Hace 3 años | Por Carapedo a lacomarca.net
Publicado hace 3 años por Carapedo a lacomarca.net

El 10 de junio se conmemorará el 76 aniversario de la masacre de Oradour-sur-Glane. Aquel día de 1944, en plena Segunda Guerra Mundial, los nazis asesinaron a más de 600 personas, entre ellas, 19 españolas (6 mujeres, 11 niños y niñas y 2 hombres). Los alemanes establecieron un perímetro en el pueblo. Fusilaron a quien trataba de salir mientras reunieron a los demás en la plaza -mujeres y niños especialmente- para meterlos en la iglesia y prender fuego.

Comentarios

C

Escapar de la guerra civil en España para caer en varios campos de concentración y terminar en manos de los nazis. Nuetros abuelos y bisabuelos lo tuvieron muy jodido.

tiopio

Los asesinos, franceses alsacianos de la SS, se libraron tras juicio farsa después de la guerra. "Cumplíamos órdenes".

Kamillerix

#2 135 000 alsacianos y moselenses (aparte de luxemburgueses y belgas también) fueron incorporados forzosamente al Ejército alemán, como no se fiaban y consideraban las posibles deserciones (relativamente numerosas y desde luego represaliadas en sus familiares) muchos fueron encuadrados en la SS, para ejercer un mayor control y enviados a combatir en el frente del Este. Después siguieron el curso de esas unidades tras su retirada del frente oriental.

En el caso de Oradour sur Glane, estuvieron implicados trece alsacianos enrolados forzosamente y uno voluntario (sargento).

Para más información (en francés): https://fr.wikipedia.org/wiki/Malgr%C3%A9-nous