Hace 11 años | Por --234567-- a es.finance.yahoo.com
Publicado hace 11 años por --234567-- a es.finance.yahoo.com

Las empresas de autobuses están sintiendo en sus carnes el embate de los precios agresivos que ha empezado a aplicar Renfe en los trenes AVE. Ya levantaron la voz cuando conocieron la noticia, pero ahora su queja se manifiesta de forma más abierta.La patronal que agrupa a estas empresas de transporte por carretera considera que la "agresiva política de precios" del AVE explica buena parte de la pérdida de viajeros en los autobuses de larga distancia.

Comentarios

ColaKO

#1 Mejor descrito imposible. Creo que se llama capitalismo, pero cuando le toca a un sector en concreto esto de la libre competencia de repente les sale un ramalazo Stalinista de aquí que no te menees.

D

#2 Si para ti capitalismo es que el estado invierta miles de millones de euros de todos los ciudadanos en la construcción de unas vías carísimas, expropiaciones de terrenos a familias, y en la compra de unos trenes de consumos disparatados y sistemas extra de seguridad para ahorrarse unos cuantos minutos en el trayecto... Trenes que pasarán por unas cuantas ciudades y sólo se podrán permitir los ciudadanos de clase alta, gestionados mediante un sistema monopolista. Si eso es capitalismo creo que tenemos un grave error de conceptos.

D

#1 Diligencia => Tren => Automovil => Autobus

Me temo que los empresarios de diligencias, no conocieron siquiera lo que era un autobus, Aunque la idea se capte perfectamente.

D

#27 Si los conocieron, incluso algunos fueron los primeros en pasar de los caballos alfalfa a los de vapor

http://www.tfl.gov.uk/corporate/modesoftransport/londonbuses/history/5155.aspx

D

#1 pues cuando pongan los tubos de futurama ya no te digo.

D

#1: La diferencia es que a las empresaas de autobús no las permiten operar trenes, ni convencionales, ni de alta velocidad.

Porque un tren convencional permitiría tarifas incluso más baratas que las del autobús con una comodidad mucho mayor.

#6 y #7: Pregunta a mucha gente y veréis que es caro.

Por muy barato que dejes el AVE, pagar 60€ para ir de Madrid a Barcelona está fuera del alcance de mucha gente, y suponiendo que pilles el ofertón gordo, porque sinó, ni eso. Un tren convencional debería permitir viajar por menos de 20€.

Yo desde luego que no subiría jamás a un tren de alta velocidad, ya que vomitaría, y no porque me maree, sino porque me da asco la alta velocidad.

#24: ¿Y si no hay oferta?

Y es más... ¿Porqué no sacan esas ofertas para los trenes regionales?

D

#6 #7

Bueno, en la noticia bien que indican que se han empezado a quejar ahora, después de que rebajaran agresivamente el precio del billete de ave.

andresrguez

#8 Repito. ¿El Ave no es para ricos? Porque en la inauguración de la línea del AVE a Alicante hace 1 semana, se repitió hasta la saciedad que el AVE era para ricos.

Alexxx

#13 si no que se han dilapidado muchos millones de Euros en unas obras que no van a producir un beneficio neto a la sociedad española. Pienso que habría sido mucho mejor si este dinero se hubiera gastado en otras tareas, como mejorar la red de cercanías o la del transporte de mercancías.

¿Por ejemplo las carreteras producen beneficio neto? ¿Por qué siempre se critica el coste de las líneas del AVE y no el sinfín de carreteras a pesar de que el AVE es tremendamente más eficiente que los coches?

La red de ferrocarril que había en España hasta los 90 era la misma de hace un siglo, porque en ese siglo todo había ido a parar a carreteras y 0 a ferrocarril. Seguramente no se debería haber planificado tantas obras en tan poco tiempo, y algunas incluso se deberían pensar mejor, pero la mayoría son necesarias, y su vida útil es de un siglo o más.

También es cierto que no se ha invertido mucho en cercanías, y eso es un error, pero es un falso dilema, con una correcta planificación se puede ir invirtiendo en ambos perfectamente. Y gran parte de las nuevas líneas también son para mercancías, y se está trabajando en ello, lo que pasa que no hay cultura para transportarlas por tren porque no había infraestructuras decentes, y eso se está tratando de solucionar, y aun cuando se solucione costará tiempo que el tren se use para mercancías debido al sinfín de camioneros que hay en España.

