EDICIóN GENERAL
564 meneos
1231 clics
El BCE se opone a eliminar el dinero en en efectivo

El BCE se opone a eliminar el dinero en en efectivo

El Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea tienen una postura contraria a la propuesta del PSOE de eliminar de forma gradual el dinero en efectivo, “con el horizonte de su desaparición definitiva”, que ha llevado al Congreso en una proposición no de ley. La iniciativa, según informa 'El País', vulnera los principios del tratado de la Unión Europea el que establecen que los billetes y monedas de euros son de curso legal, lo que imposibilitaría que el Gobierno tomara esta medida. Relacionada: www.meneame.net/story/psoe-pide-cong

| etiquetas: bce , oposicion , eliminacion , dinero
Comentarios destacados:                                  
#6 #3 No, como ahora no, ahora puedes tener el dinero en tu casa y teniendo el resguardo de que lo has ganado legalmente no vas a tener problema.
En el futuro no vas a poder tener dinero en casa, porque no va a existir el dinero, de tal forma que si un dia eres un problema para el sistema, te congelaran los fondos por defecto y eso significara tu muerte social.
No solo eso, ahora pagando en efectivo puedes comprar lo que quieras, no mas de 2500 euros, pero lo que quieras, en el futuro tu banco, y por tanto el estado, sabra en que gastas cada centimo, de tal forma que podran conocerte mejor de lo que tu mismo te conoces.
#3 No, como ahora no, ahora puedes tener el dinero en tu casa y teniendo el resguardo de que lo has ganado legalmente no vas a tener problema.
En el futuro no vas a poder tener dinero en casa, porque no va a existir el dinero, de tal forma que si un dia eres un problema para el sistema, te congelaran los fondos por defecto y eso significara tu muerte social.
No solo eso, ahora pagando en efectivo puedes comprar lo que quieras, no mas de 2500 euros, pero lo que quieras, en el futuro tu banco, y por tanto el estado, sabra en que gastas cada centimo, de tal forma que podran conocerte mejor de lo que tu mismo te conoces.
#6 pues como ahora, no nos engañemos.
Nadie saca toda la.nomina el día uno y l va administrando,la.mitad de tu dinero ni.lo llegas a ver nunca y a demás, a día.de hoy sin una cuenta bancaria no.puedes ni.cobrar una nomina ni.una ayuda.
#11 Si, ahora tampoco esta bien, pero si no te fias del sistema puedes ir y sacarlo, y con ese dinero podras comprar en tiendas.
Con lo que se nos viene no existira esa posibilidad.

Es una herramienta mas para el control social, y es muy grave.
#13 no te quito la razón ojo, que la tienes.
Simplemente , me parece que eso que dices ya esta aquí.
#13 Hay varios errores en tu posición:
1- El país si quiere puede modificar la moneda de un día a otro y si no sacas corriendo el dinero de tu colchón te quedas sin nada (que se lo digan a los que tenían moneda de la república cuando gano el franquismo)
2- Si todo el mundo quisiera sacar su dinero del banco... simplemente no podría, puesto que apenas un 10% del dinero es físico, el resto es virtual (no se puede sacar lo que no hay)
3- Actualmente ya existe monedas virtuales que estan fuera de…   » ver todo el comentario
#66 1.- Si, pero hasta que ocurre ese punto puedes ir sacandolo y comprando por ejemplo oro sin que nadie sepa que lo tienes si lo compras de pocas cantidades en pocas cantidades.
2. Lo mismo que antes, no hablo de sacarlo de golpe, si que puedes ir sacandolo poco a poco.
3. Tu mismo lo dices, pero no son monedas virtuales, es un algoritmo a quien un conjunto de gente le ha dado un valor que ademas fluctua mucho, eso esta desregulado y por tanto no tienes ninguna garantia
4. Si, per lo mismo…   » ver todo el comentario
#77 veamos:
1- y no puedes comprar oro con tu targeta? AAAAhhh que tu lo que quieres es defraudar hacienda, pues lo siento pero la compra de oro esta registrada... a no espera... que te refieres a comprar oro de segunda mano en negro (no se... empiezo a pensar que a ti lo que te preocupa es no poder engañar al sistema y no si el sistema es bueno o malo)
2- De que serviria si la gente fuera sacando dinero de las cuentas bancarias para guardarlas bajo el colchón, simplemente en ese caso el…   » ver todo el comentario
#66: Prohibir el dinero en efectivo para que las actividades ilegales se hagan en Bitcoin es tomar una medida que hace mucho daño a mucha gente para al fina no adelantar nada respecto a lo que se quería conseguir.
#78 Si y no... realmente el Bitcoin esta fuera del control de bancos y países (la moneda) pero no de hacienda (tu economía).
Si no un millonario solo tendría que poner todo su dinero en Bitcoins y luego a la hora de hacer la declaración le tendrían que pagar dinero.
Es como las acciones, aunque no es dinero el gobierno controla sus movimientos y tus beneficios.
#84 error. El bitcoin no es trazable. No sabes quien los tiene. Esto es asi. No me entenderé porque hay miles de docs que lo explican.
#8 No, no tiene por qué implicar a entidades privadas.

