Hace 5 años | Por Izaga a nationalgeographic.com.es
Publicado hace 5 años por Izaga a nationalgeographic.com.es

"Estos propulsores eléctricos azules, que constituyen el sistema de propulsión eléctrica más potente y de alto rendimiento que jamás ha volado, no habían sido probados en el espacio hasta ahora", afirma la Agencia Espacial Europea. El domingo, el intrépido explorador, formado por dos orbitadores científicos, desarrolló con éxito su primera maniobra al usar dos de sus cuatro propulsores eléctricos.

Comentarios

D

#5 El mejor motor del mundo es el Infinite Improbability Drive de Douglas Adams.
Lo de la propulsión irónica podría dar para un relato suyo

Frogg_girl

#19 No se si el mejor, pero el más cachondo lo es seguro.

Aún así, me he pedido una Tardis para reyes. Quedará chula aparcada en mi curro.

jmduranse

#19 En realidad primero probaron el motor sarcástico, pero les explotó en el primer lanzamiento

D

#19 Nosotros tenemos un motor imposible, el EmDrive, que supongo que es el antecesor primitivo del motor de improbabilidad infinita.

EvilPreacher

Está claro que todo el potencial de los motores iónicos no se desarrollará hasta que los hagan gemelos (Twin Ionic Engine: TIE)

p

#11 Creo que refieres al VASIMR, que para que el torque sea cero usará dos motores gemelos con el campo magnético del uno invertido respecto al otro.

http://www.adastrarocket.com/aarc/es/Primera_Unidad

EvilPreacher

#24 Solo era una referencia a Star Wars, pero tu enlace es muy interesante, gracias

p

#25 ya me he dado cuenta, pero no hay que esperar a que inventen motores gemelos, ya está hecho.

D

Otro emocionante caso del detective Colombo

musg0

No sé porqué, pero el nombre de esta sonda siempre me recuerda a alguna cantante de trap o reguetón, y claro, con esa idea en la cabeza el titular y la entradilla se me hacen totalmente surrealistas

I

#2 Es cierto, ya está tardando alguna en apropiarse de él. El titular podría ser de un cómic con una superheroína BepiColombo, escote pronunciado y curvas de infarto.

AubreyDG

#2 A mi me suena a vedette

pepepoi

#2 te recuerda a Betty Boop, que causó furor como muñequita sexy en el siglo pasado

D

#2 Menos mal que no soy el único. Tuve que leerlo dos veces porque no entendía que tenía que ver la propulsión iónica con la prensa rosa.

D

#16 Vale, comprendido. Lo dicho más un tubo de escape imantao.

Esta tarde tengo el mío listo.

ayatolah

#28 ¿Vela? ¿en el vacío del espacio?
Me imagino que te estarás imaginando el funcionamiento como el de una vela solar. Aparte de que su superficie es muy pequeña para un empuje significativo, los cálculos más optimistas andan en torno a una millonésima de newton por m2 (y en las condiciones más óptimas).
Si no recuerdo mal, el Telescopio Espacial Keppler está usando ahora mismo el empuje de la radiación solar para estabilizarse por falta de combustible y fallo en las ruedas de reacción. Se utiliza para estabilizarse y poco (o nada más) más, pero el empuje sobre él es mínimo. Estaba en misión extendida, pero parece que más por ver que aprendían para otras misiones sobre la estabilización mediante viento solar que por los datos científicos que iban a obtener.

D

Que fue al final del emdrive?
Algún experto que nos simplifique lo que es la propulsión a iones?
He leído que también lleva combustible, es un motor de apoyo para mejorar la eficiencia?

D

#8 particualas cargas partículas cargadas

totope

#8 sin ser experto ni nada

D

#8 #9 #10 #13 así da gusto, por estas cosas me gusta menéame mis dieses.

p

#6 Que no funcionaba. El empuje medido lo era por error, a causa del campo magnético de la Tierra.

Físicos alemanes descubren por fin la razón por la que el motor imposible EmDrive parecía funcionar

Hace 5 años | Por Calipodelimon a es.gizmodo.com

D

#10 Vamos, que es un a nave propulsada por un hornillo de gas con chiclé fino, no?

ContinuumST

#14 Jajaja, pues más o menos, el simil es bastante acertado, sólo que lo que sale por la "tobera" son partículas ionizadas por un campo eléctrico. Y como ya han explicado más abajo... pues aunque la masa de esas partículas sea mínima, a la larga (con tiempo) ese "empuje" constante es una fuente de energía de propulsión.

p

#10 Motores a reacción no, motores cohete. A reacción son los de los aviones, que utilizan el aire atmosférico para quemar el combustible.

M

#13 y los paneles solares no harían de efecto vela contrarrestando el diferencial de energía que se produce al ionizar el combustible con respecto a una combustión normal?

R

#6 De momento no se ha podido demostrar nada con el emdrive. El impulso que se dice podría tener es más debil que las propias interacciones del emdrive con el campo magnético terrestre, por lo que directamente los márgenes de error son mucho mayores que el impulso teórico detectado.

Y ese es el mejor caso. Todo apunta a que cualquier detección tiene más que ver con errores de medición o interacciones con el resto de elementos (cableado, campo magnético terreste, etc..).

b

The Sky at night, BepiColombo.
https://www.bbc.co.uk/programmes/b0bsr2mg