Hace 11 años | Por McLaud_ a rtve.es
Publicado hace 11 años por McLaud_ a rtve.es

La película de culto Blade Runner cumple 30 años sin los replicantes ni las colonias espaciales anticipadas en la trama futurista de esta cinta considerada una de las obras maestras de ciencia ficción. Relacionada: Blade Runner cumple 30 años: curiosidades y vídeos de una obra irrepetible
Hace 12 años | Por mezvan a alt1040.com
Publicado hace 12 años por mezvan
a alt1040.com

[c&p] Tres años después de rodar Alien, Ridley Scott estrenaría una de las películas claves en l [...]

[Blade Runner se estrenó en 1.290 salas de cine el 25 de junio de 1982.]

Comentarios

McLaud_

#17 lol

McLaud_

#17 #19 y #20 Vaya por delante que para opiniones... pero como decía en 12, si la comparas con algunas más actuales, en las que prima la acción y efectos, puede no resultar tan adictiva aunque eso para muchísima gente no le resta un ápice de interés. Esta fue un reflejo de una sociedad más oscura, son diferentes planteamientos. Añadir que cumple treinta años, ya no es una recién llegada y cabe pensar en que a pesar de todo, a madurado muy bien. Sl2

RoyBatty66

#19 Pensaba que eras mi amijo cry

D

#21 Pues yo he visto Das Boot varias veces (incluso en VO, nadie grita como los alemanes) y en cambio Blade Runner soy incapaz.

D

#37 No soy psicólogo. lol

Andor

#21 Ahí ha ganado mucho el asunto de la última edición restaurada, ya que el transfer que había en DVD de Blade Runner era lamentable, parecía directo de VHS, y se veía como el culo.

#61 #63 Los dos son muy buenos, aunque Ubik es más "fácil", sobre todo para principiantes al mundo "tarado" de Dick. In a scanner darkly me costó mucho seguirlo hasta la mitad, leyéndolo en inglés, pero luego ya le pille el tranquillo y al final flipé. La adaptación cinematográfica era bastante fiel al libro, pero faltaban partes para hacerlo comprender mejor. Y claro, es muy lento, porque es de drogotas tirados.

Como curiosidad, bastantes de las anécdotas de In a scanner darkly son autobiográficas, de la "casa drogota" en la que residía Dick en California.

#70 Dos, la del 92 y la del 2007

daniabril

#71 Pues ya sobran dos lol

McLaud_

#1 En marzo... el aniversario es este mes y el contenido de ambas noticias es bien diferente. Aquello era más bien una recopilación de vídeos y fotografías, que no está mal por supuesto, pero es diferente.

McLaud_

#4 Bien, quería la primicia en enero. El momento correcto del aniversario es ahora. ¿Y porqué no enviar del treinta...?

D

#6 Puedes mandarlo, yo ya te he avisado. Suerte.

McLaud_

#7 Claro que puedo, ya lo sé Gracias

detawah

#12 estaba diciendo entre lineas que eres un puto karmawore


lol

McLaud_

#13 Pues jonea hombre, jonea... lol me ha caído simpático el comentario, hala, voto verde.

ElPerroDeLosCinco

Blade Runner está sobrevalorada merecidamente.

Ala, todos contentos.

D

Como olvidarlo:

McLaud_

#9 No sé yo... tampoco lo espero, pero me han deseado suerte, así que ya veremos

#11 Es que si la comparas con algunas más actuales, prima la acción y efectos. Esta fue un reflejo de una sociedad más oscura, son diferentes planteamientos. Sl2

D

#12 Pues me gustan más los efectos de Blade Runner que los de muchas películas modernas, sobre todo esos CGI baratos que, tristemente, abundan tanto

Despero

#11 Puede ser que se apor eso, pero me parece que hay películas y otro tipo de obras cyberpunk/steampunk/futuro barriobajero/etc que me parecen mejores.

