Hace 2 años | Por Juanro49 a digitalextremadura.com
Publicado hace 2 años por Juanro49 a digitalextremadura.com

Esta frase de Karl Marx es muy conocida, el eminente filósofo consideró que el nacionalismo es un disfraz que adoptan los reaccionarios, dividiendo el territorio para mantener y conservar sus privilegios. Otro gran pensador, Nietzsche mantuvo también con firmeza, que el nacionalismo coarta la libertad de los pueblos porque pretende estrechar los límites de un territorio. Lo cierto es que la eliminación de fronteras produce grandes ventajas sociales. Muchos escritores, filósofos y políticos se han opuesto a las tesis nacionalistas.

Comentarios

Autarca

#21 La burguesía se aprovecha de ese sentimiento, pero no lo ha creado, está en nuestro ADN

No hace falta ser un ricachón, hay mucho muerto de hambre que se siente augustísimo dentro de una comunidad, y defenderá hasta la muerte que su comunidad es la mejor, y debe ser preservada, aunque ningún burgués se beneficie de ello.

https://www.onhisowntrip.com/a-5000-year-old-rare-tribe-the-brokpas-of-ladakh/

But some customs are still strictly followed. The Brokpas are endogamous – that is they marry only within the tribe. The total population of Brokpas is only 1800. If any girl marries outside caste or community, she is not allowed to enter the village.

d

#25 El asociar nación con el sentimiento de pertenencia al grupo entra dentro de "despistar a la masa borrega", dado que el "grupo nación" es una entidad ficticia que ni siquiera ha sido creada por esa "masa borrega", mas bien ha sido creada por las élites quienes trazaron la línea divisoria en cuestión en algún momento de la historia.

d

#32 No estoy de acuerdo, las naciones son construcciones históricas de las élites y punto.

D

#47 Me sumo. Pero debería ser un curso acelerado de varios meses (pocos).

MaKaNaS

#50 Con los 3 meses de instrucción ya tienes lo básico para no ser un estorbo a proteger en caso de conflicto armado, lo ideal para mi sería algo mixto, y que una vez terminado el campamento puedas elegir engancharte como soldado profesional o seguir en la vida civil, y desde luego no mandaría chavalines de 18 o 19 años que aún están a medio hacer a que les lave el cerebro el sargento arensibia de turno, gente de 25 a 30 y con excedencia remunerada en caso de estar ya trabajando.

El ejército necesita una reforma y una purga de fascistas, los malnacidos que estan deseando fusilar a 26 millones de hijos de puta son sólo la punta del iceberg.

porcorosso

#47
La puta mili solo sirve para que los jóvenes aprendan a obedecer.

MaKaNaS

#70 No puedo decir que tu opinión sea original ni que no la haya oído antes unas cuantas veces.
A mi a obedecer me enseñaron mis padres, también a tener espíritu y pensamiento crítico y a tener los pies en la tierra.
En el ejército aprendí a desmontar,montar y disparar un HK, RPG, mg36, glock y armamento pesado, también a preparar lanzas explosivas de demolición, lanzamiento de granadas, táctica de combate, combate en zona urbana, defensa personal, control de masas, topografía y orientación, primeros auxilios, técnicas de supervivencia, y muchas cosas más que podría seguir enumerando, también aprendí lo realmente miserable que pueden llegar a ser el Ser humano, para que engañarnos, pero también a sacar lo mejor de cada uno cuando vienen mal dadas, lecciones que no aprendes en la vida civil porque no vives esas situaciones límite.
Por supuesto, soy muy consciente que la mayoría de habilidades, experiencias y conocimientos que adquirí esos 3 años no me sirven para absolutamente nada en la vida civil , de hecho trabajo actualmente en el sector sanitario, pero también sé que si la cosa se pone jodida, como he pensado toda mi vida que va a pasar desde que empecé a formar mis propias ideas, estaré preparado y tendré los conocimientos básicos para al menos intentar defender a mi familia con alguna posibilidad de éxito.

Si tu viviste la mili de reemplazo, lo siento por ti de veras, se bien lo absolutamente basura que era aquello, me crié hasta los 8 años entre cuarteles.

sagaRDotegi

#47 Pues yo soy totalmente partidario de reinstaurar el servicio cómeme los huevos.