D

#17

Por supuesto que las carreteras tienen un beneficio neto. Sin las carreteras (y suponiendo una red de ferrocarríl muchísimo mejor que la que tenemos actualmente) la comunicación entre pueblos sería casi imposible, las zonas rurales terminarían por despoblarse y la economía sería muchísimo más frágil que la actual. Probablemente la red de carreteras españoles esté sobredimensionada, pero no se puede negar el beneficio neto que provee a la sociedad y a la economía.

No estoy en contra de aumentar el trazado del tren, de hecho pienso que bien utilizado es más rentable que las carreteras (aunque muchísimo menos versatil) pero el problema es que en españa ya tenemos una red de carreteras más que eficiente, por lo que la creación de la red de alta velocidad no vendría a dar un servicio nuevo a la comunidad, si no a mejorar uno ya existente.

Esto en general no es malo: Siempre es bueno mejorar. Sin embargo la red de Alta velocidad se utiliza sólo para el transporte de personas y no de mercancías. Es decir, hemos gastado un montón de dinero en crear una red de alta velocidad cuya función ya ocupaba nuestra red de carreteras y que no tendrá beneficios sustanciales, pues aunque es cierto que ahora el viaje es mas cómodo y rápido, se trata solo de eso: un servicio para que lo usen las personas, no ha diario si no cuando por alguna razón de negocios o placer tengan que viajar a otra ciudad. PAra mi este dinero hubiera estado mejor invertido en la mejora del cercanías y sobre todo del transporte de mercancías,aunque como ya has indicado nos tendremos que enfrentar al poderoso gremio de los camioneros.

¿Esto significa que teníamos que habernos olvidado por completo de la alta velocidad? Ni mucho menos, como tu has indicado se pueden potenciar los dos sectores a la vez. Pero, desde mi punto de vista, tendría que haber prevalecido el transporte de mercancías sobre la alta velocidad, y no al revés.

D

#17 Un ejemplo claro, linea Plasencia-Salamanca, hace unos años se la cargaron, hoy están contruyendo el AVE de extremadura para que pase por una comunidad con clara falta de población y con un poder adquisitivo realmente bajo, otro caso, no existen casi lineas mercantiles en esta comunidad y que en todo caso es lo que daria mayor dinero y posibilidad de negocio, claramente han estado priorizando en favor de las lineas de alta velocidad en contra de la mejora de la red convencional, no por ello digo que no sean necesarias las lineas de alta velocidad.

D

#17 Sí, las carreteras producen un beneficio tremendo, que tú no lo sepas ver es tu problema. Cada día se mueven millones de toneladas de productos que tú necesitas, si te da un chungo te llevarán al hospital en carretera, no en tren, gracias a desarrollar la red de carreteras hay zonas que se han podido modernizar.

Y contraponer todo esto al AVE me parece una tontería monumental, para trayectos cortos es mucho más eficiente y flexible el autocar, y para trayectos largos el avión. Yo no veo los beneficios del AVE por ningún lado.

andresrguez

#16 Ahora calcula gastos que te pone #18 o peajes en caso de ser necesario y que en las tarifas de AVE puedes comprarlas con antelación con reducción de precio que en Enero las tarifas bajaban hasta 70 euros http://www.lasprovincias.es/v/20130130/valencia/nuevos-precios-permitiran-viajar-20130130.html (72,90 en turista para viajar mañana https://venta.renfe.com/vol/buscarTren.do sin contar descuentos) y ya vamos ajustando precios a los 40 que dices

D

#20 No, no es cierto. Busca precios en fin de semana, a horario razonable y calcula el coste total para una familia. Hazlo ahora, simula la compra de cinco billetes de viernes a domingo. Un desplazamiento en coche es asumible por una familia de recursos limitados, en tren de largo recorrido era un esfuerzo pero asumible incluyendolo en una estancia prolongada, en AVE o en Avion es directamente probitivo.

