Hace 6 meses | Por mikirams a elpais.com
Publicado hace 6 meses por mikirams a elpais.com

Amazon cuenta con más de 750.000 robots que trabajan con sus empleados, que son un millón en todo el mundo. Ayudan a mover, clasificar, identificar y empaquetar los pedidos de los clientes. Digit es el primero cuya forma imita a la de un ser humano.

Comentarios

troll_hdlgp

#1 Y siendo americanos espero que les den un arma para defenderse y terminarán por montar algo mas que un sindicato

torkato

#16 Yo creo que es hora de ir montando ya la resistencia. ¡Me pido ser Kyle Reese!

s

#1 Para eso es un robot, para que sean robots, no trabajadores sindicados y con derechos.

n

#1 Me ha costado relacionar lo de «inteligentes» y «sindicato» en la misma frase

letra

#30 No temas. Tu nick se relaciona con el tipo de gente que tiene dificultades para entender las cosas y termina desapareciendo.

BM75

#44 ¡Grande!

n

#44 Suerte con esa vida de desprecio basado en nicks. Que siga plena de alegría y humor.

rogerius

#51 No está basada solo en nicks sino en la relación indiciaria entre estos y los comentarios que sus portadores hacen.

n

#53 Si os ha picado mi broma sobre los sindicatos, el problema es vuestro, no mio. Ya os dejo tranquilos disfrutar el fin de semana, que puedo imaginar lo duros que serán los lunes para quienes os ofendéis por este tema.

BM75

#55 Menudo ridículo has hecho... kiss

n

#63 ¿Otro sindicalista ofendidito? Va a ser cierto el tópico de que no trabajáis demasiado, viendo el montón de horas que metéis aquí. Muchos chavales luchadores y con talento no se tendrían que ir a trabajar fuera si hubieseis defendido igual sus derechos laborales. Décadas prostituyendo el mercado laboral español, pero muy ofendidos en redes sociales. Espero que los sindicatos os consigan más vacaciones, para rebajaros esa frustración contenida.

BM75

#66 Toma cielo, para la amargura y el resentimiento kiss kiss kiss

n

#67 Pues en que soy un cielo tienes toda la razón

systembd

#1 "La muerte es una alternativa preferible al comunismo"
.

letra

#1 Han dicho que podrán sustituir a los trabajadores actuales, no mejorarlos, así que no veo lo de que monten un sindicato.

WcPC

#19 En cuanto a excusas para no hacer huelga.
Te recuerdo que, pese a toooooda la historia del siglo XX y parte del XIX, mucha gente sigue diciendo "las huelgas no valen para nada"

zaq

#6 #7 #34 Piernas de rodillas invertidas y con ruedas motorizadas en los pies: el combo perfecto de eficiencia y versatilidad, por lo que comento a continuación.

#46 Para conducir un vehículo estándar no es necesario introducirse en él con el cuerpo orientado hacia adelante: son robots, podrán conducir de espaldas fácilmente y así encajar las rodillas en el habitáculo. Por lo que veo del rango de movimiento de hombros, sería factible. A saber si lo han tenido en cuenta...

Respecto a las rodillas, su solución es inteligente: los androides pueden acercarse así mucho a las estanterías y adaptar su altura a cualquier estante sin que doblar las rodillas los aleje por colisión con los estantes inferiores. Ídem si deben agacharse para recoger algo del suelo: el esfuerzo estructural de levantar un peso pegado al cuerpo es mucho menor; y todo ello sin necesidad de articular la parte troncal de sus cuerpos para inclinarse y esquivar las rodillas, al ser innecesario precisamente por estar dobladas hacia atrás. Por contra, los humanos nos jorobamos fácilmente la espalda al agacharnos a recoger algo en el suelo.

j

#46 Hay otra ventaja que comenta #7: lanzar un mensaje claro de "menos pensar en sindicarse que tenemos unos como vosotros pero que se quejan menos" cc #54

P

#7 Si pudieran sustituir una parte de la plantilla por robots antropoides lo hubieran hecho. Un gigante no quiere prescindir de humanos, ni nada parecido, aunque aspire a automatizar lo más posible. Simplemente no quieren depender de tecnología de otros fabricantes y si hay mercado para ella pues ellos desean ser un suministrador relevante. Básicamente porque si ellos no lo hacen otro lo hará y les hará la competencia. Puede que los robots humanoides nunca sean una gran cosa en su sector, porque una carretilla robotizada hará mejor trabajo, será más barato, más sencillo y les dará verdadera ventaja competitiva. Pero esas cosas ya las tienen.

Esto lo hacen más para que los directivos sientan que están haciendo absolutamente todos los esfuerzos para seguir siendo líderes el día de mañana y que si hay un mercado para robots antropoides ellos los tienen y los venden. Y si además los usan pues mucho mejor.

