Hace 15 años | Por lacabezaenlasnu... a elpais.com
Publicado hace 15 años por lacabezaenlasnubes a elpais.com

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha criticado hoy la cabalgata de Reyes que organizó el Ayuntamiento de la capital el pasado día 5, a pesar de no haberla visto por estar esos días fuera de la capital. A su juicio, estaba "más cerca de un desfile de Carnaval que de la celebración de una tradición católica" como son los Reyes Magos. El paseo de sus majestades tuvo este año como protagonistas "la naturaleza, el agua y el planeta", entre otras referencias medioambientales.

Comentarios

D

A ver, si el 99% de las fiestas qeu en teoria tienen una base religiosa en españa han perdido casi todo el significado religioso, solo es una escusa para

A: recibir regalos
B: montar fiestas y emborracharse

D

Para católicos y tradicionales, las lucecitas navideñas que al ayuntamiento le paga a Agatha Ruiz de la Prada y los arbolitos navideños de Duyos y otros diseñadores... ¡Amooooos!

eboke

Un poco más y dice que más parecido al día del orgullo gay, añadiendo que faltaban "drag queens" con los Reyes Magos, lol

lacabezaenlasnubes

Ya empezamos con alusiones al paganismo

D

#45 Si, si... te agradezco te hayas molestado en mirarlas, hombre.

Respecto del momento de la llegada... pues es algo que he leído de un teólogo que incluso me cae bien. Antonio Piñero. Tiene un blog, por cierto, muy interesante: http://blogs.periodistadigital.com/antoniopinero.php

La verdad: me parece un tipo enteradísimo. Se trata de interpretaciones, toda vez ya ves que nada dice del momento de la llegada de los magos en la biblia.

Por cierto.. lo de los niños y Herodes tampoco es historia, sino la necesidad de los judíos de atacar la circunstancia de que Herodes se alió con los Romanos, enemigos de los judíos. Lo cierto es que esa leyenda negra no tiene sustento histórico alguno. Más bien Herodes fué un constructor de magníficas obras arquitectónicas y un estratega racional (no digo que no fuese un mamón, como todos los reyes de la antiguedad, claro )

LalaOrange

#14 Yo te lo reconozco no puedo con esta tía.

D

Lo importante de la cabalgata es que los niños se rian, se ilusionen y sueñen. Para religiosidades ya estan las iglesias que ya acudiran más grandes si quieren.

Valdreu

Como he visto que varios reivindican unas cabalgatas más cristianas, ¿me podéis explicar cómo se hacen más auténticas? ¿Llevándolos en camellos y con un montón de esclavos cargando paquetes?

D

#21 La navidad es el nombre que los cristianos le pusieron a una tradición pagana, la de la celebración de la llegada del invierno. El solsticio. Es por tanto, una apropiación indebida.

AitorD

Hombre. Yo no simpatizo con Aguirre ni con la Iglesia Católica, pero creo que un poco de razón sí tiene.

Una cosa es el Carnaval, donde tiene cabida casi cualquier cosa, ya que se trata simplemente de divertirse, sin que haya un guión concreto y cerrado en cuanto a contenidos. Y otra cosa es la Cabalgata de Reyes, que es la escenificación de un hecho concreto, independientemente de que sea histórico o imaginario.

Si estamos representando Julio César, de Shakespeare, pues como que no viene a cuento añadir una escena donde aparezcan Blancanieves y los Siete Enanitos. Hay que ceñirse al guión original de la obra que se representa.

D

#10 ¿Decías?
Aguirre sobre la campaña ateísta: "vivimos en un país libre"

Hace 15 años | Por yoma a ecodiario.eleconomista.es


Sois unos cebaos antiaguirre. Porque no me creo que las rencillas entre ayuntamiento y comunidad de Madrid, que siempre han existido, os interesen tanto.

eboke

#32, lo que sí dijo, cuando le preguntaron si había visto Airbag (era Menestra de Cultura), es que ella sólo veía películas españolas. lol

D

pues si la cabalgata de reyes le parece un carnaval esto le va a perecer el bus del averno
Gallardón autoriza que los autobuses urbanos de Madrid lleven anuncios a favor del ateísmo

Hace 15 años | Por --117952-- a elconfidencial.com

Eleazan

#43 (#40) Se me olvidó añadir respecto a que la visita fuese en el templo...

