Publicado hace 8 años por --495739-- a elsalmoncontracorriente.es

La Global Alliance for Banking on Values, una organización sin ánimo de lucro que representa una red de los principales bancos centrados en los valores del mundo compuesta por 27 instituciones financieras, entre las que se encuentran las entidades Fiare Banca Etica y Tridos Bank, que operan en diversos países en Asia, África, Australia, América Latina, América del Norte y Europa y que ofrecen sus servicios a 20 millones de clientes, ha publicado un informe actualizado que reafirma el modelo de negocio que caracteriza el creciente...

Comentarios

D

#17 Yo aun estoy buscando "bancos éticos" que luego no tengan activos en gilipolleces.

m

#18 Pues si hay muchas personas como tu podéis juntaros y fundar un banco que no tenga activos en gilipolleces. Seguramente al común de los mortales no le interese tanto ese punto porque de otro modo es un nicho de mercado virgen y el primero que se meta se forra.

neuron

#18 Mientras tanto estas en un banco que tiene activos en....... clap Como se nota que criticar y escribir en Menéame es gratis

D

#42 Estoy en el banco que puedo estar, sin más. Lo que no hago es ir diciéndole a los demás que se sientan culpables por estar en un banco u otro e ir con aires de superioridad moral. Si un día encuentro un banco que no financie cosas raras y sea transparente, me cambiaré, tú tranquilo por eso.

Manolitro

#17 y los atunes librepensadores de menéame aplaudiendo con las orejas

elvecinodelquinto

#17 Tal cual

elgranpilaf

Cualquier cosa es mejor que la banca tradicional

D

#13 Tienen otras aficiones, como financiar escuelas antroposóficas, agricultura biodinámica (signos del zodiaco aplicado al campo, vamos), colegios de educación cuestionable y directivos con profundas creencias sectarias...

Suerte encontrando ponis voladores

neuron

#26 Amén. 🎯

D

#26 #39 Mejor financiar pseudo-ciencias que son armas en potencia (por su no eficacia, claro) que "darle dinero a Botín", dónde va a parar. Vaya argumentos

Meinster

#26 Toda la razón. Lo malo es que si financian cosas que me gustan tampoco como los otros... Pues en fin, para el caso lo mismo.

D

#46 Lo que quiere decir #26 es que menos quejarse porque es mejor financiar homeopatía y misticismos que financiar armas, pero le ha quedado muy largo.

D

#26 Menuda paja mental te has liado tú solito

takamura

Guau, qué nivel. Un "y tu más" en #26 y un ad hominen en #49. Contraargumentos de peso, sin duda.

Hanxxs

#19 ¿Te parece mal dar financiación a escuelas? ¿O acaso insinuas que sólo financian escuelas antroposóficas?

D

#47 #58 ya ha puesto ejemplos

Hanxxs

#61 Que yo sepa la antroposofia, la homeopatía, el yoga o el iuiutsu no son actividades delictivas. ¿Si alguien quiere abrir un centro espiritual porque cree en los duendes y las hadas por qué tendría un banco que negarle el dinero? Prefiero mil veces eso a financiar el tráfico de armas con mi dinero.

t

#66 Invertir en empresas armamentísticas tampoco es una actividad delictiva, si nos ponemos así.

No se trata de que hagan cosas ilegales, que se supone que no hace nadie (faltaría más). Se trata de si son éticos o no. Y a financiar homeopatías y demás supercherías no le veo la ética por ninguna parte.

Hanxxs

#67 Si a ti te parece justo poner al mismo nivel la venta de armas que las clínicas de homeopatía, allá tu. Para mi la ética bancaria es invertir en economía productiva que no dañe a los demás. No me gusta la homeopatía pero no creo que dañe a nadie.

t

#69 No lo he puesto al mismo nivel ni mucho menos, pero como tú lo ponías todo al nivel de legal o ilegal, pues te he seguido el argumento.