Mira, cuando la vi, pensé que vería algo interesante que vería un planteamiento novedoso que me haría plantearme dilemas morales sobre hasta que momento las obras de los hombres son de su propiedad y cuando ocurre como con los hijos, que los creas, pero no son de tu propiedad. Sin embargo vi un planteamiento muy, muy diluido en una trama que avanzaba lenta (y no por falta de acción, sino por muchas escenas vacias). El silencio en el cine tiene un sentido, pero no por poner mucho silencio eres más inteligente. Los replicantes nunca llegan a convencerme de que me ponga de su lado. No digo que no sean guays, pero como todo buen escritor sabe, tienes que hacer que los lectores se identifiquen con un personaje (o contra él) para causar un efecto en ellos, y los replicantes son un poco de cartón piedra: Una historia como raza bastante manida, unos diálogos, salvo excepciones, bastante normalitos, una personalidad típica de los-mios-son-las-victimas-y-ahora-me-las-vais-a-pagar, etc.

No se, recuerdo de la películas cosas muy vagas, sobretodo porque la mayoría de la película me pareció que no era sino un pretexto para llegar a tres o cuatro escenas en las que sí se muestran buenas perlas de cine y de guión.

Pero eso, llegé con unas expectativas, quizás demasiado altas, y la película para mi fue un completo fracaso por eso. No digo que sea mala, ni mucho menos, pero en mi opinión, es de las películas más sobrevaloradas actualmente, aunque ocurre como con muchas otras cosas, que están sobrevaloradas por el efecto nostalgia: El tiempo tiende a eliminar los defectos y a hacernos recordar, cuando pasamos por ahí superficialmente, solo lo bueno.


Pero bueno, es una opinión.

sotanez

#20 Bueno, es una película de ritmo bastante lento donde la imagen es muy importante.
Le pasa un poco como a 2001 en ese sentido, aunque esta última es bastante más radical.

Despero

#39 ¿Te he dicho yo que te deje de gustar? No, así que no me digas tú que tengo que decir y que no tengo que decir.

Vamos, a ver si ahora no se va a poder criticar al "ídolo" totémico de la película. Y luego nos quejamos del juicio por el video de como cocinar un Cristo.
Y sí, somos muchos. Igual que hay muchos a los que les gusta o les parece una obra maestra. Una cosa no quita la otra.

Mike_Zgz

Soy de la opinión de #11 y respecto a lo que dice #15 recientemente me la regalaron en bluray y ¡Oh sorpresa! Habían cambiado el final, y ya no se veía al prota irse con su amada volando en el coche mientras sonaba el temazo de Vangelis. Y hablando de estropear finales con los montajes del director, ¿Habéis visto Alien 3 versión extendida? Al final cuando cuando Ripley se suicida ya no le revienta el alien, en fin ( por cierto la 3 la peor Alien de la historia)

Andor

#43 La película no tenía ese final desde la versión del 92. La versión inicial del cine, la única que existía en castellano, es una versión "fácil" de la película, ya que la edición original no había sido entendida muy bien por el público de test. De ahí la voz en off de esa versión.

mikepa88

#43 el director's cut era la versión más original. Los productores necesitaban un final feliz y lo cambiaron. De echo, como ya habían dejado de rodar, pillaron unos planos descartados de otra película para la escena del coche, en concreto del inicio de "El Resplandor"

Andor

#72 Decían también que el sueño del unicornio era de La princesa prometida, pero creo que hace poco he vuelto a leer que no. Vaya lío.

#75 #67 Lo mismo con La vida de Brian...

D

#43 aparte de lo que han dicho en otros comentarios, el final del director es mas congruente: se va con ella, para disfrutar lo poco que la queda de vida.

zaladquiel

#11 Siiii claro, treinta años después aún se le recuerda pero según tu esta "sobrevalorada". A este paso tal vez pierda todo su valor en unos 200 años

D

#11 Quizá sea yo quien la sobrevalore, pero cada vez que la veo, y ya van unas cuantas veces, más me parece la mejor película de ciencia-ficción que he visto.

