edición general
19 meneos
19 clics

El borrador del Constitucional sitúa el 'procés' como "una de las mayores crisis" de la democracia y da por justificada la amnistía

El primer debate del Tribunal Constitucional sobre la ley de amnistía tendrá lugar este mes y girará en torno a un borrador que da por buena la justificación de la medida de gracia. La artífice del texto, la vicepresidenta Inmaculada Montalbán, sitúa al procés como "una de las mayores crisis que ha tenido que enfrentar nuestra democracia constitucional". Por tanto, sostiene que la ley de amnistía responde a "acontecimientos extraordinarios" que justifican su aplicación, y da por buena la intención declarada por el Gobierno.

| etiquetas: constitucional , procés , amnistía , cataluña
#2 No sé si se habrá solucionado del todo, pero en que Cataluña llevamos años y años de buena convivencia, sin problemas, sin crisis sociales, sin fuga de empresas y sin quema de contenedores ya te digo yo que .

Ya solo por eso, la amnistía ha valido mucho la pena. Pero mucho. Al final la política también está para favorecer la convivencia social (o debería). Y creo que todos sabemos de dónde viene la crisis catalana y quién la provocó y la regó con gasolina para obtener beneficio político meneando banderitas.
#3 Yo lo he tenido clarísimo siempre, sin ser catalán

Y hasta por momento me dió miedo ver tanques por las calles, con los energúmenos que estaban gestionando la situación.

Lo malo, es que esos energúmenos, hoy dia, están más encenutriados que nunca.... espero que no se repita una crisis de ese calado, porque hoy dia, no tengo tan claro que no hubiese acabado así de mal.
Hay quiénes provocan una de las mayores crisis de nuestra democracia y hay quién las soluciona.

Todo dicho.
#1 La crisis sabemos todos quien la provocó. Lo que no me queda claro es si se ha solucionado
#2 eso deja claro quien la provocó
#2 Puedes comparar con lo que habría pasado de seguir teniendo al pp en el gobierno. De hecho el "no gobierno porque no quiero" de Feijo puede ser una confesión de su incompetencia para solucionar esa crisis que amenazaba la integridad nacional.
#1 El Tribunal Constitucional fue quien creó esa crisis en 2010 con su vergonzosa sentencia política.
#7 La llevó el PP al constitucional. Incluso estuvo haciendo una campaña recogiendo firmas. Me acuerdo perfectamente.

La llevó al TC por unos artículos que eran idénticos a otros estatutos de autonomía. Un estatuto que fue aprobado en el Congreso.

Lo que pasó con aquello fue infame, y fue lo que provocó el alzamiento del sentimiento nacionalista entre los catalanes. Entre otros gente que jamás se lo había planteado.

No es dice a la ligera eso de que "el PP es una fábrica de independentistas". Se dice por algo.

Pues nada, ya estaría solucionado y calmado. Gracias al PSOE. La política está para eso.

Pero no pretendo que estés de acuerdo conmigo. Tú seguramente tendrás otra visión de los hechos y yo otra.
#9 No se ha dado ninguna solución, se han usado las cloacas del estado para ejercer violencia contra quienes acudían a las urnas y para encarcelar injustamente a los representantes electos del pueblo catalán vulnerando sus derechos fundamentales, se han usado todos los medios posibles para acallar la democracia en Cataluña. Aún existen exiliados injustamente por que la maquinaria del estado sigue insistiendo en vulnerar sus derechos con persecuciones políticas.

A todo ello no se ha dado ninguna solución, el problema no se ha resuelto en absoluto. Cataluña sigue sin poder decidir democráticamente sobre su futuro.
#7 O sea que esa sentencia fue vergonzosa, pero ahora el mismo tribunal (también político, todo hay que decir) sí que hace sentencias buenas....
#13 Es un tribunal político, toman decisiones políticas, unas pueden ser vergonzosas y otras pueden no serlo, lo que no quita que sea vergonzoso que sean un tribunal político.
#1 Efectivamente, cualquiera con ojos en la cara ha visto cómo Zapatero inició todo esto para salvar los muebles prometiendo un estatut que era abiertamente inconstitucional, que incluía barbaridades como por ejemplo negar la autoridad del tribunal supremo en Cataluña, algo que sabía perfectamente que jamás iba a pasar ningún filtro.

Y de aquellos polvos, estos lodos. Y desde luego no está nada claro que amnistiar los delitos de corrupción a unos imputados haya solucionado esto del todo.

