Hace 4 años | Por John_Doe a elmundo.es
Publicado hace 4 años por John_Doe a elmundo.es

El BOE ha publicado este viernes por sorpresa un cambio en la Orden SND/234/2020 de 15 de marzo que regulaba la información que las autonomías deben enviar al Ministerio de Sanidad. Exigirá formalmente que tanto los casos como los fallecidos no sólo sean "confirmados", sino que sean "confirmados mediante prueba diagnóstica (PCR o test rápido de anticuerpos). El cambio impedirá contabilizar casos como los más de 3.300 fallecidos extra que hizo aflorar Cataluña ayer o los más de 3.000 que contabiliza también Madrid fuera del entorno hospitalario.

Comentarios

D

Los números pueden ser torturados hasta que confiesen lo que tu quieras.

tiopio
J

#8 El BOE no es un medio de comunicación, no publica trabajos periodísticos.
La noticia presente se basa en el BOE y proporciona más información uniendo diferentes aspectos de relevancia y las consecuencias de esa publicación en el BOE.

D

#17 hasta ayer, ahora segundos. Y con las comunidades diciendo que tienen ahsta el doble de muertos en Marzo y que hay que contabilizarlos como covid. La estadistica es cientifica o tampoco? La evidencia estadistica indica que se estan contabilizando menos de los reales.

Los picos en estas seis comunidades, si comparamos números absolutos, son claros: en la Comunidad de Madrid, por ejemplo, la escalada con respecto al siguiente mes de marzo más mortal es del 119%. Le siguen Castilla-La Mancha (101%), Navarra (32%) y Castilla y León, donde han perdido la vida 3.347 personas en el tercer mes del año, un 21% más. Tanto en Catalunya como en Euskadi la variación se sitúa en el 12% en comparación con el segundo marzo con más fallecimientos desde 1975. Y en La Rioja, Extremadura y Valencia no llega al 10%.

https://www.eldiario.es/sociedad/crisis-coronavirus-convie_0_1016299240.html

Noeschachi

#19 Hasta que no se pueda hacer el ejercicio correctamente de echar la vista atrás y mirar registros de defunciones, muertes no relacionadas con síntomas de covid o prueba pero que pueden haber sido consecuencia... es un ejercicio de pura especulación y mas en lugares donde el desastre es tal que tiene a las instituciones desbordadas como en la comunidad de Madrid. El criterio tiene que ser cristalino y probado hasta que se puede estimar estadísticamente con un criterio elaborado y todos los datos en la mano.

D

#24 hablas como si contar de 1 a 10.000 fuera muy dificil. Si han muerto un 100% que hace un año y ese 100% han muerto en su casa sin poder respirar, o de repente mueren 80 de 100 ancianos en una residencia en la misma semana, o en un hospital, es covid si o si. Y como no se hacen autopsias y se les esta quemando, olvidate de test. Que nos quede claro que de acuerdo a estadisticas de muertes en marzo, como minimo es el doble de lo que se esta diciendo.

Noeschachi

#25 El problema clave es que no puedes decir que es "covid si o si" cuando el exceso de capacidad del sistema sanitario y los procesos excepcionales están dejando pacientes necesitados de una UVI fuera o retrasando darle atención. Sobretodo en el caso de ancianos en residencias. A mi no me parece descabellado tener números basados en la evidencia y después que las estimaciones a posteriori definan el verdadero impacto. Aun vemos noticias sobre la mortalidad subiendo y bajando cada dia conforme se van cribando mas y mas casos y en España el ratio entre casos positivos probados y casos positivos reales tiene pinta de irse bastante de madre.

sobre__todo

#26 Hola. Perdón, se dice «sobre todo».

J

#18 Quizás el objetivo sea evitar estar en el top de forma cuasi-permanente... no es bueno aparecer en las noticias que repasan el contador a diario con "España continúa 'liderando' el ranking con chopocientos muertos por millón..."

ytuqdizes

#21
Habría que partir de la base de que es absurdo comparar esas cifras entre paises.
Aparte, creo que no incluir en la estadistica aquellos fallecidos que no tengan hecho un test es lo correcto; de lo contrario también se falsearían los datos.
Aunque personalmente, creo que lo suyo sería publicar todas las cifras. Tanto fallecidos confirmados, como fallecidos sospechosos, sin agruparlos. Agrupar datos es una forma de perder información.

