Hace 8 años | Por mandelbr0t a elconfidencial.com
Publicado hace 8 años por mandelbr0t a elconfidencial.com

Un mosso d'esquadra y un agente de seguridad privada han resultado heridos hoy en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en el transcurso de un enfrentamiento entre un grupo de ultraderecha y otro antifascista.Los hechos han sucedido cuando el grupo de ultraderecha, formado por unas doce personas, se ha acercado a una carpa situada en la entrada de la facultad de Economía y Empresa de la UAB, donde la asociación estudiantil Sociedad Civil Catalana (SCC-UAB) celebraba un acto con motivo de la Diada de Sant Jordi.

Comentarios

Boleteria

Los que se pegan se quieren.

D

#2 luego se sacarán la nocilla por la noche mientras se lamen las heridas, con mucho aceite, mmmmmh

C

#2 Muy bien, tú sigue equidistante, así les dejas la vía libre para seguir creciendo. Cuando se hagan tan fuertes que puedan ir a por lo tuyo, acuérdate de que te parecían tan mal los nazis como los que se enfrentan a ellos.

C

#10 Otro que tal. Cuando vayan a tu universidad a reventar los actos y al que pillen por ahí, nos lo cuentas.

D

#13 seguridad de la universidad.
Y a las malas, policia nacional

Cuando te tomas la justicia por tu mano, los agresores se sienten más legitimados para atacar.
Son ganas de darles excusa para que vuelvan a su universidad a armarla.

Si no hay jaleo (y con la policía de por medio es improbable para con grupúsculos como estos) no tendrán motivos emocionales para ir a reventarles los próximos actos.

C

#17 Yo no critico a quién no se ha enfrentado violentamente contra ellos, sino a quién equipara la defensa contra los nazis con los ataques de los nazis.
Un movimiento político como el nazional-socialista (ya sé que los "pelaos" de política saben lo justito, pero es que ellos no son los estrategas ni los organizadores del movimiento, son solo los peones, los soldados rasos, los tontos útiles) es siempre de corte totalitario, ultra-nacionalista, racista y reaccionario. Y lo que está esperando, precisamente, es la inacción de las capas menos politizadas de la sociedad, para moverse frente a su inacción, amedrentarlas y así tener vía libre para ir ocupando paso a paso pequeñas cuotas de poder. Hasta que es demasiado tarde y ya te tienen acorralado y desarmado.
¿Defenderíamos la misma inacción o "dejar hacer" contra el fascismo islamista? Podrás decir, es que los del DAESH asesinan gente. Claro http://www.elmundo.es/sociedad/2015/12/01/565dbd87e2704e0b1c8b45f4.html
Merece la pena leer este artículo para entender cómo, por el tratamiento judicial de los casos de asesinatos de odio por ideologías políticas como casos aislados, las condenas y el registro de agresiones y crímenes no se computa como un global, como parte de una acción de base organizada (aunque sea en grupúsculos, como las células terroristas yihadistas) y carácter y finalidad políticas. Un nazi matando a un antifa no es una pelea con resultado de muerte, es una agresión llena de implicaciones políticas, organizativas, de "educación" en el odio, etc. Fíjate que el artículo cita que según el ministerio del interior las agresiones anuales son de 1.300 (3,5 al día), pero según la Unión Europea, las denuncias son solo de un 10%, es decir, podríamos estar hablando de 13.000 (35 al día). Para ser algo aislado y no organizado, no está mal, eh...

C

#26 Podría decir "jamás la policía ha apalizado o torturado a nadie en las comisarías españolas". Pero sí, eso ha pasado y sigue pasando. Eso no me hará ser equidistante cuando la policía se enfrente a una banda de hooligans británicos usando la violencia para ello. Entiendo que la equidistancia es eso, decir ni pa ti ni pa mí, todos malos y yo me lavo las manos. Pues yo opino que ante un ataque fascista en una universidad hay que posicionarse. Y más teniendo en cuenta nuestra historia reciente.

b

#31 No hablo de la policia, hablo de grupos de ultraizquierda y ultraderecha.Si tuviera que elegir con quien cruzarme por la calle elegiría a los de ultraizquierda, pero en cuestiones ideológicas, de tratar de imponer sus ideas, de hacer lo posible por callar a los demas, son la misma mierda. Violentos e intransigentes. Posicionarse para defender a unos u otros es defender sus ideas y sus formas de imponerlas

m

#13 Yo he visto a muchos autodenominados "antifascistas" reventando actos en las universidades. Así que ya te lo cuento.

destornillador

#10 ¿Un "herbor"? No sé yo...

