Hace 2 años | Por Remenad0r a forbes.com
Publicado hace 2 años por Remenad0r a forbes.com

Bienvenido al año 2030. Bienvenido a mi ciudad, o debería decir, "nuestra ciudad". No tengo nada. No tengo coche. No soy dueño de una casa. No tengo ningún electrodoméstico ni ropa. Puede parecerle extraño, pero tiene mucho sentido para nosotros en esta ciudad. Todo lo que consideraba un producto, ahora se ha convertido en un servicio. Tenemos acceso a transporte, alojamiento, comida y todo lo que necesitamos en nuestra vida diaria. Una a una, todas estas cosas se volvieron gratuitas, por lo que terminó sin tener sentido para nosotros.

Comentarios

snowdenknows

#2 esclavitud 2.0

L

#11 2030: No serán considerados como mendigos, sólo serán tratados como desposeídos.

D

#2 Para el 2030 va a haber muy poco trabajo, la automatización ya sabes. Ya me dirás que solución planteas para la gente que no esté cualificada

comunerodecastilla

#20 Define cualificada.

D

#30 Gente como Fracasado o el Paguitas sin cualificación pero que no puedan medrar de un partido.

danao

#68 nunca metéis en ese saco a Iceta o Irene, me parece curioso

s

#68 Porque Iceta e Irene están de acuerdo con que haya paguitas para todos.

D

#30 En un país desarrollado del primer mundo alguien con estudios técnicos superiores, aunque no seaan universitarios,en este país todo lo que pase de leer y escribir y saber sumar y restar lol

T

#20 la verdad es que la mayoría de la gente podría estar cualificada en algo. Otra cosa es que el sistema tanto educativo como laboral los expulsan sin miramientos y los lanzan a que sean las administraciones y los servicios sociales quienes los atiendan. Hay mucho que avanzar en esa dirección.

Ferk

#20 #34 El problema no es que la gente no esté cualificada, sino que en una sociedad tecnologicamente avanzada no necesitas tanta gente trabajando.

Por cada persona cualificada puedes obtener más resultados de los que habrías obtenido antes de la revolución tecnológica con más de una docena de trabajadores.

Aunque todo el mundo estuviese 100% cualificado, cuanto más se maximize la eficiencia menos necesidad de mano de obra se tiene y por tanto menos puestos de trabajo se necesitan. La única forma de que haya puestos de trabajo es aumentando las necesidades de la población para generar una demanda que apele al consumismo y que requiera aumentar la producción en la misma medida que aumenta la eficiencia.

g

#77 Creo que es mejor idea de cuanto más se maximize la eficiencia menos necesidad de trabajar, no basarlo en el capitalismo, pues los recursos son finitos.

d

#77 Con el aumento de la eficiencia cada vez es necesario menos gente para producir lo mismo pero también surgen nuevos sectores que antes no existían y que generan mas que los anteriores. No tiene porque ser necesariamente productos.

Si le explicáramos un señor de mediados del S.XVIII lo que iba a ser la industria del cine, el dinero que iba a generar y los puestos de trabajo se hubiera reído en nuestra cara.
Si le explicáramos a un señor de principios del S.XIX lo que iba a ser la industria del videojuego (aún más grande que la del cine) también nos hubiera tomado por locos. Nadie en el S.XIX hubiera pensado que el turismo sería la mayor industria del mundo a finales del S.XX. Y así con un montón de sectores que ni siquiera existían hace unos pocos años.

Los puestos de trabajo no se van a acabar. Al contrario, según vamos avanzando se van abriendo nuevas posibilidades. Biotecnología, energía, ciencia, física... son como abanicos que cuanto mas se investigan mas caminos diferentes abren.

D

#77 lo sé, no te preocupes, en este país no va a ser por exceso de cualificados, por eso lo decía lol

D

#34 El sistema los expulsa también porque si un camarero cobra 1300 (aunque sea haciendo alguna hora extra) y un ingeniero cobra lo mismo aproximadamente pues la gente pasa de tener que tirarse 4 a 7 años dejándose el pellejo estudiando para encima a lo mejor ni acabar por la dificultad y que te paguen lo mismo y te lo dice un ingeniero que se tiró varios años cobrando menos que sus colegas en la construcción, taxistas y mozos de almacenes que me trataban de tonto por haberme sacrificado estudiando para cobrar menos que ellos, ahora claro, es al revés y gano mucho más que ellos.