Siguiendo el ejemplo anterior una familia que se desplace un puente de tres dias de Madrid a Valencia no se puede permitir gastarse 400 o 600 euros solo en el desplazamiento, el precio tiene un efecto disuasorio. Mas aun cuando en coche se gastan 40.
En cuanto al mantenimiento de un coche una familia generalmente tiene un coche incluido en sus gastos, si tiene pocos recursos un coche humilde, pero el coche no es un articulo de lujo sino un articulo integrado en la vida de las familias españolas.

Pero vamos, puedes discutir lo que quieras y esgrimir los argumentos que quieras, la mayoria de desplazamientos se realizan en coche y el factor principal es el economico. Nadie se chuparia un tapon de carretera de una semana santa pudiendo ir en AVE o en avión si el precio no fuese un factor decisivo.

D

#20 Vale, lo compramos con tiempo, planificando con antelación (porque si lo compras para este fin de semana ya te digo yo que te vas a 600 euros) y los encuentras en un horario conveniente a los 72 euros que citas, 72 euros x5 personas son 360 euros... ¿de verdad te parece normal para una familia de recursos limitados que quiera desplazarse a valencia cuando en coche ese mismo desplazamiento cuesta 40 euros? ¿Es que nos hemos vuelto todos locos?

#26 Claro, viajas solo... ¿te saldria igual de rentable con una familia de cinco miembros? No es tanto, una familia normal con tres hijos. 90 euros * 5 personas = 450 euros

Alexxx

#35 Hay algo llamado tarifa mesa, que para 4 personas sale a 115,8 € en total en AVE, no ALVIA Bastante lejos de esos 450 euros que dices. Ah, y no me has contestado a los gastos de mantenimiento, claro, supongo que tú coges el coche cuando quieres y sin tener que pagar seguro, itv, reparaciones, visitas al taller etc...

D

#37 Es que el coche las familias españolas ya lo tienen y todos esos gastos de seguro, itv, etc ya estan asumidos. No son gastos extras para un viaje, es un gasto que ya has tenido uses el coche en el desplazamiento o no lo uses.

Que no defiendo el coche sobre el tren, simplemente con los precios que cuesta el tren en españa tristemente el coche es la opción mas barata. Es mas barata viajando solo y es exponencialmente mas barata cuantas mas personas ocupen el coche. No deberia ser asi, pero en este pais de precios europeos y rentas africanas es lo que tenemos. Ojala el tren fuese un medio de transporte social y asequible para todas las economias que vertebrase y llevase el peso del transporte en españa, pero no, actualmente solo es un bonito negocio y un sumidero de inversiones sin fondo que no genera reditos sociales y que solo se pueden permitir las familias con rentas medias-altas.

D

#18: El mantenimiento del coche no es tanto como decís. Y desde luego que es mucho más barato que pagar las tarifas del AVE.

Y a parte de que a muchos no nos mola viajar en AV€, no nos da la gana viajar por una línea que atraviesa estaciones cerradas de muchos pueblos que han sido excluidos de la red de transportes. En #Valladolor había una línea para ir a Segovia y podías bajarte en Olmedo, Coca... ahora no, ahora sólo paras en Segovia y Madrid. Yo me niego a que quitaran el tren a esas dos localidades, así que ahora no me da la gana ir en AV€.

No quiero colaborar con un medio de transporte que excluye al mundo rural. En el ferrocarril convencional los trenes pueden pasar de largo en las estaciones, pero puede haber también trenes regionales que paren en ellas. En la alta velocidad con un poco de "suerte", incluso te derriban al estación.

#37: ¿Y si esa oferta la han cogido otros antes que tu?

Osea, como ponen unos pocos billetes baratos, todos los billetes son igual de baratos.

Bien, bien... gracias por mostrar al mundo cómo funciona la gran falacia que es el AV€.

Si pusieran tarifa mesa a los trenes regionales... irían llenos, pero claro, viajar en tren regional hace llorar a la Marca España.

D

#49 El mantenimiento del coche no es tanto como decís. Y desde luego que es mucho más barato que pagar las tarifas del AVE.

El coche jamás es más barato que el transporte público. Jamás.