D

#29 Se escriben con b todas las palabras terminadas en bir, salvo hervir, servir y vivir. (joooo, qué viejo soy).

D

#29 ¡culpable!


Lo siento.
Gracias por el apunte

D

#10 Ehh no. No es lo mismo. Puestos a elegir, prefiero a un gilipollas antirracista y feminista que a un gilipollas fascista que de paso va a reventar actos legítimos a las facultades.

D

#38 porqué hay que elegir.
Yo propongo violentos.
O descerebrados.
O, incluso, gilipollas. Sin más apellido.

Ambas violencias son iguales de dañinas. Y ambas pretenden imponerse a los demás.
Pero yo que se. A mi nunca me ha pegado un nazi ni un antifá.

C

#8 Hijos de puta, querido, los había en el ejército rojo de Stalin, en el ejército nazi de Hitler, en los ejércitos aliados y en todas partes. En cambio, supongo que no querrás ser equidistante respecto de la 2ª Guerra Mundial.
Quiero decir que, sí, que hay subnormales en todas partes, entre los nazis y entre los antifas; pero da la casualidad de que unos son nazional-socialistas y los otros son anti-fascistas. Y si eres equidistante respecto de este pequeño detalle, y no sabes distinguir entre un movimiento violento, racista, fascista y ultra-nacionalista y un movimiento de oposición a todo esto, mal vamos.
Cada comentario que equipara una cosa con la otra está favoreciendo que la semana que viene los nazis vuelvan a amedrentar a la gente en la próxima universidad o en la próxima feria del libro (http://www.elconfidencial.com/espana/madrid/2015-05-29/un-grupo-de-neonazis-ataca-la-feria-del-libro-al-grito-de-que-mierda-de-libros-son-estos_863678/).
Te puede gustar más o menos el mundo antifa, tal vez tengas tus razones. Pero equipararlos con los nazis, y hacerlo además después de leer la noticia de unos nazis en la universidad (ni más ni menos) agrediendo y amedrentando a la gente, me parece, cuando menos, torpe.
Los movimientos de populismo reaccionario y fascista se nutren de esa falsa equiparación, precisamente.
En cuanto a usar otras vías, sí, claro, estoy seguro que el cerebro privilegiado del cinturón (

, antes de intentar agredir a una chica, estaba manteniendo una sana conversación pacífica sobre la importancia de la raza en el desarrollo de los estados-nación y su encaje en la realidad de la economía-mundo de la sociedad ultra-capitalista. No te jode...
Pues eso, menos mirar al aire y más apoyar a quien se pone en frente de los nazis y dan al cara, aunque no te entusiasmen en la totalidad. Tampoco a mí me entusiasma todo lo que hace la policía, pero apoyo que detengan a los mareros de las bandas latinas, por poner un ejemplo.

D

#12 me ha gustado tu comentario, pero a lo que voy es que la mejor manera de luchar contra ellos no es la violencia.

Maelstrom

#12 Sí en general, pero a medias en este caso concreto de la noticia, e incluso tirando más al desacuerdo.

La cosa es que con respecto a antifascistas, así como suena el término en genérico pues sí, muy de acuerdo, y está bien que combatan el totalitarismo y a cuantos se ayuden de sus métodos para la consecución de sus objetivos. Pero es que ocurre que esto no viene de la nada, sino que hace dos días unos energúmenos reventaron ese mismo stand de SCC; yo a ese gente no la llamaría antifascista precisamente, serán cualquier cosa menos eso. Supongo que debido a que rajaron a navajazos banderas de España cuando reventaron ese stand, y no simbología nazi o fascista, muy poco de antifascismo se les puede achacar, incluso les achacaría ese fascismo que no sé si ellos aborrecen o es pura mascarada política. Yo los metería más bien en el colectivo de los hispanófobos, sino ya al de los independentistas violentos y radicales.