Dando por cierto lo de los Magos en Mateo, justo después Jesús & Family huyen a Egipto y Herodes manda matar a los niños de Belen y alrededores. Se intalaron en Nazaret una vez Herodes muerto (reinaba en Judea su hijo, Arquelao, por eso no fueron allí).

Si tenemos en cuenta que Jesús nació el 5 o 4 a.C, y Herodes reinó hasta el 4 a.C (si no voy errado) Jesús debió tener por aquel entonces....... 1 u 2 años a lo sumo, pongamosle 5?

La charla del templo a la que te refieres, supongo que será la que se comenta en Lucas 2, que sucede a los 12 años, una vez se han ido a vivir a Nazaret.

En esa parte creo q estás equivocado

Eleazan

#45, no te estoy quitando la razón! Solo argumentaba tus puntos con referencias bíblicas.

En cuanto a lo de q el papa va a sacar otra `traducción` de la biblia, no lo sabia! Siempre se aprenden cosas nuevas :).

Y efectivamente, las notas al pié de página son eso.... notas.

Y desgraciadamente, no conozco los dogmas coptos, en clase de religión no llegamos muy lejos. Ahora sí, me pica la curiosidad..... voy a googlear a ver que encuentro

swappen

Que asco de tia.

D

Y el día del orgullo gay que le parecerá?

D

#35 La Navidad es la festividad por el nacimiento de Cristo. Te puede parecer mejor o peor la religión pero como dijo el sabio: lo que éh, éh, lo que no éh, no éh y esto éh.
Y ya por curiosidad ¿cual es la tradición pagana que coincide en el tiempo con la Navidad? a parte de la festividad judía, que te parecerá igual o más deplorable que la cristiana

D

#30 Parece que la broma de Javier Rioyo sigue presente en la mente de muchos... http://www.emulespana.net/foros/index.php?showtopic=115679&st=80&p=1107770&#entry1107770

D

#32 No se lo va a leer. Y menos hasta el final.

D

#15 Sí, como los bautizos laicos. Hay que ver lo que hay que oir...

Eleazan

#40 por Magos se refiere a astrólogos. La única referencia en los evangelios que tenemos de ellos procede del Evangelio según san Mateo, capítulo 2, en el cual en el versículo 1 podemos leer "[...]unos magos de Oriente[...]". Asiq tienes razón, no se menciona "3 magos" en ningún lado.

En cuanto a lo del astro, dice así "se pusieron en camino, y he aquí que la estrella que habían visto en el Oriente iba delante de ellos, hasta que llegó y se detuvo encima del lugar donde estaba el niño" (Mateo 2,9). Y al pie de página, podemos leer una nota sobre ese versículo que dice "El evangelista piensa manifiestamente en un astro milagroso, del que es inútil buscar una explicación natural".

(Todo esto según la biblia de Jerusalén)

D

Está en plan retrógrado... pues no sabe la Espe lo que la queda por aguantar.

PlenoEfecto

#2 ¡Ah! ¿Pero hay diferencia?

Viridiana

#40 Te votaría positivo 20 veces si pudiera.

b

La cabalgata estuvo entretenida, pero si me dicen que es un circo, un desfile del orgullo pamplonica, o la victoria en el mundial de mus, me lo habría creído. De cabalgata de Los Reyes Magos tuvo poco.

Propongo eliminar la fiesta de los Reyes Magos, que ésta sí es únicamente cristiana. Este día es festivo en España solamente porque el gobierno se negó a eliminarlo en la transición, por evidentes razones comerciales.

D

No tiene ni idea de lo que habla. Los desfiles son una tradición desde los tiempos de la contrarreforma. Tb la S.S. está más cerca del carnaval!!