D

#20 Para el 2030 va a haber poco de todo, no solo trabajo.

Willou

#20 ¡Salgamos a quemar telares!

D

#20 Para 2030 la IA estará más cualificada que cualquier humano para hacer lo que sea.
La cualificación y los estudios no van a servir para nada. Así que los que creéis que os vais a salvar, poned las barbas a remojar.

L

#20 O la humanidad en su conjunto prohíbe tener más de dos hijos por pareja o la solución que proyecta el artículo de Forbes ni siquiera, tal vez, pueda ejecutarse.

Peazo_galgo

#2 Ese es más o menos el modus operandi en la curia de la Iglesia Católica y no les ha ido mal... en realidad los curas y obispos no "poseen" nada ni pueden legar a sus "hijos"

M

#2 Si te lees el articulo entero ves que dice que lo de trabajar quedó obsoleto porque todas las IA y robots hacen la mayoría de trabajos. El artículo va más en la dirección de que a cambio de todos esos servicios y optimización de la sociedad estas sacrificando completamente tu privacidad (te registran todos tus movimientos y acciones para lograr ese bien común).

ccguy

#2 ¿te has leído el artículo?

D

#2 sigo abogando por la Economía Basada en Recursos. Todo esto pero sin necesidad de dinero ni trabajo esclavo.
Me sorprende aun que nadie hable de ello.

D

#2 Quién iba a decir que el comunismo iba a acabar siendo una forma de capitalismo donde el estado ha sido sustituido por empresas.

D

#79 Y dale, DIOS. ¿NO PODÉIS NO HACER EL TONTO? El comunismo no está contra la propiedad privada de tu puta nevera o tus putos calzoncillos.

#45 Hoy...En realidades alternativas... Date una vuelta por China y hablas, después, no antes.

MoneyTalks

#2 Es el sueño del capitalismo, quitar la propiedad privada para la mayoria y dejarla solo para unos pocos. Todos a currar como exclavos para poder subsistir y hacer mas ricos a los ricos. Asi unos pocos podran disponer del planeta para ellos solos.

Narmer

#2 Pero eso no es comunismo? Nada es tuyo. Lo tuyo es de todos (el Estado).

D

#2 es que no quieren que tengas hijos, quieren que consumas y produzcas, nada mas. Todo lo que se interpone en eso se desecha

Jangsun

#2 Sí, porque en el artículo no explica quién será el propietario de todas esas cosas que la gente sólo usa. Tampoco explica por qué el estado va a proveer de todo a gente que no hace absolutamente nada salvo consumir, contaminar y reproducirse. Dudo mucho que eso llegue a suceder nunca.
Ah, me ha hecho gracia lo de que otra gente usará tu salón cuando estés fuera del sitio en que vives. Supongo que no importará porque como no posees absolutamente nada, ni la taza donde te tomas el café, no te pueden robar. Supongo que tendrás que reservar la cama con antelación y esas cosas lol Esta mujer está como una regadera.

ineedu2

#2 supongo que te estás dando cuenta de la ironía del artículo,no? Y que en ese caso yo no me estoy dando cuenta de la ironía del tuyo...
Lo que dice en el artículo es que esta superfeliz de no tener nada en propiedad, todo por servicios y por lo tanto nada de intimidad...y que ojalá no se le vuelvan todos los datos que tiene todo el mundo de ella en contra...

a

#2 En realidad, son actitudes como ésa las que nos están destruyendo. La gente se mata por poseer cosas, entre otras, por dejarle a sus hijos una vida asegurada (hoy mismo hablaba Jorge Dioni que, en tiempos de como éste, la gente valora más dejarle a su hijo una vivienda que una carrera), quitándole por tanto cosas a los hijos de los demás. Lo ideal es que tú no les dejes nada a tus hijos porque estás en un sistema que asegura que ellos van a tener lo que necesitan, simplemente a cambio de trabajar por usar ciertos servicios, como hiciste tú.

Y no olvidemos que, cuanto más nos matamos por dejarle cosas a nuestros hijos, más formamos parte de un sistema que envenena el medio ambiente y que acabará matando a nuestros nietos.

M

#2 Vamos como los desgraciados de provincias que hemos tenido que emigrar a Madrid y otras capitales, se los comen el sueldo en alquileres de pisos de mierda.

noexisto

#2 Aún peor

m

#2: Siempre puedes poner un anuncio con un eslogan en plan "revindica el romper con la esclavitud de la propiedad de las cosas", poniendo una estética trasngresora y antisistema, y a un tío con un megáfono de la mano.

