Hace 6 años | Por --140519-- a 20minutos.es
Publicado hace 6 años por --140519-- a 20minutos.es

El Gobierno municipal (Ahora Madrid) que lidera Manuela Carmena planea para la próxima legislatura una gran transformación del eje Norte-Sur de la capital, ese enorme bulevar que une Plaza de Castilla con la estación de Atocha y que comprende Paseo de la Castellana, Paseo de Recoletos y Paseo del Prado. El proyecto va en la línea de lo que hasta ahora ha sido la actuación del área de Desarrollo Urbano Sostenible: reducir el espacio al tráfico privado para dárselo a peatones, ciclistas y transporte público.

Comentarios

kumo

#11 En Tokyo también funciona que vayan por la calzada. Como en Pekin o en el resto de Asía. Porque puestos a decir ciudades que se parecen a Madrid como un huevo a una castaña, podemos coger más ejemplos que el archi-manido Amsterdam.

reithor

#12 Estocolmo, Malmo, Copenhague... no he tenido la fortuna de visitar el lejano oriente, pero en Europa sí, y en todas ellas coincide un espacio reservado para vehículos de tracción humana (bicicletas, patinetes, patines). Y funciona bien. Habrá más fórmulas que funcionen bien, no lo dudo, pero entre lo que yo he visto esa es la mejor manera de funcionar. También he visto sitios donde comparten calzada (Manhattan) y me ha parecido muy peligroso para el ciclista.

kumo

#13 Yo es que creo que hay coas que no se pueden copiar directamente porque en otros sitios funcionen. Porque habitualmente no son medidas únicas que llevan asociadas más cosas como historia, idiosincracia, geografía, sociedad...

En este caso, transplantar tal cual un carril porque allí con sus características funciona, no me parece una buena idea.

R

#14 No hay que irse fuera de España para ver carriles bici. Por ejemplo Pamplona está llena de carriles bici y la ciudad esta llena de gente andando en bici.

Autarca

#12 #13 En Tokio hay carriles bici, y en muchas calles las aceras son solo trozos de asfalto pintados de otro color, lo que facilita el tránsito de bicicletas.

Por no decir que tienen el mejor sistema de transporte ferroviario del mundo.

kumo

#31 En Tokyo carriles bici pocos, circulan por la calzada o en las aceras que lo permiten (Habitualmente fuera del centro muy transistado, donde estas o bien son anchas o bien son el propio asfalto en plan arcén, como mencionas. Ocasionalmente, como en Kyoto, las separan con un bordillo, pero es más raro y no deja de ser espacio compartido con peatones. Pero tambien hay muchas aceras donde está prohibido circular con la bici y se usa la calzada de forma normal.

#28 Relativo, ciudades europeas y de modernas poco. En todo caso que quieren ir de modernas. Precisamente se caracterizan por tener cascos antiguos muy viejos. Y lo que es seguro es que La Castellana no es el centro.

#30 La ciudad para los ciudadanos y que yo sepa, un coche no es un ciudadano.
Esa tontería la repetís sin cesar... Y mira hasta ahora coches autónomos pocos... Son ciudadanos los que van dentro. Por cierto, Preciados está llena de tiendas, como ha estado siempre. No es un parque para pasear precisamente, es un centro comercial al aire libre.

Autarca

#39 "La Castellana no es el centro."

Depende de si estamos hablando de La Castellana a la altura de Colón o de Cuzco.

kumo

#53 Sigue sin ser el centro en Colón (aunque evidentemente está más cerca). Lo que llaman la almendra central en Madrid, el interior de la M30, es más grande que muchas ciudades de provincias. No hablamos precisamente de Sol, Opera o Gran Via (que junto con Alcalá nacen mucho más arriba).

misato

#11 poco has estado tú en Amsterdam lol No en todos sitios hay carril bici separado, en el centro sobre todo va junto con los coches y el tranvía tampoco tiene su espacio propio en esos casos

reithor

#55 En ningún sitio hay un carril bici separado en cada calle y en cada esquina. Por donde yo pasé que había más gente lo había. Si quieres un mapa de las zonas que he visitado de Amsterdam, por privado.

