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Bethesda denuncia a Warner por Westworld: 'Es una copia descarada'

Bethesda denuncia a Warner por Westworld: 'Es una copia descarada'

Tal y como decían los rumores, Bethesda Softworks ha denunciado a Warner Bros. por su juego de Westworld para teléfonos móviles, basado en la extremadamente popular serie de HBO. Bethesda considera que el juego no solo es una "copia descarada" de Fallout Shelter, sino que además usa partes de su código y materiales.

| etiquetas: westworld , fallout shelter , bethesda , warner , copia
Si lo ha hecho la misma empresa que el Fallout, y Bethesda no ha firmado un contrato de exclusividad, no veo porqué no pueden aprovechar código viejo, gráficos y mecánicas que ya conocen para hacer otro producto similar
#1 Correcto, ademas parece muchisimo más completo que el juego de Fallout shelter, que es mas repetitivo que desayunarse una cabez de ajo
#2 Correcto, el Fallout Shelter es entretenido la primera hora, luego ya es espacio en disco malgastado
#5 A mi me dio para muchas horas.
#2 el de westworld también es aburrido dos días jugando y acabas asqueado
#32 Hombre, pues si has aguantado dos días ya duplicas lo que aguantarías jugando al FALLOUT Shelter
#1 cuando se hacen estas cosas no es que haya un contrato, hay miles de contratos. Vamos, que es Bethesda, no el chapuzas que viene a hacerte un arreglo de fontanería. Además, salvo que el contrato diga diferente, normalmente cuando se subcontrata pero hay una clara relación de dependencia toda la propiedad intelectual le pertenece al que paga (osea, a Bethesda).

Por cierto, Bethesda dice que el contrato lo estipulaba claramente:
Behaviour had previously worked with Bethesda to develop

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Yo por lo pronto, ya voy a descargarlo para jugarlo luego en la piscina, gracias Bethesda :hug:
#3 Yo también, no sabía que existía, gracias Bethesda!
Empiezo a pensar que estás demandas (como el tema fortnite y pubg) son solo marketing para dar a conocer sus juegos. Y les funciona.
#4 a Beteshda no le hace falta tal cosa. Suficiente marketing ser los creadores de Fall Out y The Elder Scroll
#8 El creador de Fallout es Interplay.
#11 ostia es verdad
#15 Vaya viciadas me metí al 1 y al 2, ese logotipo dorado con esa bola del mundo,aun me acuerdo de ella. Es mas jugue hasta otro poco conocido y bastante mallilo Fallout Tactics.
#11 #8 Probablemente "Beteshda" termine destruyendo ambas sagas por el camino que va...
#11 Es el Fallout shelter el de los móviles no los de PC.

www.falloutshelter.com/

Por ahí andará mi refugio perdido de la mano de dios con todos los habitantes muertos o convertidos en resplandecientes.

#16 #8
#11 Interplay creo que era la distribuidora, la desarrolladora era Black Isle, la de Baldur´s Gate.
#4 no tiene nada que ver con el tema fornite y pubg, ese tema es porque pubg cree que han copiado una idea, o genero, en este caso es porque han copiado codigo fuente y assets de su proyecto.
#14 te equivocas. Pubg no denuncia por la idea sino por el desarrollo que hacen junto a Epic del motor para que soporte los 100 jugadores al mismo tiempo, y que Epic usa ese desarrollo para sacar fortnite
#14 no es asi. Les denunciaron por copiar parte del motor gráfico que el pubg tuneó para hacerlo funcionar con su producto
Cuando externalizamos productos añadimos contratos de confidencialidad, nos dan el código y por contrato "exigimos" que borren sus copias.

O alguien ha sido tonto por no formar bien los contratos o alguien ha sido tonto por pensar que podrían reutilizar elementos violando el contrato de forma tan descarada.