JungSpinoza

#6 Los robots actuales de los almacenes de Amazon tienen ruedas y de hecho se mueven mucho mas rapido que los humanos. El problema es que tienen que estar dentro de una zona cercada porque si colisionasen con un humano podrian lastimar al humano de forma seria.

T

#6 Eso he pensado yo, ¿Para que quieren pierna si van a trabajar en un almacén plano?

P

La única ventaja de un robot de forma antropomorfa sería poder usar herramientas humanas sin necesidad de adaptarlas, o ser pasajero de un vehículo y no mercancía. En el futuro serán más fuertes y ágiles, pero 16 kilos de fuerza con unas reacciones tan lentas son un lastre. En el vídeo se les ve agarrando una caja y no haciendo nada con ella.

Por ejemplo #6 menciona que sería mejor que fuesen robots de forma no antropomórfica y me acabo de acordar que Bostom Dynamix tiene un robot sobre dos ruedas que levanta cajas con unas ventosas. Seguramente no agarra 16kg, pero se mueve deprisa. Cogiendo cajas especializadas y usando otra clase de actuador diferente seguramente pueda cargar más peso.

La ventaja de un robot es la repetitivad de la tarea. No es necesario que sea muy rápido, sino que tenga un output regular y reproducible, que se le pueda llevar a reparación e inmediatamente poner otro en su lugar cuando falla.

Otro detalle que he visto es que las rodillas las doblan al revés. Ni siquiera se pueden sentar en el asiento de una automóvil.

k

#5 Nosotros tambien somos roboses de una simulacion. Tenemos que ir a dormir para recargar las baterias
Piensalo

k

#24 Trata de comer y seguir sin dormir y ya me cuentas que pasa

S

#25 trata de dormir y dejar de comer tinfoil

gauntlet_

#5 Parece que va a hacer flexiones o algo. ¿Qué coño hacía besando el suelo? Funciona muy mal.

S

#38 supongo que esta programado así, cuando ven que se van a quedar sin batería usan la reserva para tumbarse y así evitas que se caigan
Es como con los drones cuando se quedan sin batería que aterrizan automáticamente

Los luditas de hoy serán la resistencia contra las maquinas del mañana

Razorworks

#10 Eso estará bien el día que pongan una renta básica universal, como derecho solo por existir. Pero mientras tengas que trabajar para ganar dinero y poder comer, entonces todas esas máquinas deberían de estar ardiendo.

ezbirro

#14 ¿Qué fue antes el huevo o la gallina? primero habrá que garantizar que mantenemos la producción y luego ya repartimos. El problema sigue siendo el mismo ¿de quién son los medios de producción?

M

#23 el huevo.

Primer habrá que reducir la jornada a, p ej, cuatro días en vez de cinco manteniendo la productividad gracias a las máquinas, así no habrá temor a las máquinas porque los puestos de trabajo seguirán siendo los mismos solo que con menos jornada.

Poco a poco y no de golpe hacia una renta básica para todos. El problema es que los que mandan no quieren las máquinas para mejorar al trabajador sino para aumentar beneficios.

mikirams

#57 Exacto

j

#57 Estoy de acuerdo salvo con el falso dilema final. Se puede mejorar las condiciones del trabajador y a la vez aumentar beneficios. Gracias a la tecnología, no tiene por qué ser un juego de suma cero.

M

#59 si quieres sacar el mayor beneficio no puedes hacer las dos cosas salvo que la mejora de las condiciones de los trabajadores no te reste en ese aumento de beneficio. Se puede aumentar beneficios mucho y mejorar a los trabajadores o se puede aumentar beneficios muchísimo sin mejorar a los trabajadores.

Otra cosa que puede pasar es que sí mejores a los trabajadores pero solo a los que quedan, los demás se van a la calle como con p ej el tractor que puedes tener a veinte personas cultivando una tierra a mano con el esfuerzo que implica o puedes tener a cinco cómodamente con un tractor, con eso aumentas beneficios y además mejoras a los trabajadores pero solo a los que quedan, los demás fueron despedidos.

En resumen, depende de las circunstancias.

s

#10 Sobre todo sería un ahorro en sueldos de jefes, CEOs y demás trabajadores con los sueldos más altos de la empresa que no producen nada y son el mayor gasto de la empresa en salarios.

w

#10 El problema es que muchos de esos trabajos (los llamados trabajos de mierda) tienen más bien el sentido de controlar a la población que utilidad propiamente dicha.

Por eso no me preocupa nada los robots. Algo se inventarán para entretenernos... o... bueno ellos ya saben que pasa si no.

k

#3
En 1850 la principal industria de EEUU era a pesca de ballena para obtener su aceite con que se iluminaba las calles
La industria petrolifica hizo desaparecer la pesca de ballena en menos de 50 años
Pensad cuantos oficinas de turismo habia en tu barrio y cuantas ahora.
Cuantos puestos de periodicos y cuanto ahora.
Solo digo eso.

areska

Y se llama Agility, no quiero ver al Torpility.