#13 Y además de lo que ya te dice #66, no has tenido en cuenta las tarjetas monedero, que no necesitan intermediarios para hacer transacciones, y se pueden implementar en el NFC de un móvil para no necesitar terminales. Y son más cómodas para dormir encima de ellas que una montaña de monedas. A menos que seas un dragón milenario, claro.
#13 Hay gente que lo primero que hace es sacar su nómina del banco, antes de que se la quiten.
#13 falso. puedes ir a sacarlo si eres un individuo, y no demasiado porque no puedes hacer comprar grandes con cash, pero que todo el mundo quiera sacar su dinero ya verás qué pasa...
#11 @zevivo, ¿por que me has cascado un negativo?
No me preocupa mucho, el karma es para gastarlo pero tengo.curiosidad.
#34 Tranquilo. Yo te he puesto un positivo y tampoco sé por qué...

xD xD xD
#34 yo diría que el problema de tus comentarios es de forma, tienes algún TOC con el punto del teclado?
#11 ¿cómo quieres que te leamos en serio si no quieres o puedes aprender a teclear un espacio en lugar de un punto? :troll:
#35 el puto teclado que uso en el móvil es una puta mierda y no me acabo de acostumbrar.
:palm:
#187 te remito a mi comentario en #41
#11 Falso. Yo el día 1 saco 800 € y lo pago TODO en efectivo. Los meses que me falta con los que me sobra, eso hago.
#38 yo te compenso. Entre lo que pago con tarjeta, las compras online y los bizum, el último efectivo que pagué fue en pesetas. Me fascina cuando un local no cobra con tarjeta; es como los rituales de apareamiento neandertales.
#51 Debes alucinar entonces cuando el tpv se queda sin red o sin alimentación eléctrica... :troll:
#51 No critico. Pido que nos dejen convivir, a tu sistema y al mío.

nadie en su sano juicio piensa que eso ayuda a luchar de verdad contra el fraude. La pasta de veras se va con la ley en la mano. Por ejemplo, en Amazon.
#51 Al pagar con tarjeta ayudas a tu entidad bancaria a ganar un poquito más. Ellos te lo agradecen sinceramente y aún lloran de gozo, al ver que individuos como tú han interiorizado el uso del plástico, sin importarle dónde va parte de lo que pagan en cada compra. O eres de los que piensa que eso solo lo paga el que vende? El sistema bancario ha hecho un 'great Job' con el usuario polipolito.
#38 Pues que raro... conozco multitud de empresas de agua, luz, gas, etc. que no aceptan el dinero en efectivo.
A no ser que lo que hagas es llevar el dinero de un banco a otro... lo que sería algo bastante raro puesto que eso se puede hacer en segundos por transferencia.
#11 No. Yo pago mucho en efectivo.
#11 yo conozco a alguno que lo hace
#11 Yo conozco a más de dos que sacan casi todo del banco cuando cobran. Dejan lo justo para pagar recibos que pasan por el banco y lo demás en efectivo y para casa.
#11 Eso lo diras tu , yo saco el dia 1 de cada mes TODO y dejo solo para las domiciliaciones luz agua gas telefono.. Ha los bancos ni agua.
#11 nosotros sí lo hacemos
#11 vas a una boda. Le regalas 100 euros al novio. Donación. Paga 20 al estado.

Le envias dinero a la cuenta bancaria de tu hijo que hace estudios en otro pais para ayudarle. Donacion. Da 20% al estado.

A ver como le das una micropaga a tu hijo sin que tenga cuenta bancaria propia con 10 años.

A ver cuantos dejan de dar limosna porque eso implica iniciar una transacción bancaria con otra persona.

Y mil casos cotidianos mas, y todos ellos vigilados por el estado.