"sino porque pienso que una población que carece de esa formación, es una población a merced de los caprichos y designios de las élites "nacionalistas" "

MaKaNaS

#82 Vale te como los huevos si te pones un poco de nata goloson kiss

Ahora dime, si los que quieren fusilar a 26 millones de hijos de puta, deciden que quieren llevarlo a cabo, vas a ir tu a pararles los pies con tus conocimientos del counter strike? O vas a ir a comerles los huevos a ellos? roll

sagaRDotegi

#83 Estás flipao, Rambo.

MaKaNaS

#84 La hostia de realidad que os llevaréis algunos cuando os toque, va a ser antologica

sagaRDotegi

#85 ¿Ah sí Rambo?
Dime, además de tu "formación militar", tendrás armas ¿no? para cuando llegue el momento les pares los pies digo...

MaKaNaS

#86 Acaso he dicho que vaya a pararle los pies a nadie? Yo tengo todo lo necesario para escapar con mi familia si veo la oportunidad y los conocimientos para llevarlo a cabo.
Ni de coña voy a jugarme el pellejo y la seguridad de mi familia por una sociedad de pusilánimes narcisistas que viven en los mundos de yupi y están más preocupados por su puto ombligo que por luchar por una sociedad y un mundo mejor, eso ya lo asumí hace tiempo, cuando maduré.
Te dejo con los dibujos animados y el vaso de leche.

sagaRDotegi

#88 Te cito:
"Ahora dime, si los que quieren fusilar a 26 millones de hijos de puta, deciden que quieren llevarlo a cabo, vas a ir tu a pararles los pies con tus conocimientos del counter strike?"

Tú has expuesto el escenario y dicho que yo voy a ir a pararles los pies y bla bla bla...
Me lo has dejado en bandeja, Rambo.

MaKaNaS

#91 Lo que señalo es que en la sociedad civil, la mayoría de la gente es incapaz de defenderse o sobrevivir en caso de un alzamiento militar, conflicto armado con otro país, revueltas sociales, o incluso desastres climáticos de gran envergadura, y eso es un problema, pero nada que te toco la patata nacionalista y te jode que abogue por el servicio militar, a tu rollo.

Sigue en tu burbuja, hasta que reviente.

sagaRDotegi

#93 A ver, te hago un esquema, Rambo.
1- Me preguntas si voy a ir a pararles los pies a los que quieren fusilar a 26 millones de hijos de puta.
2 - Te lo pregunto yo a tí

MaKaNaS

#94 Aquí doy por finalizada la "conversación"
No seguiré respondiendo, esta claro que entiendes lo que te sale del nardo.

Ale, suerte con lo tuyo.

sagaRDotegi

#95 Eskerrik asko.

MaKaNaS

#96 Aprende a leer pesao, mientras paces mansamente en el ignore.

o

#47 solo por poner un apunte de interés cultural filosófico, decir que armar a los trabajadores para instaurar la dictadura del proletariado es algo que se anima desde el marxismo. La teoría es que los privilegiados no dejarán el poder libremente y siempre se han beneficiado de los reaccionarios.
Esta teoría tiene su base científica, así que podríamos decir que lo que estás aplicando en tu forma de pensar es algo más que el sentido común, que sería la lógica.
Simplemente quería decir eso, que me ha gustado tu comentario, pero sobre todo esa puyita a tus amigos de izquierda, que no lo son tanto tal y como piensas.

u

#32 Siempre ha existido la pertenencia cultural, pero no existía esa especie de necesidad de que cada cultura/etnia tenga que tener su propio estado independiente y culturalmente homogéneo. Antes lo normal era que dentro de cada reino o Imperio coexistiesen distintas culturas. Ejemplos mil: imperio persa, griegos, romanos, reinos medievales (donde solo había derechos de propiedad y un señor perfectamente podía tener como vasallos a personas de diferentes etnias) y un larguísimo etc. Es hace muy poquito que se crean los nacionalismos como los entendemos ahora.

Ribald

#66 Estoy de acuerdo con lo de que no había necesidad de cultura homogénea, pero la concepción actual nacionalista no tiene porqué ser así, ¿no? Porque hoy consideramos nacionalista a todo movimiento independentista, pero no por ser independentista un movimiento persigue la homogenización cultural. En según qué casos, puede que dicho independentismo tenga suficiente con querer escapar de la homogenización cultural del estado al que pertenece.

