Hace 10 años | Por --357128-- a jrmora.com
Publicado hace 10 años por --357128-- a jrmora.com

Viñeta: Rajoy Brey (te da alas)

Comentarios

D

Disculpe, señor guardia, ¿la gracia dónde está?

D

#2 Entonces no debería estar en la categoría humor.

CTprovincia

#1 La gracia está en pensar que llegará un día en el que la gente de bien se harte de los PePeronis fachas y se haga justicia con ellos.

D

#1 O lo ves, o no lo ves. En todo caso nadie ha dicho ni que sea gracioso, ni que sea un chiste.

forms

#1 justo al lado del limón

caca culo pedo pis

D

#1 Para verla tienes que ser un rojillo aburrido molesto con la vida.

#9 Tú fuiste quien llamó a las confusiones o mitos históricos "empanada ancestral". Yo me limito a señalar que en este caso la versión falsa es la tuya, así que en tus palabras serías portador de una de esas empanadas o nuevas degeneraciones o como quieras llamarlo.

Sulfolobus_Solfataricus

#11 Entonces eso ya no es "el aguilucho en cuestión". No es el arrano beltza el que aparece en la viñeta, sino el águila del escudo franquista.

El enlace que pones tiende a generalizar el uso del águila de Sancho VII. Sin embargo, su uso se limita sólo a ese rey como sello personal, no del reino ni durante más tiempo. Es normal que cada rey tenga un sello correspondiente a su casa o acuñe uno propio.
Por ejemplo, el yugo y las flechas son un acrónimo personal de Ysabel y Fernando, pero no son el símbolo de España como país.

En cuanto a ideologías, la apropiación indebida es por parte de ambos grupos. Sancho VII no era un nacionalista vasco, pues eso es una idea surgida mucho después, en el s. XIX, y su reino tampoco incluyó nunca las provincias de Vizcaya, Labourd ni Soule como sí reclaman los abertzales. De hecho, durante la mayoría de su reinado tampoco tuvo Álava ni Guipúzcoa.
Y desde luego el fascismo ni le sonaba, como al Isabel y Fernando no les sonaría de nada lo que defiende Falange por mucho que lleven sus atributos.
http://es.wikipedia.org/wiki/Sancho_VII_de_Navarra

En conjunto, la "usurpación" del símbolo ha sido por las dos partes que mencionas, para poner en boca de la historia ideologías modernas que no existían, y alimentar causas que les eran ajenas.

A

#19 Ah, hola, ¿tú otra vez?
Que el fascismo ha existido siempre no me lo negarás, lo mismo que la tuberculosis, sólo que recientemente les pusieron nombre. Yo personalmente no simpatizo no los enemigos de la gente, se llame malaria o fascismo.
Espero que un dia todas las enfermedades encuentren su cura.

#21 Sí, era yo otra vez.
Veo que tienes un concepto muy laxo de fascismo. Te invito a leer acerca del fascismo y comprobarás que es un movimiento típicamente moderno por mucho que apele a cosas ancestrales. Tampoco todo el autoritarismo es fascista.
Los poderes tradicionales poco tienen que ver con el fascismo.

D

#22 Y no digas de que partido (o ala radical de ese partido) vienen los facios por que te funden a negativos.

A

Pero te quita cerebro...

D

Me veo a más de uno picando a los NNGG con lo de "Red bull te da aaalllaaassss". lol

Tao-Pai-Pai

Joder, qué malo. Humor nivel "Jaimito Borromeo".

Irrelevante.

w

Por favor, ¿podéis dejar de hablar de empanadas a estas horas?

A

El aguilucho en cuestión es una apropiación de la antigua bandera de Navarra, el 'Arrano Beltza'. Esta gente tiene una empanada ancestral y ahora con las anfetas van a peor.

A

#7 Ancestral no, y empanada me extraña. No soy de las nuevas degeneraciones.
#8 También en verdad.

zierz

#8 Si sobre todo porque el tenante ( se llama así a los símbolos heráldicos que sostienen un blasón) es el águila símbolo del tetramorfos que simboliza a San Juan evangelista y que puso en su escudo Isabel la Católica porque era una devoción personal y que luego incorporó al escudo de ambos monarcas.
Otra cosa es el águila imperial que como símbolo heráldico se ha usado numerosas veces en varios escudos, pero el del blasón de la católica España es eso San Juan Evangelista de ahí la areola mística que tiene el águila sobre su cabeza

vet

#13 Por fin alguien que habla sabiendo!

vet

#6 El águila era por San Juan, listo. Isabel no fue reina de Navarra, así que es difícil que la hayan adoptado. Como mucho, podrían haberla copiado del águila imperial romana.