Cágate amigo. El libro 1984 se queda corto.
#11 Hay la tira de gente mayor que saca su dinero el día uno y se administra desde casa. Y yo la verdad cuanto más mayor me hago más gasto efectivo {0x1f62c}
#11 yo por ejemplo, cobro, lo saco y al bolsillo, porque me obligan pero siempre pienso en las putas sucias manos de los negocios de mierda
#11 Cuando quieras vienes a mi pueblo y ves desfilar el día 1 a los jubilados a sacar la jubilación de ese mes.
Que tú no los conozcas no significa que no haya gente cuya única relación con el banco es tener una cuenta donde domiciliar los pagos y van metiendo según es necesario, pero ahí no guardan su dinero
#6 Sabrán si les el ABC, El País, el Marca. Hasta qué tipo de revistas te satisfacen más.
#12 Sabran todo, sabran mas de ti que tu mismo/a, es algo tan brutal que es imposible de ver las consecuencias a largo plazo para una democracia de verdad
#12 #15 Si y no.
Actualmente el banco sabe cuánto te has gastado en tal o cual comercio.
Sabe que has gastado 1.000€ en Amazon, pero no sabe si te lo has gastado en una consola Sony PlayChustak Pro 10 o un consolador Big Deal Pro.
Eso lleva siendo así desde el principio del comercio electrónico.
Solo te trazan al 100% si el comercio facilita los datos de la compra.
#16 Bueno es saberlo y hacerlo saber.
#16 Ya saben en que te has gastado las cosas cuando usas una tarjeta, pero con esta medida no podras comprar nada que no sea de forma digital.
#19 No lo saben. Saben “donde” no “en que”.
#23 Anda que no. Otra cosa es que necesiten una orden judicial para acceder a esa informacion.
Pero si tu mañana te cargas a alguien importante con por ejemplo un hacha y son capaces de descubrir el modelo de hacha, estate seguro que van a analizar todas las ventas de ese modelo de hacha en en radio, y
cuando digo analizar digo saber quien que y cuando compro ese hacha.
La tecnologia existe y no se usa en todos casos porque tiene un gran costo de mano de obra, es decir policias trabajado, pero con la IA ese costo humano se va reduciendo cada vez mas.
#24 Por eso hay que comprarlo todo en efectivo, pero como no nos enteramos y nos creemos que es para luchar contra le fraude...
#24 Tienes miedo que un policia vaya a un comercio y pida la factura correspondiente con un cargo en el banco, perdona pero creo que me he perdido xD
#63 Me preocupa que eso se pueda hacer, que una policia digamos, "patriotica", pueda dedicarse a destruir a sus rivales politicos urgando en su pasado.
#72 Hombre, si la policia "patriotica" esa destruye a sus rivales politicos que han comprado hachas y matado gente con ellas...

Pues tampoco lo veo mal.
#24 cuando yo mate a alguien con un hacha no lo van a saber porque ya la tengo en casa comprada en efectivo, algunos no son previsores, yo sí.
Bromas a parte, no sé yo si lo de pagar 100% con tarjeta será viable, no hay que olvidarse que hay mucha gente mayor que no sabe hacer la o con un canuto, como para desenvolverse con tarjetas, yo he visto en tiendas coger la dependienta la cartera de la clienta y sacar el dinero porque la pobre mujer no se aclaraba con las monedas, pues están las cosas como para que encima la pobre se quede con la duda de si le han cobrado o no. Para los jóvenes sí lo veo, más o menos, para la gente mayor lo veo más, complicado.
#24 Hay que ver menos CSI.

Y aún así. Fijate que rapido has cambiado el “objetivo”. Tú decías que el banco sabía “en que“ te habías gastado. Pero en el ejemplo que has escogido... la policía NO obtendría la información a través del banco. La obtendria a través del comercio que la vendió.

De todos modos, y para evitarte problemas en la compra de armas para tus homicidios. Hay una alta probabilidad de que CSI Torrelodones puede obtener esa información igual. El comercio tendrá el registro de a…   » ver todo el comentario
#16 Efectivamente. En el clavo.
#6 Ehm... como soy un tipo raro, hace años me acerqué a Hacienda a preguntar cómo podría sacar todo mi dinero del banco y guardarlo en casa, todo de modo legal. Tras llamar al jefe de sección me dijo que podría hacerlo, claro, avisando a Hacienda, pero que guardara absolutamente todos los tickets de compra de todo, de absolutamente todo, porque cada año pasaría una inspección en casa para cuadrar las cuentas. Desistí. Claro.
#25 Lo que digo, esto es un paso mas para el control total de la poblacion.
Vaya mundo se les va a quedar a los chavales/as de hoy en dia.
Censura, pensamiento unico y control social.
#26 No magnifiquemos las cosas. Que no me gusta la deriva, no, pero tampoco pensemos que lo pueden controlar todo... o crean leyes concretas de en qué gastar, cuándo y cómo (cosa que al capital no le interesa) o procesarán la información tan a bulto... que... Porque, exactamente dónde está el control... en saber que has comprado una cámara nueva, o pasteles de chocolate... o... qué... en enviarte publicidad concreta... en qué... No creo que ni se les ocurra qué hacer con tal volumen de…   » ver todo el comentario
#27 Si eres un ciudadano comun no vas a tener muchos problemas, pero si pretendes cambiar el sistema, entonces te joderan bien jodido, ya lo estmaos viendo hoy en dia, pero con esto el tema sera todavia mas bestial, se podra usar cualquier cosa que hubieses hecho en tu vida para arruinar tu carrera politica.
Te pongo un ejemplo claro que hoy en dia pega al pelo:
En España hace no mucho disfrazarse de negro en carnavales era algo normal que a nadie le molestaba, pues con la deriva censora de lo…   » ver todo el comentario
#29 ¿Carrera política? Pues... bueno... Sí. Pero eso lleva pasando desde Ptolomeo el Egipcio (nombre inventado y de coña)...
#30 Esta claro que no ves las implicaciones, no pasa nada, un saludo y ya debatiremos otra cosa :->
#31 Es que no las veo, sinceramente... Y me gustaría que las explicaras... Quiero ver si soy tan burro como creo y ciego ante lo evidente. No sé... explícamelas. Por favor.
#33 Lo que intento explicar es que si eres un ciudadano normal no vas a tener ningun problema, vas a ir a trabajar, hacer tu vida, morir y listo.
Ahora bien, si intentas cambiar el sistema, quienes controlan ahora el sistema, que son las grandes empresas que son controladas por unas pocas familias, no lo van a permitir, y como lo haran?, tan sencillo como rebuscar en tu vida para ver que pueden usar en tu contra, da igual que este descontextualizado o que fuese otra epoca, da igual, crearan…   » ver todo el comentario
#36 Parto de la base de que tener dinero en efectivo, con sus billetes y sus monedas no me parece mal... pero desde el punto y hora en que cualquier salario ha de cobrarse a través de una cuenta bancaria... y ninguna empresa (en modo legal) paga en sobres con dinero como se hacía antaño... pues... todo queda en manos de las empresas bancarias (los nuevos funcionarios) privadas. Eso se ha asumido porque muchas personas no han conocido la época del pago en la empresa (legal) en un sobre con…   » ver todo el comentario
#89 Es que en mi opinion deberia existir una banca publica donde poder cobrar nominas y hacer las gestiones minimas basicas sin que te cobren comisiones por ello.
Ahora la cosa esta mal, pero si eliminar el dinero fisico estara bastante peor.
#91 Pero ya sabes que la deriva social y económica no va por ahí... ojalá los sueños de muchos pudieran hacerse posible y fueran buenos para todos. Pero la Historia nos sigue demostrando que no es así.
#91 No necesitas ni banca pública porque el sistema ya existe en casi todas las provincias. Es el mismo que utiliza Japón y es utilizar las tarjetas de transporte público además de para viajar como tarjetas monedero para pagar compras pequeñas.
#36 El problema que tienes, si apoyas a una banda terrorista porque "lucha" contra la dictadura franquista, es no tener cojones de aceptar las consecuencias. Que luego eso sea merito o demerito depende de quien lo lea, lo que no puede ser es que quieras que todo el mundo lo valore y aprecie como a ti te sale de los cojones, eso si es fascismo, y del peor ademas.