En otras palabras, tu definición me funciona para describir el nacionalismo de los estados, pero no los nacionalismos sin estado.

u

#72 A ver, cada vez hay más tipos de ideas nacionalistas según parece, pero antes de la Edad contemporánea parece que hay consenso en que no existía el nacionalismo ni el concepto moderno de nación o estado-nacion.
A partir de la Revolución francesa se empiezan a inventar naciones, Francia para crear su nación optó por tratar de imponer una sola cultura francesa, una sola lengua francesa, etc, con la intención de lograr una identidad nacional francesa (cosa que antes no existía). De la misma forma se fueron creando/inventando otras naciones, normalmente buscando la aculturacion de las diferentes etnias y culturas e imponiendo idiomas comunes y sentimiento de nación.
Esto por ejemplo en muchos países islámicos no se ha conseguido, y la gente se sigue identificando con su tribu/etnia en lugar de con su nación. Los turcos, como otro ejemplo, con Ataturk, hicieron un gran esfuerzo por construir una nación turca, buscando eliminar las identidades étnicas en favor de una identidad turca.
Este es un tipo de nacionalismo, que es el que ha configurado Europa, luego están los nacionalismos liberadores, que buscan la independencia, pero también hay que crearlos claro, se escogen una serie de motivos por los que un territorio es distinto, porque tiene otra cultura, otro idioma, cualquier otra cosa, de modo que al ser diferente culturalmente reclaman que son otra nación y que por tanto tienen que independizarse .
Pero al final es lo mismo, crear naciones donde antes no las había, por eso digo lo de la homogeneidad cultural, a ver, es cierto que tu puedes ser independentista y no buscar la homogeneidad cultural, pero lo que es cierto es que al final los nacionalismos dan motivos culturales: tenemos otro idioma, otra cultura, otra forma de ver la vida, otro lo que sea, así que por tanto somos una nación distinta y deberíamos ser independientes. A esta asimilación entre cultura y soberanía territorial es a lo que me refiero, aunque lo más seguro es que me esté equivocando en muchas cosas, tomate todo esto como una reflexión de barra de bar porque no da para más

s

#89 Poned el ejemplo de la Revolución Francesa pero aquí en España los Reyes Católicos con la homogeneización religiosa también sentaron un precedente, ayudaron a configurar lo que más tarde serían los estados-nacion.

e

#72 De momento el nacionalismo que se dedica a espiar a los niños en el patio para ver qué idioma hablan y problematizar que sea el español es uno de esos nacionalismos sin estado, así que no, ese tipo de nacionalismo encaja perfectamente en su definición.

RoyBatty66

#17 Un hombre blanco heterosexual representa al lago

s

#17 Hombre, ahí hay matices. ¿Hasta que punto los gitanos constituyen o podrían constituir una nación?

Nagamasa

#33
El nacionalismo gallego es un caso curioso, pues el resto de nacionalismos perifericos son hegemonicos y gobiernan sus respectivas regiones de manera casi perpetua... Mientras tanto en Galicia el bloque se dedica a hacer trapalladas y crear su mundo narnia nacionalista donde hay que celebrar el invento del Samain del que nadie se acuerda y nadie tiene constancia, pero al final los nacionalismos se basan en eso, inventarse diferencias y decir que lo de uno es mejor..

adot

#33 El nacionalismo español no es solo cosa de los fachas. Que entre la izquierda también es hegemónico, por mucho que no agiten tanto la banderita.

D

#33 Supongo que las tres guerras carlistas del sXIX, más la colaboración requeté en la guerra civil del XX, mejor los olvidamos, que nos joden el relato. ¿No?

s

#62 ¿Consideras el carlismo nacionalismo periférico?

P

#33 existe un nacionalismo que se pretende unir en base a una defensa de los derechos individuales a una defensa de la Constitución ( es el patriotismo constitucional de Habermas creado para romper con el de sangre y lengua de Alemania) y el nacionalismo que se basa no en lo que nos une sino en lo que nos separa.

e

#33 como todos sabemos, el nacionalismo catalán se opuso férreamente Al franquismo en bloque lol . Ah no, que burna parte de él daba palmas con las orejas con los sublevados y hasta los financió y luchó en su bando...

u

#1 Bueno...tambien hay nacionalismos internacionalistas

y otros que por lo visto no son xenofobos, simplementes es que son diferentes, pero sin el mal rollo: tu aqui y yo alli,pero, oye, sin problemas eh?