Además de eso en el presupuesto añadimos el número de horas que se utilizarán para cada tarea. Si pagan 100 horas para hacer algo que han reutilizado de otro juego la que debería denunciar es Warner.
#6 Estoy totalmente de acuerdo excepto con "Si pagan 100 horas para hacer algo que han reutilizado de otro juego la que debería denunciar es Warner." ¿Por?
#9 Yo creo que le he entendido porque mi situación laboral es parecida (creo porque no es lo mismo copyrigth que propiedad intelectual, pero será parecido).
Trabajo en una productora que tiene un contrato público con una TV, por contrato la productora tiene cedidos los derechos de cualquier imagen que generemos cualquier empleado en el desarrollo de nuestras funciones laborales, por lo que si mi productora vende imágenes a otra productora, le está robando los derechos a la TV pública y la productora estaría comprando imágenes ilícitas sin saberlo.
#18 Ya, pero aqui seria en plan "Habeis hecho la cortinilla para una noticia, una plantilla personalizada en After fundiendo X recursos en una animacion", un año despues te llega otra empresa, te pide algo similar, tu coges esta cortinilla, le pones los nuevos recursos y le haces el trabajo. Tu cliente anterior denuncia por que la cortinilla de los otros es idéntica a la que tu le hiciste, aunque las imágenes sean diferentes...
#37 Ufff, pues tendría mis dudas, hace poco pasamos una noche entera haciendo timelapses del cielo estrellado, yo me quedé algunas fotos de algunas secuencias para mí (no veas que fondos de escritorio :-D) , pero aunque lo que cedemos son los derechos del material ya producido, creo que tampoco podría publicar esas fotos por ser contenido parcial.
La verdad es que tenemos un departamento legal solo para esas cosas porque el tema es más enrevesado que la ostia.
#41 en general, si el trabajo no tiene marcas comerciales incrustadas, TU SIEMPRE, puedes enseñar tu propio trabajo, por mucho NDA y similar que firmes, cuando la campaña o trabajo se hace publica, tu tienes derecho a enseñar tu trabajo y decir "Mira, esto lo hice yo", logicamente no volver a venderlo, pero si publicarlo para ti. Yo ahora me estoy enfocando en curro de cine haciendo "props" y he aguantado la chapa de produccion de "NO PODEIS ENSEÑAR NADA, TODO ES SECRETO" y que al dia siguiente aparesca produccion con la television local a grabarlo todo para el telediario... menudo empute me coji ese dia xD.
#43 Si, eso sí, con la mosca de la TV incrustada y una vez emitido no hay problema en publicarlo, de hecho sino voy mal una vez emitido pasa a ser dominio público.
#18 Eso está claro, lo que no veo es lo de las horas. Supongamos que la primera productora es muy generosa y renuncia a los derechos sobre esas imagenes.
#50 Si tu negocias con otra productora, por un precio, que mas da cuantas horas tardes o si esas imagenes existen ya o no, entiendo que se hace sobre el producto, otra cosa es que afirmes durante la negociacion que ese trabajo serian X horas, pero si tardas mas o menos despues ya es tu problema/beneficio. Pero la segunda productora obtiene un…   » ver todo el comentario
#53 Si, eso de las horas es una chorrada, y más en un presupuesto cerrado.
#53 Así como digo en mi comentario, estoy simplificando y depende de los detalles, pero vamos, si te parece bien comer sobras en un restaurante del día anterior, bien por ti, solo digo que depende de los detalles.
#61 No es comer sobras, es una mala comparación.
#9 No sé cómo han hecho el contrato, supongo que lo han hecho como lo hacemos nosotros cuando externalizamos o cuando presentamos un proyecto.

Lo que quiero decir es que si le han dicho a la Warner que algo les cuesta 100h, pero les cuesta menos porque reutilizan, es denunciable. Al fin y al cabo de paga por horas.

Otra cosa sería que la Warner supiera que iban a copiar y el coste económico haya sido por eso menor.
#19 lo más probable es que sea: te desarrollo el juego X por Y $. No por horas.
#19 Nunca he visto eso que dices de las horas en software. Tu facturas lo que el cliente está dispuesto a pagar, un programador no es un mono que trabaja por horas.

