Publicado hace 3 años por Wurmspiralmaschine a businessinsider.es

Tal y como explica Bloomberg, en la actualidad, transportar un contenedor de acero de 12 metros por mar desde Shangai a Rotterdam cuesta ahora 10.522 dólares (unos 9.000 euros) un 547% más caro que el promedio estacional de los últimos 5 años, según Drewry Shipping. Ahora mismo, el 80% de todo el comercio de bienes se transporta por mar y esos costos podrían tener un impacto directo en los precios de cualquier cosa. Desde juguetes, muebles y repuestos de automóviles hasta café o azúcar. Los mercados se están preparando para una inflación

Comentarios

BiRDo

#4 En los partidos a la izquierda del PSOE suele aparecer en sus programas electorales. Pero la gente no les vota con mayoría suficiente como para que gobiernen en solitario. Me imagino que será porque la reindustrialización les importa un pimiento.

D

Pues compraremos menos...

mono

#3 creo que no funciona así. El hecho de que no haya producto de fuera no abarata los locales. Los productos locales serán más caros, porque habrá más demanda.

montaycabe

#10 en ningún momento he dicho que vayan a ser más baratos, pero personalmente prefiero pagar 4€ que van a volverse a gastar dentro del país que 3€ que se gastarán en china

p

#1 Yo compro bastante menos desde hace dos años, el bipolio Amazon y Aliexpress ha disparado los precios y el Covid19 ha sido la excusa para los empresarios para aprovechar aún más la situación.

D

No tiene por qué. El coste del transporte suele ser ínfimo.

Mauro_Nacho

Los costes de los transportes marítimos estaba muy barato y eso estimulaba el comercio y la globalización. Ahora con una subida del 547% en los últimos 5 años lo cambia todo, la globalización y los movimientos comerciales se va a reducir mucho. Es una buena noticia para las economías locales, para reducir desigualdades y deslocalización de las empresas. Si esto es así, va haber una gran transformación de las economías y las políticas de las empresas.

M

Ese es el precio para nosotros y para cortoplacistas. Las empresas se firman contratos a màs largo plazo y les afecta mucho menos los tirones de la demanda.

D

#2 Los contratos de compraventa a largo plazo suelen tener clausulas para modificar el precio por cosas como estas, a parte de que llevan ya muchos meses de subida. A las grandes empresas les afectara menos pero creo que acabara por afectarles.

D

Era ínfimo... Ahora ya no lo es. Y no solo es un problema de que el transporte sea más caro, es que simplemente no se transporta por falta de medios (Falta de contenedores, falta de barcos). Eso hace que también haya problemas de reabastecimiento de determinados productos y estos se encarezcan por ello.
Pero incluso a nivel local, todas las agencias de transporte han subido sus precios en los últimos 3 años. Casi todas han invertido mucho en nuevas instalaciones y medios para soportar el aumento de expediciones que ha supuesto el auge del comercio electrónico y, se saben muy fuertes porque aunque no haya un monopolio como tal, la capacidad está al límite, sobre todo en algunas temporadas... navidad, rebajas, X day...