Hace 8 años | Por alexorder a elboletin.com
Publicado hace 8 años por alexorder a elboletin.com

“Pagar a alguien por pedir prestado y cobrar por tomar recursos es una contradicción”. Así se ha expresado el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, respecto a la posibilidad de que las hipotecas lleguen a tener en un futuro cercano tipos negativos, después de que la semana pasada el Euríbor, índice de referencia para la mayoría de los préstamos en España, se situase en negativo por primera vez en la historia.

Comentarios

D

#5 la ley del embudo ni más ni menos

D

#5 y que nos den todo lo robada durante estos años.

Están de reunión los bankeros ahora mismo y uno de ellos que estaba mirando el Menéame en el móvil les ha enseñado tu comentario marcado en naranja:

perico_de_los_palotes

#5 Este párrafo es bastante palmario:

Roldán ha abierto la puerta a vincular las hipotecas a referencias más estables como la deuda pública o incluso por dar más protagonismo a los tipos fijos, pero ha reconocido que la “demanda en España es a tipos flotantes”. En su opinión, por ejemplo, es muy complicado que los ciudadanos estén dispuestos a pagar un tipo fijo del 3% o el 5% por su hipoteca.

LOL ¿es "muy complicado" que alguien acepte saber de antemano cuanto va a pagar?

D

#42 ¿Que alguien sepa por anticipado que va a pagar entre el doble y tres veces más que si se arriesga con uno variable? Sí, es muy complicado.
En los peores tiempos de la burbuja, el euribor llegó al 5,5% ¿De verdad quieres saber que vas a estar pagando toda la vida un 5%?

perico_de_los_palotes

#45 Bueno, donde yo vivo (Holanda) es siempre a fijo ... tal vez por eso:

- El mercado inmobiliario, que nunca sufrió demasiado, ya ha rebotado con enorme empuje

- Tenemos uno de los SMIs mas altos de Europa (~1500)

- Y una de las tasas de paro mas bajas de la UE.

/Yo ahora mismo pago el 4,8%, como desde el principio y que la tal vez mayor operación financiera de mi vida sea a bajo riesgo no me quita precisamente el sueño.

D

#49 Si te sirve de pista, independientemente del precio de la vivienda, como precio de la hipoteca (intereses, vamos) estás pagando ahora mismo más del cuádruple que yo: euribor+0,75.

Y eso, a la hora de contar las letras mes a mes, es un pastón de tres pares de narices. Acumula a lo largo de toda la vida del crédito, y dime si compensa el riesgo de tenerla a tipo variable.

#51 Disculpa el negativo, que te compenso por otro lado. La respuesta es que si me compensa por lo que he dicho antes.

D

#52 Bueno, cada uno valora lo que le interesa.
En mi caso, te estoy diciendo por la misma cantidad y plazo de hipoteca tú pagas un 50% más de letra mensual que yo (comparando lo que yo pagaba al 5,5 con lo que pago ahora, o si prefieres, yo pago ahora un 66% de lo que pagaba al 5,5) para estar más tranquilo cada vez que a ti no te toque revisión.
Chico, prefiero darle una mirada una vez al año a ver si me tengo que reorganizar un poco, que ya contraté la hipoteca asumiendo en mis cuentas que existía el riesgo de que subieran los tipos de interés, y sobreviví a esa subida (aunque lo pasé mal, la verdad).

D

Os estáis saltando el diferencial

ikipol

#17 hay hipotecas a euribor+0,25 (hablo de hipotecas firmadas hace más de 10 años). Esas están próximas al negativo

Manolitro

#32 De hecho hay hipotecas a euribor - 0,50 para ciertos clientes (no precisamente tienes que ser Botín, un cargo medio de cualquier banco puede conseguir una hipoteca con diferencial negativo)

ElPerroDeLosCinco

#32 Aun en esos casos, ese resultado negativo sería solo una parte de la cuota, que se compone de amortización del capital y pago de intereses. El resultado sería que el cliente pagaría cada mes una cantidad, que si bien sería menor que el capital amortizado, nunca llegará a ser negativa.

E

#43 un compañero de trabajo tenía una hipoteca de esas a euribor -0,50 (trabajaba en la central de un banco) y al irse tuvo que buscar nueva hipoteca, resultado en el nuevo trabajo acabó teniendo menos pasta disponible a final de mes porque pagaba 200-300€ más de hipoteca.

Lo que no me explico es cómo no lo tuvo en cuenta antes de cambiarse.

(Básicamente para eso las tienen los bancos, para retener empleados clave)

D

#14 Pero si has firmado un contrato y una de las partes cambia unilateralmente dicho contrato....... no se yo pero daría un amplio margen a que las hipotecas las pagara Rita la Cantaora

ipanies

#15 En la hipoteca ya dice que la referencia es el Euribor, mientras este sea el indice de referencia, si no, el indice de referencia sera el que sustituya al Euribor

D

#16 No, si tu firmas un índice de referencia y te cambian el contrato unilateralmente, ese contrato ya no es válido.

Que luego hagan el chanchullo para joder al personal, vale, pero que si te cambian un contrato unilateralmente, ese contrato lo puedes romper.

ipanies

#19 Si tu firmas un documento donde se especifica lo que sucede si desaparece el indice de referencia, es perfectamente legal.

