Hace 7 años | Por Esteban_Rosador a elplural.com
Publicado hace 7 años por Esteban_Rosador a elplural.com

Sin olvidar que se niegan a modificar el nombre del pueblo pese a que la Justicia diga lo contrario, el último órgano para desobedecer a la Memoria Histórica es mayúsculo: encargar un catálogo de vestigios franquistas de Guadiana del Caudillo a un historiador franquista: Luis Eugenio Togores, el mismo que escribió las biografías de Millán Astray o del general Yagüe, y miembro de La Falange.

Comentarios

Esteban_Rosador

#1 No les va a pasar nada, no han contado ningún chiste.

D

Conozco a ese alcalde y conozco el pueblo. Voy a intentar explicarme sin que parezca que defiendo algo indefendible, no voy a justificar, voy a explicar.
Antonio es hijo de un agricultor, no es precisamente una familia adinerada. Sus padres siempre han trabajado en el campo y en un bar, que es lo máximo que han podido conseguir. No vienen de la oligarquía, ni se codean con el rancio facherio de alta alcurnia. Sus hermanos son también curritos como cualquier otro. ¿ Qué lleva a alguien así a defender la memoria de Franco ? Simple boinismo. Franco fundó Guadiana del Caudillo y por lo tanto es bueno .
No esperéis un análisis moral, histórico , ni si quiera económico. Se han enrocado porque es "su pueblo" y piensan que es un ataque eso de cambiarles el nombre. No hay fascismo en ellos, sólo irreflexión. Encajan en lo que podemos definir como cenutrio. Un cenutrio que es buena gente, y no dudéis de que Antonio y su familia lo son, pero muy cenutrios. Son el resultado de décadas de ignorancia , de falta de comunicaciones en ésta región aislada y falta de estímulo económico, falta de cosmopolitismo.
Personalmente espero que la justicia sea justa por una vez y les obliguen a cambiar el nombre y a quitar todos los símbolos de ese pueblo creado desde cero por el plan franquista de repoblación. Por eso hay símbolos. No los han puesto los paisanos, nacieron con ellos. Para muchos de ellos Franco es una especie de mal padre al que quieren porque es su "padre".
Espero que se entienda lo que he querido decir. Yo pienso que los homenajes a dictadores golpistas sobran, y que no deberían quitarlos, sino añadir una plaquita explicativa que dijese lo que supuso para la libertad ese señor que hundió a España más de 40 años y nos puso a la cola de Europa. Pero claro esa solución no gusta a nadie. A unos por que temen a la memoria, a otros por que no quieren memoria sincera.
En cuanto a la gente de Guadiana, cuanto más les reten peor, ya veréis.

Dene

#10 "No hay fascismo en ellos, sólo irreflexión. Encajan en lo que podemos definir como cenutrio."

has hecho un fantastico resumen... de hecho, aqui encaja el 90% de los votantes típicos del PP.

D

#11 Cenutrio es sinónimo de estúpido, que según la RAE:
1. f. Torpeza notable en comprender las cosas.

incre77

El alcalde ha dicho que va a hacer un muro y lo van a pagar los de podemos

D

A la trena un año por insultar a las víctimas.

FileFlag

Esto si que es impunidad. Como creen ser los únicos y legítimos españoles...

D

Se pone calentito.

Procurador

Pues bien hecho, y deberían descojonarse también de la ley chupirriguay de igualdad linguistica no sexista esa, en que todos los gilipollos sociolistos hablan de jovenas como quien habla de taxistos.

a

¿No sería lo suyo volver a montar la guerra de una puta vez a ver si esta vez la ganáis? Porque la perdisteis, la perdisteis y quereis que se transforme la historia como si la hubierais ganado, estais erre que erre, y mira que me cago en franco, pero sois, sois... más que utopía, ridiculez supina.

D

#8 Pues la última empezó así, un grupo de reaccionarios que no les gustaba la democracia ni la legalidad vigente e intentaron asaltar el poder por medio de las armas.
Los fachas nunca cambiáis por lo que yo no lo descartaría.