B

#3 Pues vaya, pensaba que me iba a levantar una mañana cualquiera y le iba a decir a la IA: "hoy me apetece dar un paseo en yate, prepara el coche volador para ir al puerto y mete un Moet Chandon y unas langostas en la fiambrera para picar algo en alta mar".

Fibrizo

#10 Yo soy más de soylent green.

Patrañator

#10 ¿y qué será de los viejos vicios, tales como fumar en puro, jugar al mus y hacerse pajas?

A

#3 Sabes si por aquí se puede pillar algo de soma?

M

#27 Me acabas de recordar un temazo de un grupo de Valladolid, llamado Kain y la canción Soma:

b

#3 Ya es una realidad en China ... y ahora con el Yuan digital el control va a ser brutal.

D

#45 en china la gente tiene propiedad privada.

D

#45 Di ent is niar!!?!!

m

#45: Y aquí como quiten el dinero físico.

E

#3 qué mundo feliz ni qué ocho cuartos, es demolition man y las tres conchas

LFanTita

#3 ¡Pesimista! ¡También podría ser Star Trek!

/modo irónico off

A

#3 El destierro digital.

D

#4 Bueno, más que socialdemócrata este texto es comunista.

aritzg

#84 por que el comunismo no va de eso.

Noeschachi

#86 ah si, era eso de no tener iPhone creo

GermanerasONE

#162 #133 #107 #100 #22 después uno va a Cuba, China, Vietnam, lee sobre la antigua URSS... ve la cantidad de propiedad privada que hay y había en regímenes comunistas y Oh! my god!!
O claro, después uno lee a Marx y Oh! My God!!
Se da cuenta de que no tiene ni puta idea.

NoPracticante

#86 ¿Y de qué va?

D

#86 no sabes muy bien de que va el comunismo no?

D

#86 De hecho va exactamente de eso.

#114 Encima no sabes ni leer.

obi_juan

#114 De producción. #84 ha dicho medios de producción.

GermanerasONE

#22 lee

D

#4 Curiosa vision de la pobreza tienes tu... has visto Star Trek alguna vez ? curiosidad...

x

#31 En Star Trek, la Federación no usa dinero porque tienen la tecnología del replicador.

Pero el dilitio…

D

#35 En Star Trek nunca se afronta ese tema de verdad.

Ferk

#35 O el Latinio que tampoco puede generarlo el replicador y es lo que usa la Federación para comerciar con los ferengi, cardasianos y demás.

D

#64 transporte gratuito = menos vehículos individuales.

m

#76: Un detalle: viajar en transporte público no supone la renuncia al transporte en vehículo privado, puedes tener tu coche o tu moto, y viajar en tren. De hecho antes había una opción llamada Autoexpreso que combinaba ambas formas de transporte.

Es decir, la sosteniblidad no debería depender de la renuncia a las propiedades privadas, si consentimos eso vamos en una dirección incorrecta.

aneolf

#4 ¿Opinarías lo mismo si la escritora fuese de, pongamos por caso, Camerún?

snowdenknows

#1 como consumidores hay que intentar ir en contra de esta tendencia de depender de suscripciones o tutores que te la pueden clavar en cualquier momento,vease lo de la luz, yo mismo la he notado que tenia muchas mensualidades y desde hace unos días me estoy dessuscribiendo de todo lo que puedo y comprando cosas más duraderas o reparables

D

#1 socialdemócrata? es una comunista peligrosa ...

l

#1 Puede haber muchs ventajas en tener cosas que no son solo de uno. Por ejemplo, las cooperativas de vivienda. La vivienda o grupo de viviendas no es propiedad particular, sino de una sociedad o cooperativa.
No te la pueden envargar porque no es tuya.
Te puedes cambiar facilmente, devolviendo tu participacion.
Supongo que es favorable si se van a recibir ayudas.
Un ejemplo es Sostresol, que es unas viviendas para jubilados que se autopromocionaron. En Dinamarca, es un formato que se usa mucho.

Como todo, cosas muy buenas pueden tener peligros.

