Hace 6 años | Por ccguy a blogs.elconfidencial.com
Publicado hace 6 años por ccguy a blogs.elconfidencial.com

Los consejos —llevar agua y comida en el coche, ropa de abrigo, el móvil cargado y siempre el depósito de combustible lo más lleno posible— no han servido para mucho. Los conductores atrapados se quejaban de que no había agua ni comida. De que tenían hijos pequeños y la situación era grave. Los principales responsables de quedarse tirados sin cadenas, sin agua o sin ropa de abrigo son los conductores. Lo que no se puede es pensar que en un país donde en buena parte del territorio no nieva nunca tengamos una flota de miles de quitanieves.

Comentarios

R

#2 ¿Entonces pagar la autopista debe garantizarte que no va a haber nieve/huracanes/terremotos/tsunamis y que si los hay no te van a afectar?

Qué superyupi.

D

#8 Te ha de garantizar máquinas de nieve. Que lástima de gente.

stigma1987

#59 correcto, pero lo importante es la responsabilidad compartida, gente sin gasolina, sin agua ni alimentos, ni ropa de abrigo. A la concesionaria...yo la quitaría la concesión, no es la primera vez que han demostrado su inaptitud para gestionar esa vía, además de tener un precio elevasisimo.

minardo

#9 y hay máquinas de nieve, y trabajando ¿nunca has pasado por la AP-6 en invierno?

fjcm_xx

#9 Qué coño, lo que hay que garantizar es que se pueda circular, si no que la cierren.

Socavador

#6 Un punto irrebatible que tú mismo confirmas. Enhorabuena.

#8 Máquinas que estuvieron desaparecidas, hecho que contribuyó al colapso.

D

#8 Menos mal que no es obligatorio responderte, cuando el nivel es tan bajo no se ni por donde empezar.

R

#11 ¿Y entonces para qué respondes?

D

#77 No te he respondido zumbao.

R

#79 No he dicho que me hayas respondido, he dicho que has respondido.

Y zumbao será tu abuelo.

lamsfus

#8 deben garantizar los medios para que no te quedes tirado en la carretera. Que no era tan difícil dado que estaba anunciado.

tiopio

#8 Debe garantizar que te van a asistir ellos y no que paguemos la asistencia todos los yupi ciudadanos-

pablicius

#23 Perdón, fecha es 15 julio 2010.

nemesisreptante

#8 ¿nieve = tsunami? Qué superyupi.

D

#8 No pagar en la autopista te garantiza que sus jefazos podran tener la conciencia tranquila aunque pudieran haberla cerrado con anterioridad, disponer de maquinas para su limpieza, personal de guardia suficiente, etc.

Pa que nos entendamos, que esto es españa y la responsabilidad como siempre de los gilipollas. O de la vecina del 5º que sabe de estas cosas la ostia.

r

#8 Es una de las principales autopistas del país, en un día de muchisimo tráfico y de pago. Digo yo, qué menos que tener las autovias y autopistas despejadas sabiendo que hay alerta por nieve en el día de regreso de vacaciones. Que para eso hay una flota de quitanieves, ¿cuándo se piensa usar? Que tampoco ha sido como en EEUU donde se congelaban las olas del mar. Que es una nevada y ni habia quitanieves, ni se echo sal antes ni nada de nada.

Que los conductores tenian algo de responsabilidad por no llevar comida y agua pues sí, pero la responsabilidad de mantener limpias y en buen estado las carreteras es del Gobierno. Que estamos criticando que se quedaran atrapados, no que pasaran hambre o sed.

powernergia

#8 No se si no has entendido o no has querido entender a #2.

Igual que cerraron ayer la autopista ciando vieron que no podían mantenerla despejada, la tendrían que haber cerrado el sábado.

CC #15

D

#36 Y si lo hacen y no nieva tanto? Acaso los partidos de fútbol, por seguir con el símil, se cancelan el día antes por lluvia?
A todas estas, si los atrapados hubiesen llevado cadenas y supiesen ponerlas cómo es su obligación, no se habrían quedado atrapados, o no?

powernergia

#54 Siguiendo el simil futbolistico, es como si te vendieran entradas al partido cuando el campo está imprácticable.