misato

#59 No hombre, si lo digo por lo que comentabas de que deberían tener su carril y pones el ejemplo de Amsterdam. De hecho mencionas al tranvía que tiene su espacio. Mismamente esta mañana he pasado por encima de las vías del tranvía porque no tenía su espacio propio (ni las bicis tampoco lol )

PorAqui

#19 Pues entonces no cuestiones los votos y acepta las criticas, tio listillo

PorAqui

#21 Mi voto esta relacionado con mi comentario como habrás visto, así que si criticas mi comentario, criticas mi voto igualmente

D

#22 correlación no implica causalidad

jucargarma

#22 Error!!!!!

Puedes pensar que Hitler hacía bien las cosas. Pasable.
Puedes ponerte a hacer lo que hacía Hitler. INTOLERABLE.

Tu comentario puede estar relacionado con tu voto y que una cosa sea respetada y aceptada y la otra criticada sin piedad.

D

#9 La mitad de los que van por la Castellana a ciertas horas del día no viven en Madrid...
Tu consideras que eso es joder Madrid y a los Madrileños, yo considero que es darnos espacio que es nuestro para que lo podamos utilizar tranquilamente.

Autarca

#9 Es lo que se está haciendo en todas las ciudades modernas, sacar a los coches del centro.

Y hacen bien.

jucargarma

#9 La gente pasea si hay sitios para pasear. Mira preciados, es peatonal. ¿La ves vacía?

Pues eso, ya te comerás tus palabras.

La ciudad para los ciudadanos y que yo sepa, un coche no es un ciudadano.

O

#8 Ojalá hubiera una especie de coche subterráneo muy largo que se pudiera compartir entre mucha gente y que recorriera la ciudad haciendo paradas para que la gente baje y suba.

mmm_

#27 O en superficie, como había hace 50 años. https://ecomovilidad.net/madrid/tranvia-castellana/

x

#27 y que no estuviera el 50% de las veces averiado

D

#27 Tampoco es plan de sacar el coche al 100% de la ciudad, podría haber una red de túneles y parkings en ciertos puntos estructurales de la ciudad que estén bien adaptados para trabajar junto a tren y metro y que permitan moverse mucho y muy lejos sin grandes problemas... algo mixto pero todo subterráneo.

K

#4 #8 #4 Es un paso hacia el cambio. Una de las cosas que mas me sorprendio de Tokio era como había"pocos" vehiculos. La razón no es que estuvieran mentalizados,es que tenían que tener parking propio para tené un coche, no existían parking públicos y los de pago te pedían un riñon por hora . Pero merecia la pena la verdad ...

PorAqui

Otro coñazo con Madrid y con la Carmena de los huevos, esto es spam de mierda que pasa que sino pasa en madrit no pasa o que?

PorAqui

#17 No joder, pero esto no es madrileame ostias, mandalo al sub de madrit si hay, y no lo pongas en actualidad, es que tiene cojones la cosa.

Autarca

#16 Habrá que compensar un poco la mierda que los MassMierda le echan a Carmena por nada todos los días ¿No?

PorAqui

#34 Vamos que meneas, no porque te interese la noticia, sino porque es made in Carmena
Queda claro la postura si, mucho profesional 🙋 Heil Carmena!!

Autarca

#37 ¿Como no me va a interesar una avenida por la que ha transitado medía España?

PorAqui

#44 Tus palabras en #34 son exactamente "Habrá que compensar un poco la mierda que los MassMierda le echan a Carmena por nada todos los días ¿No?"

Vamos que compensas la mierda que le echan a Carmena, no porque te interese la noticia, muy bien si, todo correcto, noticias por y para fanboys

Autarca

#46 Me interesa la noticia.

Y tú prefieres que siga la campaña de mierda ¿no?

PorAqui

#60 No hijo pero si eres tan simplon como para ponerme esto en #34 como me voy a creer luego que te interesa la noticia

A mi las campañas de mierda me dan igual, creo que cada uno es capaz de identificar cuando son campañas de mierda o no, no soy tan fanboy como vosotros

m

#44 media España , si seguro

Autarca

#51 y parte del extranjero

D

Lo que está planeando Carmena.