C

#27 Aquí viene el problema de la identificación automática del fascismo con la violencia, uso de la fuerza o totalitarismo. Esa relación existe, claro está, pero no es exclusiva. Uno puede ser violento sin ser fascista, y uno puede ser antifascista y violento. Y uno puede no ser violento hasta que lo es.
Es decir, claro que hay que criticar las acciones antifas que no estén bien, igual que hay que criticar las acciones anarquistas que no estén bien, o las acciones policiales que no estén bien (aunque sean democráticas según el orden institucional). Pero lo que creo que no hay que ser es equidistante. Yo no soy violento, pero apoyo 100% la violencia de la policía para detener a las bandas de mafiosos rusos, o valencianos, o de las bandas latinas, como decía. En cambio la condeno cuando reprime manifestaciones de la sociedad civil o de los trabajadores, si no están poniendo en riesgo la vida de nadie, sino los bienes materiales.
El caso es que, siendo europeos, y además españoles (o del estado español o como se quiera llamar cada uno), es preocupante que no sepamos estar precavidos del poder del fascismo en nuestras sociedades. Te recuerdo que el viraje europeo hacia la extrema derecha, la cerrazón nacional y el antieuropeísmo están en su punto más fuerte desde los años 30. Pues dado ese contexto histórico y político, creo que cabe no ser equivalente y no equiparar, sino primar la detención de los movimientos de extrema derecha, que para eso tenemos la historia.

D

#16 El stand es de Societat Civil que se ha desmarcado del asunto. La noticia va de que unos nazis de extremísima izquierda han agredido a unos de extrema derecha.

MonkShadow

#20 Goto #18

D

#44 Hace ya tiempo que la gente normal ha descartado cualquier argumento o fuente nazional-catalanista.

MonkShadow

#45 LOL ¿El Crític es "nazional-catalanista"? Estáis locos. lol

Maelstrom

#18 Jordi Borrás no, por favor, es un falsario intoxicador y un mentiroso, que se inventa noticias como esta https://dolcacatalunyadotcom.files.wordpress.com/2015/05/captura-de-pantalla-2015-05-30-a-las-13-15-26.png (o se enlaza a sí mismo para corroborar sus fuentes, en el mayor de los ridículos) y hasta se inventa su propio currículum, autoproclamándose como periodista cuando no solo no tiene el título sino tampoco el Bachillerato (www.elcritic.cat/entrevistes).

Su obsesión contra el unionismo es demencial, y no es que muchas de sus noticias sean directamente mentira sino que los vínculos y relaciones que hace para conseguir el hilo de unión que necesita, y que solo está en su cabeza, entre ciertas organizaciones unionistas y la ultraderecha o el fascismo son tan ridículas como esta:

"Les grans mobilitzacions d’SCC

El 12 d’octubre de 2014, SCC va organitzar una concentració al centre de Barcelona reunint 38.000 persones segons la Guàrdia Urbana. El col·lectiu Contrastant, però, especialitzat a quantificar la xifra d’assistents en grans esdeveniments, va rebaixar-la a un màxim de 16.000 manifestants. L’acte va ser acollit massivament per les files d’un nacionalisme majoritàriament conservador, sumant-hi, un any més, gran part de la ultradreta espanyolista.

Militants de PxC a l'acte de SCC del 12-O a Barcelona / J. BORRÀS
Militants de PxC a l’acte de SCC del 12-O a Barcelona / J. BORRÀS
Aquesta presència va generar un any més una forta polèmica a les xarxes, i va provocar que un portaveu d’SCC manifestés el “rebuig a organitzacions no democràtiques” després de filtrar-se l’adhesió de diversos grups d’extrema dreta a la seva convocatòria. Tot i això, aquestes organitzacions van secundar la convocatòria públicament convertint la concentració de 2014 en la que més organitzacions xenòfobes, ultraconservadores i d’extrema dreta va acollir a la plaça de Catalunya: Falange Española de las JONS (FE de las JONS), Soberanía y Libertad (SyL), Vox, MSR, Somatemps, la Comunión Tradicionalista Carlista, la PxC, el Casal Tramuntana, una delegació de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Barcelona (que va acabar cantant el “Cara al sol” al mig de la plaça) i un nodrit grup de membres dels ultres seguidors de l’Espanyol, les Brigadas Blanquiazules (BBBB). Fins i tot, la convocatòria va ser secundada per membres del Rebels Club Motard Hispania, que es defineixen com a tradicionalistes, espanyolistes, cristians i etnicistes.
"

Estas gilipolleces que siempre hace son tan absurdas y vergonzantes como decir que la Diada de Cataluña congrega a ERC o CiU pero también a exterroristas de Terra Lliure (y de hecho se cantan vivas a la organización terrorista) o a amigos batasuneros como la CUP; o como decir que el PNV se junta con exterroristas de ETA en el día Aberri Egune. Coño, son días significativos de la Patria, en ellos va a ir desde un niño inocente que no tiene ni puta idea de adónde va, hasta elementos de más que dudosa ética. ¿O es que se van a tener que prohibir esas celebraciones nacionales con el pretexto de que promueven la asistencia de elementos con un patriotismo más que exaltado? Todas las patrias tienen excrecencias indeseables.