"si los atrapados hubiesen llevado cadenas y supiesen ponerlas cómo es su obligación, no se habrían quedado atrapados, o no?"

No. En realidad te da igual llevar cadenas puestas, y aun que la mayoría lleven cadenas, solo hace falta que haya algunos que no las lleven, o un camión cruzado, o un pequeño accidente para que en esas circunstancias se corte la carretera.
Tendrían que haber cerrado la carretera al tráfico antes cuando ya veían que no podían mantenerla despejada, que es lo que hicieron ayer domingo.

k

#8 Pues, básicamente, si te dejan pasar por el peaje deben garantizarte que puedes circular. Aquí se explica muy bien:

Alberto_Martin

#8 A ver, detalles importantes:

1.- Es una AUTOPISTA DE PEAJE. Que cuesta 12€ el trayecto. Con el que pagas a las quitanieves. No estamos hablando de una carretera con puerto de montaña. Además deberían de estar preparados.

2.- Al ser una autopista de Peaje, es una Ratonera, No hay salidas ni forma de dar la vuelta. Cuando se ven las cosas mal.

3.- En ningún momento, se recomendó NO viajar por la AP-6 durante el Sábado. Se dijo que haría frió y nevaría, y nada más. Ya no hablo de la recomendación de llevar cadenas en la AP-6.

4.- Cómo la culpa es de los conductores, este Martes va a nevar otra vez, ¿Nadie debería de viajar?
No se debería de ir a trabajar?

5.- Según el ministerio, la culpa es de los Conductores y de la Concesionaria. Es decir, de todos menos del govierno. Di que sí!

fjcm_xx

#8 Tú sí que estás hecho un superyupi. Si se abre una autopista al tráfico es porque es transitable ¿hasta ahí llegamos, no?. Si no es transitable por nieve ¿por qué cojones no la cierran? ¿para no perder la recaudación del peaje?

D

#2 Claro, por eso te garantizan en el fútbol que no lloverá si compras entradas...

a

#15 Comparación incorrecta y lo sabes, es como si te venden una entrada en taquilla y te dejan entrar en el estadio de fútbol a sabiendas de que se ha cancelado el partido como consecuencia de una nevada que ha dejado impracticable el campo y las gradas, y si te quejas haberte informado de la nevada previamente, que el taquillero no tiene porqué informarte de que el partido está cancelado y que es peligroso entrar en el estadio, que su obligación es vender entradas estafando y poniendo en peligro a la gente si es necesario.

Ultimamente veo mucho esta actitud entre mucha gente especialmente comerciales y vendedores jóvenes, no digo que antiguamente no se estafase, también pasaba mucho pero en mi época por lo menos la gente tenia cierta vergüenza y si los pillabas, no sacaban pecho defendiendo la estafa y culpando a los estafados.

charangada

#2 yo pasé por los pelos, 45min más tarde los coches ya no llegaban al peaje del guadarrama.
La situación inicial no era grave ni se requerían cadenas, pero en los 60kms de peaje no vimos más que una quitanieve en sentido contrario. Estuvismos una hora parados antes de san rafael por un accidente, pasaban por el arcen gruas y guardia civil (ademas de algun gilipollas) pero ninguna quitanieves ni operarios.
Cuando ya se monto la gorda, vimos a un operario solo desatascando coches en sentido salida de madrid, y en el peaje habia literalmente 3 personas. IMHO, la concesionaria no varió el personal/medios debido al tiempo y estaban en cuadro. Ademas lo de pararnos a todos en el peaje y cobrar a muchos empeoró bastante la situación.

D

#17 ¿Dejar el carril izquierdo libre? ¿En España? ¿Qué te has fumao?

lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

D

#12 Una cuestión interesante.

stigma1987

#12 NO, las baterías bajan de rendimiento muy rapidamente en cuanto hay dos factores adversos como son el frío exterior y el uso de calefacción, pueden reducir su autonomía en más de la mitad fácilmente. A diferencia de un motor térmico, el eléctrico ha de llevar una bomba de calor, no puede aprovechar el "calor residual" del motor. Menos mal que no ha habido coches eléctricos atrapados, a menos que yo supiera, pero bien es cierto que la hubieran pasado muy mal con el frío, la nieve y la calefacción.

