EDICIóN GENERAL
59 meneos
1155 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear
Broncano: la cultura obrera no es cantar a la revolución, sino salir a tomar vinos

Broncano: la cultura obrera no es cantar a la revolución, sino salir a tomar vinos

...Se reivindican los bares como espacio de encuentro político y relación social. “La izquierda no solo no ha armado un discurso, sino que parece estar ciega a ese fenómeno. Lo que ocurre hoy con barrios como Lavapiés y Embajadores es un proceso de hipsterización que hemos tardado demasiado tiempo en ver o que incluso no somos capaces de distinguir todavía. Parece que la izquierda se hubiera resignado a que es algo natural, cuando supone un ataque a nuestras relaciones sociales”, denuncia.

| etiquetas: broncano , derechas , izquierdas , revolución , cultura , política
"Hablamos de una derrota de largo alcance: “También pasó en los setenta en muchos barrios populares españoles. El PSOE orquestó una destrucción meditada de las asociaciones vecinales, convirtiendo en concejales a los cuadros de su partido. Además lo hicieron de forma alegre y espontánea. Los corrompidos, en muchos casos, no se dieron cuenta de que lo que estaban vendiendo eran nuestras relaciones sociales. Además fue un proceso muy rápido: bastaron diez años para destruir la trama cultural más potente que habíamos sido capaces de tejer desde la red anarquista de los años treinta. Llevamos décadas llamando ‘modernización’ a los procesos de expropiación cultural y destrucción del lazo social”, lamenta"
Vinos dice... Más bien cervecitas. Los vinos eran en la década de los 60.
#2 Yo a veces tomo vinos, ¿tan raro es?
#19 No solo no es raro, es lo que hacemos los adultos que no conocimos la LOGSE ni el plan Bolonia. De junio a octubre, cerveza. De noviembre a mayo, vinito :-D
#19 los de izquierda no van a vinotecas xD
#19: Si no giras la copa varias veces en sentidos opuestos antes de tomarla y entre medias hueles, si, eres raro. :-P
#23 Soy un perro, lo huelo todo.
#31: ¿Si, entonces puedo tocarte la trufita?
#35 Claro, ¿y yo puedo olerte la entrepierna?
#36: No, gracias, además, creo que ya no veo interesante lo de tocarte la trufita. :-P
#37 ¿Y el pintalabios?
#38: No uso. :-P
#39 El mío, amor. :-*
Vino y Furbo.
Hacer la revolución en los bares.
#4 En tiempos, no se podía uno reunir en la calle con más de tres o cuatro personas. Qué mejor que cagarte en dios y Franco tomando unos carajilletes con los amigotes.
#6 Y por eso en todo bar que se precie hoy dia tendras al menos a uno o varios miembros de los cuerpos de las fuerzas de seguridad con la oreja pegada mientras "se divierten"
#0 Errónea/Sensacionalista: no es el Brincando bueno. :->
#5 ¿brincando?
#7 Pato autocorrector!
#8 es el enemigo que une a los de izquierdas y derechas...
ahora hay que creerse que un monologista mediocre es una mezcla de Marx y Wittgestein manda cojones..
#9 ¿Estás de coña, no?
#10 bueno, ahora en serio, el articulo tiene cosas muy interesantes y chorradas: cosas interesantes, lo que dice que el PSOE destruyó el movimiento vecinal es cierto, al menos en Madrid. Lo que dice de la destrucción del lazo social en los barrios es muy importante. Otras cosas., pff... Lavapies es una anecdota, no es un barrio ejemplo de nada, es un fenomeno cultural particular que no es generalizable. Lo de las vestimentas de los de Podemos otra chorrada, se nota que ha asistido a pocas reuniones de circulos o actos de esta gente. Ahi no ves un hipster ni en pintura.
#16 no ves hipster, pero tampoco ves curritos. En su mayoría son clases medias-altas con un nivel formativo relativamente alto y con un desconocimiento muy grande de lo que ocurre en las capas obreras de la sociedad. Es más, en muchas ocasiones se aprecia un discurso excesivamente clasista. Te lo dice uno que acabó desencantándose de los círculos por esos motivos.
#34 ¿en Lavapies, clases medias -alta? o no has pisado Lavapies o no eres capaz de ver a qué clase pertenece la gente alli, en serio.
#41 hace dos años que me mudé de Lavapiés a Segovia xD. Y sí, en Lavapiés se ha producido un proceso de desplazamiento de los madrileños "de toda la vida" y clase trabajadora, por una clase social joven y con un capital muy superior atraídos por la moda de sentirse de barrio, además de que los alquileres hasta hace poco eran más baratos que en el resto de Madrid, lo que ha atraído también a muchos estudiantes, los cuales, en su mayoría, pertenecen a una capa social media-alta.
#42 pues entonces no sabes lo que es la clase media alta. Vete a barrios como Monte Carmelo, Tres Olivos ciertas zonas de Chamberi, y las Rozas. Eso es clase media alta, querida.
#43 clase media-alta no es sólo aquel que gana un capital relativamente alto, sino aquellos descendientes del mismo en los que revierte parte de esa riqueza. Y es a esos a los que me refiero. Y ojo, en ningún momento me he referido a la gente del barrio de toda la vida. Pero esta gente de toda la vida es la que se está viendo desplazada, puesto que estás clases medias-altas trasplantan un modelo de vida al que no puede hacer frente la gente del barrio, reflejado sobretodo en una subida de precios no solo en el alquiler sino en la cesta de la compra. Cuántos bares tradicionales quedan en Lavapiés??? Casi ninguno, y la mayoría de nuevos negocios tratan de captar un público con un capital impropio de las clases trabajadoras.
#44 la clientela de los bares de lavapies no son gente que vive en lavapies en su mayor parte. Vienen de copas.
#45 por eso mismo. Donde están los lugares de distracción de la gente del barrio? Han desaparecido
#46 Pero estamos hablando de los habitantes de lavapies, tengo entendido desde el principio de la conversación.
#9 "Fernando Broncano (1954), catedrático de Filosofía de la universidad Carlos III"