Porque ya de entrada, te tienes que gastar un mínimo de unos 9.000 euros en comprar el coche. Súmale luego todos los impuestos relacionados en la compra (matriculación, etc.). Las ruedas debes cambiarlas una vez cada 2 años, más o menos, eso según en qué modelos son unos 600~1000 euros (mira si te puedes pagar viajes de AVE con ese dinero). Los mecánicos... bueno, mejor que no te pase nada y que sólo sean las revisiones, porque si no vas a ver lo que es aflojar la pasta.

En fin, que o bien no tienes coche (ni has tenido nunca) y no sabes de lo que estás hablando o bien hablas por hablar.

D

#51: El coche jamás es más barato que el transporte público. Jamás.

Si el coche lo usas de forma relativamente frecuente, con buena ocupación y alargas su vida, si es más barato que el AV€.

Algunos no entendéis que el AV€ es respecto a los trenes como un Mercedes/Audi/BMW respecto a los coches.

Algunos ciudadanos pedimos que no sólo se invierta en trenes-Mercedes/Audi/BMW, sino que también haya trenes Renault Clío, Seat Ibiza... para los que no tenemos tanto dinero. Porque bien gestionado el ferrocarril convencional puede funcionar muy bien, como funciona en casi todo el mundo salvo en España.

Si tengo que ir a Madrid NO TENGO con que pagarme los 26 eurazos que me cuesta un Avant. En cambio si tengo para pagarme los 12-15€ que costaba el tren regional hace 5-10 años. ¿Que tarda más? Me importa un bledo, si tengo que ir mucho puedo sacarme un libro en la biblioteca.

Y luego nos dicen que si los regionales tienen subvención... para subvención la vía por donde van los trenes de alta velocidad, que ninguna empresa privada se ha atrevido a construir y explotar, con lo que muy rentable no será. El regional se mueve por vías que ya están amortizadas desde hace mucho. Cuando se habla de las subvenciones de los trenes esto no se nos suele decir nunca.

eso según en qué modelos son unos 600~1000 euros (mira si te puedes pagar viajes de AVE con ese dinero).

Con una sola vez que te vayas de vacaciones con la familia al año (4 asientos) ya estás amortizando las ruedas y el seguro.
En cambio con los trenes estrella de antes a veces incluso podías llevar el coche en el tren (y el servicio tenía uso) y pagabas menos que en el AVE, además de dormir en el tren, con lo que aprovechabas la noche y no tenías que madrugar tanto.

j

#16 6) Desarrollar los siguientes temas: ¿Quien pago las infraestructuras del AVE? ¿Quien tiene mas capacidad para utilizarlas?

Las Autovías por donde van los autobuses y coches quién las pagó?
Me parece que fue el mismo que el del AVE.

Alexxx

#16 No hay más preguntas.

D

#24 Eso que marcas por veintipocos euros no es un AVE, es un Alvia o tren de largo recorrido, y los estan retirando para que no le hagan competencia al AVE...

Naeriel

#33 Pero puedes ver que arriba sale un AVE por 57.90€ que tampoco está nada mal porque tarda hora y media.

D

#38 36 euros el trayecto, 370 euros 5 personas. No vas a encontrar un viaje en tren ida y vuelta por 36 euros ni en el regional.

En una nación que mirase la ecologia o el gasto global el tren seria la opción mas economica, la opción por defecto a la hora de planificar un viaje (como ocurre en china), de hecho tecnicamente es la opción mas barata por kilo desplazado. Pero no en España, aqui es un negocio que incluso ha venido costando tradicionalmente mas que el avión.

D

#40 Oopss, mi fallo. Pero bueno, sigue siendo más barato que el coche si van 1 o a veces 2 personas y tardando la mitad, así que sigue siendo válido el razonamiento.

D

#41 No, 74 euros por persona no es mas barato que 40 euros hasta cinco personas. Incluso viajar solo en coche sale mas barato que en tren.

D

#43 Si leyeses mi comentario verías que el coche no es 40€ sino 100€ (El coche con 5 personas y aire acondicionado gasta bastante y los otros gastos del coche es muy caro) hasta cinco personas. Además es entre 42 y 72€ por persona, con lo que viajando 1 siempre es más barato (Con un poco de planificación) y viajando 2 depende.

Solo considerando gastos independientes del número de km/año:
Mantenimiento: 0,01 euros/km
Reparación: 0,031 euros/km
Desgaste de ruedas: 0,0078 euros/km

Lo que hace 36€ en el viaje a Valencia solo de gastos de coche.