Cuéntale a estos que la homeopatía no daña a nadie:

http://www.bebesymas.com/noticias/acusan-de-homocidio-a-unos-padres-cuyo-hijo-muere-tratado-solo-con-homeopatia
https://actualidad.rt.com/sociedad/view/112270-morir-nino-madre-homeopatia
http://esmateria.com/2013/02/20/el-uso-de-productos-homeopaticos-puede-matar/

D

#66 Bueno, yo por preferir, prefiero no financiar nada, pero no es como si me diesen a elegir hacerlo roll

voidcarlos

¿Triodos no era dirigido por una secta?

Claustronegro

#4 Si no lo son, los apoyan

neuron

#27 que hay de malo en las escuelas waldorf?

porwer

#6 "ni una centesima parte de dañina que lo que es la mayor secta, el Opus

Verdad, ni una centésima parte de dañina, ya que no tiene ni una centésima parte del poder que tiene el Opus.

Hanxxs

#5 ¿Tienes datos para afirmar eso?

Hanxxs

#24 Digo datos serios, no el blog de un tipo que sostiene que Triodos no banca ética porque da crédito a ONGs y empresas de energías renovables

Espiñeta

#31 La vinculación de triodos con la secta antroposofista a mí me parece un asunto bastante serio.

Hanxxs

#33 ¿En que te basas para llamar "secta" a la antroposifia? Por lo que se no pasa de creencia rara. Y no veo a nadie acusando a la banca tradicional de servir a las sectas porque sus dirigentes sean cristianos y vayan a misa.

editado:
Si buscas "antroposofia + secta" el primer resultado de google es el blog de ese tal charlatanes.

Espiñeta

#40 Y no veo a nadie acusando a la banca tradicional de servir a las sectas porque sus dirigentes sean cristianos y vayan a misa.

Ah no? Pues debes de estar ciego macho.

Hanxxs

#41 En serio, cuando puedas leete el texto completo del enlace que has puesto y analizalo objetivamente: no pasa de un montón de charlatanerías tendenciosas que no hay por donde coger.

Espiñeta

#43 Claro, en cambio la antroposofía simplemente es una creencia rara. Sin tendenciosidad ninguna.

Hanxxs

#44 Digo yo que el que los acusa de "secta" es el que tiene que demostrarlo, ¿no? Luego cuando tenga un rato te desmonto el artículo, que ahí hay mucha chicha para reirse un buen rato.

D

#43 Los banksters ya no saben que inventar para que no les hagan la competencia a sus chiringuitos mafiosos.

Hanxxs

#33 Lo prometido. Desmontando el texto que me has pasado contra Triodos:

"El señor Steiner, entre la plétora de creencias irracionales que sostenía, incluidas las que compartía con Blavatsky que se convirtieron en algunas de las bases de las filosofías racistas y eugenésicas de los nazis alemanes"

-Empezamos fuerte, un Godwin nada más empezar.

"Por alguna causa, desde 1999 Triodos Bank decidió borrar de sus documentos el dato de que es una organización antroposófica, pero esto es meramente cosmético, pues el banco sigue siendo un promotor del ocultismo antroposófico"

-Ah, que en los documentos de Triodos no dicen que son antroposóficos pero el autor sabe que siguen "promoviendo el ocultismo". ¿Como? ¿Donde? ¿Con cuanto dinero? Ya estoy preguntando demasiado...

"Triodos es un banco que nos repite que es "abierto" en la medida en que hace público a quién financia. Es cierto. Gracias a ello podemos constatar que fundamentalmente le presta dinero a empresas y organismos que dependen del dinero público, desde compañías de energía solar altamente subvencionadas hasta ONG"

-Oh cielos, nunca hubiera imaginado que un banco ético diera créditos a ONGs y energías renvables.

"De hecho, Triodos paga a sus ahorradores algunas de las más bajas tasas de interés del mercado. Si tiene tan buenos resultados como anuncia en su informe anual público, dividendos para sus accionistas y una rápida expansión, bien podría ser ética pagando intereses iguales o mayores que los que pagan los bancos-villano."