U

#1 Será ¡¡¡Un paseo!!!

tpv

#42 #42 #2 Ya lo es. La castellana tiene aceras a los lados y en el centro. En concreto la del centro podría acoger perfectamente una manifestación de miles de personas.

En fin. Otra obra sin motivo como la de la Gran vía, en la que la acera solo aumentaba unos centímetros y los coches perdían 2 carriles. wall wall wall

m

#54 "Unos centimetros" son exactamente lo mismos que se han quitado de carretera y falta hacia.

D

#54 Sin motivo no, la ciudad es un cúmulo de contaminación gracias al tráfico rodado y se están incumpliendo los limites de los mismos practicamente cada semana, a partir de 2020 acarrearán sanciones por parte de la EU si se siguen incumpliendo. Una de las soluciones pasa por disminuir ese tráfico rodado para esa fecha así que si no tienes ideas mejores quizás prefieras pagar de tu bolsillo dichas multas y los gastos derivados de las enfermedades respiratorias de los madrileños causadas por dicha contaminación 😉

tpv

#70 Resulta que si bloquean la gran vía y no dan alternativas, hay más atascos.
O no eres de madrid o tienes el trabajo a 2 minutos de casa.

D

#83 El objetivo es eliminar el tráfico, coge el metro (o anda o usa otros medios de transporte más efectivos y menos contaminantes)

Y de todos modos te lo vuelvo a repetir, vas a pagar tu las multas por incumplir los protocolos de contaminación? ah, ya, que no, pues eso

Josecoj

#54 la castellana no tiene ningún paseo en medio. Sólo tienen algo el Paseo de Recoletos y de El Prado

tpv

#77 Casi, pero no.

crycom

#10 Es mejor hablar de Puigdemont que te afecta a tu día a día mucho más.

Windows95

#38 Más que esto seguro que sí.

crycom

#48 Mucho daño ha hecho la tele.

Windows95

#67 En eso estoy de acuerdo. Pero explícame cómo crees que puede afectarme a mí que hagan una obra en una calle de Madrid.

crycom

#69 No es la obra de la calle en sí, si no las políticas municipales de retirar el coche del centro de la ciudad, si es visible su positivo impacto es muy probable que condicionen otras políticas municipales al tener precedente.

Windows95

#76 Eso en Málaga, por ejemplo, lo llevan haciendo desde hace años, pero como no salió en Menéame los de Madrid no se habrán enterado.

crycom

#78 Y en Madrid también desde años, pero con la magnitud de una calle como la Castellana pues no. Es algo que pocas ciudades tienen.

Maseo

Excelente noticia. Será una notable mejora para la calidad de vida de los madrileños.

geletee

#7 Para mi gusto no es tan buena noticia.
Creo que se deben reducir los carriles para vehículos en calles con elevada afluencia de peatones y poco espacio peatonal. Véase la Gran Via o en general las calles estrechas del centro.
Reducir el número de carriles para vehículos en una vía en la que los peatones van sobrados de espacio me parece innecesario.

Frederic_Bourdin

No han entendido nada

d

Cuanto gilipollismo de buen rollo se ve por aquí. Ahora que cuando seáis mayores, crezcáis y tengáis niños y os toque desplazaros media ciudad en transporte público para llevarlos de aquí para allá ya llorareis. Os están hipotecando el bienestar de vuestro futuro y no os estáis dando cuenta que os la están metiendo doblada.

jixbo

#33 Mucho mejor ir en atasco.

briarreos

#36 o que va a pie y se le mojan los niños. Se le mojan. LOS NIÑOS.

Tecnocracia

#33 Los coches autónomos están a la vuelta de la esquina, el modelo de coche en propiedad está destinado a morir, las ciudades se van a vaciar de coches, va a haber muchísimo espacio disponible y la gente se va a poder desplazar a precios ridículos

g

#40 siento decirte que eso no pasará. Con un coche autónomo la gente seguirá yendo a los mismos sitios a la misma hora con lo que la cantidad de coches en circulación se mantendrá. Solo cambiará los coches aparcados y puede que ni eso porque la idea de que alquilar el coches será mas barato que tenerlo tampoco se sostiene.

