Publicado hace 2 años por NubisMusic a elmundodelspectrum.com

Una pregunta que me ronda por la cabeza a menudo es cómo sería introducirse en aquellos mundos que nos fascinaron cuando el ZX Spectrum era el rey.

Comentarios

D

#9 Ojo con compartir juegos en menéame, te podría caer desde un strike hasta una multa o pena de cárcel por pirateo o similar.

ghotam

Hay spectrum hay meneo

D

#5 Sin un tornavís para el azimut del cassete la experiencia se queda coja.

pip

#10 ojalá pudiese hacer el amor detrás de una mosquitera.

juno78

#11 Morata tranquilo, que yo tampoco la meto...

D

Ya claro, y para MSX será una vil conversión...!

Efnauj72

Pocas cosas hay más frikis que ponerse las gafas esas.

pip

#6 tu no has visto porno en 3D en 8K con las gafas esas.

Igual te crees que se venden para ver juegos de Spectrum

sillycon

#7 es súper realista, es como hacer el amor detrás de una mosquitera

Z

#10 Te vamos a dar el premio al cuñao del día. Hace años que el efecto SDE está superado ya, a ver si nos informamos antes de mover el palillo de la boca.

sillycon

#18 Cuantos años? En mi Rift Cv1 no

Tannhauser

#24 Las Cv1 no son las Rift S.

Z

#24 CV1? Normal, dale una vuelta a las rifts, valve index, hp reverb g2, oculus quest 2….

CV1 es de 2016, estamos a 2021… en 5 años ha habido una mejora bestial en estos dispositivos, tanto en resolución como en sistemas de tracking.

sillycon

#28 Cuál tienes o has probado?

Z

#32 Actualmente las RiftS y las G2 tengo, probar he probado las quest2 y las index.

sillycon

#34 Ya que estamos te pregunto. Merece la pena la quest2 con PC? Cómo se compara con las otras de cable?

Z

#35 Pierdes un poco de calidad con respecto a G2, pero como es el mejor tracking insideout que hay actualmente merecen mucho la pena.

Evidentemente requiere una gráfica bastante tocha para mover esas resoluciones con un poco de supersampling por el tema de la codificación.

v

Me ha hecho especial ilusión ver el Saboteur! en primera persona.

carakola

Tendrían que ser unas gafas 3D CRT.

emuman

#16 Challenge Accepted

carakola

#22 Qué chulo.

D

#33 El color en el Spectrum, lamentablemente, es muy limitado: los píxeles, agrupados en celdas de de 8x8, sólo podrán pintarse de dos colores; y no hay otros modos de color (como sí tiene el commodore 64, por ejemplo, donde se puede sacrificar resolución para ganar más colores por celda).

De forma que si quieres representar, por ejemplo, dos objetos sobre fondo negro, uno que se acerca al otro, mientras cada objeto caiga en celdas diferentes no hay problema, uno puede ser blanco y otro amarillo, pero en cuanto un objeto entre en la celda donde está el otro hay que decidir: o el objeto que entra pierde su color y se pinta del color del otro, o el que pierde el color es el que está estático: en resumen, o los dos de blanco o los dos de amarillo (y el fondo negro).

Es una pena porque 8x8 es un espacio demasiado grande, el color clash se nota mucho. Cierto es que colocando los objetos de manera que cuando hagan contacto aún queden en celdas diferentes, etc., se puede disimular.

Si las celdas fueran de 4x4 píxeles aún habría color clash, pero mucho menos molesto. Pero claro, para ello necesitaríamos 3 veces más memoria para guardar los atributos de color, y uno de los principios por los que se regió la creación del Spectrum fue que resultase económico.

Los colores de cada celda se graban en una zona de memoria, con un byte por celda es suficiente para representar los dos colores (color principal y color de fondo). El pintado de la pantalla del televisor se realiza mandando línea a línea los datos (bueno, la señal, es todo analógico), y se accede a esa memoria de color para tomar el byte y saber los colores que corresponden. El truco consiste, cuando se han enviado ya algunas líneas de cada fila, pero antes de que se hayan terminado de enviar las 8 líneas de una fila de celdas, por ejemplo, tras la cuarta línea, en cambiar el color de la celda, esto es, modificar ese byte de memoria (bueno, todos los de la fila, los que sean necesarios), de este modo las siguientes líneas presentarán otro color. No se puede hacer tras cada línea porque, literalmente, no da tiempo.

Creo que Nirvana lo hace cada 4 líneas, lo cual en la práctica permite disponer de celdas de color de 4x8 (alto x ancho). Parece un cambio menor pero es un gran cambio: ahora, en la vertical, dos objetos sufritán color clash cuando se encuentren a dos píxeles de distancia, mientras que antes era a 6.

Nótese que en la horizontal no se puede reducir el color clash, significaría cambiar ese byte* a mitad de estar procesando la celda de una línea, en concreto, cada cuatro píxeles, y la CPU creo que no trabaja cuando se están pintando las líneas, se encarga otro módulo.

(*) Eso en el mejor de los casos, que imagino que el byte se lee una vez y se utiliza para saber el color de los 8 píxeles horizontales de la celda que se está pintando, de manera que si lo quieres cambiar a medio proceso no te sirve editar la zona de memoria, tendrías que acceder al registro o no sé exactamente dónde se guarde el valor, y eso mediante un hardware adicional.

e

Menudo ataque epiléptico

Peachembela

reacciones

sillycon

Y no se pueden descargar? Me gustaría probarlo un día de estos en las Oculus

editado:
están aquí recreados en 3D, pero no dice nada de VR. Fake artículo?

https://stephensmith.itch.io/alien8-3d

sillycon

#14 son todo recreaciones 3D, el único VR es el Sentinel.

Artículo erróneo.

https://stephensmith.itch.io/

emuman

- No quiero ni pensar lo que tiene que ser aguantar las rayas parpadeantes que aparecian durante la carga del juego con unas gafas de estas...antes de que acabe de cargar terminas con convulsiones en el suelo sufriendo una suerte de ataque epileptico


- Por cierto mucha recreacion 3D del Spectrum pero ahi no hay Color Clash por ningun lado... Un Speccy tiene que tener Color Clash si o si, al igual que un CPC tiene que tener pixeles como puños o el C64 colores sin micolor.

D

#13 Últimamente han salido juegos que no parecen de Spectrum, hay una librería llamada Nirvana que reduce el tamaño del bloque de color y es impactante el resultado (el truco de cómo hacerlo ya se conocía en su momento pero creo que no salió ningún juego sacándole partido, hay que decir que consume bastante CPU),

emuman

#31 Si, se que hay varias tecnicas/engines para conseguir eliminar el color clash aunque centrandome mas en mi querido CPC, no estoy muy puesto en como funcionan, creo que va por atributos por linea en vez de por bloques. Si no me equivoco un juego de Speccy de los que he jugado en los ultimos años, 'Old Towers', muy recomendable, usa el Nirvana para hacer un scroll multicolor. Es una pasada el jugo que aun consiguen sacar a estas vetustas maquinas para el gozo de los que aun nos consideramos usuarios de ellas.

D

Cómo ha llegado esto a portada con tan pocos votos y tantos negativos... No me queda otra que ser mal pensado

Papagamer

Esas texturas... Como si tuviera nueve años.