Hace 4 años | Por --485433-- a elmundo.es
Publicado hace 4 años por --485433-- a elmundo.es

De vuelta de todo, nuestra sociedad globalizada no para de generar y consumir productos culturales distópicos, en los que se recrea un futuro catastrófico. No sólo en las series, también en los libros y hasta en los discos.

Comentarios

Shotokax

A veces pienso que más bien nos venden futuros malos para que creamos que la actualidad es maravillosa.

D

#3 Tienes razón. Y ha sido así durante al menos los últimos 2.500 años: catarsis.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Catarsis

D

#3 Todos los artistas se pusieron de acuerdo.

Shotokax

#12 ¿todas las obras futuristas son que existen son así?

Trabukero

Porque lo contrario ya lo tenemos y es un coñazo.

Madrugar, trabajar, comer, trabajar,cenar, dormir....
Y vuelta a empezar.

Y todo eso solo para pagar facturas y poder comer.

kumo

Porque es muchisimo más entretenido y atrayente que la utopía. Y desde luego que lo que le espera al común de los mortales. En la distopía está la aventura, el cambio, la oportunidad, la posibilidad de deshacerte de tu suegra en la Cúpula de Trueno. No sé, yo lo puedo entender.

Trabukero

#5 O arrearle con la katana al pesao del cuñao... Por si es zombie.

Mas vale prevenir...

reithor

Porque nuestro futuro brillante y aburrido nos inquieta, y necesitamos imaginar desastres para reconfortarnos.

D

O porque deseamos que pase?? tinfoil tinfoil tinfoil tinfoil

BanThis

Solo hay que conocer un poco a la especie humana para imaginar lo que realmente nos espera.

ElTioPaco

Porque por malo que sea, el futuro real será peor.

musiquiatra

Me encanta el género, pero vamos, vaya peñazo de artículo

D

La fantasía, está para salir de la realidad, para pensar, divagar, para imaginar. ¿Porque vemos películas de terror?¿Porque nos atraen los fantasmas y exorcismos?¿ Acaso nos gustaría experimentar algo así? ... Que va, nos gusta viajar con la comodidad de que estamos seguros en nuestro sofá.

Hoy a los 20 años del estreno de Matrix, reivindico esta trilogía como ejemplo. Hay que decir que la ciencia ficción muchas veces no es tan plana como unos piensan, en el caso de Matrix, por ejemplo, tienen un background tremendamente profundo después, a nivel político, filosófico, explicado, en este caso desde un futurismo informático que cada día parece más una premonición real.

La mayoría de la gente que conozco, y no solo los no freaks, ni siquiera entiende su final. Neo no es una maquina programada ignota de su propia naturaleza, creada para balancear una anomalía sistémica en Matrix y recuperar información para las nuevas versiones, conducida por otro programa imprescindible (El oráculo) hacia el único destino posible, el que tiene programado, o sea, la fuente. Las maquinas controlan la disidencia a través de la fé. Es el crédulo Morfeo el se ocupará de divulgar esa profecía inducida a través del Oraculo, la del elegido.

Y hablando de distopías, no hay realidades mas distópicas que las que vivo cuando desayuno hacinado en Indra con mi compañeros programadores, y veo telepantallas hablándome de la filosofía mean corporativa, luego pienso en las mierdas que hago, y que no sirve para nada, y que el valor de mi trabajo no vale la mierdas que me puedo comprar.