Lo que se llama ser ordenado.

Bostizar

#49 El de los reyes, príncipes, condes y demás..... y es verdad, no había clases antes del nacionalismo, había miseria.

D

#55 la burguesía lo que hizo fue revoluciones industriales, acabar con monarquías o reducir su influencia. Algunos siervos se convirtieron en campesinos y otros en obreros y, algunos de ellos se transformaron en patronos y sus hijos fueron a la universidad.

Es como decir que la religión divide, que el veganismo divide o el feminismo divide. Lo siento por Marx, pero todos los obreros no tienen que pensar igual. Si nacies es en un pequeño municipio de Guipúzcoa, no tendrías muchas ganas de sentirte nacionalista español.

Bostizar

#69 Te vale un municipio pequeño navarro? Balio dizu Nafarroako herri txiki bat?

HaCHa

#49 Y el feminismo ya existía antes de la globalización.

Maitekor

#5 El "no nacionalismo" español debería estudiarse en las escuelas. No tiene parangón en ningún sitio.

Priorat

#10 Desde que existe Vox al "no nacionalismo" le llaman "patriotismo que no es lo mismo que nacionalismo". Hemos ganado en complejidad lingüistica.

Vamos, lo que viene siendo "lo mio no es nacionalismo, lo tuyo si".

Maitekor

#13 imáginate ese discurso traducido al inglés y las caras de los que lo escuchan

adot

#13 Eso ya lo decían desde mucho antes de que apareciera Vox, ¿eh?

A

#13 Es muy fácil identificar al verdadero nacionalista. Es el que odia y el que se arroga la voz del pueblo. ¿Te suena lo de Puta Espanya? ¿Te suenan los indepes que hablan por todos los catalanes?
Efectivamente, los de VOX son la misma mierda.

Duke00

#10 Algo así como ese oxímoron que son los "independentistas no nacionalistas"...

M

#31 ... o los "unionistas no nacionalistas".

Duke00

#34 Efectivamente, solo un nacionalista se autodenominaría "unionista", veo que se va entendiendo.

D

#5 el primer y más importante no nacionalista es vargas llosa, muy mucho español y defraudador de impuestos.

oliver7

Y al neofeminismo. Eso sí que ha dividido a la población.

#12 Jajaja, me lo has quitado de las manos. Y aparte de la secta feminista querría añadir la identidad de género y demás pseudociencias.

p

#12 ¿Y qué me dices del sincebollismo/concebollismo? Eso ha partido Menéame en dos bandos enfrentados. Yo lanzo la mano para unificarnos todos como concebollistas.

A

Hoy en día perfectamente se puede ver así.
Pero cuando surgieron los nacionalismos parecian más bien un progreso que ponía en el centro del estado la idea de nación, de conjunto de habitantes, desplazando del centro al rey y demás aristocracia.

J

#3 Las personas siempre hemos sido de formar grupos para protegernos. Ahora está de moda utilizar otro tipo de etiquetas nuevas.

A

#57 Confundes nacionalismo con la idea de pertenencia a un determinado colectivo. El nacionalismo es una perversión de esta idea, donde no sólamente se ama a su patria (patriotismo sano), sino se que se odia a otras o a otros colectivos, que son elegidos como enemigo y que sirven para cohesionar y que nadie ose salirse del rebaño y ser considerado botifler.

letra

#52 El fin debe ser una colectividad formada por individuos iguales, no construir pirámides más y grandes aunque lo hayas visto en una serie de televisión.

D

#65 Para mí es una buena idea. Lo otro es demasiado individualista.

letra

#114 No seas cansino, por eso hablo de colectividad en #65

lorips

Claro, y la aristocracia y los jornaleros son los nonacionalistas....

...pero españoles!

Fingolfin

#54 Vascongadas o Vasconia es el nombre tradicional de las tierras vascas en español, Euskal herría en vascuence, y los utilizaba todo el mundo, fuese conservador o anarquista. Del mismo modo, los anarquistas catalanes decían Generalidad cuando hablaban en español sin inmutarse.