No, no tienes porque gustar a todos. Hay gente a la que puedes caerle como el culo y no pasa nada. Si eres alguien con…   » ver todo el comentario
#30 No hace falta. Una pelea con un funcionario del ayuntamiento. Que no le caíste bien a alguien....

Lo que aquí te hace un admin, pero a lo bestia.
#44 Si la gente se lo cree todo, seguirá creyéndoselo todo, tanto lo bueno como lo malo, no sé si me explico. ;)
#29 Pues a mi que me parece que lo que va contra la "democracia y la libertad de las personas" es todo este neopuritanismo de los ofendiditos de internet...
#27 No es necesario procesar nada.

Con que le bloqueen las cuentas a cuatro y lo publiquen, el resto se acojonan.

Pueden dejarte hasta sin pan con un click. Y sin nadie que te ayude.
#43 Ah, amigo, entonces comenzarán los saqueos en masa... qué poco confías en la necesidad humana de sobrevivir a cualquier precio. Y eso, los saqueos, los robos a escala social... ningún sistema puede controlarlo. Bueno sí, con una guerra en condiciones... pero eso ya es otra película para todas las partes.
#82 el problema es que no es en masa: se lo hacen a quien moleste y ya está
#26 Claro podemos volver a los tiempos donde el dinero cada cual lo tenia en su casa, que los sueldos se pagaban en mano, y que nadie sabia cuando dinero tenia la gente, de este modo también era imposible poder recaudar impuestos de forma igualitaria según la riqueza de cada persona.
De igual modo también volveríamos al tiempo con gente analfabeta por no poder pagar la escuela o gente muriendo por no poder pagar la sanidad (todo esto se paga con impuestos)
No se porque mucha gente piensa que el control es algo malo... cuando no se controla el dinero es cuando aparecen los fraudes, la corrupción, la malversación, etc.
#26 pues claro que se va a controlar todo, se controla mucho y cada vez más, es normal, es nuestro futuro nos guste o no.
#25: Lo cual estaría bien si no fuera porque el papel térmico se va a los dos años más o menos.
#6 No es sólo el control individual, sino el de todos. Lo tendrían facilísimo para hacer un corralito.
#6: El banco y tus padres, imagina una persona de 20 años que viva con sus padres, que estos sean estrictos en algo (veganos, ortoréxicos...), y esa persona quiera tener un poco de libertad. Podrían ver que, por ejemplo, ha gastado dinero en algún restaurante de comida rápida especializado en hamburguesas. O una mujer que haya ido fuera con las amigas, haya tomado un café y el marido no lo permita, lo podría ver de inmediato, ahora si hace ella la compra siempre puede deslizarse algo de dinero…   » ver todo el comentario
#71 vaya pedazo de tontería! En el Mcdonalds venden ensaladas bien ricas y bebidas vegan friendly. Si el marido no lo permite, te puedes abrir 20 cuentas a tu nombre sin que él lo sepa, que le pasa a la gente? Quien tiene solo una cuenta bancaria? Lo normal es tener varias, si son online mejores q no pagas comisiones. Y en un Starbucks venden aguas tambien para beber por la calle, la información del pago no da información del tiempo que has estado en ese local ni con quien.