La situacion es muy distinta si esos bienes que dan el servicio son de una entidad privada con animo de lucro( a veces depredador) que si es de euna cooperativa hecha entre particulares en los que todos tienen voto y si otro grupo se organiza puede montarse otra alternativa cooperatia o asociativa.

En definitiva, no tiene por que ser malo, pero tiene su peligro, hay cosas que seria positivo compartir. Muchos trastos que se usan poco: taladro, maquina de hace pasta, los moldes para bizcochos y demas que no se hace todos los dias, la maquina de hacer helados, maquina de coser,etc.
Un carsharin te permite ahorrar si no usas mucho el coche, pero siembre viene bien tenerlo disponible. Tambien permite tener varios coches disponibles. Cuando no necesitas mucho espacio, siempre es mas comodo y ecologico un coche pequeño y a veces hace falta un coche grande.
Tambien se puden compartir otro vehiculos como bicis, el bici carro para ir la compra de forma mas ecologica que en coche.
Se ahorra mucho espacio y se aprovechaa mucho el uso.
Tambien puede tener espacios modulares como trasteros que puedes reducir cuando no usas o expandirlos cuando necesitas puntualmente espacio.

Los espacios comunes en edificios pueden ser muy positivos en optimizacion y socialización. Aunque tambien una fuente de problemas. Pero no me parece tan imposible como algunos dicen.

En Japon, externalizan bastante servicios porque no hay espacio en las casas. Creo que muchos no se pueden bañar en casa y se ducha en sitios publicos, igual que la lavanderia o tienen cafes de gatos para jugar con ellos.

D

#1 Lo de que la vida sea mejor o peor siempre es relativo.
¿Hoy la vida es mejor que hace 30 años? Pues probablemente sí en la mayor parte de los aspectos, pero también es más frágil, más efímera, más insegura. Todo depende de factores externos.
Luego está la cuestión de que es mejor porque tenemos más cosas, satisfacemos más necesidades que antes, pero son necesidades accesorias. Las necesidades más básicas, como es el acceso a la vivienda, la estabilidad y las perspectivas económicas, la seguridad física y la emocional, son objetivamente peores. Y para ser feliz, que es para mí la definición de vivir bien, son mucho más importantes estas necesidades básicas que otras más accesorias, como consumir más en tecnología, en coche o incluso en ocio.

D

#1 Traducción: Me abren el culo todos los días sin lubricante, pero me siento muy feliz porque después de darme bien no me meten una patada en la boca: Son buena gente.

Fernando_x

#1 Inquietante?, por? Lo que yo leo es que está describiendo la sociedad de Star Trek.

BRPBNRS

#6 Estoy flipando con la calidad de la traducción. Me apunto la web.

The_Ignorator

#16 Él límite son 5000 caracteres en su versión gratuita online (vamos, el utilizarlo como el translator de G...).

Lo que no sé es el limite de caracteres aquí en meneame, que el otro día me la jugó subiendo una traducción (que no pude volver a resubir, y tenía que revisar todo, y me pilló el fin de semana, y dije que si podía lo volvía a subir, y no lo hice cry )

estoyausente

#6 #16 Otro aquí, es impresionante.

The_Ignorator

#16 #60
me alegro de contribuir en algo a difundir otras cosillas que no sean de lo omnipresente GAFAM 😉

BRPBNRS

#67 Mientras escribías esto ya lo han comprado. lol

Patrañator

#60 Suscríbete y paga por el servicio de deepl, ayuda a que 2030 llegue antes, ¿no?

I

#16 para ejemplo: https://translate.google.ch/?sl=de&tl=es&text=alles%20in%20butter&op=translate

https://www.deepl.com/translator#de/es/alles%20in%20butter

la deepl es la que es correcta.

Edit, hay que seleccionar a aleman, por si os cambia el idioma de la izquierda

The_Ignorator

#9 Disculpas por omitir la referencia al Foro Económico Mundial en #6. La verdad es que no tengo perdón porque además lo estaba viendo y me parecía interesante resaltarlo wall

Vamos, que la fuente de la noticia es Forbes, que altermundistas del 0'7 no son lol

Patrañator

#9 Dado que los artículos de un sólo uso se convertirán en lo único que haya que pagar voy a almacenar todo el papel higiénico que pueda jajajaja, JuJuJu, JIJIJI

casius_clavius

#23 Hijos de puta...

