de personas salieron a la calle a pedirlo. Y nunca habriamos llegado a esta situacion y por tanto nunca se podrian encontrar con el supuesto que planteas.

JohnBoy

#22 O sea, que previamente tienen que votar todos si se le da a un cantón cocreto el derecho de autodeterminación externa ¿no?

currahee

#77 Sí, y aunque sería algo muy improbable debido a que los cantones se unieron voluntariamente a la Confederación, conociendo cómo funcionan las campañas aquí en Suiza, tampoco sería descabellado que el voto popular y la mayoría de cantones aceptasen.

Pero para eso primero debería haber un caso similar al catalán. Hoy por hoy no es el caso. Aunque a nivel interno sí hubo una escisión con la creación del cantón de Jura en los años 70, separándose del cantón de Berna (algo que sería igualmente impensable en España)

qwerty22

#22 y eso de que Cataluña no se unió a España voluntariamente de dónde te lo sacas??? Es postverdad o simplemente te han engañado en la escuela? Te recuerdo que la constitución española fue votada mayoritariamente en Cataluña. Con un porcentaje de sies más alto que la media española.

BM75

#81 Igual en ese porcentaje tiene algo que ver 40 años de dictadura y represión dura, prohibiendo incluso nuestra lengua.
Se vio un atisbo de libertad en ese momento, como para no aprovecharlo.
Y tampoco había otras alternativas. Era votar eso o seguir como se estaba...

currahee

#81 Disculpa? Postverdad dice... Los territorios de España son fruto de guerras, conquistas y uniones de coronas; y os catalanes en 1978 decidieron si aceptaban o no la CE, no si querían unirse a España...
Que me han engañado en la escuela dice el pollo...

Sin olvidar lo que apunta #124, por cierto...

D

#22 Cataluña no se unió voluntariamente a La Corona de Aragón? Porque le sacaron mucho partido a la unión

mangrar_2

#22 En nuestro país se puede cambiar la constitución:

https://es.wikipedia.org/wiki/Reforma_de_la_Constituci%C3%B3n_espa%C3%B1ola

Las partes interesadas, han planteado cambiarla? pregunto sin acritud, no lo sé.

Los porrazos yo no se cuales han sido desmedidos y cuales no. Tu lo sabes? hay mucha manipulación mediática de ambas partes como para que yo pueda afirmar eso sin ninguna duda. Es muy demagogo decir que los que han recibido ha sido solo por querer votar. Ahora alguno me contestará diciendo que estoy a favor de la violencia, seguro.

Preguntale a los Suizos si esto es justificable:

Parece que las balas de goma les gusta mucho por allí, no?

D

Qué sabrán los suizos de democracia.... Feixistas! Espanyolistas!

D

#4 Lo que quieras, pero si vas colgar un cuadro en la pared, y ya solo con la prueba de si al taladro le llega corriente ya te estan llamando a la puerta diciendo que es la hora en la que no se puede hacer ruido.

De pelicula 😂 😂

StuartMcNight

#3 #4 En Suiza con 100.000 firmas (de 8 millones de habitantes) basta para convocar un referendum para cambiar la constitucion.

La constitución Suiza se ha modificado parcialmente decenas de de veces desde su creacion. Pero no solo eso, sino que la actual es la tercera Constitucion y fue aprobada en 1999 para adaptarla a la realidad actual. Entre otras muchos, varios de lo cambios que se han hecho para cambiar esa "enumeracion de estados" porque el numero de cantones ha ido variando (aumentando) con el tiempo.

¿Seguro que queréis ir por ahi?

B

Otro país fascistas. Es leer las constituciones europeas y ver que son todas fascistas.

m

#3 Herederos todos del franquismo...

D

#3 todas menos la futura constitución catalana, por supuesto.

placeres

Que raro pensaba que Suiza era de los pocos países con ese privilegio democrático. Y que tenían los cantones plena libertad de separarse de la federación si rendir cuentas al resto.

B

#5 Por aquí por el referéndum salió mucho Suiza como ejemplo a seguir. Imagino que como siempre esa parte decidieron ocultarla.

placeres

#10 Si pero es que incluso en reddit habia comentarios de teóricamente suizos hablando de su derecho a separarse de la federación libremente. Por eso que me quedado un poquito así con esta interpretación.

B

#13 No conocer tus propias leyes parece que es algo habitual.

m

#15 Habitual desde luego; lo que no debería ser habitual es no conocer las leyes y pensar que las conoces.

D

#5 creo recordar, que en la Constitución de Liechtenstein tienen un artículo para unirse a Suiza, si sus ciudadanos quieren.

Pero como tal, un estado que pueda separarse, creo que el único caso fue el de Singapur con Malasia.

Las confederaciones puras tienen un corto plazo de vida.

D

#5 Si no recuerdo mal el derecho de autodeterminación sólo lo recogen actualmente Etiopía y Sao Tomé.

m

#63 La UE tambien reconoce el derecho a la autodeterminación. Mira GB. lol

a

Pues esto de suiza es igual que en usa, los estados entran por decisión propia en la unión, pero la salida es cosa de todos.

JohnBoy

#44 No puede ser, eso sólo es propio de estados fascistas.
Si yo me divorcio de mi pareja el que decido soy yo.
Claro, y si la plaza de mi publo la vamosa pintar de colorao también lo tienen que votar todos los españoles. Jajaja.....

...y así una buena ristra de "razonamientos".

HASMAD

Pues igual que en España. La posible separación de una parte del Estado requeriría una reforma Constitucional. Al menos, en teoría...

D

No os preocupéis queridos suizos, los españoles nos ofrecemos para mediar en la resolución de vuestros conflictos cantonales.

D

Pues que se vaya. ¿A quién cojones le importa, si los suizos no se quejan y lo aceptan y si su ordenación política lo permite? A nadie.

rojo_separatista

Siempre poniendo supuestos que no se cumpliran nunca y que si se cumplieran seguro que encontrarían una salida democrática y nunca basándose en ejemplos reales de países supuestamente civilizados, Escocia o Quebec.

c

Esta chupao. Si fueramos como Suiza, se habría hecho ya un Referéndum en condiciones.

elemilio

Sería una bicicleta

El_Drac

Hay una cosa que preferís olvidar premeditadamente. El 80% de la sociedad catalana quiere el referéndum. El 50%, si no es más (que creo que sí) después del 1-O, quiere la independencia.

Que repuestas hay que dar o qué soluciones tenéis a esta demanda y problema? Preferís siempre hablar de leyes para evitar encarar este tema, y si no hay una respuesta no sólo no va a desaparecer sino que ese >50% crecerá y se enquistará en esta sociedad en las generaciones futuras.

Hoy se habla de diálogo, cuando en Catalunya se estaba pidiendo esto desde hace siete años! ¿Y que es para una parte muy grande de españoles dialogar? Chantaje y derrota... Así que mientras españa esté a manos de déspotas inflexibles o cobardes no veo otra solución que salir del estado. Y de verdad os digo que me encantaría escuchar alguna otra solución creíble y factible, alguna solución que sea definitiva al encaje de Catalunya con las demás comunidades en el estado español, pero no existe y nadie está para diseñarla.

D

#80 la solución de los catalanes encajando con las demás comunidades es estar por encima del resto y mira, pues no.

1 2