Luego si te cuesta hacerlo el 10% del tiempo previsto es porque haces valer tu experiencia, sería una locura castigar eso.
#21 ¿Cómo facturas un desarrollo?

¿Cómo calculas tu coste para sumarle un beneficio?
#27 Se puede hacer de muchas formas, pero en videojuegos es mucho más habitual el facturar servicios (features) qué horas. Para empezar es prácticamente imposible el planificar las horas exactas que va a costar un proyecto software con antelación, sobre todo un juego.

Y ya te lo he dicho: se puede facturar por horas, pero nadie con experiencia y en su sano juicio va a decir que como le cuesta hacerlo menos horas que a un principiante te va a facturar menos horas/dinero. Vamos que es de lógica y aplicable a cualquier profesión...
#29 Hablarás en España. Trabajo de freelance fuera de españa haciendo software y yo facturo exactamente por horas no por proyecto. Mi precio hora es más alto que el de alguien con menos experiencia. Lo mismo yo hago algo en menos horas, pero mi hora es más cara.
Es algo muy habitual fuera de España por cierto (he tenido clientes de varios países)
#54 Lo sé perfectamente, por eso he dicho que se puede... tú facturarás por horas pero generalmente los freelance facturan por días.

Igual haciendo web o apps móbiles se puede pero en videojuegos no lo he visto nunca, por lo que puedo afirmar que no es lo habitual en programación videojuegos el facturar por horas (lo cual no quita que se pueda o que sea mas habitual en diseño, test, etc).

Y no facturas el proyecto, solo tu parte del trabajo, cosa que no tiene mucho que ver con lo que se esta hablando que es un proyecto entero.

Y no, no trabajo en España y he trabajado en 4 paises distintos. Alguna duda mas?
#55 Relaja hijo que tampoco es para tanto no? Yo SI trabajo en videojuegos y facturo por horas desde hace tiempo. Por eso lo decía. Pero vamos que igual no es lo normal en todos sitios, vale, pero en otros sitios SI es normal. Eso es todo.
#57 Si haces tu los proyectos enteros (estimacion, diseño, desarrollo, etc) y factutas por horas deben de ser proyectos realmente muy pequeños o basicamente trabajas para una empresa, y estas sí negocian los contratos aunque tengan gente trabajando por horas...
#58 En el país en el que estoy los freelance facturan SIEMPRE por horas. Da igual qué profesión sea. Es lo normal aquí. Pero bueno que da igual, sólo quería matizar eso, que si se puede cobrar por horas haciendo software depende de donde estés.
En España tb era freelance (bueno tenía mi propia empresa, como ahora) y ahí no facturaba nunca por horas porque los clientes no querían eso. Querían siempre precio cerrado. Eso sí, para calcular ese precio siempre he calculado una estimación de horas primero y ya está.
#59 Me da lo mismo qué pais sea, es en todas partes igual.

Que es muy sencillo, tu no dejas claro de qué es tu empresa o si te encargan proyectos enteros en lugar de un trabajo. No me parece que hagas proyetos de la A a la Z, y ya que no aclaras nada solo puedo concluir que estás mezclando conceptos.
#27 Aun que hagas una estimación de horas, no deja de ser eso, una estimación. Las estimaciones de tiempo las solemos usar para indicarle al cliente una fecha prevista de entrega, y calcular nosotros los costes, pero si se tarda menos o se tarda más, no le repercutimos en el precio al cliente. (Salvo que la desviación sea debida a un cambio de ultima hora por su parte o cosas así)

A veces estimas de menos y la cagas, y toca hacer horas, entregas tarde e incluso palmas pasta, otra veces estimas…   » ver todo el comentario
#9 Depende de los detalles, pero les han pagado para que les hagan algo, y les han vendido un refrito que tenían por allí. (estoy simplificando mucho). Es como si pagas a alguien para que te haga comida, y te de las sobras del día anterior.
#6 La denuncia es contra la Warner porque es el "vendedor final" y el que en última instancia tiene la pasta, luego Warner ira contra esa empresa subcontratada por "estafarlos" y seguramente por daños y perjuicios.