Yo lo que veo solo son excusas para poder continuar haciendo cosas ilegales. Si nos creemos las leyes nos las creemos y sino jugamos todos a ver quien es el mas listo para saltarselas
#6 Exacto , por ejemplo una huelga en una empresa de gran tamaño... unas llamadas telefonicas y las cuentas de todos los huelguistas automaticamente a cero... y se acabó toda disidencia ... de hecho tu dinero ya será del banco y este podrá hacer lo que quiera con el ... y si lo pierden pues todo a cero y te jodes... Quien sea tan tonto de no ver que es el sueño húmedo de las élites es pa matarlo HOYGAN.
#75 eso que dices es saltarse unas leyes.
Pero puestos a ello, lo pueden hacer ahora mismo con el dinero físico.
#6 todo lo que dices es cierto, pero estas obviando que en la practica ya hace bastante tiempo que esto es así.
#80 Si, a mi tampoco me gusta como estan ahora las cosas, pero ese es un paso mas y ya definitivo para el control social. Menuda dictablanda se nos esta quedando en la Europa Occidental, luego miramos a China, que es peor si, pero de mientras nos la meten doblada.
#85 sin duda, y es algo que acabará sucediendo, no me queda ninguna duda. Solo espero que para cuando esto ocurra tengamos alternativas viables basadas en blockchain para recuperar el control de nuestro dinero y privacidad.

Lo de occidente es de traca, cuanto mas grande me hago más cuenta me doy que ni los orientales son tan malos ni los occidentales somos tan buenos, hay muchos matices y en algunas cosas yo me quedo con el modo Chino, en otras obviamente no, pero al fin y al cabo cada vez lo veo más como un modo distinto de organizar una sociedad, ni mejor ni peor, simplemente diferente.
#6 Sobre que no va a existir el dinero ... será porque nadie te va a aceptar esa forma de pago, es decir, tendrías un bonito "cromo" con el que no hacer nada...
mientras haya un mercado que admita el intercambio, seguirá valiendo. Pero probablemente, si se sigue girando la tuerca, pueda habar un desfase entre comprar en metalico y comprar cobn tarjeta
No nos engañemos, esta medida es para nosotros - los pobres
#6 un bitcoin lo puedes tener en tu casa en un pen
#6 ninguna empresa seria te va a pagar tu sueldo en un sobrecito con billetes. Tu sueldo va al banco. Y cuando gastas no queda registrado EN QUE te lo gastas. En Amazon venden desde dildos hasta cartas de poker. Paranoico
#6 Es que a la gente hay que controlar donde gasta el dinero, si no como crees que se evitan los fraudes y el trabajo en B?

Cuando no haya dinero si no te gusta que te lo controlen haz una cosa que se llama TRUEQUE
#6 No solo eso. Un billete es tuyo, te pertenece a ti. Pero el dinero en el banco no es tuyo, le pertenece al banco y te dan permiso para usarlo.
#6 El límite para pagar en efectivo son 1000 euros. Lo bajaron de 2500 hace ya varios años.
#6 Orden judicial para mirar lo que gasta una persona con su tarjeta de crédito (tal y como se hace con llamadas telefónicas, redes sociales, correo, etc). Creo que todas las desventajas que tu ves ya estan resueltas.
Ahora te expongo lo que resolvería la eliminación del dinero en metálico:
- eliminación de la delincuencia casi en su totalidad (desde el delincuente de chandal hasta el delincuente de corbarta)
- eliminación del fraude fiscal casi en su totalidad (desde la tienda de barrio hasta…   » ver todo el comentario
#6 No has oído hablar de bitcoin, claro
y por cierto, qué insinúas, que los ricos tengan decenas o cientos de miles de euros bajo el colchón?
Igual alguno/a no se da cuenta, pero eliminar el dinero en efectivo lo que implica es que el fruto de tu trabajo va a estar en una entidad privada. Cada cual que piense en las consecuencias que esto tiene para el control social.
#2 pues como ahora
#3 No, como ahora no. En china hace ya años que se pretende eliminar por completo el dinero en efectivo, y entre los menores de 35 años prácticamente lo han conseguido. En unos años será imposible comprar un melocotón en un puesto callejero sin que el gobierno lo sepa.
#3 Ni mucho menos. Ahora cobro el día 1 y el día 2 voy al banco, retiro el dinero y lo tengo en casa para gastarlo en lo que me dé la gana.
Sin efectivo, el dinero no es más que un número en un ordenador. Cobro el día 1, el día 2 hay un colapso en el servidor, se borran los datos y el día 3 ya no tengo ni un céntimo.
#3 Hasta que venga un corralito como en Chipre o Argentina. Entonces te vas acordar del color de los billetes.
A todo esto, yo siempre tengo dinero en efectivo. No es la primera vez que me falla la targeta y me quedo tirado sin poder meter gasolina al coche.
#2 Y aquí estaban casi todos de acuerdo en que no se tendría que eliminar el dinero en efectivo, pero ha sido pedirlo el PSOE y resulta que muchos están de acuerdo xD
Tendrá que pedirlo Vox para que cambien de opinión
#5 ¿Muchos de acuerdo en eliminarlo? Yo desde luego no. Lo pida VOX o Stalin.
#87 otra vez que salió por aquí, ya hace tiempo, la mayoría de comentarios era para criticar su posible eliminación, ahora ya ves.
yo tanto antes como ahora después, estaré en contra
#5. Esa opinión generalizada tiene mucho más que ver con el covid-19 y la pandemia que con el PSOE. Los billetes y monedas pueden ser un foco de transmisión. La alternativa a su desaparición va a terminar siendo la venta de aparatos 'tipo microondas' que desinfecten el dinero físico. El problema de fondo con la desaparición del dinero físico es la merecida deconfianza que se ha ganado la banca en todo el mundo, especialmente la española.
#2 Y robándotelo con las comisiones que quieran.
#2 Que el 95% de las transacciones solo pasen si pagas al duopolio Visa-Mastercard en lugar de poder pagar en efectivo.