-Vaya, otra "sorpresa": un banco que dice estar en contra de la especulación y a favor de la economía productiva que no da grandes intereses a los ahorradores.

"El banco Triodos consigue así dinero barato de sus depositantes con el que puede financiar también con muy bajos intereses a sus propias escuelas Waldorf,"

-¿De cuanto dinero estamos hablando? ¿De qué tipo de intereses? ¿Esos intereses son más bajos que los concedidos otras escuelas? ¿Pruebas? No se ni para que pregunto.

"Algunos ejemplos son curiosos porque parecen metidos con calzador en las tres categorías (de nuevo el 3) de créditos de Triodos: naturaleza y medio ambiente, iniciativas sociales y cultura (las escuelas Waldorf están incluidas en "cultura", por cierto)."


-¿Donde van a estar clasificados los creditos a escuelas? ¿En Magia?

"Pero, ¿es ética una banca que está comprometida con un proyecto de creencias absurdas, indemostradas y peligrosas, pero lo disimula?"


-¿En que quedamos? ¿Está comprometida o lo disimula? ¿Si lo disimula, como lo sabe el autor si luego no ofrece pruebas? ¿Se lo ha dicho un pajarito?

"en nombre de creencias supersticiosas combate la vacunación"

-WTF. Mira que me he mirado y remirado su web, pero no he sido capaz de encontrar nada sobre "combatir la vacunación".

"promueve escuelas en las que se niega a los niños la mejor educación"

-¿Se refiere a esas escuelas que están avaladas por la UNESCO? Ah, entonces me gustaría saber por qué la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura no quiere que los niños reciban la mejor educación.

"juega con los miedos de la gente para promover una agricultura que no tiene beneficios, cuyos peligros sanitarios son mayores, pero que es fuente de ingresos para otra empresa de la misma secta"

- ¿Se refiere a que invierten en agricultura ecologica? Pues aquí voy a ser subjetivo: minipunto para Triodos.

"Finalmente, al llamar a la antroposofía "secta" en ningún momento he implicado (porque no he encontrado datos que así lo indiquen) que sea una "secta destructiva" como serían consideradas por muchos la cienciología, la Meditación Trascendental ® del Maharishi o los Sannyasin de Osho ® ."

Acabáramos. Ahora la secta ya no es secta porque el autor no ha encontrado datos que así lo indiquen. Haber empezado por ahí.

takamura

#12 Tampoco es que la ecológica tenga más fundamento que la biodinámica...

A

#12 Finaciar no es lo mismo que subvencionar. Solo pueden subvencionar las administraciones públicas, con dinero público. Y Triodos no maneja dinero público y por tanto no subvenciona

t

#29 Según la RAE, subvención es acción de subvenir, y subvenir es "Venir en auxilio de alguien o acudir a las necesidades de algo.". Vamos, que Tríodos puede subvencionar sin problemas a quien quiera.

k

Bueno, creo que pocos de vosotros estáis en posición de criticar tan duramente a este tipo de bancos solo por esas historias de que si son sectarios o que si están abonados a la Cultural Leonesa. #4 #9 #12

Yo tengo cuenta en Triodos desde hace bastante tiempo, decidí cerrar mi cuenta en el Santander porque estaba hasta los machos de recibir cartas a diario con mil hojitas de promociones y un extracto bancario por cada vez que pagaba algo por internet, esto sumado a lo que el Banco Santander representa como institución (Básicamente me refiero a quién forma parte de la cúpula de ese banco, qué hacen con el dinero y en qué proyectos invierten las cosas). El caso es que me cambié a Triodos, para ello cerré la cuenta en el Santander (no sin antes aguantar bastantes tonterías en la sucursal para conseguirlo) y de verdad es de las mejores cosas que he hecho nunca.

