Hace 8 años | Por GustavoEnfureci... a elespanol.com
Publicado hace 8 años por GustavoEnfurecido a elespanol.com

“Tener tu propio piso es tan fácil como darme a mí 400 euros”, me cuenta un tipo que prefiere no dar su nombre y al que llamaré Ricardo a partir de ahora. “Le pego una patada a la puerta. Pincho la luz, el agua y el gas. Luego pongo una cerradura nueva y te doy la llave en mano. Lo que venga después es cosa tuya”.

Comentarios

crysys

#4 Iba a comentar para decir exactamente lo mismo que tú aunque, probablemente, peor expresado así que te meto un positivo y continúo a otras cosas.

NickEdwards

#4 Pues tienes razón. Vivimos en un Estado de derecho y cumpliéndose el derecho de propiedad deberían echar a los ocupas y detener a los miembros de las immobiliarias mafiosas. Por lo tanto en este caso y para hacer cumplir el derecho es importante que el Estado actúe haciendo valer la justicia.

D

#34 Creo que confundes la ley con la justicia.

También se acabaría con estas mafias obligando a los dueños de inmuebles vacíos a ponerlos en alquiler, vía sanción si no lo hacen, provocando con ello bajada de precios por aumento de oferta. De hecho es algo que beneficiaría a la mayoría de la población del país, especialmente a los más desfavorecidos.

NickEdwards

#45 De hecho es muy posible que ocurra lo contrario y que los precios suban. En primer lugar porque la persona no querrá alquilarlo y por lo tanto tratará de poner un precio alto para que en caso de querer alquilarlo le salga a cuenta. Por otro lado si no puedes echar rapidamente a inquilinos que no paguen, tendrás más riesgo y eso te incentivará a aumentar el precio por el riesgo que supone ceder el piso para alquiler.

El problema de las políticas intervencionistas es que muchas veces hacen lo contrario de lo que quieren conseguir. Ofrece seguridad jurídica al propietario y este mismo preferirá alquilar el piso que tenerlo vacío. Pero hoy en día la ley no hace eso posible ya que echar a alquien que no paga es muy costoso y suele ser un procedimiento que dura años. Por lo tanto, la gente prefiere tener el piso vacío a arriesgarse.

D

#46 "la persona no querrá alquilarlo y por lo tanto tratará de poner un precio alto para que en caso de querer alquilarlo le salga a cuenta".

Si el estado impone tasas por poseer pisos vacíos, puedes estar seguro de que los precios bajan cagando virutas. Justamente porque al propietario le sale a cuenta.

"si no puedes echar rapidamente a inquilinos que no paguen, tendrás más riesgo".

No sé qué relación ves tú entre el plazo de desahucio (que cada vez es más rápido) y el precio.

De hecho es justo al revés: si bajas los precios el riesgo de impagos es menor. Es de cajón.

"Ofrece seguridad jurídica al propietario".

¿Quién ha hablado de quitársela?

Estás nadando en la superficie del tema, cuando es mucho más sencillo de entender: el que tiene un inmueble y no le saca rendimiento es evidente que lo tiene para especular de un modo u otro (ganga, blanqueo...).

El camino es obligar a alquilar para bajar los precios. Y el que no lo quiera alquilar que lo venda. Pero basta ya de mantener artificialmente un precio alto traficando con un bien de primera necesidad hasta convertirlo en algo inaccesible.

NickEdwards

#47 Al contrario. Cada día que tengo un piso o una casa y no la estoy alquilando estoy perdiendo dinero. Especialmente en los últimos años que los pisos y las casas se han devaluado tanto.

Sin embargo, para muchas personas eso es mejor que correr el riesgo de alquilar una casa a un inquilino que va a dejar de pagar y que no lo puedes echar en 2-4 años, que es actualmente lo que suelen durar estos procedimientos (que por cierto son los mismos que tiene que seguir un banco en caso de una ejecución hipotecaria).

Aunque forzosamente bajes el precio de la vivienda, sigue sin ser interesante alquilar el piso puesto que la persona sigue creyendo que es mejor no alquilarlo y perder dinero que correr el riesgo. Es decir, la percepción de riesgo no cambia aunque bajes el precio (la renta). Al contrario, aumenta: si yo por 600€ al mes no estoy dispuesto a alquilar el piso, pues lo estaré mucho mucho menos por 300€ al mes.