Suena como un plan cojonudo.
Ahora si me disculpais voy a meter unas ordenes de compra de acciones para las 2 para el lunes. :troll:
#2 control social? Con Google, Microsoft, Apple, Facebook, las compañías tecnológicas coreanas, chinas, etc... por no hablar del G20, etc... hablas de que el dinero en efectivo favorece que no haya control social, con estas .com, los lobbys de cualquier ramo, etc, funcionando?

Estamos meta controlados ya my friend
#2 Has oído hablar de Bitcoin?
#2 Puede haber banca pública también. Ahora mismo hay efectivo y casi nadie cobra en efectivo, salvo los que trabajan en negro.
#2 Yo creo que está medida debe de ir acompañada de una banca gratuita y pública que permita a los que menos tienen disponer de un banco sin condiciones.
#2 ahora está en una propiedad privada que es el banco, de la otra forma podrías tenerlo en una wallet fría de la que sólo tú serías responsable (tendrían que ser criptomonedas, claro)
Lo que es vergonzoso es que se permita establecer límites a la cuantía a pagar en metálico y que a su vez esas cuantías sean cifras ridículamente bajas.
¿y porque no prohíben las comisiones de tarjeta de débito primero? Y las comisiones de mantenimiento en general.
#21 y con esa simple pregunta, les desmontas todo el argumento :clap:
#21 #99 ¿y porque no prohíben las comisiones de tarjeta de débito primero?
Pues porque tal y como esta montado el sistema los bancos son entidades privadas que hacen lo que les da la gana... y el problema no es de ahora, es de hace decadas.
La solución seria tan sencilla como crear un banco publico donde todo el mundo tenga una cuenta bancaria gratuita y sin comisiones, y luego todo el tema de prestamos, hipotecas, etc. ya se podrían ocupar los bancos privados (de esta forma el gobierno podría controlar unos bancos que hoy por hoy tratan a sus clientes en virtud de su nivel económico)
Mientras no lo apruebe la Merkel...
#1 de alguna forma hay que pagar los sobornos sin que queden registrados
#32 Y las patatas. Mejor que se las venda yo a 30 céntimos a un supermercado para que te las venda a ti a dos euros, que vendértelas a ti directamente.

Dónde vas a parar...
#37 Y qué vas a hacer, obligar a todos los que compran el mercadona a visitar el sitio donde tú lo vendes?
#62 Ni obligar ni que me obliguen.
Es jodido tener que leer que lo contrario de prohibir algo es hacerlo obligatorio...
:-(
#1 Aleluya, los alemanes y el BCE tienen más sentido común que los socialistas que nos gobiernan.
#61 Sustituye en tu frase "los alemanes y el BCE" por casi cualquier sustantivo y la frase sigue teniendo vigencia.

Por ejemplo, "Aleluya, este filete tiene más sentido común que los socialistas que nos gobiernan."
#1 ya sacarán un Real Decreto para hacer lo que les salga de los huevos, así de fácil
#1 La Merkel no lo va a aprobar nunca. A los alemanes no les gustan las tarjetas de crédito, débito ni las propias (Girocard). Ni a los clientes ni a los dueños de los negocios. Hay un muy alto porcentaje de tiendas, restaurantes, etc en los que simplemente solo aceptan efectivo.

Los alemanes son bastante más listos que nosotros, y les preocupa mucho más su privacidad. Aquí la gente aplaudiendo con las orejas la desaparición del efectivo (medida de control gubernamental para someter a sus ciudadanos díscolos); allí ni se les pasa por la cabeza plantearlo porque saben que se montaría una buena.
#73 pero si el 90% de lo que pagamos ahora es electrónico, está medida apenas cambiaría nuestro modo de vida.
#73 en Alemania ya han vivido de primera mano el comunismo y la dictadura nazi. Ya saben lo que ocurre cuando cedes demasiado poder al estado.
Hay muchos sectores que dependen de la de las transacciones en efectivo, como la agricultura, el comercio minorista y el sector de la micro, pequeña e incluso mediana empresa. La retirada de efectivo de la economía sin una reposición adecuada y oportuna perjudica a la economía.

