Hace 2 meses | Por Mala a cadenaser.com
Publicado hace 2 meses por Mala a cadenaser.com

Dos jueces londinenses deciden desde este mediodía sobre si Julian Assange debe ser extraditado o no a Estados Unidos, que le acusa por 18 delitos por la revelación de informaciones secretas en Wikileaks. Antes de que comience la vista, que ha reunido ya desde la noche a decenas de personas ante el Tribunal Superior de Londres, una diputada del parlamento noruego ha confirmado que ha propuesto a Assange como candidato al Premio Nobel de la Paz de este año.

Comentarios

S

#3 Iberian Peninsula

De hecho ese premio debía ser para Edward Snowden, sus filtraciones ayudaron a terminar (más o menos) la guerra de EEUU en Afganistan, difundiendo material sobre abusos de marines y soldados. Y un posmortem a Aaron Swartz con la difusión masiva de artículos principalmente de desarrollo e investigación médica que eran comerciados en internet, no obtante que muchas de esos laboratorios y compañias recibian donaciones para estos trabajos.   Assange solo era el buzón para la difusión de artículos hackeados muchos utilizados por propios gobiernos para desestabilizar a contrarios políticos. 

sofazen

#18 Creo que confundes a Snowden con Manning.
Coincido con lo de Swartz

mmlv

Si estuviera encarcelado por China o Rusia hace años que le habrían concedido el Nobel

J

Por la entradilla se deduce que no ha sido nominado, sino que alguien ha propuesto que le nominaran.

Mala

#1 #4 Debería decir "ha sido propuesto".
Creo que tampoco es la primera vez que le proponen sin ningún resultado.

c0re

#4 -> #8

Hay que leerse las noticias.

Attanar

#9 Precisamente porque la he leído sé que no está oficialmente nominado, a ver si es que no la has leído tú.

c0re

#10 pues no lo parece.

“ Entre febrero y marzo este comité suele cribar las nominaciones recibidas, que pueden proceder de fuentes tan diversas como gobiernos nacionales, profesores de universidad o directores de institutos de política exterior.

El comité no publica las candidaturas, por lo que sólo se conocen si, como ha sucedido ahora con Assange, lo anuncia quien proponga a un nominado o nominada.”

Attanar

#11 ¿Qué parte de que las candidaturas no se hacen públicas es la que no entiendes?

c0re

#12 qué parte de que se propone y no se publica oficialmente no entiendes?

Attanar

#14 Para ti la perra gorda.

Acido

#1 #5 #8

¿Qué es "nominar"?
Es proponer a otra persona como candidato para un premio.
Bueno, la palabra "nominar" tiene un uso más restringido que ese... es decir, no toda propuesta de ese tipo se considera "nominación". Por ejemplo, si yo digo (ej: en Twitter / X o aquí en Meneame) que propongo que a Faemino le den un Oscar a Mejor Actor, eso no significa que podamos decir en rigor que "ha sido nominado para los Oscar".

Según el premio que sea hay unas normas para nominar... No puede nominar cualquier persona.
Estas son las normas para nominar al Premio Nobel de la Paz:

https://www.nobelprize.org/nomination/peace/

Ahí se puede ver que la nominación (propuesta oficial) para ese premio puede hacerla cualquier persona que cumpla unos criterios (de una lista) .

Uno de los criterios es "ser miembro del parlamento de Noruega".
Por tanto, si una señora es miembro de ese parlamento, cosa que es así según la entradilla, eso significa que si ha enviado una propuesta al comité noruego del Premio Nobel de la Paz, entonces esa propuesta es considerada una "nominación" (por cumplir los criterios válidos).

No es que la mujer haya dicho a alguien que lo nomine y otro decida si lo nomina o no lo nomina, no, no, no... Esa "propuesta de candidato" ES EXACTAMENTE la "nominación" en este caso. Ella cumple uno de los criterios para nominar, luego su propuesta (de candidato) ES nominación.


Que haya enviado o no esa propuesta no lo sabemos con certeza... ya que hay un secreto y no se puede revelar hasta pasados 50 años. Es decir, es posible que esa señora haya dicho que sí ha propuesto a Assange pero que realmente no lo haya hecho... Pero no me parece razonable dudar de su palabra. Entre otras cosas, nominar o no a Assange no tiene gran implicación en el sentido de cosas como gasto de dinero o cosas así... así que no tiene mucho sentido pensar que haya dicho que lo ha nominado pero que sea mentira.