Que el puñado de paletos que son casi todos los políticos de la Transición decidiesen que lo chupiguai y moderno de la muerte era decir Euskadi (que es un neologismo acuñado por Sabino Arana) es otro asunto. Y que haya gente que les crea y le de por sugerir que decir Vascongadas (que por cierto, es una palabra bellísima) les suena franquista es simplemente incultura, y al que le pase eso peor para él.

Pero eso no es problema mío. Yo simplemente uso siempre Vascongadas, en parte porque sirve para detectar con quién estás hablando.

Robus

Eliminemos pues todas las naciones... empezando por España y luego ya vamos viendo...

g

#16 Vale, empezamos por crear la UE... para ir ganando tamaño y crear una única gran nación...

P.S. ¡Proletarios del mundo unios!

Robus

#19 Vale, a partir de ahora nos gobiernan desde Bruselas y nuestra bandera es la azul con estrellas...

Totalmente a favor.

RoterHahn

#c-19" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3579215/order/19">#19
Tienes el municipalismo. Atraves de confederaciones transversales podriamos abarcar todo el planeta sin naciones.
#Anarquismo#

g

#39 Una nación equivaldría a la desaparición de las naciones...

Fingolfin

El nacionalismo fue fomentado en Cataluña y Vascongadas para atenuar y dividir a los movimientos revolucionarios en las zonas más industriales (y por tanto revolucionarias), esto es bastante obvio para quien tenga dos dedos de frente. Y no es casualidad que durante la Transición los partidos nacionalistas tuvieran sorpresivamente dinero para convertirse en hegemónicos, del mismo modo que lo tuvo Felipe González. Había que desactivar al principal partido de la oposición, el PCE, para complacer a EEUU y Berlín, que se ponían muy nerviosos con esas cosas.

Pero la gran maniobra, el éxito apoteósico del sistema, es haber convencido a la izquierda que uno ha de postrarse de rodillas ante el dios de la identidad regional. Gracias a ello no sólo no hay posibilidad de vertebrar nada, sino que el propio Estado se deshace y por tanto deja paso libre a las élites centroeuropeas y locales.

Por otro lado, las tesis de Marx sobre el Estado están equivocadas, como demostró Gustavo Bueno en su "vuelta del revés" a Marx.

geburah

#42 Vascongadas... lol

Me encanta este comentario, tiene de todo.

Ribald

#42 En Cataluña el nacionalismo ya existía antes que hubiera zonas industriales.

El comte duc d'Olivars
Temps ha que li burxà l'orella:
"Ara és hora, Nostre Rei
Ara és hora que fem guerra"
Contra tots els catalans
Ja veieu quina n'han feta:
Passaren viles i llocs
Fins al lloc de Riu d'Arenes
Ja n'han cremada una església
Que Santa Coloma es deia
Cremant albes i casulles
Cremant calces i patenes
Del pa que no n'era blanc
Deien que era massa negre
I en donaven als cavalls
Tot per desolar la terra
Del vi que, no n'era bo
Deien que era massa agre
I en regaven els carrers
Tot per desolar la terra
Al davant dels seus parents
Deshonraven les donzelles
I mataven els seus pares
Si de mal donaven queixa
Ja en daren part al Virrei
Del mal que aquells soldats feien
"Llicència els he donat jo
Molta més se'n poden prendre!"
En sentir-ne tot això
S'és avalotat la terra

Fingolfin

#75 En Cataluña no había no ya nacionalistas, sino ni tan siquiera catalanistas, reconocido por los propios nacionalistas de la época en sus cartas. El nacionalismo catalán y vasco empezaron a avanzar a partir del desastre del 98 - en en caso catalán, se puede concretar la fecha a una semana concreta, antes de la cual todos los periódicos (incluidos los más obreristas) eran ultra patriotas españoles, y con un tono más exacerbado que otras regiones, y a partir de cierta derrota empiezan a leerse textos sobre formar parte de un barco que se hunde. Por esas fechas, y con los cadáveres aún calientes, cierto líder envió cartas a los principales medios europeos, solicitando la anexión por parte de Francia.