Por no hablar del negocio que hay detrás. Si alguien me vende algo y yo le pago con billetes, haremos una transacción directa en la que nadie más que él y yo nos beneficiamos. Pero si esa transacción fuera digital, alguien tendría que administrarla, o lo que es lo mismo, en ese espacio entre el que vende y el que compra se genera un dinero.
#48 mas que un dinero, se genera una comision ;)
#48 jaja, se la lleva el minero
Menos mal. Sólo nos faltaba ya que la disponibilidad de nuestro dinero dependiese de compañías privadas o del político de turno.

Los que estáis a favor de esto obviamente no habéis pensado dos veces las implicaciones que conlleva.
#67 Entiendo que tienes una fortuna escondida bajo la cama... supongo que para los que viven al día les importa una mierda el control del dinero.
Por cierto el Bitcoin no lo controla ninguna compañía o político de turno (seguro que eres un gran defensor de la moneda... ironía modo ON)
Sería interesante que pensaras tu las implicaciones positivas que conllevaría dicha eliminación del dinero físico y por tanto la reducción bestial de dinero negro... claro que a algunos ya les va bien poder tener dinero negro y esquivar pagar impuestos para mejorar el país (siempre pueden sacar la bandera para sentirse autenticos patriotas)
Los socialistas + comunistas intentando controlar cada aspecto de la sociedad. Vaya gobierno fascista y totalitario nos está quedando. Le han cogido el gusto al estado de alarma ... Menos mal que está Europa!
Lo que demuestra que este gobierno está repleto de inútiles... ni se dignan a comprobar si la propuesta es legal o no.
Es más fácil salirse del euro si no hay billetes. Por eso al BCE no le mola.
#100 podrias desarrollar eso? No veo la correlacion.
Yo sólo me imagino ser un chaval, tener 16 años y pedir pasta a mis padres para salir de fiesta con los colegas. ¿en una tarjeta? ¿de verdad?
#45 Ahora mismo, mi hijo y muchos de sus amigos (con 11 anos) , y es lo habitual en el entorno donde vivo.
Tiene su tarjeta del banco y se les va recargando segun piden. Aqui se paga casi todo con tarjeta en modo contactless.

Las cafeterias del colegio/institutos y bastantes punto de venta solo admiten ese medio de pago desde hace ya mas 8 anos que estoy aqui.
#45 Ve más abajo en edad. Todos hemos pasado por la época de darle al chaval de 4-5 años un euro para ir a comprar chuches. ¿Ahora tendría que darle una tarjeta? :shit:
Y hacen bien. Y no se trata solo de privacidad que tambien. Las transferencias tardan, fallan, etc. Tener al menos un minimo de efectivo es recomendable y te puede sacar de muchos apuros.

Vamos algo habitual, 2 o 3 milloncejos de €, $. Nada del otro mundo. Y si, eso no es nada del otro mundo. Si no os da es que sois unos muertos de hambre.

He dicho.
Los pollos , hierbas variadas , medicinas alternativas y servicios de compañía se pagarían en bitcoins? es para un amigo casado .
#4 en bitcoins o en oro, pero los bancos vigilarán que el dinero que gastes bitcoins ni permitirán el ingreso de dinero procedente de bitcoin sin justificación de procedencia se crearán empresas pantalla para el cambio de bitcoins.
#4 Estoy seguro que mucha gente en el siglo XX se hacia preguntas como: ¿se puede pagar el pan con un trozo de plástico en vez de monedas?
Es un gran peligro depender solo del dinero de plastico. Supongamos un ataque informático a gran escala y bloquean los sistemas bancarios. Me estoy acordanado de la pelicula Yo, robot. De momento no hay suficientes garantías. Y como van a pagar los chuches los niños, con tarjeta.
Además nos expone a un control total por parte de las entidades y los estados, imaginemos un estado autoritario, los ciudadanos estarían totalmente vendidos.
¿Cómo vamos a dar un donativo a un mendigo?
#22 Los niños salen a la calle con un móvil incluso con 8 años. Se puede sacar una tarjeta especial para ellos (que ya hay de por sí de límite de pago) que tenga máximo 10 euros y arreando.

