EDICIóN GENERAL
233 meneos
3636 clics
Así era el DAR, el primer coche eléctrico fabricado en España en 1946

Así era el DAR, el primer coche eléctrico fabricado en España en 1946

A mediados del siglo pasado los coches eléctricos casi habían desaparecido. Pero no todos se resignaron a darlos por muertos, y en 1946 se fabrica el primer coche eléctrico español: el DAR. El coche fue diseñado por Francisco Domínguez-Adame Romero (Sevilla, 1905-1987), que en poco más de cinco meses se encargó de diseñarlo, construirlo artesanalmente con ayuda de su familia y matricularlo.

| etiquetas: coche eléctrico , fabricantes de automóviles , ingeniería industrial
Acabó haciendo un vehículo parecido (básicamente), a un Ampera.
9 kwh de batería , no está nada mal.Que maravilla, no conocía este prototipo.Seguro que el que lo diseñó era catalán, un español mesetario jamás realizaría tal hazaña.Lo que tengo claro es que no puede ser un andaluz de esos que hablan mal.

:troll:
#2 veo que nadie ha pillado la fina ironía.
#4, puede que haya gente que haya pillado la ironía y vote negativo.
#24 seguramente nacionalistas que se ofenden al ver reflejado su pensamiento.
#2 Evidentemente, los catalanes hacen cosas.
#5 Era sevillano. Lo pone en la noticia que no te has leido.
Franco nos trajo la energía limpia hidroelectrica , los coches eléctricos, los trenes Talgo que ahora exportamos a los moros, gracias a su sucesor el Rey. Nadie ha hecho más por el futuro de España que Su Excelencia.

Viva Franco, Arriba España.
#3 Viva España y arriba Franco sería más acorde a la época actual :troll: .
#3 Lo que nos proporcionó ese degenerado indeseable fue un sistema inherentemente corrupto que, a día de hoy, mantiene su vigencia malsana e infecta.
#8 Lo tuyo es difamación e incitación al odio a un ex-Jefe del Estado Español, y en algun lado del código penal tiene que estar castigado. Ademas, ofendes a muchos usuarios que amamos a Franco y a su Memoria.
#11 Kim Young Un también es un jefe de estado, tan respetable como Franco.

Y ya está bien de que la gente difame a Franco diciendo que la dictadura asesinó a españoles inocentes y luego los enterró en cunetas.
#11 La figura de Franco es, en sí misma, inconstitucional, y sus acciones penalmente deplorables. Por lo que, lo que dices, no tiene ni pies ni cabeza. Así como la perdurabilidad de su 'ideología'. Si es que se puede calificar así a un compendio de barrabasadas anacrónicas. Aunque supongo que estarás medio en coña como siempre, con ese "sentido del humor" tal desarrollado.. ¬¬
#8 Dont feed the troll, un reporte y a ver si lo banean
#3: Arriba España con goma.

#Disclaimer: me refiero a la goma de los condones. Recuerdo a los miembros del TOP que los condones son legales en España.
#3 Francia tiene Renault, Peugeot, Citroen. España no tiene nada.
#12 Claro que tiene. Nosotros gozamos de los todopoderosos Seat, que si le añades la chapita de FR se convierte en un bólido de carreras.
#16 Alemania tiene Seat.
#3 Si los capos de MNM te pagan los cafés y el móvil por 'hacer de' que sepas que tienes mi enhorabuena.
#3 Perdona, pero creo que nadie ha estado más arriba de Franco que Carrero Blanco, y encima con coche, así que España déjamela bien en su sitio

PD: si me tienen que venir a detener, os paso mis datos por privado, total, es una democrácia, ¿no?
"utilizó este coche durante 12 largos años. Pero este sorprendente ingenio tuvo un final bastante triste, ya que en 1958 acabó en el desguace después de que la familia decidiese venderlo y comprarse un 600."

Solo hizo uno para su familia, "todo un Elon Musk de la época" dice la noticia y gracias a Franco ponen por ahí arriba, venga ya, si en vez de sevillano, catalán, .. osea español, si fuese de otro país entonces hablaríamos de los DAR que hubo antes de los 600.
#14 espero que hayas pillado mi comentario.
Un hombre de ingenio y con empuje. Es una pena que un talento así no tuviera un mayor desarrollo. Y lo de acabar en el desguace, joder, qué poca cabeza.
#17 Si convirtieron el prototipo inicial de eléctrico puro a híbrido (motor de combustión que alimenta alternador que alimenta motores eléctricos) sería porque así tiraba más o tenía más autonomía que solo con baterías.
Y si luego prefirieron un 600 al DAR híbrido sería porque un motor de combustión puro ahorra consumo y gana potencia con respecto al híbrido.
Vamos, lo mismo que pasó en el resto del mundo, que la combustión es más eficiente salvo que el petróleo escasee.
#17 Mucha cabeza el petroleo era el negocio, no los coches.
Elon Musk ibérico con medio siglo de anticipación.

Lo divertido de la noticia es que hoy es prácticamente imposible que un particular pueda hacer algo parecido, ni siquiera teniendo cuenta el avance que suponen las impresoras 3D.
el ingenio español se agudiza cuando se trata de saltarse la ley
En cuanto lo dejen bien atado con sus “amigos” de las eléctricas se comercializa en un pispas.
¿Un coche eléctrico en aquella época y tenía una autonomía de 80kms? Si esta era la autonomía que tenían los eléctricos hasta el otro día mismo :-P
#23 pesaba una mierda y si tenías un accidente a 30 por hora te matabas seguro
comentarios cerrados

menéame