#7…   » ver todo el comentario
#1 Perdona pero hay dos crisis mas profundas. La primera la involución democrática a partir del golpe de Estado del 81, y la segunda el secuestro por parte de los jerifaltes de dos partidos políticos de los órganos de control democráticos que se usan como armas políticas contra el enemigo.
Hombre si aceptas todo lo que piden y los riegas de dinero, así también soluciono yo cualquier problema.
#11 Te has tragado la propaganda:

Cataluña y Andalucía, a la cola en ejecución presupuestaria estatal con solo un 20% de lo previsto
cadenaser.com/cataluna/2025/04/12/cataluna-y-andalucia-a-la-cola-en-ej
#14 Nunca entenderán el concepto de ejecución presupostaria, ni tampoco que cada comunidad autónoma tiene SU financiamiento sutonómico a su medida.No me les saques de la lluvia de millones que se me pierden.
La amnistía no era ningún clamor sòcial, ni necesaria y los que ahora la impulsan son los que decían que era inconstitucional, la rechazaban y unicamente la han usado para perpetuarse en la Moncloa, no porque hayan cambiado de opinión.

El independentismo es el único actor responsable de todo lo que pasó, que provocaba desórdenes sociales en Cataluña y si paró justamente fue por la actuación fuerte de un gobierno, de una policia, de la justicia y de una democracia que estuvo a la altura de las…   » ver todo el comentario
#4 La amnistía ha solucionado todos los conflictos sociales graves que habían en cataluña provocados por un partido político que lo único que buscaba era obtener votos de los defiende patrias a consta de atacar a una comunidad y a una cultura.

El PP recurrió el Estatut, aprobado en el Congreso. Atacó el catalán, las escuelas, usó a los niños como metralla. Incluso el Constitucional parece que aplauda la amnistía dado que ha servido para atajar una de las crisis más graves vividas en este país.

para los catalanes que estamos al lado de la ley

Amnistiar también forma parte de LA LEY.
#5 Sí, puede ser legal, como otras muchas cosas, pero eso no lo convierte en éticamente democrático.

Y lo digo porque ha tenido ocasiones para legitimar la amnistía, por ejemplo podría haber dicho que iba a hacerla antes de las elecciones y así quedaría legitimado (otra cosa es que estés de acuerdo, claro). Pero no , eligió decir una cosa y luego hacer la contraria para saltarse cualquier escrutinio democrático. Es que ni siquiera ha preguntado el CIS por ella, no vaya a ser que salga una respuesta totalmente contraria a lo que hizo.
#27 la ética es subjetiva
#4 otra mentira de Sánchez, perdón cambio de opinión
#4 ¿La misma actuación fuerte del gobierno que provocó ese estallido de independentismo porque le convenía electoralmente que hubiera otro enemigo de la nación? ¿Usar las herramientas democráticas para provocar una crisis social es decir que una democracia estuvo a la altura de las circunstancias?

¿Que Sánchez se ha bajado los pantalones delante de ellos? Si. ¿Que esa bajada de pantalones es la solución menos mala viendo la que podría venir? También. ¿Que el PP está rabioso porque con todo lo que trabajó para conseguirlo ha perdido la oportunidad de meter los tanques por la diagonal y acabar montando la previa de una incipiente guerra civil? Por supuestísimo.
El Constitucional dice que el 'procés' fue una de las mayores crisis democráticas… y su conclusión es perdonar a los responsables. Es como decir que un incendio fue devastador y luego premiar al pirómano con un extintor de oro. Pero claro, si sirve para que Pedro aguante un par de telediarios más en Moncloa, todo justificado.

La amnistía únicamente se ha dado porque a cierta Mafia le hacían falta los votos para seguir gobernando. La misma Mafia dijo que nunca sucederia y la gente les voto, siendo engañados.

Menuda cámara de eco la de Meneame.
Es verdad, no hay que amnistiar: todos los que participaron en el gobierno ilegal de Franco y se enriquecieron con él, así como TODAS las leyes ilegales de su gobierno ilegítimo, a la puta calle. Ya puede irse el rey a hacer puñetas, la iglesia a devolver lo robado y los hijos de la dictadura que devuelvan sus carreras y sus puestos conseguidos gracias a las prebendas del régimen. Igual hasta conseguíamos tener un país en condiciones.
En mi opinión, estamos hipotecando nuestro futuro democrático. Si ahora aceptamos que los propios interesados aprueben su amnistía y que además ellos mismos sean los que controlan a la mayoría de los miembros del tribunal constitucional que termina dándole el visto bueno, esto mismo puede pasar en el futuro con otros actores y otras motivaciones.

Yo creo que el fin nunca justifica los medios. La amnistía debería ser algo cuyas motivaciones nunca deberían ser particulares y sobre todo no se debería permitir nunca que salga adelante con el único voto de los propios interesados.

Ya de que el tribunal constitucional sea un tribunal político y que responda únicamente a los partidos que colocan en él a sus miembros hablamos otro día.
La amnistía se aprobó hace 1 año...

Antes de eso ya llevábamos años con una situación calmada.
Qué rápido se nos olvida el 23F y todo lo anterior...ni la crisis catalana, ni ETA en sus "mejores" tiempos han sido nunca un riesgo importante al país. Esto no le ha llegado a la suela del zapato a la amenaza militar de los 80, que sí puso en riesgo real la escasita democracia que tenemos.
Haceos a la idea de que, si ahora se normaliza, significa que Junts y PP están hablando entre ellos y toca "hablar catalán en la intimidad"

menéame