Nota: hay bastantes diferencias en este premio con otros como los Oscars. En los Oscars se publican los nominados y hay número limitado y pequeño (3) por categoría. Sin embargo, en el Nobel de la Paz no parece haber límite... Si hay 100 diputados, cada uno puede enviar una nominación válida diferente. No sé si pueden enviar varias cada diputado. Pero aparte de diputados hay diferentes organizaciones consideradas aptas para nominar. En teoría puede haber 300 nominados y no saberse quienes son. No sé si en los Oscars quien decide los 3 nominados son los mismos que eligen al ganador... En este Nobel no: unos proponen (quizá a cientos de candidatos, quizá en secreto) y un comité elige a uno.
Debido a que el número de candidatos nominados puede ser muy grande, la "importancia" o "relevancia" de ser simplemente "nominado" creo que puede considerarse inferior. Si hay 3 nominados a un Oscar entonces en ausencia de otra información es razonable suponer que cada uno tiene la misma probabilidad, un 33% cada uno. Pero si en el Nobel de la Paz nominan a 200 candidatos, cada uno tiene solo un 0.5%. Además, al ser secreto, dicha nominación no puede acreditarse... Nadie puede decir de manera probada / certificada que ha sido nominado al Premio Nobel de la Paz.

Cc: #4

orangutan

#22 A Obama le dieron el premio novel de la paz, ya ves lo que vale ese premio.

rafaLin

#24 Ojalá este año se lo den a Netanyahu

sillycon

#24 no, si ya, la legitimidad del premio se perdió con Kissinger. Lo que no pillo es la comparación con Assange.

IkkiFenix

Mejor que no le nominen viendo lo desacreditado que esta es premio.

Janssen

La utilización política del Premio Nobel de la Paz es una realidad. Y no sería ridículo afirmar que se lo den a Netanyahu o a Zelenzky o que compartan entre Israel y Ucrania, igualito que los últimos años sucede esto en EUROVISIÓN. Todo en aras de la "libertad".

Attanar

#30 Nos íbamos a acordar igualmente porque esta semana es su juicio de extradición. La verdad es que está jodido el hombre y le van a hacer la vida todo lo imposible que puedan.

Nylo

Lo cierto es que no desentonaría entre otros que fueron premiados con anterioridad.

Lo que están haciendo con Assange clama al cielo, pero un premio a la paz tampoco merece.

Attanar

Assange no está nominado, o al menos no oficialmente. El titular es tremendamente sensacionalista.

rafaLin

#4 Bueno, pero ha servido para que nos acordemos de él un rato... Lleva décadas viviendo encerrado.

orangutan

Otro pacifista como Obama.

sillycon

#19 perdón?

sillycon

Assange inició todo el proceso. Sería justo Assange o ámbos.

F

Yo voy a la BCN

elsnons

Quién paga a cadena ser , pues eso. Sensacionalista a más no poder su criterio sobre ese señor . Que dejen que los jueces decidan sobre este asunto que lleva años y años enquistado por los distintos medios de una y otra tendencia . Seguro que Assange está harto de unos y de otros..

J

Lo que está claro que lo merece más que la unión europea o que Barack Obama, eso segurísimo.

alfpeen

sería una excelente idea pero claro, Europa se va a oponer al padre heteropatriarcal y bélico Estados Unidos?

G

Totalmente merecido si se lo dan y sería un puñetazo en la trompa para Estados Unidos. 

Y

Pero y qué tienen que ver en Londres sobre su extradición?
Es ciudadano europeo y como tal debería vivir libre en Europa.
Si lo van a enviar a EEUU porque les da la gana, que lo hagan y se dejen de tanto paripé.

P

#23 "Es ciudadano europeo"
No lo es, es australiano, nacido en Townsville,  y entre 2017 y 2021 tuvo la ciudadanía ecuatoriana. Sí debería vivir libre en Europa o donde le de la gana.
+info: https://en.wikipedia.org/wiki/Julian_Assange