No es soprendnete, ya sabemos que Aguirre tiene una formación cultural autohumillante: "Sara-Mago es una pintora excelente". Si gobierna es porque es una ultraliberal capaz de privatizar hasta al más pringado. Es sorprendnete que todavía no haya subcontratado a una externa su propio cargo.

starwars_attacks

gallardón, dala duro, que es una lagarta de cuidado y te va a intentar lanzar un mal de ojo.

Haz justo lo contrario de lo que dice, no te vaya a hacer la putada tan gorda que le hizo al doctor montes.

D

Lo más gracioso es que esta señora intente venderse luego como "liberal". Que me lol.

D

Quitando los regalos y las comilonas, el carnaval és más divertido...

O

¡Herejes!

D

#11 Eso, disfrázala de Papa Noel, para liarla más ...

LalaOrange

Ya habló el granito en el culo de Gallardón y bruja mojigata de turno.

D

#2 Le falta echar un poco de panza, un vestido rojo, y perfecta...

k

O sea, que das tu opinión aunque no la hayas visto. Muy inteligente de tu parte esperanza, muy inteligente.

D

#38 No te enfades, hombre, que te pones feo. A ver si me entero: Si Jesús no nació cuando dicen que nació ¿a quien le llevaban los regalos los RRMM? ¿no llevaban GPS y por eso salieron con tiempo?
AnticlericalTotal, ese odio no es bueno. Ama, AnticlericalTotal, ama.
Amaos como yo os he amado -Jesus Dixit (que tambien Cristi)

D

No sé por qué lo llaman cabalgata cuando no es más que un desfile de carrozas.

D

Que tia más pedorra..

D

Navidades laicas ya!!!

Ivanegf1

Esto se puede aplicar a todas las celebraciones en general que dudo que tengan mucho que ver con el sentido original que tenían.

D

Esto es como todas las fiestas aquí en España y todas tienen un mismo denominador común:la comercialización.

Que a todo esto,a quien le hace más ilusión la cabalgata es a los niños,yo desde siempre la he visto como una evento orientado a los niños que a una fiesta cristiana,que hace mucho tiempo que la dejó de ser.

starwars_attacks

ahora entiendo los originales árboles de navidad que he ido viendo por la castellana...son PRECIOSOS.

D

Entre las hectáreas y las tradiciones esta tipa está demostrando que su bagaje cultural es más bien escaso. Me pregunto cuantas cosas más desconocerá, aunque supongo que acabaríamos antes averiguando si sabe acerca de algo que no sea joder al prójimo.

D

Podría ser peor, se podría parecer al desfile del día del orgullo gay... ya me estoy imaginando a los reyes magos con cuero y las nalgas al aire, y los pajes en tanga... bien pensado no sería peor, sería mucho mejor!

F

#6 Masones!

j

busquen a Dios que en la próxima le ponemos en una carroza.... de angelitos podemos poner a algun banquero o político..

Akai

Para el año poenemos a los 3 reyes magos en camello y fiesta, a ver si asi le gusta....

IP_anonima

Más papista que el Papa

D

Esta mujer se mete en todo.

G

Eso es porque no vio el de Estepona donde el desfile lo encabezaban dinosaurios hinchables, lo seguia una banda musical vestida de moros y el traje de Melchor era identico al de Papa Noel. Y ademas tenia un abeto... no seria el mismisimo Noel? Dios, que confusion...

Andorod

Tradición católica, si....



Señora Aguirre, váyase usted un poco a la mierda.

D

Vamos a si pensamos un poco: La Navidad es una fiesta cristiana y por tanto su celebración debe mostrar su origen y su espíritu. En España cuando se celebran las fiestas de otras religiones se realizan mostrando su origen y su espíritu, como es normal. Si a Gallardón, para congraciarse con la progresía, le jode celebrar la Navidad como Dios manda, pues que se ahorre los festejos y el dinero invertido, pero hacer el payaso no, por favor.