Ya no solo por la ambientación ciberpunk, que sus efectos especiales sean dignos hoy en día (compárese con Desafio Total para ver quien ha envejecido mejor), sino por que tiene un mensaje válido hoy día, un aspecto filosófico y psicológico perfectamente encajado y congruente durante toda la película, una fotografía espectacular, no te dá masticado el argumento ni el desenlace... suma y sigue y te sale una obra maestra.

Cuesta trabajo encontrar una película con más fondo, forma y elegancia que esta obra, y eso es lo que la hace enorme e irrepetible.

Para todo lo demas... Transformers

LBrown

#11, a mí ahora me encanta, pero en su momento me pareció un soberano coñazo. Supongo que a medida que uno va creciendo los gustos van cambiando, algo que te parecia un rollo te va gustando y al revés. Más que el argumento, lo que se valora de la película es la atmósfera, el ritmo, el marco en el que se situa, los actores, etc..., le quitas todo eso y dejas el mismo argumento y casi tenemos una simple pelicula futurista de serie B. El mismo H.Ford ha dicho más de una vez que no acaba de entender a que tanto revuelo con la película, según él, su personaje le parecia de lo más insípido, pensaba que era un agente sin nada que investigar. Sea como fuere, ahí queda una gran pelicula para la história.

g

#11 . Puede ser pero a mí me sigue pareciendo un peliculón, es el conjunto de todas sus partes, conozco a gente que le pasa lo mismo que a ti, que la música les suena a Informe Semanal, en fin, se siente, haber nacido antes. :;-):


#67 . Eso me pasó con la película Amanece que no es poco la vi de estreno y me pilló poco maduro para darme cuenta de todo lo que aporta esa película.

Monsieur-J

#51 A ver, Spielberg también me encanta, pero son niveles distintos. No creo que el bueno de Steven esté al nivel de otros genios del cine (ni Ridley Scott tampoco, le salvan esta y Alien, demasiados desatinos después).

Visualmente y en cuanto al sentido de la acción Minority Report es una pasada. También le ayuda que su parte final es en cierto modo homenaje a El Halcón Maltés (reconocido por Spielberg).

Pero en su contexto, no es una película rompedora. Tampoco lo son las de Nolan. Blade Runner sí, como tú mismo has dicho acertadamente. Ahí establezco la diferencia.

Tampoco creo que Nolan aspire a ser el nuevo Spielberg. Para empezar, sus películas no presentan padres ausentes. lol

s

#53 Yo creo que Spielberg sí es un genio del cine, pero le hace falta que pase tiempo para que se le valore como tal. Todo el cine que vemos ahora viene de gente como él. Es el director de Tiburón, el tipo que ideó el final de ET, el co-creador de Indiana Jones, el responsable de que gente como Zemeckys o Joe Dante hayan hecho lo que han hecho.

#56 Minority Report tiene el PROBLEMA de ser una pasada a nivel de acción. Si no tuviera los FX y las escenas de acción que tiene, se valoraría con más fuerza toda la carga simbólica que destila. El tratamiento de los personajes a nivel visual y sonoro de esa película está lejos, muy lejos de ser sencillo. Sólo todo lo referente a la mirada que aparece por todo el metraje, desde referentes de guión (las identificaciones retinales) hasta recursos de lenguaje (el plano secuencia cenital de la escena de las arañas) son para estudiarlo en una escuela.

Es un ejemplo más del gran problema de Spielberg, o de Ridley Scott, ya puestos: son directores con demasiado éxito, que han tenido baches artísticos muy serios, y siempre se les cuestiona por ser taquilleros. Pero hay que saber abstraerse del personaje para ver al cineasta que hay detrás, que en ambos casos es incontestable. Black Hawk derribado, por ejemplo, es un panfleto proyanki asqueroso de entrada, pero si te miras la peli como te ves una de Sam Fuller, es decir, olvidándote de la ideología y centrándote en la obra, es acojonante.

Monsieur-J

#58 El Spielberg rompedor fue el de los 70-80. El de Encuentros en la 3ª Fase, Tiburón y especialmente E.T. Luego no tanto.

Desde entonces sabe lo que funciona en taquilla y se lo da al público.