Tachy

#12 Culpa de ellos. El gobierno dijo que llevaran baterías de repuesto.

c

#12 olía aquello de mal que flipas... 8 horas el motor a ralentí con la calefacción, que oeste cada vez que salía a mear.
También me lo pregunté yo porque entre que habría alguno con la gasolina más o menos justa, y con coche antiguo... No sé, lo que más se veía eran coches en atrapados por haber resbalado en placas de hielo.

cromax

Nada más prepotente que una persona al volante.
Se monta en su cochecito y ya se cree poco menos que infalible y luego, oh sorpresa, descubre que está atascado en una carretera pirenaica (o de cualquier otro lado pero es un ejemplo que me pilla muy a mano) con otros miles de cretinos como él.
Lo de adelantar el regreso, o ni salir si el tiempo amenaza borrasca invernal, ni se le pasa por la cabeza.

p

#3 inmovilizado por unos centímetros me agua en forma de nieve. Todos los caballos a la mierda. Toda una cura de humildad. Y las cadenas en el maletero, que no se ponen solas.

D

#4 Y las cadenas en el maletero, que no se ponen solas

Que llamen a la grúa para ponerlas, como los que la llaman para cambiar una rueda, que vale, si estás en mal sitio (visibilidad, tráfico), por tu seguridad, le llamas, pero si estás apartado, puedes perder los 10 mintuos que pierdes en cambiarla como hice yo la última (y única) vez.

powernergia

#4 En realidad te da igual llevar cadenas puestas si tienen miles de coches parados delante de ti.

Con que se cruce un camión ya se queda todo cortado, y solo hace falta un pequeño accidente o unos pocos sin cadenas para que no te puedas mover por muy bien preparado que estés.

c

#3 tío, alucino con la peña, yo adelanté el regreso del domingo al sábado y como yo muchos, llevaba comida y bebida para 30 coches, que vengo de casa de los suegros, llevaba cadenas, miré en tráfico, iba al loro de los paneles y al llegar al km 90 se acabó todo, atrapado, 3 km en 3 h, otros 7 en una y luego parado mientras veía como se acumulaba la nieve hasta que la GC me hace dar la vuelta, a mí y a todos, para meternos por la nacional.
Una autopista que recibe tanta gente, debería estar super preparada, que no es una radial fulera.

fjcm_xx

#3 Pero si no hay nada más que verlo en los puentes: todos salen (salimos) a la misma hora el mismo día. Consecuencia: atasco
del copón. ¿Avisan de los retornos? Claro pero luego hacemos lo que nos sale de los cojones conviene más.

D

Hombre, hoy día no es muy difícil ver la información meteorológica antes de salir de casa. Yo lo suelo hacer para decidir si cojo un abrigo o voy en magas de camisa.

D

#7 Es magia, no puedo decírtelo!

Trigonometrico

#1 Creo que no sé hacerlo. Si yo voy a salir hoy a las 15:00 de Huesca para León, no sé como mirar el tiempo que me voy a encontrar durante todo el camino.

JohnBoy

#21 Pues eso es bien sencillo, aunque requiere un poco de dedicación (si quieres ver tooodo el recorrido).

Lo que a mi me ha costado siempre y no conseguía hacer a través del google maps o de la guía campsa es saber los puertos de montaña que atraviesa mi recorrido. Si son carreteras habituales ya me los sé, pero si es un recorrido nuevo que atraviesa zonas de montaña, me fastidia bastante que no den esa información que me parece fundamental. No sé si lo han mejorado ya en ese aspecto, porque hace tiempo que no hago recorridos nuevos, pero si no, es un fallo grave.

D

#21 www.eltiempo.es
Lo primero que te salen son los avisos por provincia.

YoryoBass.

Esto está empezando a ser como la noticia de todos los veranos: "Hace mucho calor". Y todo lo que gira alrededor: la lipotimia de la señora, la botella de agua del señor... Es lastimoso.

El que pretenda que papá estado se haga cargo de nevadas con una flota de 100.000 quitanieves en un país donde la nieve es anecdótica (a nivel estatal. Ya se que en Pirineos nieva mucho), sencillamente es que no sabe en qué mundo vive, ni ha gestionado jamás un presupuesto. Ni grande ni pequeño.