Cuando lo alquiles seguramente pagaras por Km. El precio que tengas que pagar contemplará el coste de recorrer ese Km mas el coste de mantener a la empresa. El primero será muy parecido al que tienes ahora con coche en propiedad pero en alquiler tendrás que sumar el segundo. Si vas a usar el coche cada día te saldrá mas barato comprarte uno.

Tecnocracia

#86 los coches autónomos podrán circular más rápido, sin semáforos, no estarán aparcados, el coste por km serán tan bajo que será absurdo tener uno en propiedad, habrá vehículos de muchas formas y maneras, podrás fácilmente coincidir en tu ruta con más gente y el coche no irá vacío.

Piensa que el uso que le das a tu vehículo es ridículo, la mayor parte del tiempo está aparcado, los coches autónomos podrán estar en circulación la mayor parte del tiempo y serán eléctricos.

g

#87 "el coste por km serán tan bajo que será absurdo tener uno en propiedad" si el coste por Km es bajo el precio de venta también lo será. Cuando alquilas un coche tu estas pagando todos los gastos asociados al funcionamiento del coche mas los costes empresariales. El coste por Km es irrelevante ya que será igual lo tengas en propiedad o en alquiler. Básicamente es lo que cuesta hacer mover al coche: precio del mismo, energía, neumáticos, frenos, mantenimiento... todo esto depende de lo Km que hagas no del tiempo que tengas el coche por tanto el coste será el mismo independientemente de quien sea el propietario. Si usas el coche a diario te comprarás uno, saldrá mas barato.
Dime que diferencia de coste tiene hacer 1km en un coche autónomo sea alquilado o en propiedad.

"coincidir en tu ruta con más gente y el coche no irá vacío" también se puede hacer con los taxis y no se hace. No veo porque se debería hacer con los autonomos.

"Piensa que el uso que le das a tu vehículo es ridículo, la mayor parte del tiempo está aparcado" eso da igual. La vida de un coche se mide en Km y no en años. Si mi coche tiene 100.000 km da igual que se hayan hecho en 1 año o en 10. El coste será el mismo.

Tecnocracia

#90 Nunca vas a conseguir un coste por km tan bajo por varias razones:
- Los coches van a especializarse en conseguir un coste bajo por km
- Además, van a existir diversos tipos de coches en función de su uso, coches más pequeños para ciudad, coches más grandes, rápidos y aerodinámicos para viajes
- También van a existir diversas capacidades de pasajeros, y no tienen porque ir solos, si normalmente coges el coche, ahora el coste por km va a ser muy inferior.

El que no quiera gastar mucho dinero, va a compartir coche siempre que pueda, esto ya se hace con Uber y Lyft, en España claro que se hace también, se utiliza Blablacar. Cuando todo esto esté mucho más optimizado y te ahorres una cantidad considerable a cambio de perder muy poco tiempo, muchas veces vas a elegir viajar con más gente.

Lo que comentas del coste empresarial no tiene mucho sentido, las empresas casi siempre son más eficientes, y aunque obtengan beneficio, son capaces de ofrecerte productos y servicios a un coste más bajo del que conseguirías haciéndolo tú mismo. Las empresas podrán tener coches especializados, harán compras en masa, tendrán talleres especializados e irán mejorando los vehículos para que sean más eficientes, en vez de que para que parezcan más lujosos/vistosos. Hoy en día la gente se gasta mucho más dinero en coches de lo que es necesario solamente para mostrar estatus económico.

Al coste de propiedad le tienes que sumar parking si vives en una ciudad y el coste de financiación, según qué coche te compres acabas pagando 5-10mil€ más solo en financiación.

El tiempo claro que afecta también al vehículo, aunque dejes un coche 15 años en el garaje los materiales sufren el paso del tiempo y el coche en general se queda anticuado/obsoleto.

g

#91 las mejoras en eficiencia del coche también las puedo disfrutar comprándolo. Lo que existan varios tipos de coches y que la gente los comparta es algo que hoy no pasa. No veo porque si debería pasar en el futuro. No, los ejemplos de Blablacar no son indicativo de nada porque si te pones en la entrada de Barcelona o Madrid a las 8 de la mañana solo ves coches con una persona. El uso de Blablacar es testimonial en comparación con los viajes "tradicionales".