MonkShadow

#32 En las manifestaciones independentistas ya nos hemos encargado de echar a cualquier loco. Me acuerdo cuando al principio María Lapiedra venía a todas las manifestaciones a hacer el imbécil hasta que la gente le pidió que se fuera.

Si en el unionismo no se hace lo mismo con PxC o SCC, será porqué quizá no caen tan mal.

De hecho, los independentistas también tuvimos nuestro partido fascista y se comieron los mocos:
https://glamboy69.wordpress.com/2011/05/30/identitat-catalana-el-sonor-fracas-del-feixisme-independentista/

MonkShadow

La noticia es que un grupo de extrema derecha como SCC se cuele en una universidad pública, no que los estudiantes les intenten echar, que eso es lo normal.

Eso sí, la policía, como siempre, de parte de la extrema derecha.

D

#14 La noticia verdadera es que la extrema izquierda nazional-catalanista intente reventar un acto de Societat Civil Catalana así por el jeto.

El nazional-catalanismo de ERC, Convergència y CUP se ha desbocado.

D

#19 si claro , y a 10 metros , por casualidad había una "concentración" de neonazis

D

#40 Claro, los de la CUP, siempre buscando bulla.

D

#41 eres gracioso, pero yo lo veo más normal, una organización como SCC fundada por neonazis, no veo nada de extraño que atraiga a este tipo de gente

MonkShadow

#19 Es curioso que la primera vez que haya una pelea nazis-extrema izquierda en la UAB sea cuando va SCC.

Qué casualidad que los nazis y SCC fueran el mismo día a la UAB. Mira que hay días y justo tienen que coincidir, ya es mala suerte, pobre no neonazi Josep Ramon Bosch.

D

#46 A ver, los nazis de CUP y otros nazional-catalanistas estándar siempre están por la UAB, especialmente en carreras inútiles, es normal que al llegar otros nazis se peleen entre ellos.

MonkShadow

#47 A eso me refiero. La UAB siempre ha tenido fama de ser la universidad "más de izquierdas" de Cataluña. No sé que pintaba un estante de SCC allí y tampoco, que pintaba un grupo de neonazis. JUSTO EL MISMO DÍA Y A LA MISMA HORA.

D

Neonazis, gente de bien.

D

Errónea. Ultraderecha y ultarizquierda. lol lol

D

El titular original, para el que se haya tomado la molestia de mirarlo, no dice "una universidad catalana" sino "la Autónoma de Barcelona"
Negativo por estupido.

V

Y el mes pasado esos mismos grupos de anti-sistema de izquierdas cortaron todos los accesos al campus de la universidad y quemaron contenedores de basura y la policía tuvo que intervenir.

Son la misma mierda y los únicos que salen perdiendo son los estudiantes que van a recibir una educación para labrarse un futuro no como estos que seguramente acabaran en el PP o Ciudadanos unos y los otros en la CUP o ERC mamando del vote de los ciudadanos.

V

#25 veo que a los del SEPC les jode que se diga la verdad.

D

El grupo fascista formaba parte del sistema de seguridad contratado por SCC

Maelstrom

#1 SCC se ha desmarcado de ellos y ha rechazado también su presencia.

D

Vamos, que los indepes han ido a liarla a la carpa de Societat Civil y han aparecido los otros pollinos.

D

#9 ¿Seguro que has entendido bien el orden?

por cierto ¿indepes, donde?

D

#22 ¿No has visto el vídeo de la noticia donde los nazis van con esteladas amenazando a los de SCC?

En el resto de noticias AEDE que por aquí no quieren ver dejan claro que eran militantes de la asociación nazional-catalanista CUP.

Espero que al del botellazo le caiga una buena pena por intento de homicidio.

IshtarSpider

#9 Si tienes otra fuente me vale,pero que sepas que la noticia dice lo contrario de lo que dices tú.