Si añades seguro, ITV, impuesto de circulación e inversión el viaje aumenta.

Si sois una o dos personas nunca nunca compensa tener un coche, otra cosa es la independencia que da.

D

#44 No, Madrid-Valencia no cuesta 100 euros en coche ni aunque lleves el AA a tope y viajes dandole gas. El resto de gastos del coche las personas que tienen coche los pagan de todas formas por lo que ese desglose por kilometro de cosas como seguro o ITV no son correctos. Pero vamos, que esta conversación empieza a resultar surrealista. lol lol

D

#38 La gran ventaja del coche es que tu decides los horarios y no se va sin ti si llegas tarde por que hayan caído 4 gotas y el metro se haya jodido, por ejemplo.

Alexxx

#8 Ya, pero es que después del cambio de tarifas seguía y sigue habiendo gente diciendo que es caro....

D

#6 Es difícil encontrar ofertas. En el último Alicante - Valencia había billetes por 30 Euros pero sólo durante el primer mes.

andresrguez

¿Pero no habíamos quedado que el AVE era para ricos?

D

#7 Ahora comienza a cambiar y espero que se mantenga (y que no nos cueste pérdidas).

Soy un gran defensor del tren para el transporte en la península. Si bien económico y sin importar las horas que eches en él. Tanto AVE y tan poco tren convencional no me convence, valga la redundancia.
Poner los AVE's baratos, no sé como lo estarán haciendo. No creo en los milagros. Pero bienvenido sea.

destornillador

Pues que bajen los precios ellos también. No sé las demás compañías, pero el cuasimonopolio de ALSA ha ido subiendo las tarifas en los últimos años y la diferencia de precio con el Talgo/Altaria cada vez era menor. Por no hablar de que ya no te ponen películas como antes. Ahora, como mucho, te ponen una y luego algún capítulo de una serie, un corto de Charlot o algún reportaje/documental perruguero.

g

#15 ALSA es insufrible... entre que han quitado las películas, que ahora paran por la t4, por lo menos la ruta que cojo yo y los horarios en los que he ido, que no te hacen descuento por coger ida y vuelta y que te cuesta casi 75 eurazos por 6 horas (sino hay atasco) de viaje... casi te sale más rentable alquilar un coche que ir con ellos

D

Que se vayan a la mierda. Sevilla - Madrid sólo lo cubre Socibus (Sufribus), sin alternativa real si eres pobre. O eso o el AVE por el doble.
Aquí nadie está dispuesto a competir en el libre mercado.

PeterDry

Los trenes son de todos, los autobuses son privados.

D

Como siempre los grandísimos empresarios de este país poniendo el listón de su incompetencia cada vez mas alto

El chollo de ser (mal) empresario en España

D

Si el coche lo usas de forma relativamente frecuente, con buena ocupación y alargas su vida, si es más barato que el AV€.

No.

Cómprate el coche -> mín. 9000 euros. Dime cuántos viajes de AVE te puedes pagar con 9000 euros, por favor. Y claro, NO te vas a comprar el coche de 9000 euros, porque ya puestos a pedir el crédito, pues me lo pido con el radiomp3, las llantitas, cierre centralizado, elevalunas y aire acondicionado -> ha subido a 12.000.

Ahora paga todas las tasas del Estado. Creo que no has debido pagar en tu vida dichas tasas, porque de lo contrario no estarías diciendo esa chorrada de que el AVE "es más caro que ir en coche".

Asegúralo.

¿Ya has pagado las tasas e impuestos del Estado y tienes el seguro en regla? Estupendo: ahora llévalo a sus revisiones al taller. Suerte con lo que le tengas que cambiar.

Cuando acabes las revisiones de mantenimiento en el servicio oficial, te vas a la revisión estatal: la ITV.

Cojonudo, después de 5 años (por ejemplo) tienes tu baratísimo coche en el garaje, has pagado 12.000 euros + ni sabemos cuánto dinero en tasas + tu seguro obligatorio + las veces que has tenido que ir a hacerle el mantenimiento + la ITV + todo lo que te hayas gastado en gasolina. No vamos a sumar todo ese dinero, porque sería absurdo, ya estamos por encima de los 20.000 euros segurísimo.

