Hace 3 años | Por --379974-- a maldita.es
Publicado hace 3 años por --379974-- a maldita.es

A lo largo de toda la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, el criterio del Gobierno sobre el uso obligatorio o no de las mascarillas ha cambiado de forma significativa. Este recurso ha pasado de no ser necesario a obligatorio. Sin embargo, el cambio no se ha producido de una vez. Entre medias, las recomendaciones sobre el uso de la mascarillas han pasado por una escala de grises hasta llegar a la situación actual. Relacionada Illa defiende que el Gobierno "siempre" ha recomendado el uso de las mascarillas
Hace 3 años | Por ExIgnatiusJReil... a infosalus.com
Publicado hace 3 años por ExIgnatiusJReilly
a infosalus.com

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha defendido este jueves en la Comisión de Sanidad del Congre [...]

Comentarios

jacktorrance

Yo creo que se resume en que no las recomendaban a toda la población por una cuestión de no crear una histeria colectiva ante la ausencia de las mismas. Ya la gente se le fue de las manos lo del papel higiénico, ya me vería asaltos a farmacias.

m

#6 ¿Hace falta explicar el Efecto Papel del Culo?

m

#10 La realidad a posteriori sobre lo facil o no que hubiese sido conseguir mascarillas, en un momento en el que el comercio de material sanitario funciono a navajazos, es algo que parece que solo tu podias haber predicho.

a

#18 No hablamos de realidades a posteriori, hablamos de ejemplos reales de países que obligaron a toda la población a que usase mascarillas.
Uno de ellos con un embargo brutal o un gobierno (que cada uno elija el motivo que más le guste) que hacen que tengan poquísimos suministros.

Æ

#22 ¿De donde has sacado que en Venezuela son obligatorias las mascarillas? yo solo he encontrado que son obligatorias en los medios de transporte, luego otra gaita sera ver lo que llamamos mascarilla en paises donde la gente no tiene ni para comer, en america latina varias asociaciones ya han advertido contra el uso de mascarillas de algodon que son incluso peor que no llevar nada, pero son baratas...

i

#10 que tontería. Es ahora, con el nivel de contagios casi a 0 cuando se debe obligar a su uso. Que te salgan hongos en la boca por el calor ni es nada comparado con el negocio de Mercadona y Carrefour

aap

#10 mascarillas fabricadas por ellos mismos, si, muy útiles y homologadas si

D

#34 que crees que son las mascarillas higienicas a 1 euro?

aap

#36 vamos, todos sabemos cómo acaba el hazlo tu mismo... Pero tú a mí tuyo

D

#37 acaba bloqueando el flugge igual o mejor que las higienicas. De hecho la obligatoriedad de llevar mascarilla acepta que sean caseras. Pero nada, tu a lo tuyo.

aap

#38 jajajajaja parecido, pero ya te digo, tu mismo

D

#39 yo mismo y sanidad, que siendo obligatorias permite que sean caseras.

aap

#40 vamos a ver un ejemplo sencillo para que no entiendas. Si tienes una cierta edad sabrás que hace unos 25 años hicieron obligatorio llevar casco en motos y ciclomotores. Pues bien, había unas cosas que no voy a llamar cascos, que se llamaban quitamultas. Lo conoces? Se ponían en la cabeza, eran legales, pero en caso de accidente, como si no llevaras nada. Pero oye, eran legales y permitidos por tráfico y demás y no te podían multar. Pues esto lo mismo. Una tela de unos leggins como he visto por ahí te servirá a ti, pero como te he dicho, tu mismo.

D

#41 gracias por tu explicacion, eres profundamente inteligente.

D

#6 En este caso puede que no sea necesario mentir, pero veo complicado hacerlo de otra manera. Dile a la gente que las mascarillas le pueden ayudar a no contagiarse de coronavirus y te encontrarás con que pasan por completo de los médicos. También se dijo en su momento que no iba a haber desabastecimiento; no lo hubo, e igualmente arrasaron con los supermercados durante los primeros días.

Es complicadísimo manejar a las masas, porque siempre hay quien aplica la lógica: "vale, si todos le hacen caso a Sánchez y le dejan las mascarillas a los médicos, pero yo voy y las compro, al final voy a tener mascarilla y los médicos no se quedarán sin ellas" y se acaba encontrando en la farmacia con decenas de listos más que aplicaron la misma lógica.

sorrillo

#12 Dile a la gente que las mascarillas le pueden ayudar a no contagiarse de coronavirus y te encontrarás con que pasan por completo de los médicos.

No entiendo que quieres decir que "pasan por completo de los médicos", las mascarillas tienen un canal de distribución y lo que se hizo fue priorizar al sistema sanitario. El ciudadano de a pie no tenía acceso a mascarillas.

El problema con mentir sobre las mascarillas es que hace perder la credibilidad cuando se afirma que sí son necesarias.

D

#14 El ciudadano de a pie sí que tenía acceso a las mascarillas. Tienes ofertas de sobra en plataformas on-line. Siempre habrá especuladores dispuestos a vender por la plataforma que sea a precios inflados o productos de calidad discutible. El tema es que si miles de particulares demandan mascarillas con sobrecoste eso va a repercutir en la capacidad de un determinado país para hacer compras masivas, porque los productores siempre van a estar más interesados en ampliar sus márgenes.

Tienes recientemente el ejemplo de Spiriman, que optó por realizar compras importantes a través de su asociación y fue estafado (aunque se niegue por completo a reconocerlo), pero igualmente encontró un canal por el que obtenerlas.

hasta_los_cojones

#14 perder la credibilidad en general, cualquier cosa que diga el gobierno puede ser mentira

tul

#12 mintiendo en temas como este lo unico que consiguen es despretigiarse y perder la confianza del publico.