Claro, a todo el mundo le encanta que su casa, el único sitio que tiene en su vida de currela para estar tranquilo sin aguantar a nadie, se meta gente a hacer reuniones mientras no está uno.
Así que ya sabes: no puedes dejar nada fuera de sitio, ni sucio, ni quedarte en tu casa porque te sale de los cojones, no sea que entre el "business meeting" y te pille en calzoncillos echando una cabezadita.

Por mí se pueden ir a tomar mucho por el culo con sus propuestas Huxleyanas.

D

#49 Echándole imaginación Sci-Fi, habría un enorme sistema de inteligencia artificial que asignaría los espacios bajo demanda y en tiempo real. Si te quedas en tu casa enfermo mandarían a los de la reunión a otro sitio. Pero vamos, que si hay tanta tecnología de por medio, la reunión que sea telemática. De todas formas no te preocupes, que si eres un currito de extrarradio no va a haber ninguna reunión que hacer en tu cuartucho (como no sea una pequeñita de AA... y entonces serás bienvenido si decides no ir a trabajar).

casius_clavius

#96 Hay que tener en cuenta que a todo el mundo le gusta tener algo personal en su casa. Fotos de su familia, un recuerdo, un objeto, etc. La idea de que no haya espacio privado es agresiva.

Patrañator

#49 Si no quieres que te roben los calzoncillos en el cajón, tendrás que dejarlos bien sucios.
O a lo mejor también los calzoncillos son un servicio.

Tilos

Desde que Davos publicó aquel artículo en el último WEF no he dejado de ver críticas a un modelo, que marcan de distópico, tiránico etc. Pero no entiendo por qué. La posesión de objetos cotidianos (una televisión, un coche, una moto, una silla) no te hace más humano y libre que lo que te hace poder usarlos sin que te pertenezcan solo a ti.

El principio del enfoque de Davos se basa en la premisa de reducir el consumo en general, que con la tecnología actual, es la única vía que tenemos para detener (algún día) el cambio climático y la destrucción de la biodiversidad del planeta. Lo impresionante es que esto lo diga Davos, cuando era un mensaje más típico de Greenpeace.

Entiendo que un liberal de libro todo esto lo vea terrible, pero en la era del post-materialismo me sorprende que en Meneame tanta gente no entienda la necesidad de compartir los bienes materiales tanto como sea posible. Vamos, que no es una forma de decirle a los pobres que se jodan y continúen siendo pobres, sino de fomentar en cierto modo un modelo menos basado en el crecimiento. En EEUU hay más de 40 millones de pobres que tienen en propiedad un coche, una tele y aire acondicionado pero son incapaces de permitirse ir al médico.

E

#42 y en la India hay más gente con móvil que con water...

Pero en el fondo es la esclavitud a la IA de la que están exentos los millonarios, es detener la escalera social, es que tus hijos sean una especie de reservorio de ADN - órganos etc para los nietos de Jeff Bezos y sobre todo que no piensen siquiera en rebelarse o de su grifo saldrá automáticamente Orfidal en cuanto la IA detecte comportamientos antisistema.

Y directamente el que no les sirva, destierro como en las polis griegas y a que hagan una barbacoa contigo los indocumentados más fuertes.

Tilos

#59 A ver, no veo por qué el escenario que dibujas sea el único y más obvio posible. Otra lectura posible:

Crear un sistema de servicios generalizado y colectivo probablemente incentive la movilización y cooperación colectiva. Siempre y cuando los derechos sociales y políticos fundamentales no se supriman (cosa que en estos artículos no se discute), el asociacionismo moviliza más cooperación social. La posesión de bienes privados suele fomentar el individualismo y aislacionismo, lo contrario, por qué no iba a fomentar que la gente se comunique y coopere más entre si?

Nadie gana a las clases medias organizadas, ni Bezos ni Musk ni todo el Bilderberg unidos son capaces de hacer gran cosa contra miles de millones de individuos organizados.

E

#71 pues por eso Bezos ha impedido que se organicen sus trabajadores en Amazon, ¿no?

Tilos

#88 Lo que digo es obviamente algo utópico, pero posible, y probablemente menos utópico que distópico es lo que algunos dicen por aquí.

#81 A poca gente de la élite le interesa que las clases por debajo de ellas se organicen. También es cierto que quienes se cargaron el sindicato de Amazon fueron los trabajadores, que votaron en contra. Nada de lo anterior invalida que en otra ocasión los trabajadores si vayan a elegir organizarse. Comprendo tu punto, no estoy negando que sea imposible que nos la metan doblada bajo cualquier sistema organizado (pero es que en esencia esto ya ocurre ahora mismo, con el añadido de que derrochamos energía y materiales a raudales para mantener una producción absurdamente innecesaria y basada en consumo de bienes de corta duración).