Bethesda es conocida por tener una división de abogados belicosa y con un historial de victorias en juzgado bastante bueno, dudo mucho que el contrato no estuviera bien blindado. Tiene toda la pinta que algún ex-trabajador del juego original se pasó de listo o que trabajando en automático simplemente cometió los mismos errores que provocaron el bug original.
#6 No tiene por que, en mi empresa el código nos pertenece a nosotros en el 80-90% de los casos, y a día de hoy ningún cliente nos ha solicitado que borremos el código de ningún proyecto.

Si el contrato no se ha redactado en esos términos que comentas, que en nuestro caso ya te digo que no es nada habitual, no tienen por que hacerlo.

Obviamente la clave estará en como se ha redactado el contrato.
Lo pensé cuando lo vi: menudo plagio
ahora resulta que tener una mecanica identica es copìar, entonces todos los juegos tipo "candy crush" son un plagio de este? no.
se les llama "genero" por un motivo, y de este como westworld o el de fallout hay a patadas en la playstore (hay uno que tiene los dibujos en plan padre de familia, ahora no recuerdo el titulo pero no paraba de salir de anuncio en algunos juegos de android.
#10 el problema no es copiar la mecánica. El problema es que han copiado código y tenían hasta los mismos bugs en versiones early.
#13 si desarrollas dos juegos y usas código de uno en otro es copiar código?
Entonces todas las empresas se copian a si mismas porque nadie empieza un proyecto desde cero
#22 nadie parte de cero en ningún proyecto
#48 gracias por repetir lo que he dicho
#13 buscar hustle Castle, tiene la misma mecanica ( incluso las habitaciones enterradas bajo suelo)
#10 si un progamador de candy crush roba el codigo que uso cuando estaba trabajando en candry crush no es tema de "plagio porque es del mismo genero" es plagio porque has usado codigo propiedad de otra compañia.
Si hubieran copiado los personajes de fallout es lo mismo que usar su codigo. Diferencia es que tu en particular no puedes ver o saber que es su codigo fuente, pero ellos si saben que es su codigo.
#17 no ha sido un programador, es la misma empresa haciendo otro juego. Que esperaban? Que no reutilizasen código ni librerías?
#24 Lo del programador es el ejemplo que he puesto (ejemplo de programador freelance, te contrata para un proyecto, terminas el proyecto, entregas todo lo hecho y es propiedad de quien te contrato).
Y si es lo que han firmado desde luego, que es lo que asumo porque de otra manera no los demandarian. Y si lo han firmado y lo han infringido les va a salir muuuuuuuuuuuy caro. Si Bethesda los contrato diciendo, absolutamente todo lo que desarrolles es este proyecto es propiedad de Bethesda, si…   » ver todo el comentario
#25 O igual Bethesda ha querido ahorrar al no incluir cláusulas potencialmente muy caras para ellos. La otra empresa parece ser Behaviour interactive, que nous son unos don nadie tampoco.
#25 como todo eso que dices son supuestos tienen la misma validez que lo contrario
Que buena pinta tiene ese fallout
Hace unos años ocurrió un caso similar por un juego de Xbox, Too Human. Silicon Knigts, el desarrollador del juego demandó a Epic Games por un tema relacionado con el motor, en su lugar recibieron una demanda de Epic por uso ilegal del motor Unreal y ganaron, como resultado el juego ya no se vende y se vieron obligados a destruir todas las copias y código fuente.
Warner, la empresa mas talibán del copyright saca un juego que es una copia descarada de otro. Unexpected.
No os creáis lo que digan, seguro que es parte del plan maestro de Ford para petarlo al final del videojuego a modo de revelación enrevesada :-D
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