Si no estas equipado no viajes. Esto es bien sencillo: saber cómo funciona tu coche y preocuparse de aprender cómo hay que actuar en casos de estos: saber poner cadenas, saber que cadenas comprar para tu coche, invertir tiempo en planificar la ruta y saber identificar los puntos conflictivos, etc...
Pero claro, viviendo en España, a lo mejor estoy pidiendo mucho...

Autarca

"No se puede pretender que en un país donde en buena parte del territorio no nieva nunca o lo hace una vez al año como mucho tengamos una flota de miles de quitanieves operativos para, por si acaso"

"Por si acaso" no, la nevada llevaba prevista una semana. El mismo lo dice.

x

#31 ¿En una semana se pueden fabricar miles de quitanieves?

Autarca

#58 no, pero si se podían tener unas cuantas preparadas y listas para salir.

Sobre todo teniendo en cuenta que la nevada llevaba avisada una semana.

sumiciu

#58 Si hablamos de previsión y preveemos que no podemos mantener la seguridad y circulación mínima en una vía, lo que no es de recibo es que esté abierta.

Los conductores pueden ser responsables como mucha de sus acciones, pero del resultado colectivo de sus decisiones tiene que preveerlo la autoridad de la vía. Y si no es capaz de garantizar la seguridad, no permitir circular.

x

#65 buen punto de vista. Aunque ahora estariamos hablando de como hay que quitar la concesion a una empresa que es incapaz de dar el servicio en 24x7 bajo cualquier clima.

sumiciu

#67 Primero habría que ver si tiene que dar servicio 24x7 o asegurar la seguridad, que no es lo mismo (de hecho cerrando aseguras la seguridad, pero no garantivas un 24x7). Y siendo concesionaria, esta cuestión debería estar sujeto a contrato.

a

Acabo de llamar a mi hermana y estaba en la carretera.
Decidieron no viajar ayer por la tarde y dormir en Madrid.
A las 10:15 están llegando a 10km de Nava de la asunción Segovia.
Las carreteras están perfectas.
El tasco de nieve en el campo es muy importante de unos 40 Cmts de nieve.
Me comenta que la gente no hace caso de las señales que prohiben circular por el carril izquierdo para dejarlo libre y en caso necesario dejar paso a las quitanieves.

Con una panda de imbéciles al volante como la que tenemos, tiene mérito que las cosas no estén mucho peor.

a

La gente que pide garantías seguramente sea la que sale sin cadenas en el peor momento del temporal de nieve. Las máquinas quitanieves no vuelan. No pueden pasar por encima del atasco de coches que se forma cuando una masa importante de conductores imprudentes se quedan en mitad de la carretera bloqueando el paso.

Basta media hora de interrupción de tráfico con varios coches atravesados ocupado todos los carriles para que se líe parda porque en ese tiempo la nieve caída sin circulación convierte la vía en intrasitable. Los quitanieves no podrán pasar delante de la barrera de coches. Puedes multiplicar por cinco el número de quitanieves y tendrás idéntico resultado o incluso peor.

No hay forma humana de garantizar nada cuando la gente no se toma en serio su propia seguridad. Algunos ni siquiera salieron con los depósitos llenos de gasolina, que es otra medida imprescindible en esas condiciones y tuvieron que pasar la noche dentro del coche sin calefacción.

La gente que se queda bloqueada y que no lleva cadenas debería pagar una fuerte multa y perder el carnet de conducir hasta primeros de abril para que no repita la misma jugada en el mismo año.

Mucha gente quedó bloqueada durante horas en esas condiciones. Las consecuencias pueden ser mortales para gente que requiera atención urgente.

Estas cosas no ocurren en países donde habitualmente nieva mucho más porque allí la gente no sale de cualquier forma a la carretera.

D

#16 Si nieva mucho la sal no es suficiente. Si se echa grava + sal y nieva mucho, tampoco es suficiente si no tienes ruedas de invierno.

Yo vivo en Alemania y cuando nieva mucho necesitas:
- Que la carretera tenga sal + grava.
- Ruedas de invierno.
- Paso regular de quitanieves (poniendo sal + grava).

Y mejor viajar de dia, porque de noche al haber menos trafico y mas frio, la quitanieves no es suficiente. Cuando ha habido un temporal gordo, recomendaron evitar desplazamientos cuando se va el sol (a partir de las 5 de la tarde).