Fisionboy

Es cosa mía o el robot se echa una siestecita justo después del curro?

D

#27 claaaro porque ya nunca después habrá gente como ellos para sustituirlos..

D

El futuro es una mierda, añoro el presente.

p

#2 El futuro será menos mierda cuando mueran esos tres tipos.

s

#27 Pues mira lo que duró Berlusconi, o lo que estan durando Trump o Biden. Hay "futuro" para rato.

alfema

Creo que nos olvidamos una cosa importante, que pone en el mismo titular y es la palabra "prueba", probablemente estén ahí para optimizar y mejorar su desarrollo.

Pueden ser un parche para naves ya en funcionamiento, pero supongo que para nuevas ya partirán de un sistema que sea casi 100% robotizado.

s

#42 La IA es una herramienta para las redes sociales y surgida de las redes sociales, no es la IA entendida como era en los sesenta como corriente de la psicología, la informática y el pensamiento. Estas herramientas las han programado para resolver el problema del procesado de la inmensa cantidad de datos que producen las redes sociales y han creado máquinas que puedan sustituir a la gente en esas redes sociales, como si fueran redes sociales de 1984 donde no sabes dónde empieza la realidad y dónde termina la ficción.

j

#69 Eso es. Solo queda darse cuenta de quién tiene todavía la sartén por el mango para exigir cambios antes de que sea tarde. Por poner un ejemplo concreto y no hablar de cosas etéreas, en las últimas elecciones hubo un partido que proponía reducir el tiempo de trabajo a 4 días, otro proponía de forma más genérica rebajar las jornadas y, hasta donde yo sé, el resto (incluidos los dos que más votos tuvieron con diferencia) no sólo no proponían nada sino que siguen repitiendo el mantra del "pleno empleo" más propio del siglo pasado. Es decir, implíticamente proponen continuar con el status quo.

sieteymedio

No todos los robots son androides, y esos desde luego no lo son.

j

#64 Estoy de acuerdo en que no estamos en una sociedad madura, con espacios en los que debatir el futuro que queremos como sociedad. Nos la colarán y a corto plazo los beneficios del progreso irán a los bolsillos de los empleadores. Hasta que se haga insostenible y reviente por cualquier sitio, como ha sólido pasar históricamente. Conseguir logros que hoy damos por hecho, como por ejemplo trabajar 8 horas, tuvo que costar derramamientos de sangre hace "cuatro días"

N

#65 El que caso es que da igual lo maduros que seamos, somos incapaces de adelantarnos a los acontecimientos. Es imposible legislar a priori bajo unos efectos teóricos a posteriori. Y una legislación y cambios de modelos económicos tardíos se van a llevar a una generación por delante.

La IA traerá muchas cosas buenas y será una revolución tan grande como la prensa y mayor incluso que internet, pero que se va a llevar a una o dos generaciones de trabajadores por delante hasta que adaptemos el modelo, seguro. Y no van a ser trabajadores de baja cualificación solamente.

D

Lo que sea por no tener trabajadores sindicados en sus plantillas.

t

Madre mía qué lentos son, parecen trabajadores sevillanos De momento no hay peligro

barcelonauta

Más lentos que el caballo del malo. Trabajando a esa velocidad no llegan los pedidos ni en 14 meses, aunque vivas en la misma ciudad.

esehombresimpatico

Mucho androide pero luego compran un móvil original y un refurbished, hacen el cambiazo en la devolución y nadie se entera.

Veo un filón de trabajo en el futuro, arreglar robots, como cualquier máquina, se rompen.

I

#12 Sabes que sacarán robots que arreglan robots

S

#21 y quién arreglará las máquinas que arreglan robots?

s

#21 Y robots para que sean jefes programados como psicópatas y que solo entiendan de números y de órdenes venidas de más arriba, de gente que nunca trabaja y no sabe el trabajo que realiza la gente que tiene a su cargo.

I

#36 No creo, normalmente si fabrican un robot es para que sirva para algo

T

#36 Sustituyes gente por IA y te queda fenomenal.

s

"La IA no te va a sustituir, te va a sustituir una persona que use la IA."

N

#13 No estoy nada de acuerdo con esa frase. Una persona que use la IA sustituirá a 100 que no.

j

#22 Lo que no entiendo es que se plantee en negativo. Es la mayor oportunidad de la sociedad para emanciparse del trabajo asalariado. Es una noticia buenísima

N

#61 porque nos conocemos a nosotros mismos y sabemos que también es una oportunidad para cagarla. La transición económica ya te digo que no va a ser nada sencilla.

P

#61 Si hay una revolución y cortamos cabezas. Si no no.

La IA solo sirve para que nuestros jefes nos pida más trabajo en la misma cantidad de tiempo. Al redactor le bajan el precio por artículo y al artista el precio por imagen.

Mesie_Cuisine

Y digo yo, qué necesidad hay de que se parezca a un ser humano?