¿Vas a elegir viajar con mas gente a cambio de perder tiempo? Claro, es lo que la gente quiere, tardar mas en ir al trabajo. y no va a ser poco tiempo porque entre que sales de la autovía, recorres la población del otro pasajero y vuelves a entrar te puede incrementar fácilmente un 40-50% el tiempo de viaje según cuantos pasajeros recojas. Esto lo se por experiencia.

El coste empresarial si tiene sentido. Una empresa tiene unos costes que tu no tienes como por ejemplo los salarios del personal no productivo(administración, RRHH, compras, limpieza, vigilancia,etc...) El coste del aparcamiento (en algún momento aparcaran, por la noche por ejemplo) será mas barato, eso si. Y lo de la compra en masa de coches también beneficia a la empresa. Otra cosa que incrementará el precio son los beneficios que quiera tener la empresa.

Lo de que la mejora de los coches sera para eficiencia y no para lujo es otra cosa que te sacas de la chistera. Lo de aparentar se seguirá dando, es algo que llevamos dentro.

Sobre la financiación es un incremento si pero no tanto como dices. Hoy mismo voy a recoger mi coche nuevo del cual pagaré 3000€ de intereses en 5 años. Puede que si el coche costase 50000€ si, pero con 21.000 es la cantidad que te digo. Las empresas tampoco los pagarían a tocateja.

Y claro, si vas a tener parado un coche durante 15 años pues no tengas coche, eso es de cajón. Pero si lo vas a usar a diario y vas seguir como hasta ahora (1 persona por coche) te comprarás uno. Estoy completamente convencido.

Estos servicios aparecerán pero serán utilizados por quien hoy utiliza el Taxi y por gente que usa el coche de forma esporádica. Gente que hoy en día se tiene que joder y comprarse uno aunque le haga pocos km. Para ir a trabajar todos los días no lo veo

pinzadelaropa

#33 ya lo hacía mi madre hace 40 años y no pasaba nada. Yo no recuerdo haber ido al Gregrorio Marañón en coche privado sino en un autobús y tan tranquilo, ahora hasta tenemos un metro cojonudo que nos deja en la puerta, ah y para cuando tenía la pata chula pues por una vez al año cogía el taxi ya que mi padre se llevaba la furgoneta para currar.
Otra cosa es que hay mucha gente con la vida planificada o vertebrada por el coche: vivir en la sierra a 50km, llevar al niño a la puerta del colegio a 20 km de casa, bajar a Madrid para hacer en la oficina lo que podría hacer en casa y vuelta...Si decides vivir así y pasar 2 o 3 horas en coche todos los días echando humo poco se te puede decir.

d

#47 tienes niños?

pinzadelaropa

#88 no, y entiendo la complejidad del mundo moderno con niños, puedo entender que mi madre estaba en casa todo el día y ahora eso es casi imposible (me da igual padre que madre) pero de ahí a la exagerada dependencia del coche...

d

#89 ya me lo has dicho todo. Cuando tengas niños pequeños hablamos.

pinzadelaropa

#93 bueno, la verdad es que no se si los tendré, cada dia mas perezón y no tanto por los pequeños sino por los padres, hay como una paranoia global y una especie de sobreprotección increible, lo veo en mi hermana y su hijo, mi madre con el nieto, los grupos de whatsapp de padres, el llevarles hasta la puerta del colegio, la sensación de que el mundo es un lugar mucho mas peligroso que cuando yo era canijo que llevaba con 8 años a mi hermano de 5 al colegio de la mano sin problemas y sin que a nadie le extrañara. Además veo que el entorno de mi sobrino es mucho mas reducido que el mio, la libertad del pequeño es mucho menor. Por otro lado ya el tema de las señoras con el 4x4 en doble fila en la puerta del colegio...pues espero tener otras opciones, no se, teletrabajar, colegio publico de barrio, ambulatorio cerca...sinceramente la dependencia del coche la veo excesiva

d

#94 Despierta de los mundos de Yupi, cuando la realidad te la veas de frente ya te habrá pegado la bofetada.

pinzadelaropa

#95 y tu disfruta de tu niños y de tu coche

D

No creo que cambie nada. Para mí la mayoría de madrileños tienen 4 ruedas y les da igual echar humo o 90 decibelios a las 2 de la madrugada.