En Espanha todo esto no tiene sentido para dos dias que nieva. No puedes pretender tener la misma infraestructura que los paises nordicos donde nieva durante 3 meses. Quejarse de no tener 500 quitanieves me parece ridiculo, porque para empezar los coches no estan preparados para circular en esas condiciones, independientemente de las quitanieves.

r

Obviando la parte que le toca al estado a la hora de actuar una vez ya se han producido las colas de coches atrapados en carretera, he de decir que yo que vivo en Tarragona y sin tener pensado salir a la carretera (o sea, que no tenía, ni puse, mucho interés en mirar la previsión meteorológica) sabía desde hace días que se avecinaban posibles nevadas. Así que me sorprende la cantidad de gente que se mete en carretera en zonas donde el tiempo suele ser mucho peor que donde yo vivo y encima sin cadenas ni nada.

x

#28 pues a mi ni me sorprende nada. Y leyendo este hilo, menos.

Azucena1980

Echando balones fuera. La culpa es de la víctima, como siempre.

Baal

#13 el mal tiempo es heteropatriarcal?

Azucena1980

#14 No, pero el no echar sal antes de que empiece a nevar es gilipollesco, y la verdadera razón de los atascos, ya que en el momento en el que empieza a nevar, aunque pongas 40 quitanieves, cuaja.

Esa es la razón de los atascos, y no otra.

neuron

#66 No!!!! Contratas un servicio. Tiene que haber servicio de invierno!!

neuron

Era una autopista de peaje ==> ergo la empresa se tiene que encargar de todo!

m

#33 Habría que mirar las condiciones de concesión. Sinceramente no creo que el tema de quitanieves sea suyo (ojo no juzgo, digo que no creo que este en contrata).

YoryoBass.

#33 ¿Confiarías la seguridad de tus hijos a una empresa? Yo no desde luego. Y como bien dice #37, habría que ver las condiciones de la concesión. Por esa regla de tres, también debería de encargarse de los accidentes y es el estado el que interviene.

neuron

#42 No, pero es lo que hay (en este caso)
#41 No, pero no hubo quita nieves, y pasaron 18 horas atrapados!!!!!!!!!!!
#33 Pero no avisaron con tiempo, y además las pantallas no funcionaban lejos de madrid. (fuente radio)

D

#47 Creo que el no llevar cadenas, SABIENDO el temporal que se avecinaba es, como poco, un poco imprudente si no temerario...

m

#42 Yo es que pienso que salvo las condiciones de pavimento y coas así, el resto no creo que sea cosa suya. Muy en espacial accidentes y fenómenos aislados (tormentos de nieve, desplazamiento de tierras, terremoto, incendio...)

neuron

#61 Que exagerado!! Falacia del falso dilema!
Recomiendo este hilo: Creo que lo de la #AP6 de este fin de semana merece un hilo. Allá vamos. (Oscar Puente)

Hace 6 años | Por slainrub a mobile.twitter.com

#41 #42
#33 (si tienen la obligación legal)

x

#63 lo que es una falacia es pensar que porque pagas no te afecta el clima

D

#33 Es decir, ¿te ponen ellos las cadenas? ... enga ya....

x

#33 ¿de todo? ¿Tienen que tener un hospital por si hay una urgencia medica? ¿Su propio cuerpo policial por si hay problemas de seguridad? ¿Eso es extensivo a todas las empresas? ¿Tendra que haber medicos de guardia dentro de las zapaterias? Lo que hay que leer...

Uzer

Lo cierto es que es un término medio, pero eso de términos medios se que ve...

Socavador

Si es que ya lo dijo el menistro, esto no es falta de previsión, es la gente que no hace caso.

A ver si en las próximas elecciones tampoco hacen caso...

k

Esta opinión usa símiles incorrectos. La bandera roja en una autopista de pago es que no te dejen circular. Si dejan circular es porque se puede circular. No se puede culpar a los conductores de circular sin cadenas cuando han pagado por una autopista que, se supone, debería permitirles hacerlo.

R

Es que los tontos existen, y son muchos, cuanto antes se acepte antes entenderemos el porqué de este o otros temas.