No ha existido históricamente ningún espíritu "nacionalista" en Cataluña. La guerra de els segadors ya sabemos todos como terminó.

letra

#30 El patriotismo es aún peor que el nacionalismo. Ahora desde la 'izquierda' se están invirtiendo los términos, pero precisamente el elemento más irracional está en el patriotismo, que es algo completamente abstracto, una idea que obliga a todos y a todos por encima de cualquier razón, mientras que el nacionalismo admite un proceso dialéctico ("amo a mi nación porque, aunque no tiene los mejores quesos del mundo, son los que más me gustan", "la selección española ha jugado muy mal, pero para mí es la mejor del mundo"). El patriotismo se reconoce en la razón de Estado ("hay que dar la vida por una causa que nos trasciende", "la patria exige el sacrificio de éstos y de éstos") mientras que el nacionalismo es consciente de su propia irracionalidad ("lo mío es mejor /aunque/ lo hagan mejor otros"). En el corpus de la izquierda existen los términos para sentirse vinculado al pueblo o al colectivo al que perteneces y se llaman fraternidad o solidaridad. La palabra "patria" no pinta nada en la izquierda, es lo opuesto al modelo de sociedad que la izquierda preconiza y por eso en un concepto que siempre se ha movido en el campo semántico de la derecha con la excepción de los soviéticos y satélites buscando figuras históricas nacionales en los países a los que habían llegado al poder y que representaran unos valores de unidad por encima de su ideología, de ahí Martí, Bolívar o Sandino. Luego, eso ha vuelto con esta ola reaccionaria que recorre a parte de la izquierda. No te engañes con el término "patriota", es un concepto instrumental, que se utiliza estratégicamente por determinados elementos para acceder o consolidar su poder, pero que no tiene nada que ver con la coherencia de las ideas de izquierda lo pinten como lo pinten.

Juanro49

#35 lo que indicas como patriotismo es lo que yo denominaría patrioterismo que es un patriotismo desmesurado, que es por ejemplo lo que hay en Corea del Norte, un patriotismo socialista llevado al extremo. Personalmente, estoy también en contra de ese patrioterismo al igual que del nacionalismo (entendido éste como nacionalismo burgues). Obviamente, podria estar equivocado en mis planteamientos también.

D

Siempre lo he dicho, los nacionalismo lo han creado los ricos con la excusa de no pagar impuestos y sentarse ellos en el trono. Ver solamente lo que pasó en América.

Novelder

Muchos nacionalismos nacen para luchar contra otros nacionalismos que les oprimen, amenazan o minusvaloran , no entro en si es real o no pero ese sentimiento es el que hace nacer algunos nacionalismos en una especie de defensa contra el opresor.

s

#20 Por eso están las camisetas de Marx "Os lo dije"

Porque Marx lo dijo en su día bien clarito.

M

Pues aunque yo sea partidario del internacionalismo y el mundo sin fronteras, algo impensable con el capitalismo por razones de diseño sistémico, pienso muchas veces en crear esferas independientes.

Si ciertas personas quieren vivir de un modo X, porqué no pueden? De respetarse la ideología, en vez de tener un mundo dividido por paises, tendriamos un mundo dividido por regiones ideológicas.

Una region comunista, una region capitalista, una region anarquista, una region feudal, una region fascista, una región islamista, etc.

Te vas a vivir donde te salga del nabo y paras ya de dar por culo al resto. Cada cual en su puta burbuja. Eso si, sin guerras ni hostias. Sino, el invento no resolvería nada.

e

#92 el nacionalismo no propone burbujas ideologicas, todo lo contrario. Propone divisiones según los colores de los trapos que se inventa, ideológicamente un nacionalista catalanista es calcado a uno españolista.

Maitekor

También prodría decirse que el nacionalismo surgio junto al, o por causa del, colonialismo y los estados modernos.

e

Lo que dice está documentado. Por ejemplo, Cambó lo dice de manera explícita en sus escritos. El nacionalismo catalán surge para ayudar a evitar una revolución proletaria.

anor

Lo de dividir al proletariado me suena muchísimo, pero con otra ideología que no es el nacionalismo

letra

#27 Otegi también, con lo que le gusta ir a misa.