Lo de sugerir que se está limitando el suministro y uso de pruebas con el objetivo de alterar las estadisticas es una afirmación muy grave como para soltarla sin pruebas.

Tetra321

#21 quizá el objetivo de los médicos era hacer quedar como el culo tantos años de abandono de la sanidad...

J

#29 ¿Objetivo de los médicos?

Tetra321

#31 a ver, dentro del caos no creo que haya bandos ni complots, solo que si no esta testeado como covid de que manera nos sirve tener el número alto de víctimas de covid, pues por lo menos ante el abandono y falta de medios puede que ayude a llamar la atención sobre este asunto que de dudoso o "con covid" que nos es lo mismos a "por covid" o a ver si solo hay que hacerle caso a politicos y noticias, tal vez la ciencia pueda ayudar también...

javierchiclana

Si no hay test para fallecidos sospechosos habría que guardar una muestra biológica... hacer otra cosa sería alimentar la picaresca de la clase política y engañarnos al solitario.

POLE288

Que hagan lo que quieran

Cuando salgan datos de la mortalidad acumulada durante esta pandemia comparada con otros años o épocas ya nos echaremos las manos a la cabeza

Y que conste que entiendo la diferencia entre casos diagnosticados y muerte por posible covid, por eso me remito a datos absolutos cuando pase todo


Puestos a optimizar recursos que no le hagan tests a los fallecidos y los usen con otros pacientes sospechosos, total...

D

#2 Salen semana a semana

https://www.euromomo.eu/

Pancar

Que yo sepa eso siempre ha sido así, no hay ningún cambio.

sleep_timer

Hostias, entonces somos 157 infectados.

Gry

¿Con efectos retroactivos?. A ver si ahora van a bajar los muertos a la mitad y se llena Internet de memes de España invadida por zombis como le pasó a Finlandia por un -1 en sus datos.

J

#11 Me da que es más bien una respuesta a la pretensión de Cataluña de contabilizar como confirmados los que eran sospechosos y no habían sido testados.

A

Y ante la escasez de PCR...un plan sin fisuras. También es cierto que la nueva forma de contabilizar en Cataluña y Madrid no había por donde cogerla. Dejaban en una cifra ridícula las cifras de muertos por otras causas. Bastante alejada de la realidad.

ytuqdizes

#9 Pues vaya manipulación, que nos coloca en el podium en cuanto a muertes. Si yo manipulase, me aseguraría de no estar en los puestos top...

J

#36 Sí, sí hay capacidad.

Noeschachi

Números basados en la evidencia científica disponible, cosas de rojos

D

#1 es que el "ser el pais numero uno del mundo de muertos por millon de habitantes" es un dato tan directo y tan indefendible desde el "esto ha pasado en todos los paises era inevitable" que tienen que maquillarlo de alguna manera.

Noeschachi

#14 No es el país número uno (por ejemplo Bélgica va por delante) pero volviendo al tema no puedes hacer números que no estén basados en un criterio científico y tener cada conserjería de sanidad reportando según les parezca y basándose en especulaciones.

J

#34 Hay capacidad de sobra. El problema es la burocracia de los países que no habilitan laboratorios que podrían hacer pruebas. Es más importante dar el contrato al colega de la firma biotecnológica X que certificar un laboratorio de una universidad.

B

#35 no, no la hay.

datosdame
Las dos comunidades con menos capacidad, que casualidad.

No estoy interesado en debates sobre conspiraciones.

Un saludo.

U

Creo que lo más importante ahora es que todos sigan los mismo criterios. Luego ya analizaremos el número total de fallecidos basándonos en el registro civil.

Tetra321

#6 mientras detonamos el mundo conocido y la salud mental de todo el pais

D

a este paso españa, como sigan manipulando así, va a empezar cifras negativas de muertos diarios

D

#15 Si hablas de zombis ya estamos servidos ni uno mas entra,jajaja

Tetra321

En la temporada de gripe 2018 fallecieron 18.000 en España, son los mismos síntomas... Igual estamos encerrados para evitar un gripe y "coronavirus...

B

Es decir, lo que hacen todos y lo que recomienda la OMS.


Malditos comunistas.

J

#20 La OMS recomienda hacer tests masivos igualmente.

B

#22 Lógico.

Pero la realidad es que no hay capacidad para hacer eso, y por la razón que sea, le dan prioridad a la gente viva.