D

#15 Depende. Al final lo de la mascarilla obligatoria no deja de ser una medida bastante más estética que efectiva. Saben que ya no tienen la capacidad para controlar los desplazamientos de la gente en la Fase 1 y sucesivas y optan por que por lo menos si van a estar pegados lleven mascarillas. No creo que cambiase demasiado la visión inicial de que en la mayor parte de los casos la mascarilla es para no contagiar tú al resto, ni tampoco creoque hubiesen cambiado radicalmente los datos si hubiesen podido garantizar suministro de mascarillas y dejasen a la gente salir llevándolas.

Suele ocurrir lo que vemos en los vídeos que se comparten en redes sociales, que la gente termina llevándola mal, sin cumplir con el tiempo máximo de uso ni nada, y que gracias a la falsa sensación de seguridad terminan volviendo a comportamientos peligrosos. Si fuese un caso de que llevando mascarilla no hay manera de que contagies aunque seas imprudente, sí les perjudicaría de cara la opinión pública. Si es como ahora, un caso en el que ayuda, pero que tampoco es una ayuda excepcional, no lo veo tan grave.

Están pidiendo la mascarilla obligatoria porque saben que los movimientos ya no van a poder ser controlados, sin más.

tul

#23 depende? vale dejalo, hasta nunca

perrico

#6 ¿No conoces a tus compatriotas? Mira lo que pasó con el papel higiénico y eso que nunca bajó la oferta.
Si llegan a decir que las mascarillas protegen del COVID desde el principio, la gente va a los hospitales a robarlas. Cosa que ya pasó en varios sitios, que hasta algún médico fue expedientado para llevarselas a su pueblo, dejando en bragas a sus propios compañeros.
Las decisiones hay que tomarlas teniendo en cuneta la reacción sociológica a tus palabras.
Hay que tener cuidado hasta en la manera de gritar "fuego" aunque haya un incendio de verdad, o morirá más gente por la estampida.

t

#27 Con el papel higiénico no pasó nada.

perrico

#29 Con rollo de cocina estuve limpiádome una semana.

Res_cogitans

#6 Decir que no es necesaria no es mentir. Que no sea necesaria no significa que no sea recomendable. Lo cierto es que las mascarillas nunca son necesarias si mantienes la distancia de seguridad o estás confinado en casa. ¿Son aconsejables? Sí, por lo menos para los casos en los que te acercas mucho a la gente o estás rodeado y, aunque los demás estén a más de 2 metros, alguno pueda toser o echarte babas mientras te habla.

No sé por qué, pero a la gente le cuesta encajar el concepto de necesidad. Lo explicaré con otros términos: si algo es necesario, es condición ineludible para que se dé (o no se) cierto efecto deseado (o no deseado). Si el efecto puede darse sin la supuesta necesidad, entonces esta no es una necesidad, sino un factor que podrá contribuir o no a tal efecto.

Más consideraciones:
https://www.meneame.net/go?id=3315504

p

#7 Pues simplemente se dice que en caso de que no haya mascarilla, pues se usa un pañuelo, paño, bufanda... Lo que sea hasta que tengamos una mascarilla y no hubiera pasado nada.

Bueno sí, los catastrofistas por aquí diciendo que todos vamos a morir, los listos hubieran querido acaparar y con el control de precios al poco tiempo estarían llorando.

De todas formas, se veía venir, el Gobierno ha incautado todas las mascarillas que ha pillado al inicio de la pandemia, esstaba claro que eran necesarias.

Molari

#7 Entre declararlas obligatorias, a decir que son innecesarias hay un buen trecho.

El tema es que hagan lo que hagan hubieran "perdido". A toro pasado lo mejor hubiera sido decir que las mascarillas quirurgicas son recomendables para los lugares cerrados y cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad. Que en caso de no tener mascarilla que usar pañuelos y otras medidas caseras era mejor que nada pero que diera una orden de entrega de todas las mascarillas FFP2 (y similares) a los centros de salud. Pero claro entonces no estaba tan claro el tema.

tdgwho

#7 nadie dijo que fuesen obligatorias, di "son útiles, pero son mas útiles a los sanitarios, por favor, no hace falta que las compren"

En lugar de decir que no sirven para nada.

Si luego la población es imbecil, es ya otro tema

D

¿Esto podría considerarse prevaricación?

Lo dije en marzo. Si de esta no sacamos a gorrazos a toda esta gentuza, tenemos lo que nos merecemos. Seremos un pueblo de mierdas.

tul

para meter a los integristas del partido podrido acompañados de abascal, mejor no.

D

A algunos les gusta que les traten como a críos o que directamente les mientan.

T

Illa ha mentido, nada raro tratándose de un político, es hasta esperable que lo haga, no aceptable pero es esperable.

Pero ha mentido Fernando Simón, el que muchos ponen en un altar cuando en realidad sólo está detrás del mismo atril que el gobierno cuando el suyo es un puesto de funcionario, no de político.

En fin.

D

El bajón del nivel de comprensión lectora en la era Twitter es algo que nunca dejará de asombrarme. Intentar contener una realidad compleja dentro de una línea no te traerá demasiadas alegrías en tu vida adulta.

D

Mentirijillas piadosas del gobierno, los estatistas nos dicen que es por nuestro bien...y cuando la gente se cabrea y se lia con las cacerolas...cada vez menos y mas arrinconados estos ineptos y sus mamporreros

D

Repe. lol En la entradilla la señala como relacionada...

D

#1 ¿de cual?

D

#2 Aclarado, parece no lo es. lol

sorrillo

#1 No son duplicadas. Esta contiene un seguimiento cronológico de los cambios de posición al respecto.