La única forma que tienes de solucionar esto con políticas intervencionistas es de, literalmente, obligar a la gente a que alquile su piso. Para empezar esto no lo veo correcto puesto que al fin y al cabo el propietario debería poder decidir qué hacer con su propiedad. Y en caso de que lo hagas, te aseguro que saldrán mil y una de maneras legales de declarar el piso como "en uso" y por lo tanto evitar que se alquile. Las políticas intervencionistas suelen estar abocadas al fracaso porque van en contra de la naturaleza humana y no le puedes poner puertas al campo y controlar las mil y una restricciones que vas a poner.

Otros países tienen menos immuebles vacíos y precios de alquiler más bajos. Sin embargo, en nuestr país por nuestra cultura, preferencia de la compra y distintas leyes e incentivos a veces incluo es más caro el alquiler que una hipoteca. Más allá de eso también he de decir que el gran problema es sobre todo el paro. Puesto que por mucho que bajes los precios, si la gente no tiene ingresos regulares, va a seguir el drama de los pisos y los deshaucios.

D

#48 Resumiendo, que según tú los propietarios tienen pisos con la finalidad de perder dinero. Y lo bordas hablando de alquiler por imposición y pretendiendo que el problema es el paro y no los altos precios.

Lo siento, pero lo que argumentas está totalmente desconectado de la realidad.

NickEdwards

#49 Te diría lo mismo, pero creo que no nos vamos a entender.

Yoryo

#15 La llamada justicia natural de toda la vida.

Trigonometrico

#15 El Pp tiene muy claro que el estado no tiene obligación de ocuparse de los ciudadanos. De hecho, les está quitando la sanidad pública para sustituirla por una de menor calidad, pagando el mismo dinero o más.

D

#15 Arcarde dame una caza

Trigonometrico

#37 Sólo queda un fleco cuando el estado se dedica a defender los privilegios de algunas personas. Entonces es cuando, al agotar los recursos, solucionas el problema de la forma menos mala para los demás que encuentras.

NickEdwards

#40 Cierto. He aquí el problema cuando el Estado es partidario y empieza a defender únicamente los derechos de algunas personas o colectivos. He aquí también la importancia de la imparcialidad del Estado y que se haga valer el derecho de todos los individuos, sin privilegiados y sin que nadie esté por encima de la ley.

perrico

Esto es lo que necesita España. Emprendedores.
Un proyecto llave en mano que te soluciona en un momento todas las gestiones para ocupar una vivienda.:troll:

gentola

#8 Esto es la ventanilla unica

D

#14 ¿Habéis denunciado? Yo lo siento mucho, pero no pagaría por otros.

D

#26 Eso te lo has creído tú, si te pinchan el gas, la electricidad o el agua, te toca pagar las facturas del okupa, y no se te ocurra cortárselas porque además te multan a ti, es un derecho fundamental y su corte no te corresponde a ti.

D

#42 pues si, tienes de toda la razón. Pero sus derechos acaban donde empiezan los míos...

excesivo

#14 ¿Y no podéis hacer nada al respecto?

Xtrem3

#14 ¿Pensáis tomar algún tipo de medida? ¿qué posibilidades tenéis?

D

Y en el interior de España, mientras tanto, miles de pueblos se quedan sin gente y sus familias se extinguen, abandonando tierras de cultivo, casitas en paraísos naturales...

Y en la ciudad, la gente haciendo estas GILIPOLLECES.

D

#19 Ya, en un pueblo cuyo médico lo tienes a una hora en coche (y con suerte tienes carné de conducir y coche, con suerte), donde puede no haber agua corriente, ni luz para mantenerte a una temperatura a la que puedes sobrevivir, y lo único que puedes hacer para no aburrirte es irte a mirar vacas o irte a un bar comunitario que con suerte habrá. ¿Supermercados con comida? A kilómetros. ¿Necesitas algo para la casa o de urgencia que no tienes en el pueblo y no lo tendrá fácilmente? Kilómetros en coche,

Depende mucho del estilo de vida que tienes, claro. Muchos se alegran cuando van de vacaciones al pueblo, a desconectar del mundo, pero hablamos de vivir permanentemente, porque a no ser que seas un jubilado no vas a sobrevivir mucho tiempo en uno de esos pueblos sin gente.