D

#21 Hostia, pues claro, en ese caso no hay modificación de condiciones. Pero es que ese no es el caso que yo planteo, siempre puedes sacar un caso en el que tengas razón y la conversación se convertirá en un win-win.

ipanies

#22 No trato de ganar en esta conversacional, solo pongo en circulación en la conversación que esta todo atado y bien atado, para mi desgracia y la de los hipotecados.

D

#15 Podrías disolver también el contrato al verte perjudicado en el mismo. ¿Cuánto dinero te queda por devolver? Porque tendrías que devolverlo en el momento de la disolución del contrato.

ChukNorris

#14 lol Igual piensas que el Euribor está como está por casualidad, en plan, lo han bajado sin darse cuenta que es el valor de referencia de las hipotecas lol

ipanies

#25 Igual piensas que cuando lo diseñaron, los gurus económicos preveían esta crisis sistemica. Esta como esta, por que es el indice de interés interbancario y los bancos no se fían unos de otros y no se dejan dinero ni cobrando en vez de pagar los intereses. El sistema esta quebrado y estas anomalías lo demuestran

U11s2001

El Sistema necesita generar deuda,...y..cuando no puede debe pagar por generarla.

D

Entonces es que si deberían.

D

Pues lo de cobrar por tomar recursos ya lo están haciendo... Que diga que la única ley que conocen es la del embudo y no tomen el pelo.

D

Y de repente los banqueros reconocen que son retrasados porque no saben si pueden llegar a pagar por las hipotecas, ¡¡Les ha costado reconocer su deficiencia!!

D

La verdad es que yo lei un articulo, donde se indicaba que las tasas negativas era una estrategia win-win. Las personas que pedian un prestamo, ganaban dinero corriendo el riesgo al pedir la hipoteca. El gobierno ganaba dinero porque el dinero ganado por la hipoteca, tenia que ser declarado como beneficios, por lo que se gravaba ese beneficio, y los bancos ganaban porque se quitaban de enmedio miles de viviendas en su stock que nunca en la vida iban a poder vender al estar tan alto el precio.

Gunther.Frager

#20 Si los grandes genios del BCE piensan que vendiendo a los Bancos el dinero a coste 0, van a generar inflación y conseguir mover la economía lo tienen muy claro.

En esta ecuación hay 2 variables:

1º Que los Bancos den préstamos a un interés muy bajo. Conseguido, má o menos.

2º Que los clientes lo puedan devolver, porque tienen empleos estables y bien pagados. Te jodes, como dijo Herodes.

D

Lo pagaremos los pobres, como siempre.

D

El presidente de la AEB cree que será necesaria una “reflexión colectiva"

cuando deshauciaron a miles de familias no parecía estar muy interesado en esa supuesta "reflexión colectiva"

Dene

Pues que se jodan... o sea, se inventan unas reglas y mientras les benefician, todo guay, pero cuando les perjudican, a cambiar las reglas?? Pues no.
y si no, a la mierda este sistema capitalista.

drogadisto

es mucho mejor cobrar, ha añadido lol

hamahiru

Les gusta más el viejo sistema:

Don_Gato

Si el Euribor es el tipo de interés medio al que los bancos europeos se prestan dinero ¿cuál es el problema? Que ellos pidan un préstamo al resto de bancos y que les retribuyan por ello

j

Imagino que el banco no es que te pague, simplemente sera un ahorro para el cliente, vamos que el que pague por ejemplo 400 € con euribor negativo pagaria 395 o similar en funcion del tanto por ciento negativo.
Si se quieren escaquear de esto...en fin, weno ya sabemos como se las gastan.

u

oh, que penita me dan

kampanita

Que curioso, yo tampoco.

Dos cosas:

Euribor =! T.A.E

Y respecto a la noticia "“demanda en España es a tipos flotantes”. En su opinión, por ejemplo, es muy complicado que los ciudadanos estén dispuestos a pagar un tipo fijo del 3% "..... Es que cuando estaba el euribor al 1%, ni siquiera te ofrecían un tipo estable al 5%.....

No es que los españoles sean reacios a un tipo fijo, es que no existe oferta, y la que hay, no es precisamente una oferta, más bien una usura.

D

Yo tampoco lo tengo claro, pero si quiero una hipoteca tengo que pagar.

powernergia

Este hombre dirá misa, pero será lo que se indique en el contrato, y si no se específica lo contrario cuando la suma sea negativa los bancos tendrán que pagar intereses por ese préstamo.

Tengo una amiga que me comentaba ayer que tiene una hipoteca en francos suizos que hace meses que tiene el préstamo en interés negativo, y le va bajando el capital pendiente.

eltiofilo

Libremercao.

elhumero

Fácil, se crea la comisión por introducción de devolución del euroibor que viene a ser un 110% de lo que hay que devolver.

D

O sea que sí deberían pagar.

D

Cuando hay deflación, el dinero vale mas, por eso el euribor pasa a ser negativo.
Si es tan claro con la inflación, debería ser igual con la deflación o sino,
no es libre mercado, ni la economía una ciencia.
Recuerda que los mercados y el capital ya son mas libres que tu,
cambian las reglas, para que nada cambie, pringados.

D

La banca siempre gana.

Migueldelacuadra

Pues que envíen a la policía nacional y los desahucien.