T

Eeen fin.

Lrs

IRRELEVANTE ** MADRID

sotanez

Nota importante: son medidas ya para la próxima legislatura, así que vete a saber.

jixbo

#73 Lo ideal hubiese sido que nunca se hubiese destinado el 80% de la ciudad al coche, cuando menos del 30% de los translados en ciudad se hacen en coche. Ahora al reducirlo hay atasco, claro. Pero con dos carriles hubiese llegado a atascarse igualmente.

wondering

No acabo de verlo. La castellana ya tiene muchísimo espacio para peatones y su propio carril bus.

F

A ver si este carril bici lo diseñan decentemente o nos siguen poniendo un carril de un metro con autobuses a un lado y coches a otro

g

A mí me parece muy bien todo esto de reducir los vehículos, pero por ejemplo la fase en la que estamos ahora en Gran Vía no me mola nada, creo que es más contaminante tener ahora dos carriles completamente atascados todo el día que tres carriles como antes con algo de fluidez.

pinzadelaropa

#43 yo me encontré con Gran Vía atascada el otro día y mi pensamiento fue "coño, recuerda que ya no se puede pasar por aquí, próximo día un cabify" y ese es justo el objetivo, reducir carriles, hacer mas jodido usarlo= menos coche. En Londres te hacen pagar por entrar al centro por ejemplo.

jixbo

#43 Es la pescadilla que se muerde la cola. Más sitio para los coches, más coches. Da igual cuanto, 2, 3, 4 carriles, no importa, se va a colapsar dentro de un tiempo.
Si construyes para coches, tendrás coches. Si construyes para transporte público y bici, tendrás transporte público y bici.
Y como prueba clara tenemos EEUU.

g

#71 En este caso no era así, cuando había tres carriles no estaba tan tremendamente colapsada como está ahora que tiene dos. Ahora es desagradable andar por ella, más que antes, porque es un atasco permanente.

pinzadelaropa

No tengo los datos de la cantidad de trabajo de oficina que se podría realizar desde casa, como medida para eliminar el tráfico de Madrid y cualquier otra ciudad veo mucho mas eficiente obligar de alguna manera a los jefecillos de cada empresa a fomentar el teletrabajo. En mi caso el 99% del trabajo que he hecho durante toda mi vida podría haberlo hecho desde casa sin ninguna diferencia (es mas, llevo un año en casa y mi productividad es bastante mas alta)

D

¿Menos espacio para coches? ¿Y que vamos a hacer cuando aparque la Espe?

celyo

#5 ¿Y que vamos a hacer cuando aparque la Espe?

i. Correr en desbandada.
ii. Ponerle agentes de movilidad como cebo mientras nos salvamos.

O

#5 Eso no importa. Espe aparca donde quiere, sea espacio para coches, peatones o el baño de tu casa

G

Cometen el mismo error que en gran vía.
Confunden tráfico con capacidad.
Quieren reducir tráfico pero reducen capacidad.

Imaginad una red de comunicaciones.
Si un cable de fibra óptica soporta mucho tráfico, lo que está haciendo Podemos es quitar la fibra óptica y poner par de cobre.
Eso sólo crea problemas.
Lo que hay que hacer es desviar es poner un switch y encaminar ese tráfico por otras rutas. Una vez que baje el tráfico podrás quitar la fibra óptica y poner cobre.

Van a conseguir bloquear Madrid.

jixbo

#63 Yo diría que es justo al revés. La carretera en ciudad necesita mucho más espacio por persona transportada que ninguna otra forma de transporte. Están quitando cobre y poniendo fibra.

jixbo

#72 La carretera no, los coches

bandarakot

Felicidades a los madrileños. 1 coche menos siempre es una buena noticia.