Eso mismo vale para Indiana Jones, 3 peliculones tremendos (y 1 secuela tardía que funciona sólo por la nostalgia) pero no rompedora. Lo que hizo fue traer de vuelta la Serie B, con gran presupuesto.

Pachuli

#51 Minority Report es una obra maestra disfrazada de blockbuster. Los niveles de esa peli hacen llorar a Christopher Nolan.

Bufff, tio!!! Eso es muy atrevido. Para mi el Noolan de hoy día es lo que era Scott a principios de los 80. Inception/Origen me atreviría a decir que le da bastantes vueltas a Minority Report que no deja de ser un título bastante subsidiadiario del estilo Blade Runner. Que no digo que sea mala, pero vamos, que su orinalidad guionística, por no decir iconográfica, es más bien dudosa en compración al Noolan que conocemos desde Memento.

Dinintel

It's too bad she won't live! But then again, who does?

Ese Adama...

detawah

Esto será portada,con toda seguridad,y eso que ya lo ha sido como se puede ver arriba.Pero hay Blade Runner,hay joneo

te_digo_que_no

(perdon por la ortografia pero estoy en un teclado ingles)

Yo lo siento pero no me he gusta. La he visto 5 veces, intentando encontrarle el encanto que todos ven en ella, dos veces antes de leer el libro y tres veces despues de leerlo. La pelicula es una maravilla visual y tiene momentos bastante entranhables, pero la historia dificilmente puede estar mas desaprovechada.

El propio Harrison Ford estaba bastante descontento con su papel y no me extranha. La historia original tenia unos giros argumentales bestiales, con el trasfondo de los animales sinteticos, cosa que la pelicula apenas toca (salvo por lo del origami del unicornio)

Coge cualquier otra pelicula basada en un libro de Philip K Dick y tendras peliculas mas o menos cutres, pero con argumentos excelentes. Se me ocurre por ejemplo Minority Report, pelicula que paso sin pena ni gloria, pero que cuenta mucho mas y mejor que Blade Runner (aunque sin ese misticismo que tanto le pone a la gente)

RoyBatty66

#29 Harrison Ford (que puede ser un gran actor pero no es ninguna lumbrera) con lo que estaba descontento es con que Scott se las hizo pasar muy putas durante el rodaje. Scott por su perfeccionismo repite mucho las tomas y los actores sufren mucho por ello, por eso el divo Ford guarda mal recuerdo.

Monsieur-J

#29 Minority Report es una buena película, pero no se puede comparar. Es un producto comercial más de Spielberg, es espectáculo y punto.

Blade Runner es una reflexión postmoderna entre el cine negro y la ciencia-ficción. Por no decir uno de los mejores guiones que se han hecho.

Por supuesto que Harrison Ford no puede estar contento con su personaje. Deckard es un cobarde que dispara por la espalda y toma por la fuerza lo que quiere (Rachel).

Sabida es la tendencia conservadora del bueno de Harrison (que no lo hace peor actor). Se entiende aún más que no le guste o no "entienda" la película.

Para mí Blade Runner es a los 80 lo mismo que 2001 a los 60.

dosvga

Muchas películas se convierten en inolvidables no solo porque sean mejores o peores, sino por ser vistas en momentos particulares de la vida de uno.

Recuerdo que fue la primera película que vi en el cine en un día de semana. A lo mejor no os acordáis, pero por entonces los críos solo teníamos de día para ir al cine los domingos. Y, a ser posible, por la mañana. En mi caso, gracias a mi hermana mayor que nos llevó a los dos críos, pudimos gozar del placer visual que supuso para nuestros cerebros pre-pre-adolescentes ver esta película. De mayor, al volver a verla, pude apreciar y valorar mejor el argumento, las referencias, la dirección... pero el recuerdo imborrable es el recibido de niño.

D

Esta película cumple años a diario. Se conoce que, como tiene once versiones (ya no me sacaréis más cuartos, cabrones) tiene otras tantas onomásticas.