#80 Potencialmente, el estado, que somos todos

D

#42 La gente quiere trabajo y propiedades, porque es lo que funciona ahora, de manera consistente, para garantizar la supervivencia, la integración social y cierto nivel de comodidades.

El problema de este tipo de pseudoutopía es que no queda nada claro qué sería lo que otorgaría derechos en un sistema así, por lo que nada garantiza tenerlos.

D

#42 todo eso lo posee alguien que no eres tú.

D

#42 pues lo malo de lo que dices, que está muy bien sobre el sufrido papel, es que solo nos lo van a aplicar a nosotros, los proles.

RamonMercader

#42 cuando era adolescente tenía que obedecer a mi madre para que me dejara usar el ordenador. De adulto lo uso cuando quiero.

No quiero ser parte de una sociedad adolescente, tutelada además por corporaciones. Aspiro a una sociedad adulta, capaz de tomar decisiones (y asumir las equivocaciones y los aciertos).

D

#42 Es que te dejas un pequeño detalle: el que no tendrá nada serás tú.
Todo lo que uses será propiedad de los ricos. Te dejarán usarlo a cambio de que trabajes para ellos y te portes bien.

rafaLin

#42 Con otras cosas no sé, pero con los coches es lo más lógico, si te compras un coche lo vas a tener parado el 97% del tiempo, con sustituir un 10-15% de los coches actuales por coches autónomos, sería suficiente para todos y mucho más barato.

Pero que no se alarmen los agoreros, nadie va a obligar a nada, va a ser voluntario, igual que netflix y demás servicios. Quien quiera tener un coche podrá tenerlo, pero le saldrá mucho más caro que usar un taxi autónomo, quedará como una cosa de lujo, de coleccionistas. Seguramente aunque tengas coche, saldrá más barato no desgastarlo y usar el taxi.

s

#42 El problema no es tanto que no me pertenezca a mí como que le pertenezca a Elon Musk.

B

A mí en 2030 me quedarán todavía 15 años de hipoteca, pero claro, si no voy a tener casa en propiedad casi mejor que dejo de pagar ya el próximo mes.

Patrañator

#7 si dejas de pagar y al final no están todas las casas "regaladas" Ida no se va a hacer responsable. Yo en tu lugar pagaría.

e

Me da mucho vértigo tener todo como un servicio.
Creo que es como las drogas: al principio te lo regalan.
Y cuando no puedes permitirte dejarlo (ni comprarte el bien para no tener que pagar un alquiler...)
Zas! Sablazo.

casius_clavius

#33 Para mí va en contra de la identidad y la definición de ciudadano. Si no tienes nada (como han dicho más arriba), en un mundo capitalista como el que nos quieren seguir imponiendo, no eres nada. No tienes la más mínima capacidad de maniobra. Si te cortan el acceso a los servicios no tienes ni dónde caerte muerto.

Seguro que quien ha escrito esta basura no tiene ganas de que en su bonita casa de Dinamarca entren extraños a ocupar el espacio mientras ella no está. Gentuza.

Patrañator

#56 claro, en ese mundo no eres consciente de tu esclavitud hasta que te cortan un grifo o todos los grifos.

D

#33 como que te van a regalar algo...

Ferk

#33 El tema es que hasta ahora cuando algo se ha puesto gratis es porque esperan sacar provecho con anuncios. Pero sólo tiene sentido poner anuncios de productos por los que haya que pagar.
Otra manera es hacerlo servicio público y pagarlo con impuestos... pero para que haya dinero con los impuestos tiene que haber gente ganando dinero, y para ganarlo tienen que vender algo.
Si todo fuese gratis no se podría sostener la cosa.

Q

Estoy por votar repetida, pues hay una novela que se llama 1984.

Molari

#39 No se parece en nada a esa novela, es más bien "Un mundo feliz", como comentan por arriba.

a

¿Telecomunicaciones y energía gratuitos? Cojonudo, lástima que hayamos hecho lo contrario, privatizar las infraestructuras que teníamos.