D

El concepto de nación y el germen del nacionalismo es anterior al concepto de proletario, como puede observarse en las distintas revoluciones liberal-burguesas del siglo XIX. La lucha obrera solo comienza a cobrar fuerza tras la de 1848, mientras que el nacionalismo ya había surgido desde la revolución francesa. Es normal teniendo en cuenta que la mayor parte de la población estaba compuesta por campesinos antes de la revolución industrial. Es cierto que un campesino puede entrar en la categoría de proletario, y que las revoluciones campesinas existen desde el imperio romano, pero no existe esa idea de conformar una clase social propia. En la mayoría de casos esas rebeliones se debían a un descontento social más que a un deseo de cambiar el sistema. Incluso cuando los esclavos se levantan contra los romanos bajo el mando de Espartaco no existía ningún proyecto para eliminar la esclavitud, sino solamente la de obtener la libertad para sí mismos, volver a sus hogares, y probablemente una vez libres tener sus propios esclavos.

letra

A la cantidad de nazis camuflados de marxistas que les puede dar un patatús con esto. A los "nacional-bolcheviques", a los "soberanistas", a los que han puesto de moda hablar en este país de "patriotismo", "patriotas" y "compatriotas"...

Maitekor

#4 Por ejemplo?

letra

#8 ¿Te refieres a los que lo han puesto de moda en la 'izquierda'? Pues desde Pablo Iglesias a Pedro Sánchez, pasando por los huevos de pascua de la familia Verstrynge, con lo que ello implica.

Maitekor

#26 Muy "soberanistas" estos que nombras...

Juanro49

#4 muy de acuerdo salvo en lo de patriotismo, ya que no es lo mismo que nacionalismo (aunque muchos sectores conservadores los confundan y hagan creer que es lo mismo, al igual que confunden propiedad privada con propiedad personal jeje)

letra

#9 Pues si no es lo mismo, quedan dos opciones. Una, como decía Bakunin, ser patriota sólo de las naciones oprimidas (cosa que hoy en día "geopolíticamente" te puede llevar a muchos disgustos), o ser 'patriota de la Humanidad', donde el elemento patriótico sólo aparece para evidenciar su contrasentido.

Juanro49

#24 a mi modo de entender, patriotismo es simplemente sentirse vinculado hacia el pueblo o colectivo al que perteneces (puede ser una región, nación, federación...), teniendo también responsabilidad colectiva y sin sentirse superior o inferior a otras comunidades, mientras que nacionalismo sería mas un patriotismo llevado al extremo (vulgarmente conocido como patrioterirmo) al que se suma también el creer que lo que pertenece a esa región o nación es superior a lo de las demás

D

#24 El fin debe ser agruparnos cada vez en grupos más grandes (tipo unión europea, estados unidos, Rusia, china) así hasta el gobierno mundial tipo star trek o star wars.

aritzg

Viva el globalsocialismo!

D

Las cosas malas las hizo el capitalismo. Si encuentras que algo malo no lo hizo el capitalismo te engañan.

MoñecoTeDrapo

¡Sabiduría directa desde Extremadura!

D

Cuando el imperio español era bañado por el sol las 24 horas del día, este disfrutaba de muchas ventajas sociales. La burguesía de la época (aristocracia) no tenían privilegios.

Bostizar

Es verdad, "El concepto de nación y el germen del nacionalismo es anterior al concepto de proletario" nos gustaba llamarle "miseria".

socialista_comunista

Quizás lleven razón, por eso quizás se esforzaron tanto en aniquilar cualquier etnia en parte central y este durante el proceso de rusificación, algo que también intentaron en el oeste pero no les salió del todo bien.

Si no hay pueblos diferentes del tuyo no hay problema, think smart.

D

Izquierda nacionalista es un oxímoron

F

"Eso de extrañar, la nostalgia y todo eso, es un verso. No se extraña un país, se extraña el barrio en todo caso, pero también lo extrañás si te mudás a diez cuadras. El que se siente patriota, el que cree que pertenece a un país, es un tarado mental. ¡La patria es un invento! ¿Qué tengo que ver yo con un tucumano o con un salteño? Son tan ajenos a mí como un catalán o un portugués. Una estadística, un número sin cara. Uno se siente parte de muy poca gente; tu país son tus amigos, y eso sí se extraña, pero se pasa". Federico Luppi

zupezupejavi

Que nos lo digan en Canarias, donde muchos caciques durante la dictadura acabaron fundando Coalición Canaria para poder seguir mangoneando ….

m

Qué risa que esto lo publique un diario de la segunda comunidad autonóma más pobre de España, después de Mellilla, a pesar de tener la central nuclear más potente y de ser el futuro verde de España

e

#81 Manzanas traigo.

1 2