En cuanto a los mendigos, muchos tienen móvil. Un bizum y listo. O mejor, que se acerquen a alguna de las instituciones que se dedican a ello. Dichas instituciones tendrían más fondos porque ya no habría listos cobrando la ayuda más lo que sacan en negro, así que el dinero estaría mejor distribuido
#22 será la serie Mr. Robot.
#22 En cuanto a lo del ataque informático es muy sencillo, sería exactamente igual con dinero solo de plástico que en la actualidad.
La mayoría de gente lo desconoce pero apenas un 10% del dinero es físico, por lo que si la gente fuera corriendo al banco a sacar su dinero, simplemente no podría (es una cosa que se sabe pero no se evita hablar para no infundir miedo y desconfianza entre la gente, puesto que las personas prefieren pensar que todo el dinero de su cuenta bancaria realmente esta en el banco fisicamente)
Pero hay una cosa que si tienes razón y realmente no tengo respuesta... ¿como dar un donativo a un mendigo? realmente no tengo una respuesta y eso da que pensar (aunque lo triste es que haya mendigos)
#22 eso mismo pasa esta noche y hundes cualquier país, y Tigres dinero físico.
Eso mismo pasa en cualquier época que los bancos dependen de sistemas informáticos, y se hunde igualmente.
Y sin decir que no hay la misma cantidad de dinero físico que dinero real.
Ahí ya tienes el primer problema.
#22 es que cualquier informático dirá que esta medida es una pésima idea. Si simplemente con la sobrecarga de la red de pagos durante la pandemia ya van como tres veces que he tenido que pagar en efectivo pq la red no iba.
Si un día os falla la tarjeta, ya lo sabéis, estáis jodidos, porque no hay alternativa, a no ser que alguien te preste la suya, cosa que no creo que esté al alcance de muchos.

Y si hackean vuestro banco o tiene un problema de red o informático, pues ni el pan.
#92 en tu último párrafo si ocurre eso mañana pues estás jodido a pesar de hacer dinero físico. Si el sistema bancario está roto, no van no a perder darte dinero, ya que no podrán consultar tu saldo.

Lo del fallo de la tarjeta, porque les cuesta dinero, pero si quisieran te la podrían hacer en el momento.
#92 De verdad? de verdad crees que si falla todo el sistema informático hoy, no hay problema porque hay dinero en los bancos?
Si mañana por la mañana peta todo el sistema económico de los bancos, el dinero que tienes bajo el colchón no valdría ni un duro. Puesto que no hay hoy por hoy dinero físico suficiente para cubrir ni un 10% de la economía (la gente pasaría a intercambiar productos y el dinero no valdría nada hasta que se recuperase todo el dinero virtual)
El Psoe dará cupones en mano.
Igual estoy diciendo un disparate, pero si obligasen a pagar con tarjeta en el supermercado las como superiores a 20€ y obligasen la gasolina , mucha gente dejaría de cobrar en negro porque donde más se lo sacan de encima es en estos sitios. Yo en realidad apenas uso el dinero en efectivo.
Imaginate tirar a la basura todas esas impresoras nuevas.
estoy del "gobierno mas progresista de la historia de España" hasta los mismisimos.....
#54 cada día que pasa demuestran que son unos inútiles. Y quedan 3.5 años. Da auténtico estupor.
#54 #95 nostálgicos del PP :troll:
Ya estamos con la noticia y la contranoticia. Ayer era que se proponía, hoy que se rechaza. Qué hartazgo.
Pero si ya hay países de la UE que están quitándolo, como Dinamarca hace 4 años

www.rtve.es/noticias/20160101/dinamarca-principio-del-fin-del-dinero-e
#52 Dinamarca no está en el €uro.
#58 y?
una cosa es que Europa no lo permita por ser moneda de Alemania, y la otra que no sea una buena solución a tanta corrupción y dinero negro.
#52 En Dinamarca todavía existe el efectivo y te lo aceptan en todos lados. Se usa poco, pero no porque hayan restringido su uso.
Lo que también tienen, que es más interesante, es un sistema de pagos con tarjeta propio, Dankort.
Se ve que no tenían horizontes más cercanos y a su alcance...
No tienen que tener peligro estos y sus lacayos y de la forma que "trabajan"
El Psoe no tiene idea de como resolver los problemas de liquidez y las revueltas sociales que vienen y ha decidido que mejor eliminar el dinero y problema resuelto...
Al BCE y a la Comisión Europea nunca le han importado una mierda los más desfavorecidos.

Están en contra porque se va a acabar el mercado sumergido y con el negocio en negro y eso afecta directamente a muchos del 1%, que ya no tendrán excusa para justificar ciertos gastos, o ese alquiler que cobran extra, o esos trabajadores que tienen con sueldo de esclavo
Vaya, al BCE no le gusta el sociocomunismo. Aunque hay bastantes cosas que me desagradan de la UE, es por cosas como esta por las que me alegro de que seamos parte de la unión. Es la última barrera que impide que este gobierno de mediocres, incompetentes y totalitarios nos termine de hundir en la mierda.
#76 ¿Eliminar la moneda física es una medida social-comunista? en que libro has descubierto dicha alucinación.
De verdad, me he dado cuenta que la gente ultra-capitalista y super-liberalista, viven en una secta que se piensan que todo lo que no les gusta es comunismo o ETA.
Yo flipo :palm:
Claro, porque nuestro sistema de recaudación fiscal es imperfecto. Eliminar el efectivo sumiría en la miseria a los colectivos más desfavorecidos. En cualquier caso, como propuesta a largo plazo me parece bien.
#60 si es a 100 años, me pareced cojonudo.

que lo peleen los siguientes.

O que los esquilen.
Sensancionalista.

El BCE se opuso a ello en 2010. Los tiempos cambian.
«123
comentarios cerrados

menéame