D

#19 Yo no digo lo qeu #23, pero irse al pueblo es difícil por un motivo: durante casi 1 año no tendrás ningún producto.

D

#23 hablamos de vivir permanentemente

Yo te hablo de vivir bajo un puente, entre cartones en un callejón, en un poblado de chabolas de yonkis... o en un pueblo de la sierra de 10 habitantes donde, sinceramente, la cosa está bastante lejos de ser como la pintas.

Que no estamos hablando de hacer demagogia con "irse a vivir del campo" por perroflautismo a gente que tiene su piso, su trabajo en oficina, su coche y su todo, no. Estamos hablando de gente sin trabajo que probablemente no volverá a encontrar trabajo jamás, que no tiene ninguna alternativa que no sea dormir en albergues de indigentes o en la puta calle.

Pues yo, entre dormir en albergues de indigentes y en la puta calle o irme a vivir a uno de esos pueblos, lo tengo meridianamente claro.

Varlak_

#19 mientras en esta sociedad siga siendo obligatorio trabajar para sobrevivir la gente de la ciudad no puede irse al campo. Es tan sencillo como que allí no hay trabajo.

D

Otro artículo más que fomenta la aporofobia. Y todos jaleando aqui sin pensar más allá. Rezad para que no os veáis nunca en una situación límite de supervivencia como todas las personas que salen en él. Os ibáis a comer la honradez esa por la que os golpeáis en el pecho bien rapidito.

D

#11 Se piensa el ladrón...

D

#11 Yo me pondría a vender droga. Jamás a robar.

Habiendo droga que vender, robar es tontería.

dgranda

#18 No es mala opción. Si se es más de camisa arremangá está la opción de afiliarse a un partido político

D

#11 ¡Eh! ¡Eh! que no nos metemos con el okupa, sino con quien hace negocio sucio con la necesidad de la gente. Yo me llevo 400 € por ¿hacerte un favor? Son exactamente lo mismo que las mafias de la inmigración. Basura.

E

#11 A ver, si tu le quitas la parte en la que el tio cobra 400 euros, pues sigue siendo ilegal, pero si que parece un movimineto solidario y desinteresado por ayudar a gente que lo necesita.

Pero no tiene nada que ver con eso. El tio hace todo lo que explica para que se instale la familia, agarra el dinero y si te vi no me acuerdo. El vecino de enfrente de la casa ocupada ve la maniobra, llama a la policia y... la familia ocupa es desalojada y denuncia que te crió por daños y desperfectos. Al final entre los 400 euros y lo que les toque pagar de multa, pues igual 1000 euros por una semana de alojamiento o el tiempo que tarden en echarlos/deternerlos.

Autarca

Ladrón que roba a un ladrón...

kucho

#3 ladron se queda.

Baro

#3 "Quien roba a un ladrón, no deja de ser cabrón"

malacaton

#3 ...¿que ciento volando?... No, no era así...

...¿buena sombra le cobija?... No, que esto es España...

Bueno, el de #17 creo que valdría también

D

#3 Patada en los cojones.

ziegs

El negocio de la desesperación y la miseria

riska

Al final todo es lo mismo:
Fondo Buitre que Buitre en el fondo

D

Esto lleva muchos años funcionando entre gitanos, sobre todo en Sevilla, les daban pisos de protección oficial que no podían vender, y vendía "las llaves" a otros, al final la mayoría de gente de las 3mil, vacie, etc, vive en pisos sin propiedad con agua y luz pinchados.

D

Voto errónea por titular "okupa" cuando está muy claro que esto no tiene nada que ver con el Movimiento Okupa.

m

Espero que esos inquilinos no se olviden que ocupar un piso no exime de pagar la comunidad, que el ascensor no se paga solo.

Frederic_Bourdin

Caro. 200 cobran en mi barrio.

E

Lo hace para "ayudar" a cambio de 400 euros, y luego el inquilino queda a su suerte. Y todavía estará orgulloso el cabrón de él.

D

Y la Carmena dando edificaciones públicas a intereses privados, okupas.