Triodos no es el banco que mejores rendimientos de capital te ofrece, no te da unos intereses exagerados por tener tu dinero ahí, y si quieres una tarjeta de crédito tienes que pagar 18€ al año. Como os comento no es el mejor banco si solo buscas algo económico y rápido que te generé mucho beneficio, pero no estás en Triodos por ese tipo de cosas. Desde que estoy en Triodos lo único que recibo por correo (unas 2 veces al año) es una revista que editan en papel reciclado donde explican en qué están invirtiendo el dinero, entrevistan a la gente de dichas empresas, te comentan como está el banco, etc. Algo que se agradece. Los pocos intereses que generen tus ahorros puedes donarlos a una de las muchas ONGs que trabajan con ellos, sus cuentas no tienen ningún tipo de comisión por apertura ni mantenimiento, la tarjeta de crédito es biodegradable, el servicio de atención al cliente es para mi el mejor con diferencia que he visto en comparación con el resto de empresas. Si pides una hipoteca los intereses son variables en función de lo ecológica que sea tu casa (Si tienes placas solares, certificados energéticos, etc...).... Y lo que es mas importante: Sabes el tipo de empresas que financian con tu dinero (Sociales, culturales, ecológicas...). De hecho en su página web tienen un mapa con la localización de las empresas, y puedes ver a que se dedican.

Estar en Triodos es casi como no tener banco, no te mandan Spam (de verdad que en todo el tiempo que llevo con ellos NUNCA he recibido publicidad de sus productos), no te venden productos/cuentas constantemente y estás tranquilo porque sabes que tu dinero no se mueve por sitios turbios.

Y no trabajo para ellos, como es obvio, pero cuando estás dentro de un sitio que hace bien las cosas pues hay que reconocerlo. Quizás cuando la mayoría de la población tenga más en cuenta el factor social a la hora de hacer las cosas (A qué banco dar nuestro dinero, a qué eléctrica le contrato la luz, me desplazo andando/bici o siempre en coche, reciclo o no reciclo, etc...) las cosas empiecen a cambiar. Hasta ahora es muy cómodo rechazar las alternativas porque un bloguero dice que la gente de arriba es sectaria, o porque un par de empresas a la que financian para cultivar tomates utilizan historias ancestrales. Da igual como traten a los trabajadores, que cuiden el terreno y respeten el campo, así como todo el proceso de producción o que utilicen energías renovables. Y sobre todo que sean rentables, verdad?

D

#49 Pues no se tu, pero yo no recibo publicidad alguna de mis bancos. Tengo LaCaixa, Unicaja y EVO, y ninguna me manda más de 2 o 3 cosas por año.

El tema de informes de extractos y tal, creo que lo puedes configurar para que no te los manden.

t

#49 Pues yo estoy en ING y lo mismo: no me mandan spam, no me cobran comisiones, y me tratan muy bien en general. Y no me parece que hagan demasiadas cosas malas: fueron el primer banco que devolvió el rescate de su gobierno, y nunca he oído que hagan nada particularmente chungo.

También soy (fui) cliente de Tríodos, y lo dejé precisamente porque vi a quien financiaban: clínicas homeopáticas, e iluminados varios. Y cuando intenté quejarme, la respuesta fue básicamente "a fastidiarse, a nosotros nos molan un montón esas cosas". Y ya no me gustó tanto.

voidcarlos

#49 Por supuesto, los vínculos importantes (vamos, ¡fundadores!) con una secta son irrelevantes. Lo que importa es que te envíen spam "una revista que editan en papel reciclado donde explican en qué están invirtiendo el dinero, entrevistan a la gente de dichas empresas, te comentan como está el banco, etc" roll roll

k

#74 Y dale con lo de la secta Veo que eres de miras estrechas, porque para quedarte solo con esa parte del comentario...

ailian

#9 Paa secta el blog ese, que pertenece a la secta del "círculo escéptico", unos frikis indocumentados a los que cualquier cosa que les suene rara es "una secta".

El blog "charlatanes" tiene la credibilidad de Rafapal.

takamura

#15 Guau, insultos. Argumentos de peso, sin duda.