McLaud_

#15 Ya sabemos que eres grande, alto y fuerte, que sabes y entiendes de cine, literatura, astronomía y demás ciencias. Conoces a los grandes pintores y estás versado en su obra, gran orador y mejor escritor pero... permíteme, cada vez que te leo noto una perturbación en la fuerza, así que pequeño Leonardo, ve a jugar a otra parte.

roybatty

Para gustos están los colores, hay gente a la que le gusta y gente a la que no, ninguna película es intrínsecamente buena o mala. Con la música igual (espero que a algún gafapasta le den un yuyu al oír esto)

Pachuli

Yo tenía 6 añicos cuando la estrenaron y 13 años cuando la visioné por primera vez en un pase que dieron en TVE allá por el 88 o el 89.
A mí me dejó bastante sobrecogido y obnuvilado, no solo por sus efectos especiales (que eran muy buenos para la época y para los medios de qué disponían), si no por la historia en sí: era una clase de filosofía que impelía a hacerte preguntas. Y luego estaba la iconografía futurista que mostraba y que la convirtió en piedra de toque para cualquier film de ciencia ficción posterior (es imposible concebir peliculas como el Inteligencia Artificial de Spielberg o cualquier blockbuster al uso sin la referencia de Blade Runner).

Para simpre me quedará el plano incial de ese cielo de Los Angeles en llamas, el spech final de Roy Batty ("he visto cosas que jamás creeríais...") y ese plano aereo final (em la primera versión de 82) sobre las montañas, y todo aderezado con la música de un Vangelis tan excelso como el de la Banda Sonora de Carros de Fuego.

Que mayor se hace uno!!!

http://www.goear.com/listen/212a816/blade-runner-end-titles-vangelis

jexus6

Os tendríais que lavar la boca para hablar de BLADE RUNNER.
Venerarla como lo que es: una obra maestra irrepetible.

Kobardo

No sabía que era justo de ese año, a partir de ahora diré que soy del año de Blade Runner en vez de decir que soy de Naranjito

Arzak_

“Yo he visto cosas que vosotros no creeríais: atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos ‘C’ brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhauser. Todos estos momentos se perderán como lágrimas en la lluvia… Es hora de morir..”



Una escena y un dialogo que te conmueve y te roba lagrimas y te llega en lo más profundo de tu ser.

D

Cansina es poco.

waldeska

¿Y Carlos Pumares que opina de esto?

gustavocarra

#10 Pues Carlos Pumares está encantado, porque como a todo buen licenciado en físicas, le mola la ciencia ficción

Hay Blade Runner, hay meneo.

silencer

#10 #27 La pregunta viene porq a Pumares en un principio no le gustó Blade Runner.
Pero creo recordar que al tiempo la fue a ver otra vez, y rectificó. Dijo que la había visto en un mal día y q en su segundo pase, le gustó.
Pero desde luego, nunca la catalogó de obra maestra, en absoluto.


Por cierto, desconocía q Pumares fuera físico, q cosas

gustavocarra

#68 Te voy a confesar una cosa: vi Blade Runner en 3º de carrera en el paraninfo de la Universidad de León con JR Lacadena, un hito de la genética de este país. Previamente tenía un concepto muy ramplón de BR, pero después de que Lacadena la criticara, me hice adicto hasta el punto de que la he visto más de 15 veces y casi sé el guión de memoria. Blade Runner rocks!!! lol

D

#10 Supongo que lo mismo que yo, que si pasó desapercibida en su estreno fue por algo.

Señor_Mandarina

#10 Carlos Pumares es gilipollas.

p

Algo importante es que Blader Runner hay que verla en versión original, pierde mucho doblada

denegator

Pues para mi es un mojón en el mundo del cine, y no precisamente en su significado como sinónimo de hito.