Sacado del primer párrafo. Leer la noticia suele ser util para hacer comentarios con sentido.
#11 Y si la entiendes y la asimilas, ya, la ostia! :-D
#9 con el jefe de estado "por mis huevos" no se mete nadie.

Moderdonia libertad!
¿Tiene la izquierda un problema de condescendencia?
Totalmente.
Y desconexión: el problema español parece que es el castellano "integrador".

Un artículo muy interesante, desde mi punto de vista la clave para que Por tenga algún futuro real.
No me contratan porque no valgo, solo tengo exito de crd.
Romper los lazos comunitarios es la clave de bóveda en la que se asienta el sistema.
Esto es lo de siempre y con lo de siempre me refiero a que la historia se repite: la izquierda se autocuestiona, se fragmenta, se critica a sí misma, experimenta, nacen y mueren nuevas corrientes ideológicas, se mueve. La derecha avanza en bloque, así da la impresión de que tienen mucha más fuerza cuando la realidad es que los planteamientos de la izquierda calan en la sociedad una y otra vez. Se pueden escribir mil artículos hablando de lo mal que está la izquierda, pero compara el mundo actual con el de hace 50 años y ese con el de hace 100 años, a ver quien ha convencido.
yo lo tengo claro cara a los próximas elecciones:  media
me flipan esas noticias que estan hechas pa ver cuantos caen
Alguien conocía a D. Fernando Broncano tanto como para omitir el nombre y saber de quien se trata? Porque yo entraba a reírme con David
#27 emosido engañado
Luego salen de la oficina a divertirse, se visten como les apetece y los izquierdistas les llaman “chonis” por tener imaginarios estéticos distintos a los nuestros”. El ejemplo que señala Broncano es especialmente acertado, ya que muchos ‘podemitas’ insultan en redes a Albert Rivera llamándole “empleado de banca” y describen a la formación naranja como “el partido Tecnocasa”. ¿Tiene la izquierda un problema de condescendencia? “Más bien de desconexión popular, no tratan diariamente con la gente que está sufriendo la crisis.

Ese es uno de los problemas.
LA mejor campaña fascista que se ha hecho en los últimos años es de la cadena de supermercados GADIS en Galicia:

"Vivamos como galegos!!!" es un canto a la supremacía racial, al sentimiento de raices,de Nación y rechazo a lo foráneo.
#29 La verdad es que no. Puede ser un reclamo a la protección y conservación de la cultura, tal como hacen los ingleses con sus costumbres y tradiciones.
No sé si no entiendo el último párrafo o está tandesck textualizado que no me cuadra. Si alguien tiene a bien de explicármelo sería de agradecer.
comentarios cerrados

menéame