RocK

#9 mejor usa esto para saber lo que es: https://en.wikipedia.org/wiki/Anthroposophy

fperez

Lo único que la banca sostiene es al capitalismo.

z

#2 Efectivamente, sea la banca que sea está apoyando este sistema enfermo, asesino y podrido. Por otra parte eso de que estos bancos sean mas rentables es una pura patraña. Los bancos que han quebrado es a base de que sus directivos y los amiguetes (generalmente empresarios a los que se les conceden créditos sin aval) se han hecho multimillonarios hasta el punto de quebrar los bancos y que luego haya que rescatarlos con impuestos de la gente. Lo mas rentable para un banquero es ser lo menos "ético" posible, robar a manos llenas y cuando llega el crac hacerse el tonto y el despistado que no sabia nada.

mente_en_desarrollo

No problem, eso ya lo solucionarán sacando un par de leyes que beneficien fiscalmente la venta de armas, los deshaucios y apalear gatitos.

Mountains

#1 Leyes fiscales no se, pero los hemos rescatado y ahora con beneficios ninguno devuelve nada...

D

Por lo menos no te llaman por telefono ni te mandan correos spams con premios de sartenes.
Menudo alivio cuando salid de la Caixa, no solo por las comisiones abusivas sino porque te llamaban cada 2 x 3 para que metieras al nomina

K

Como ahora todos los bancos dan una mierda de interes por sus depositos y pensaba cerrar la cuenta en Santander por querer cobrarme comisiones estuve buscando una banca Etica que me diera el mismo interés que los bancos grandes, no cobraran comisiones y usaran el dinero para buenas causas. Mi decepción fue ver que no existía. La banca es el único sector en el que toca tragar. En electricidad puedes estar en una cooperativa, en telefonía tienes compañías pequeñas tipo pepephone. Pero en banca no existe nada parecido. Y como ya han dicho anteriormente Triodos mete el dinero en una secta por lo cual tampoco me vale.

neuron

#32 Fiare?

Y bueno que metan dinero en una secta, no lo tengo claro. Puedes consultar las cuentas que son trasparentes. Otra cosa es que uno de sus fundadores (Holanda) sea de esa secta.

neuron

Los que critican triodos, también esta Fiare.

l

Mismos perros distintos collares.

takamura

#8 O rosarios.

Barrenos

Magufo's Bank

Frederic_Bourdin

¿Hay algo razonable más allá de Fiare y Triodos?

t

#53 Eso siempre me pregunto yo, porque en todas partes hablan de las chorrocientas bancas éticas, pero al final la única en la que puedes abrirte una cuenta, domiciliar recibos y tener una tarjeta es en Tríodos. Lo demás son tinglados de créditos, depósitos y cosas extrañas varias.

Al final, parece que sólo hay Tríodos, que no me convence por sus dudosos orígenes y porque da dinero a espuertas a clínicas homeopáticas y demás mercachifles.

t

Pues, francamente, yo no veo que tenga que existir una banca ética, o al menos no más que la carpintería ética o la fontanería ética. Me bastaría con una banca honesta.

Al fin y al cabo, la banca es un negocio como cualquier otro: yo te presto dinero líquido que tú no tienes (y me devuelves poco a poco con una comisión), yo te doy una serie de servicios (cuentas, tarjetas) a cambio de un precio. El problema es que los bancos tradicionales se han pasado tres pueblos de lo que es esta función, y han hecho un desastre, pero a mí me bastaría con encontrar un banco que me dé un servicio a un precio razonable, y ya estaría satisfecho. Me da igual si luego destinan no sé qué porcentaje de los intereses a las ONGs, al cambio climático o a la paz en el mundo. Ya me lo gastaré yo en eso si me interesa.

polvos.magicos

Pues nada nada, que se lo cuenten a la Botín y Cia que no se han enterado aun.

D

Me juego el cuello a que la banca tradicional obtiene una serie de beneficios "no declarados" en sus saldos contables.

anv

Es fácil: Si es cierto que es más rentable en pocos años todos la "banca ética y sostenible" será la banca tradicional. Si no, seguiremos como hasta ahora.