Ahora te tienes que ir a Madrid a ver a un colega, a una entrevista de trabajo o a lo que sea. Puedes hacer dos cosas:

A) Coger el coche, llenar el depósito, irte a Madrid, buscar aparcamiento y pagar ese aparcamiento.
B) Pagar 26 euros y coger el AVE.

Y claro, el AVE es "de ricos". Tener un coche es de proletarios y de gente humilde. Ya.

Por eso TODA la gente que conozco en Valencia que trabaja, vive o tiene que ir a Madrid de visita, en lugar de coger el coche coge el AVE.

Sin más comentarios, porque es absurdo decir que un coche es más barato que ir en tren. Absurdo.

D

pues nuevas rutas , nuevos horarios , reducir precios ..existe autobuses electricos , de gas..

En todos lados hoy existe la competencia ..

Hadry

En tren si lo piyas con el 70% sale bastante bien, yo hago León - Córdoba por unos 80/90€ ida y vuelta (y ahora, al fin, hay directo *llora de alegría*) sino el precio es demasiado caro si. Sin ninguna oferta si s bastante prohibitivo, al menos para mi. No olvidemos que los asientos con oferta no son (o no deberían ser) mayoría, y no podemos tomarlos como el precio real del billete.
Ahora bien, no se a que lloran. Estos precios llevan así varios años, y ahora las tarifas con rebajas son algo peores (ni cambios, ni devoluciones, ni elección de asiento) además de que eliminando trenes han empeorado un poco el servicio allí donde había Altaria/Alvia porque han eliminado trenes. Que aprovechen y den servicio en horarios no cubiertos, o en trayectos para los que tienes que hacer varios transbordos (mi madre por ejemplo siempre uso el bus para hacer León - Córdoba para evitar el transbordo en Madrid, aunq fueran mas horas).
Imagino que el problema esta en que como están tan acostumbrados a no competir (allá done voy, siempre acabo montada en un ALSA, no se porque) les parece raro y no entienden de que va el tema.

D

El transporte de viajeros por carretera ha sido el rey en este país desde los 70 hasta en larga distancia (lo mismo en el transporte). Me parece que hay que evolucionar. Que todavía no puedas ir de Alicante a Málaga en tren sin subir a Madrid lo menos...

D

720 km a 6l/100 son 43 L, no sé a cuanto te cuesta a ti la gasolina para conseguirla a menos de 1€/litro. Y no he incluido los impuestos para el viaje, solo lo que se gasta el coche. Unos 43 L + 36 € en desgaste de coche para un viaje de 720km, no me vengas con q eso cuesta 40€.

Si se viaja 1-2 personas ea mas rentable el tren y si no usas el coche para trabajar no tener coche y alquilar uno cuando se necesita es muchísimo mas rentable y en tren el resto de viajes.

FranJ91

Esto es cómo lo de los taxistas de Madrid...veamos la fuerza que tiene en lobby del autobús en España.

ann_pe

Lo que deberían de hacer las empresas de autobuses es exigir al gobierno que materialice sus bonitas palabras de lo que iba a ser la web bus.es, eso le daría mucha publicidad a los autobuses y facilitaría su uso.
La épica historia de "Bus.es"

Hace 11 años | Por Matroski a politikon.es

Ramanutha

Los autobuses eléctricos pueden hacer los viajes por menos dinero.

D

en Argentina existe algo muy , muy practico que se llaman remis , viene a ser como un coche particular , bastante mas barato que un taxi y que tienes la ventaja que pides servicios con el chofer que conozcas y tengas confianza , puedes pedir desde recoger a tu chica que sale a cierta hora del cole , discoteca etc y esperarlo si hace falta que no te sangran como un taxi .. Imagino que tienen su recorrido y no pueden invadir las competencias del taxi.

No tiene mucho que ver con esto , pero me enteré y lo cuento.

D

Yo pienso que Alsa es la compañía de algún cargo gordo del gobierno, porque no es normal que todos los viajes desde Madrid al sur estén llevados por una flota de autobuses ruinosa.

Algún día tendremos en este país enlaces en ave a las principales ciudades de España a precios dignos.