" El salón de mi casa se utiliza para reuniones de trabajo cuando yo no estoy."
O para grabar una película porno, freír sardinas o trocear a 4 prostitutas. ¿Quien paga esa limpieza?

Como película de Netflix está bien, pero parece lo de España 2050 en vez de algo serio (lo más factible es lo del coche, pero no creo que esté en el 2030 ni que sea barato)

IanCutris

"Una a una, todas estas cosas se volvieron gratuitas, por lo que terminó sin tener sentido para nosotros."
Gran nivel de redacción.

v

#14 "Una a una, todas estas cosas se volvieron gratuitas, por lo que acabó por no tener sentido que poseamos muchas cosas." No es mala traducción, es que han cortado la frase.

IanCutris

#44 ahhh ok

K

Ya me pueden comer el rabo por tiempos.
En un sistema capitalista (y el que proponen lo es), si no tienes propiedad no tienes nada, y si no pagas por un servicio, es que el producto eres tú.

c

Es la libertad absoluta. Tus posesiones te poseen, decia Tyler Durden. Solo cuando has perdido todo eres libre para hacer cualquier cosa.

D

#41 Y por eso los homeless son inmensamente felices, mientras los millonarios no paran de llorar.
Claro que sí, guapi.

Patrañator

#41 Toma ración del Club de la Lucha:

thorin

#0 Nov 10, 2016
La categoria actualidadactualidad no es la mejor

keiko_san

#19 Sigue estando de plena actualidad
De hecho lo inquietante es eso precisamente

SergeZ

Fijarsen que el articulito d marras está promovido por el Foro Económico Mundial, pura propaganda… con eso lo digo todo (para mal)

D

Parece una película de miedo.

Ojalá nunca ocurra nada parecido.

dragonut

La vida del pobre, los ricos seguirán igual.

Jeremías_Cristo

iFeudalismo 2.0 Feminista

Azucena1980

Pues nada

Verdaderofalso

#51 marketing, no puedes llamarlo feudalismo, pinta feo

johel

It might seem odd to you, but it makes perfect sense for us in this city. Everything you considered a product, has now become a service. We have access to transportation, accommodation, food and all the things we need in our daily lives. One by one all these things became free, so it ended up not making sense for us to own much

jakajajajajajjajajaaaaaaaaaaaaaaa ¿ya han llamado comunista, roja, asesina , venezuetana del norte de la cuba china coreana y empezado a enviar amenazas de muerte a esta pobre señora? Que ahora lo que se lleva por todo el mundo es indignarte, votar supremacista porque te suban unos impuestos que no estas pagando, ocultar los asesinatos selectivos de la oposicion, fomentar la propiedad privada y que te salgan los medios a amenazarte porque has insinuado levemente ser socialista.

7

#92 Yo no se lo que opina Rallo de la EBC. Lo que si puedo asegurar es que si piensas que eso es el neocomunismo es que deberías informarte mejor. La EBC no es un modelo de convivencia "per se" es un sistema económico.

avalancha971

#95 Hombre, es un modelo basado en un libro de Christian Felber, que es el fundador de Attac Austria...

Si lo critican los neoliberales es por algo.

nemesisreptante

Yo me imagino una ciudad en la que este prohibido tener un coche en propiedad y no le puedo ver nada negativo. La de espacio que iba a haber en todos los sitios en los que ahora hay coches aparcados. No volver a tener que estar una hora buscando sitio para aparcar nunca más, no tener que preocuparte de que te roben o te den un golpe al coche. Yo entiendo que en este país la gente es muy de tener su propio coche pero pienso que de esta forma sería todo muchísimo mejor.

Nobby

#13 eso tiene sentido en una ciudad con grandes y buenos servicios de transporte público, una ciudad con un buen metro, un buen bus y un buen sistema de bicicletas o patinetes eléctricos.

Ahora intenta prohibir el coche en Vigo, una ciudad de 300000 habitantes bastante extensa en superficie, con miles de cuestas arriba infernales, con un servicio de autobuses que no cubre todo el territorio y con frecuencias de risa y que por supuesto no tiene metro... Y verás como te meten el móvil por la garganta y de una patada en el culo te meten en un vitrasa para que lo sufras.
Eso por no hablar de que hacinarse en un autobús o vagón de metro en plena X-ava ola de la pandemia no es que dé mucha confianza

nemesisreptante

#26 #32 estoy hablando de prohibir los coches privados pero permitir los coches públicos que al ser publico debería lograrse un precio inferior al gasta por coche privado. No quiero quitar los coches de las ciudades, pero se podrían reducir muchísimo y eso siempre habiendo coches disponibles para todos.