Shane

Resulta curioso que no anticiparan las leyes antitabaco
Eso sí, con los chinos everywhere acertaron.
Tienen un programa homenajenando el filme "Lagrimas en la lluvia"

D

Será cuestion de conectar el disco duro de pelis y pegarmela el finde

Caco34

Me ha encantado la película, nunca olvidare la escena de Rutger Hauer soltando la paloma bajo la lluvia luego de salvarle la vida a Harrison Ford. Ni de la célebre frase "Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir". Poética sin lugar a dudas.

mariiihuanO

Esperemos que a ninguna cabeza pensante de esas de Hollywood se le ocurra mancillar esta genial película con secuelas, precuelas, remasterizaciones o cualquier clase de mierda de esas que se les ocurre para volver a ganar pasta.

soundnessia

irrelevante

bewog

como pequeño homenaje, me he comprado el libro, que ahora en veranito se lee muy a gusto en la terraza.

Pachuli

#55 Do androdids dreams in electric sheeps?... no te esperes ninguna maravilla. El caso de Blade Runner es una excepción de la norma que dice que aquellas películas basadas en novelas son artisticamente inferiores a la obra literaria. Este fue el caso contrario. Esta novela de J.K. Dick era de lo más mediocre que escribió este autor. Si quieres leer algo mejor de el (y que haya tenido versión cinematográfica) te recomiendo Total Recall (Desafío Total), del que por cierto se estrenará un remake con Collin Farrell en poco tiempo.

bewog

#61 bueno, es lectura de verano, la leere sin esperar demasiado. Tambien tengo Ubik para despues.

Monsieur-J

#61 Deberías leer A Scanner Darkly mejor.

D

A ver si se anima alguna sala de mi ciudad y la proyecta para celebrarlo...

En cuanto a frases célebres, hay una que suele pasar desapercibida pero que personalmente creo que es de las más angustiosas de toda la película: la cita es de Leon y su "No hay nada peor que tener un picor que no te puedes rascar".

Demoledor.

D

Es una película para reflexionar, no es de ritmo rápido. Eso hace que no guste a mucha gente porque se esperaban una película de acción como las de ahora. Las expectativas matan muchas películas y si hacemos inmediatamente críticas viscerales no hay vuelta atrás, no podemos desdecirnos de los insultos soltados. Esta película no es la típica de ciencia ficción en su planteamiento y tiene detalles que sólo se aprecian tras varios visionados. No es una película simple para pasar el tiempo. Es normal que no guste a todos, pero a los que les gusta la aman. Les lleva de verdad a otro mundo, a un futuro y quedan inmersos en él.

nom

Blade Runner tiene homenajes por todas partes



A mí me sigue gustando más la versión primera con voz en off y me molesta que haya tropecientas versiones, pero es una peli que está guardada en un rinconcito de mi corazón.

e

La primera vez que la vi me encantó tanto que a partir de entonces ha sido mi película preferida. El decorado, la música, efectos increíbles que te hacían creerte que ese mundo podía existir en un futuro lejano.

Además toda la trama de la inteligencia artificial es inigualable, a la altura de Ghost in the Shell.

daniabril

Lo peor de Blade Runner no es que sea lenta como pocas, es la cantidad de versiones del director que tiene.

Sr.Rubio

venga a ver cuanto tardan en cargársela con el remake

D

Mi peli favorita y eso que la primera vez la quite por aburrimiento, pero cuando la vi por segunda vez...

a

Tranquilos, pronto harán la precuela (por si cuela..je, je, no he podido evitar el chiste) destrozando argumentos, conceptos, personajes, mitos y demás ostias sólo por la puta pela.

i

¿Soy la única que no la ha visto?

d

Si hubiesen incluido la escena en que se le ven las tetas a Rachel habria triunfado en el estreno jajajajajaa

desparramame

Blade Runner es una de las mejores películas de ciencia ficción de la historia. Por no hablar de la enorme influencia que tuvo en los creadores de música electrónica.

o

Pues a mi me parece super sobrevalorada, no es para tanto.

A

yo siempre me quedo en: " ¿ quieres que te hable de mi madre?......
lo intento pero.....

C

Tendría que ser de "visión" obligatoria en el cole...

h

mmm pues yo me dormía viéndola (normalmente me gustan las películas de ciencia ficción), pero esta me pareció aburrida, lenta y predecible.