T

#38 será si cuando tú lo vas a necesitar hay uno para ti o "se te ha caído el sistema " porque has apoyado a alguien en conciencia las elecciones sindicales, por ejemplo.
No está pensado para mejorar el medio ambiente sino para sacar fuera a quien "no colabore suficiente mente"

Raziel_2

#26 Un solo apunte a todas la verdades que has dicho: Vigo no es extensa.

Aún con todo, al estar sobre la ladera de un monte... Joder que Jesucristo!

Lo que no entiendo del ayuntamiento de Vigo es lo mal que funciona el transporte público, Santiago y Coruña tiene modelos que son perfectamente funcionales.

A

Pues qué queréis que os diga, yo lo del coche sí lo veo.

editado:
#13 aparte de servicios públicos, habla de coches autónomos. Pagas el servicio y pista. No veo la necesidad de tener un coche en propiedad a no ser que te movieras todos los días largas distancias para ir a currar y pagar por un servicio ad-hoc sería excesivo

Patrañator

#29 tu novia o mujer no te lo permitirá.

s

#29 Yo lo del coche también lo veo. Lo que me da miedo es empezar por ahí y acaba teniendo que pedirle una puta sartén a un puto dron.

D

#13 Yo no me la imagino, porque el urbanismo imperante ha estado luchando por expulsar a la gente a ciudades periféricas y dejar los centros de ciudad como zonas de ocio y turismo. Y las comunicaciones por transporte público no siempre son las adecuadas.

Socavador

¡¡¡Bienvenido a la Edad Media!!!

D

#50 Comunismo Corporativo

elzahr

Ni que fuese impuesto. La gente en su mayoría tiene una fuerte preferencia a este tipo de acuerdos. Ya no se no quiere poseer cosas, sino disfrutar del momento y la flexibilidad con menos ataduras.

No puedes criticar el consumismo por un lado, y por el otro criticar la sociedad orientada a servicios donde los bienes se comparten.

s

Mucho miedo veo aquí pero se parece bastante al socialismo utópico que pregona el personal.

avalancha971

#70 No me he equivocado. Han engañado llamando Libertad al nuevo Feudalismo.

avalancha971

El capitalismo se está acabando.

Las nuevas opciones son:
Comunismo o feudalismo.

Verdaderofalso

#21 o una tercera opción: neocapitalismo

avalancha971

#46 ¿Cuál es la diferencia con el feudalismo?

El neo lo veo más cercano al feudalismo que al capitalismo.

RamonMercader

#21 El capitalismo esta camino de su punto maximo. Capitalismo es la acumulación de capital en manos privadas y que ese capital equivalga a tu poder. Tanto tienes tanto vales. Lo que se esta acabando es la democracia liberal y la socialdemocracia.

#51 la diferencia con el feudalismo es que el poder no dependía de la riqueza si no del estamento al que pertenecías. Y que ya no hay dragones.

avalancha971

#58 Viene a ser neocomunismo.

7

#62 Nunca había oído esa definición pero puedes llamarlo como quieras. En realidad la EBC lo que plantea es puro sentido común. Coloca como prioridades las que lo son realmente, el planeta y el ser humano en su más amplia extensión del término. De esa forma la economía gira en torno a lo importante y premia a las empresas que más respeten el medio ambiente y ofrezcan una mejor atención en términos de calidad humana a sus empleados, por poner un ejemplo.

avalancha971

#90 Te parecerá sentido común.

Pero si un neoliberal como Rallo lo crítica como aparece en dicho artículo, tiene pinta de que es neocomunismo.

Far_Voyager

#92 Rallo no es neoliberal, en el sentido del término. En teoría al menos.

A

#21 Te has equivocado. Era Comunismo o Libertad

D

#21 El agua se está acabando. Alternativas: Pepsi-Cola o Fanta Limón.

Puestos a decir frases guais sin ningún argumento que las respalde...

A

Creo que muchos, quizá por ser ajenos a la cultura del software libre, se han confundido al leer el artículo. Aquí "free" no es gratis. Es "free as in freedom".

SamuelMorse14

Deprimente...Yo por mi edad espero nos sufrirlo. Lo siento por los que les toque

1 2 3